Hirhurim acaba de publicar una publicación sobre este tema , donde analiza algunas razones por las que las personas deberían seguir el aruj haShulján. Sin embargo, en muchos círculos, la gente simplemente sigue la Mishná Berura y rara vez estudia el aruch haShulján para la halajá. ¿Cómo se desarrolló esto y se justifica en base a los principios de la halajik?
Creo que puede haber una serie de factores que llevaron a Mishnah Berurah a convertirse en el trabajo aceptado en muchos círculos.
En cada tema, el aruch hashulchan presenta toda la sugya, lo que lo hace mejor para que alguien aprenda, pero no tan rápido si solo quieres la halajá final. La mishná berurá separa la parte de discusión, por lo que es más rápido ver la halajá, lo que puede haber ayudado a que sea más aceptada. Sin embargo, esta no es una buena razón para seguir el MB en un caso de disputa.
Además, el Aruj haShulján está más dispuesto a pasar en caso de disputa, mientras que la mishná berurá a menudo trata de ser choshesh para ambos lados. Esto puede haber ayudado a la HM a ser más aceptada en los círculos yeshivish. Sin embargo, algunos pueden favorecer un enfoque que analice las fuentes y llegue a una conclusión. El artículo al que vinculé cita a R 'Henkin por algunas razones de que el Aruch haShulchan debería considerarse más autorizado.
El Lubavitcher Rebe dice que él era digno de que su séfer fuera aceptado por todos los judíos ya que era "un hombre que quería la vida" (Ish Ha- jofetz Chaim ).
El Lubavitch Rebe sugirió que la gente aprendiera Shulján Aruj Oraj Chaim, el Rama, el Nosei Keilim, el Shulján Aruj de Alter Rebe (el Shulján Aruj Harav) y la Mishna Brura.
Solo para agregar otro punto, la Mishna Berurah es el trabajo más completo en términos de analizar todas las diferentes opiniones tanto en los Rishonim como en los comentarios del Shulján Aruj y otros trabajos halájicos, y aborda casi todos los problemas y dificultades que surgen cuando uno aprende un siman en Shulchan Aruj en profundidad. En este sentido, su trabajo es casi inigualable. Esta es una de las razones por las que muchos aprenden su libro. Por supuesto, en caso de un desacuerdo específico entre la Mishna Berurah y el Aruj Hashulján, un posek podría preferir gobernar como el Aruj Hashulján, sobre la base del razonamiento relacionado con cada caso específico.
Isaac Moisés
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