¿Sifrei halacha no confiable?

He notado que hay algunas impresiones populares de la Mishna B'rura que vienen con referencias a pie de página al Chazon Ish en cada halajá donde los dos no están de acuerdo ( ejemplo ).

También he notado un par de ediciones populares del Aruch Hashulchan en las que hay referencias a pie de página a la Mishna B'rura ( ejemplo ) donde los dos no están de acuerdo.

  1. ¿Cuál es la motivación detrás de estas notas al pie? ¿Es la implicación de que la opinión del autor principal es anulada por la nota al pie y, por lo tanto, no debe considerarse por sí sola sin la ayuda de la otra posek ?

  2. ¿Por qué alguien simplemente no elimina al intermediario e imprime un Aruch Hashulchan con el Chazon Ish ?

NOTA: Me alegraría saber que mi cinismo está fuera de lugar. Sin embargo , esta discusión parece apoyarlo.

¡Espero que saquen una Mishna Berurah con Piskei Aruj HaShulján! ;-)
Y luego está el Kitzur con la Mishna Brura como notas al pie, aunque la Mishna Berura cita el Kitzur cuando siente que es significativo.
@WAF, tus enlaces están muertos
Parece demasiado amplio, y en su mayoría fuera de tema. La cuestión de por qué un impresor en particular elige imprimir una edición en particular es sobre los judíos; no el judaísmo.
@NoachMiFrankfurt Gracias. ¡Revivido!

Respuestas (6)

Siempre asumí que la motivación era proporcionar información de una diversidad de posekim, cuando difieren en algo, para que los lectores se den cuenta de que hay diferentes opiniones/tradiciones.

Una versión extrema de esto es una edición de Kitzur Shulján Aruj compilada por R' Mordejai Eliyahu que incluye glosas con las opiniones de la Mishna Berura y el Shulján Aruj Harav así como sus propias opiniones según las tradiciones sefaradi. En este excelente ensayo , el director de una escuela menciona cómo su escuela lo usa para la clase de Halajá específicamente para que puedan ser conscientes de la diversidad de tradiciones que existen.

La edición vinculada de Kitzur Shulchan Aruch (es muy impresionante y) parece ser un intento de presentar "la gama completa" de opiniones, como una referencia enciclopédica. Puedo entenderlo intuitivamente más que los ejemplos que cité, cada uno de los cuales proporciona exactamente dos opiniones que no parecen cubrir un "rango demasiado amplio" en términos de p'sak.
Veo la distinción.
Por cierto: Ese primer enlace (edición) salió mal. :-(
@DannySchoemann ¡Gracias por la alerta! Está arreglado.

Hablando solo de las diversas impresiones del Kitzur Shulchan Aruj, la razón por la que generalmente se imprime con notas al pie es porque esas notas al pie tienen la intención de informarnos sobre otros poskim que solemos tener como (en preferencia al Kitzur Shulján Aruj).

El Kitzur Shulchan Aruj es tan frecuente porque es un resumen conveniente de una gran cantidad de halajá (cabe en un volumen, si compra una traducción al inglés, no necesita comprar una estantería nueva para guardarlo, cubre conceptos básicos importantes en Yoreh Deah, Even HaEzer y Joshen Mishpat, y no tiene el formato complicado que tiene una Mishnah Berurah). Sin embargo, dado que el público en general sostiene la Mishnah Berurah, las notas al pie están ahí para decirle a la gente cómo se sostiene la Mishnah Berurah. Del mismo modo, la nueva traducción de ArtScroll cubre las opiniones de poskim modernos como R 'Moshe Feinstein (a quien el público estadounidense en general considera). De manera similar, en las impresiones israelíes del Kitzur Shulchan Aruj, puede encontrar un apéndice escrito por Chazon Ish sobre halajot que se aplica solo a Eretz Yisrael.

(Creo que la versión del Kitzur de R 'Mordechai Eliyahu con notas al pie de página de Ben Ish Chai tiene un propósito diferente. Dado que los sefaradíes pueden obtener muy fácilmente una copia del Ben Ish Chai, y no es mucho más grande en Hebreo o inglés que el Kitzur, realmente no parece haber una necesidad de imprimir el Kitzur Shulján Aruj simplemente para hacer que un sefer moderno y completo de la halajá esté disponible. En este caso, creo que el punto realmente es poder aprender el psak de diferentes poskim/eidot comparativamente.)

Tienes razón sobre por qué la gente usa mucho el kitzur. Aunque no diría "el público en general se sostiene como la Mishna Berurah". La Mishna Berurah ha sido ampliamente aceptada como mehalech para b'nei yeshiva (particularmente lituana). El público en general debería preguntarle a su Rav quién debería ser competente en psak, y no solo poder buscar cosas en la Mishna Berurah. (Este punto fue subrayado anteriormente por Mekubal.) Un Rav con el que solía consultar me dijo que lo más cerca que una persona puede llegar a la psak adecuada simplemente leyendo un sefer es Chaye/Chochmas Adam.
Chanoch, eso no fue una crítica a tu punto por decir. Estoy seguro de que no lo quiso decir de la misma manera que mi interpretación, ¡pero me dio un lugar conveniente para expresar el punto!
Ciertamente estoy de acuerdo con tu punto allí.
él dice citas ca hahaim mucho, no solo ben ish hai
@Avraham: ¿te refieres a caF hahaim?

WAF, con falta de tiempo en el día para 3 halacha sedarim. La mayoría aprenderá un sefer que está en línea con el camino de su Yeshiva (comúnmente MB hoy en día) o el Aruch haShulchan que proporciona una buena base y chidushim. Sin embargo, les gustaría saber si hay opiniones discrepantes entre los otros grandes gobernantes halájicos. Una nota al pie rápida lo permite.

Esto implicaría que las razones de los dos s'farim que mencioné son bastante diferentes. La Mishna B'rura es para aquellos que aprenden halajá y quieren saber si el Jazon Ish no está de acuerdo con algún p'sak dado. El Aruj Hashulján es para personas que aprenden/pasken como la Mishna B'rura pero quieren más iyun sin dejarse engañar y pensar que tiene autoridad. ¿Es esto correcto?
El Aruj haShulján no tiene menos autoridad que la Mishná Berura. Solo estaba diciendo que alguien puede tener preferencia sobre qué usar para su séfer principal. El p'sak final debe provenir de su Rav o basarse en su shimush (experiencia profesional) con la halajá.
@YDK Entiendo que las personas no deberían estar (y generalmente no lo están) tomando directamente de la Mishna B'rura , pero todavía parece una versión de la Mishna B'rura con piskei Chazon Ish en la parte inferior que no refleja las opiniones de " otros grandes gobernantes halájicos". Simplemente da la opinión de uno de esos gobernantes: el Chazon Ish. Debe haber una razón por la que específicamente él está impreso en esa versión de la Mishná B'rura . ¿No debe estar allí?
Lo mismo ocurre con el Aruj Hashulján , pero creo que respondiste esa pregunta en tu respuesta: es para personas cuyos y'shivot siguen el derej de la Mishna B'rura y no el del Aruj Hashulján .
Supongo que el marketing se convierte en un problema. La gente probablemente no compraría una versión especial de Mishna Berura im piskei R' Shlomo Heimen (p. ej.).
Yeshivat Kisei Rachamim vende una mishná berurá con notas al pie según el pasak sefardí de R' Matzliah Mazuz.

Otra buena razón es ayudar a las personas que están aprendiendo para los exámenes Semikha, tanto en el Rabinato israelí (y probablemente también en otros lugares) donde esperan saber cuáles fueron los principales Mahlokets de las generaciones anteriores y, si es posible, dónde están los modernos. posking caer sobre el tema.

Si no habla con fluidez todas las opiniones disidentes, y más especialmente su razonamiento, es mucho más difícil ser un posek competente. Las notas al pie como estas ayudan a rastrear esas diferencias, en lugar de tener que hojearlas todas.

También, por varias razones, es bueno para un Rav conocer los diversos chumras y kulas en cualquier halakha dada en caso de que las cosas se caigan en una situación de fe. Acabo de tratar dos situaciones de este tipo, una relacionada con un ta'anit yachid el viernes, y otra relacionada con los tefilín de alguien que fueron declarados innecesariamente possul l'gamrei por otro sofer.

La motivación detrás de estas notas a pie de página ES LHAGDIL TORAH, hacer que la Torá sea más expansiva para dar a las personas más de qué hablar y más ángulos desde los cuales partir de una sola idea.

La razón por la que alguien simplemente eliminó al intermediario e imprimió un Aruch Hashulchan con el Chazon Ish es que a veces hacen cosas así y es un proyecto que vale la pena asumir, al igual que tienen para MISHNAH BERURAH un sefer llamado KITZUR PISKIE MISHNEH BERURAH entre los muchos otros Likutim Seforim.

¿Estás diciendo que estos fueron emparejamientos arbitrarios de גדולים, cada uno sin más intención detrás que aumentar el número de opiniones en la página?
No, son 2 opiniones de 2 haljá que valen la pena. ¿Por qué no cuestionas por qué la gemara tiene que pasar por todo un proceso hasta que llega a la halajá? Déjalo solo decir la halajá porque trabajar a través de una halajá es esencial para comprender todas sus implicaciones también a veces para un Kulah reúnes múltiples kulos regulares y tienes un kulah halájico real
ST, creo que el punto de WAF es, ¿por qué elegir solo un Posek disidente y señalar dónde no están de acuerdo, y si es para enseñar otro punto de vista, por qué no imprimirlo allí en lugar de solo dar una nota al pie?

En cuanto al n.° 2, el Jazon Ish en realidad citó y abordó la Mishná Berurah extensamente, por lo tanto, sus hasagos y, a veces, otros chidushim se imprimen junto con él. Nunca se centró en el Aruj Hashulján, por lo que sus chidushim no tienen lugar en el Aruj Hashulján.

Con respecto al n. ° 1, que se respondió muchas veces, agregaré que el mundo ha evolucionado a quién consideran la opinión final, y el apéndice refleja esto. Aparte, esta decisión aparentemente arbitraria de quién decide quién es el posek achron parece estar relacionada con quién hace la mayor parte del aprendizaje. Por lo tanto, al parecer, el Kitzur fue aceptado como el trabajo halájico oficial cuando la clase trabajadora, la gente pobre que luchaba y sus Rabbanim desesperadamente pobres y tensos necesitaban un acceso rápido a las halajot relevantes. Después de que el movimiento Yeshiva se hizo cargo de la mayor parte del aprendizaje y capacitó a las personas para pensar y aprender de manera diferente, la Mishna Berurah, él mismo un Rosh Yeshiva, y el maestro de Reb Elchonon Waserman, uno de los puentes clave para muchas yeshivot modernas, se afianzó. Su opinión es considerada definitiva por una enorme cantidad de personas. Por lo tanto, sus halajot se agregan a otras obras populares como Kitzur y The Aruch Hashulchan. La misma idea del tomador de decisiones final es lo que motivó a las personas a poner la opinión del Shulján Aruj HaRav en la página de la mishná berurá, para todos aquellos, en su mayoría jasidim, que desean una comprensión amplia del Shulján Aruj del mb pero aún quieren conocer la opinión de quien toma la decisión final, el Shulján Aruj Harav. La popularidad del Aruj Hashulján parece relegada a eruditos e intelectuales, gente que sabe cómo abrir su libro y usarlo. Por lo tanto, parece poco probable que alguna vez se reduzca a notas a pie de página. La misma idea del tomador de decisiones final es lo que motivó a las personas a poner la opinión del Shulján Aruj HaRav en la página de la mishná berurá, para todos aquellos, en su mayoría jasidim, que desean una comprensión amplia del Shulján Aruj del mb pero aún quieren conocer la opinión de quien toma la decisión final, el Shulján Aruj Harav. La popularidad del Aruj Hashulján parece relegada a eruditos e intelectuales, gente que sabe cómo abrir su libro y usarlo. Por lo tanto, parece poco probable que alguna vez se reduzca a notas a pie de página. La misma idea del tomador de decisiones final es lo que motivó a las personas a poner la opinión del Shulján Aruj HaRav en la página de la mishná berurá, para todos aquellos, en su mayoría jasidim, que desean una comprensión amplia del Shulján Aruj del mb pero aún quieren conocer la opinión de quien toma la decisión final, el Shulján Aruj Harav. La popularidad del Aruj Hashulján parece relegada a eruditos e intelectuales, gente que sabe cómo abrir su libro y usarlo. Por lo tanto, parece poco probable que alguna vez se reduzca a notas a pie de página. gente que sabe cómo abrir su libro y usarlo. Por lo tanto, parece poco probable que alguna vez se reduzca a notas a pie de página. gente que sabe cómo abrir su libro y usarlo. Por lo tanto, parece poco probable que alguna vez se reduzca a notas a pie de página.