Al mirar el Talmud en la mayoría de los lugares después de traer un machloket, dice que la halajá es como x.
En el otro extremo del tiempo, cuando lee la Mishna Brurah, parece que no quiere ser posek en un machloket que tiene razón. Dice que prefieres intentar ser machmir. Por ejemplo, ver ש"ב, ס"ק י"ט, donde la Mishná Brurá escribe "ומ"מ מי שרוצה להחמיר על עצמו שלא לקפל כלל ודאי עדיף".
Otro ejemplo en קסב ס"ק ט"ז ויותר נכון לנהוג ... דעל עצה זו דג' פעמים מפקפקים כמה אחרוני.
Hay muchos de estos ejemplos en prácticamente todos los simanes.
En la época de los rishonim todavía vemos que tratan de dar un psak por su cuenta en las disputas. Un caso extremo es el Rambam pero también Rabenu Tam va por el mismo camino.
¿Cuándo empezamos a no tratar de ser posek como un shita sino a tratar de ser machmir como los dos?
Esta es una simplificación excesiva, pero la pregunta también es muy general. Prefacio con otras dos preguntas. ¿Por qué si alguien gobierna de acuerdo con Beit Shamai, o cualquier opinión en la guemara con la que no gobiernemos, es castigado, incluso cuando es estricto, pero cuando se trata de geonim y rishonim hay una concesión para usa otras opiniones, incluso para ser indulgente. La respuesta a esto establecerá la siguiente pregunta. Y la respuesta es algo llamado Siyum HaShaas (el final de la era talmúdica).
Pregunta número dos, ¿qué es Siyum Hashaas y cómo funciona? Para esto, intentaré formular mi respuesta en base a la guía del pensamiento judío del rabino Aryeh Kaplan, pero no recuerdo su terminología o fuentes exactas, por lo que parafrasearé.
Siyum Hashaas, o para el caso, el final de cualquier era halájica es cuando todo el cuerpo de la comunidad judía está de acuerdo con un determinado conjunto de leyes. Fin de la paráfrasis. Creo que estaba citando geonim. Entonces, cuando los judíos decidieron gobernar como Beis Hillel, ya sea por voto o por proclamación celestial, esto se convirtió en el final del juego para Beis Shamai. Lo mismo para cualquier decisión en la guemara que fuera aceptada por todos antes de los tiempos de los gueonim. Más tarde, cuando surgieron nuevos desacuerdos, nunca hubo un punto en el que todo el mundo judío estuviera de acuerdo con una opinión determinada, y si lo hubo, fue definitivo. Eso significa que la cebolla de digamos un Rashba que no es como gobernamos vale más en una escala halájica que la opinión de Abaye con quien no gobernamos. Nada personal.
Volviendo a su pregunta, dado que no tenemos un camino definitivo a seguir, ya sea para ser indulgentes o estrictos, nos quedamos preguntándonos cómo servir a Dios adecuadamente. Como tal, muchas veces estamos chayash, preocupados y tratamos de ser estrictos. Este es un requisito cuando se trata de reglas a nivel de oraisa, como podemos entender muy claramente basándonos en lo anterior, pero esto también es una indicación para la observancia de mitzvá en general, lo que no debería parecer tan extraño, basándonos nuevamente en lo anterior.
Imagina a dos personas diciéndote dónde está enterrado un tesoro y no sabes a quién escuchar. ¿No intentaría encontrar una manera de incluir ambos en sus planes? Sin embargo, si está claro para usted cuál de ellos está dando las instrucciones correctas, obviamente las reglas cambian. Ahí es donde los poskim, o digamos personas cultas, juegan un papel importante y dicen 'Yo estoy gobernando con esta opinión'. Eso está bien. Es una opinión educada.
Esto se debe a la falta de psak independiente y la dependencia de otros poskim. Anteriormente, Rishonim Rif y Rambam, por ejemplo, rara vez citan a otros. Así serán más meikel ya que como máximo solo tendrán que preocuparse por una opinión (la propia). Los poskim posteriores tienden a ser más confiables y, por lo tanto, deben considerar más opiniones posibles y ser machmir basados en el denominador común machmirest. Por lo tanto, Shulján Aruj, que confía en los Rishonim anteriores, suele ser más mikel que Rama, que confía en los poskim posteriores, que tienden a ser menos independientes y, por lo tanto, más machmir. Incluso mucho más tarde que Rambam, algunos, por ejemplo, Shaagas Aryeh y, en menor grado, Aruch Hashulchan conservaron más independencia (mi propio análisis, que parece bastante pashut)
Vaca Efectiva
Pandilla de David Michael
Yishai
Doble AA
Pandilla de David Michael
MTL
Noach MiFráncfort
Pandilla de David Michael