¿Se puede publicar o leer el diario privado de una persona fallecida?

Recientemente se publicó el diario privado de Rav Kook ; También se han publicado póstumamente diarios de otros rabinos . ¿Hay algún problema halájico con la publicación de estos documentos y, si lo hay, hay algún problema halájico con leerlos una vez publicados?

No puedo entender que debería haber un problema. Si es así, todos estos años de ver Igeret Haramba"m, por ejemplo, habrían convertido a muchas personas en pecadores. Me gustaría saber si hay alguna excepción si leer tales cartas proporciona información halájica además de información personal. Entonces, de nuevo , Igeret Harmba'm fue publicado. A veces, el escritor muere en medio de la redacción de su diario antes de especificar que quería que se publicara, pero los familiares u otras personas conocen implícitamente sus deseos. Supongo que en este caso, estaría bien leerlo.
@DanF Creo que estás respondiendo a una pregunta diferente judaism.stackexchange.com/questions/37428/…
@deja-jew - Gracias. Es difícil saber si hay incautos, a veces. Por lo tanto, no estoy seguro si esta pregunta es diferente de lo que se hizo.
depende de lo que este escrito ahi
hay un artículo tradicional del rabino JJ Schachter defendiendo su posición de publicar las cartas privadas de RYY Weinberg, así como un artículo en Beis Yitzchak de Zev Eleff sobre el mismo tema/controversia
@ Matt linky-enlace?
@Matt, usted, como DanF arriba, parece estar enfocándose en las cartas, no en los diarios.
@ msh210 cierto, y de hecho gran parte del razonamiento es irrelevante, pero las fuentes/razonamiento citados son buenos puntos de partida

Respuestas (1)

Voy con la idea de que no es ético y es un robo. E incluso si la persona que lo robó es un ladrón, al menos será muttar para que el resto de nosotros aprendamos, e incluso un zchus para el ladrón. Vea el Shach en Sh'a Choshen Mishpat siman 292 siff kattan 35. Él cita una Tosefta en el 7º perek de Bava Kama si alguien roba la torá de sus amigos (supongamos que significa chidush, una idea intangible) y va y la enseña, incluso aunque se le llama ladrón, es zojeh para sí mismo, etc., y será hecho parneis hatzibur y es mizakeh para el público y zocheh para sí mismo, etc.

También agregaría la famosa historia donde el Arizal ordenó a Reb Jaim Vital que nunca compartiera el conocimiento que le enseñó con nadie. Reb Chaim mantuvo todos los chidushim seguros bajo llave. Hasta que un día Reb Chaim se enfermó y la gente sobornó a uno de sus parientes para que les permitiera ver y copiar los papeles. Y a partir de este incidente, uno de los maestros más respetados y aclamados de la Cábala hizo que sus ideas se extendieran al mundo.