En el budismo, si hago la siguiente pregunta:
Supongamos que vacía completamente su mente de todos los pensamientos. Entras en un completo vacío mental, donde nada surge. Supongamos que en ese estado eliges que surja un pensamiento. Si en ese estado se hace una elección para que surja un pensamiento, "elección" es el surgimiento de "este pensamiento". La "elección" debe surgir antes de que surja "este pensamiento". ¿Hay algo que deba surgir antes de la "elección" para que surja la "elección"? Si hay "algo que debe surgir antes de la 'elección' para que surja la 'elección'", ¿hay algo que debe surgir antes de "algo que debe surgir antes de la 'elección' para que surja la 'elección'"? etc. etc. etc. Entonces, ¿dónde termina? ¿Cuál es la primera "cosa"
¿La pregunta anterior entra en la categoría de los Cuatro imponderables? ¿Específicamente "El rango de jhana de una persona en jhana... [es decir, el rango de poderes que uno puede obtener mientras está absorto en jhana]"? http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an04/an04.077.than.html
¿Si es así por qué? Si no, ¿por qué?
Permítanme intentar responder la pregunta con base en el 2 de Los cuatro imponderables y con citas del libro "Lo que creen los budistas" de Ven. K. Sri Dhammanda.
El cuarto acinteyya:
"La especulación sobre [el origen, etc., del] cosmos es un imponderable sobre el que no se debe especular".
Esta acinteyya discute el origen del cosmos, pero creo que la pregunta sobre el origen de la intención que debe dar lugar a la formación de una formación mental, aquí una elección , podría caer en la misma categoría. ¿Porqué es eso?
Es similar a estar buscando una "primera causa" . Una primera causa complica todo el cuadro. Uno puede entonces preguntarse ¿qué causó la primera causa? ¿O qué causó la causa que causó la primera causa? Y así hasta el infinito. No dará una respuesta satisfactoria, a menos que uno sea un Buda. Si no lo está, entonces solo dejará la mente agitada y estresada, lo que no es propicio para la práctica.
Aquí hay algunas citas que creo que se ajustan a su pregunta. Se pueden encontrar en el libro antes mencionado, del capítulo: "¿Se puede conocer la primera causa?" , pag. 166-168:
"Según el Buda, es inconcebible encontrar una primera causa para la vida o cualquier otra cosa. Porque en la experiencia común, la causa se convierte en efecto y el efecto se convierte en causa. En el círculo de causa y efecto, una primera causa es incomprensible. ."
"Con respecto al origen de la vida, el Buda declara: 'Este vagabundeo recurrente en Samsara (ciclo de nacimiento y muerte) no tiene fin cognoscible. Los seres están obstruidos por la ignorancia y encadenados por el anhelo. Un primer comienzo de estos seres es no ser percibido.' (Anamatagga Samyutta en Samyutta Nikaya)."
"... Y es más difícil entender cómo esa primera causa llegó a existir al principio. Porque si la primera causa puede existir aunque no creada, no hay razón por la cual los otros fenómenos del universo no deban existir sin haber sido también creado."
"En cuanto a la pregunta de cómo llegaron a existir todos los seres sin una primera causa, la respuesta budista es que no hay respuesta porque la pregunta en sí es meramente un producto de la comprensión limitada de los seres humanos. Si podemos entender la naturaleza de tiempo y la relatividad; debemos ver que no pudo haber un primer comienzo. Sólo puede señalarse que todas las respuestas usuales a la pregunta son fundamentalmente defectuosas. Si se supone que para que una cosa exista, debe haber tenido un creador que existió antes que él, se sigue lógicamente que el creador mismo debe haber tenido un creador, y así hasta el infinito. Por otro lado, si el creador pudo existir sin una causa previa en la forma de otro creador, el conjunto argumento cae por tierra. La teoría de un creador no resuelve ningún problema,sólo complica los existentes".
Sobre el 2º Acinteyya que dice:
"El rango de jhana de una persona en jhana... [es decir, el rango de poderes que uno puede obtener mientras está absorto en jhana]".
Basado en eso, creo que los ejemplos de preguntas podrían ser: ¿Se puede aprender a volar? ¿Se puede leer la mente de los demás? ¿Se puede viajar en el tiempo? ¿Puede uno volverse invisible? ¿Se pueden realizar trucos de magia? ¿Se puede ver a través de las paredes? ¿Puede uno transformarse en otra forma física?
Si usted está interesado en este "El Visuddhimagga" tiene una sección llamada "LOS PODERES SUPERNORMAL" en la p. 369-400. Aquí encontrarás los beneficios de la concentración y los tipos de Poderes Sobrenaturales.
Aquí hay un ejemplo de un poder:
"24. Que dado como sigue, "Habiendo abandonado su forma normal, se muestra en la forma de un niño o en la forma de una serpiente... o muestra un conjunto militar múltiple" (Paþis II 210), es llamado éxito como transformación por el abandono y alteración de la forma normal”.
El conocimiento tiene límites.
" La mente no es Buda. El conocimiento no es el Camino ". Pero entonces, incluso decir esto te está desviando de nuevo, así que debería callarme. Tu pregunta puede ser hecha, porque tú la has hecho. Pero no todas las preguntas tienen sentido. Creo que el error es la elección de tu segunda palabra, "Supongamos que ..." Esta palabra no tiene referente. Pero para comunicarme contigo, necesito recurrir a términos sin sentido como 'tú' y 'yo'. Trate de no obsesionarse con ellos.
"¿Has desayunado?"
Ryan
buda
usuario2341