¿Cuáles son los objetos prescritos para el desarrollo de jhāna?

¿Puedo tener una lista "Si hay uno" de los diferentes objetos para construir el primer jhana?

Respuestas (5)

Saṅkhitta Dhamma Sutta menciona que el Jhana se puede desarrollar a través de:

Kaya,gatā,sati Sutta mencionó que Jhana contempla la contemplación del cuerpo. Aunque no se menciona explícitamente Anapanasati Sutta , también se puede usar la meditación de la respiración.

Desarrolla Jhana, tienes que tener Vitakka y Vicara . Es decir, primero trae su atención a un objeto y retiene el objeto volviendo a aplicar su atención. Por ejemplo, en el caso de la meditación de la respiración, tratas continuamente de sentir cómo entra y sale la respiración. En el caso de la contemplación del cuerpo, intentas sentir cualquier sensación en el cuerpo continuamente y tratas de mantener tu atención en el cuerpo.

Esto es demasiado breve para ser una instrucción práctica de meditación, solo un indicador. En el caso de Kasina te fijas en el dispositivo. Digamos que estás practicando en llamas. Ofrezca una lámpara al Buda, al Dhamma ya la Sangha. Mira la llama por un rato y cierra los ojos. Intenta recrear esta imagen. Cuando lo piense, la imagen aparecerá y permanecerá durante un tiempo. Cuando la imagen desaparezca, piénsalo de nuevo. Si no puede recordar los detalles, mire la llama nuevamente. A medida que practiques, la imagen permanecerá un poco más. Ajusta el ritmo de pensar en el marco aproximadamente al nivel en el que tu imagen mental de la llama parezca continua. Del mismo modo para cualquier otro dispositivo Kasina. Más allá de este punto, es mejor buscar el consejo de un maestro.

Creo que Jhana desarrollado a través de 4 Satipatthana en combinación con 4 Brahmavihara sería el mejor enfoque. Pero dicho esto , se puede usar cualquiera de los 40 Kammatthana . Si usa algo que no sea 4 Satipatthana , considere las 3 características de Jhana; de lo contrario, solo desarrollará Samadhi pero no Panna , por lo tanto, no será saludable.

Finalmente, desarrollar Jhana sin la guía adecuada puede ser peligroso. Por lo tanto, trate de encontrar un maestro que pueda guiarlo.

Actualmente, uno de los maestros famosos de Jhana es Pa Auk Sayadaw con muchos estudiantes en el oeste. Puedes intentar hacer algunas consultas.

Entonces, ¿me concentro en uno de los factores de jhana o visualizo mi respiración y uso satipatthana o atención plena? También para los 10 kammatthanas, ¿cómo me concentraría en el fuego o en la tierra y el aire? Por último, ¿cómo encontraría un maestro jhana? Realmente quiero un buen maestro, pero no puedo viajar y vivir en un pueblo muy pequeño.
Respuesta actualizada. A ver si te responde las dudas.

Sí, aquí está. 40 Meditaciones Tradicionales

Algunas de estas meditaciones, por su complejidad, solo pueden conducir a la concentración de acceso (upacara samadhi).

  • Ocho recuerdos (excluyendo el recuerdo del Cuerpo
    (kāyagatāsati) y de la Respiración (ānāpānassati).

  • La percepción de disgusto por la comida.

  • Meditación de los cuatro elementos

'Dejar ir' ('vossagga') o 'no desear'.

¿Y qué es la facultad de concentración? Está el caso en que un monje, un discípulo de los nobles, haciendo que su objetivo sea dejar ir (vossagga), logra la concentración, logra la unidad de mente. Completamente retirado de la sensualidad, retirado de las cualidades mentales inhábiles, entra y permanece en el primer jhana...

SN 48.10

Hay personas que logran 'anariya jhanas' o 'mundane jhanas' enfocando la mente en cualquier objeto de pensamiento (vitakka) que se les presente. Esto podría ser la respiración, un objeto kasina o cualquier otro símbolo religioso de cualquier religión, y luego fijar la mente en este objeto. Esto se llama 'vicara' o aplicación sostenida).

Para quien contempla el 'Tilakkhana' de anicca, dukkha, anatta al menos hasta cierto punto, es posible alcanzar Ariya jhanas. Es porque esta contemplación da lugar a 'niramisa sukha' o un 'enfriamiento' con el tiempo. Cuando uno ha llegado a tal etapa, puede usarlo en un 'kammatthana' para cultivar jhana. Estos 'kammatthana' son frases PALI como “Ethan santhan ethan paneethan, …….” . La cosa es que uno tiene que saber el significado de estas frases Pali. Estas frases no pueden usarse simplemente como un objeto de canto sin comprender lo que significan.

Hola, ¿puedes dar una referencia de sutta para Ariya Jhana?
Dado que uno no puede enfocar la mente en Nibbāna sin experimentarlo primero al menos en el momento Sōtapanna phala, uno no puede llegar a Ariya jhānās sin alcanzar primero la etapa Sōtapanna. Por lo tanto, alcanzar magga phala y Ariya jhānās REQUIERE la comprensión de anicca, dukkha, anatta, las Tres Características de la existencia. Sin la “visión correcta” o samma ditthi en algún nivel, la mente no ve la naturaleza infructuosa de los placeres de los sentidos o la “superioridad” de nirāmisa sukha. “Paññāvimutta Sutta (AN 9.44)”, “Pathama Metta Sutta” y “Susimaparibbājaka Sutta (SN 12.70)”.

En un contexto budista, incluso cuando obtienes jhäna, se supone que debes observar (de ahí tu objetivo) que jhäna es un "sankhathaya". Un sankathaya tiene 3 características.

  1. Puedes verlo surgir (siendo creado)
  2. Puedes verlo transformarse dentro de lo que reside
  3. Puedes verlo perecer

Entonces, un budista, al observar esto, también deja ir su deseo por el jhäna.

En el siguiente sutta, Buda explica esto a una persona que acaba de convertirse en budista, desde el principio hasta convertirse en arhat.

MN 140: Dhatu-vibhanga Sutta — Un análisis de las propiedades {M iii 237}. Una conmovedora historia en la que un vagabundo, en busca de Buda, se encuentra con Buda sin darse cuenta. Reconoce su error solo después de que el Buda le enseña un discurso profundo sobre las cuatro determinaciones y las seis propiedades de la experiencia. Una excelente ilustración de la declaración de Buda: "Quien ve el Dhamma me ve a mí".

El OP preguntó cómo desarrollar jhana (o preguntó qué objetos usar para desarrollar jhana) ... ¿puede aclarar (o enfatizar) cómo responde esto a esa pregunta?
No responde a su pregunta. Lo siento por eso. Simplemente se asegura de que no siga adelante y se pierda en un jhäna y se olvide de buscar las Cuatro Nobles Verdades (ya que este es un foro budista).
En Respuestas vs. Consejos , la gente estuvo de acuerdo en que The best answers deal directly and solely with the question specifically askedyAvoid inadvertently invalidating the question, e.g. with answers of the form "That's the wrong question...".
@ChrisW en un contexto budista, ¿no serían las mejores respuestas las que conducen a la realización de Las Cuatro Nobles Verdades?
@RavindranathAkila En un contexto budista, sí. Pero en SE también debe jugar con las reglas de SE, que es responder exactamente a la pregunta. Hay otros foros sobre budismo que pueden hacer esto, pero se supone que este es un sitio de preguntas y respuestas estrictamente en este formato. Si se desvía, SE puede incluso cerrarnos y eliminar el sitio.
@SumindaSirinathS.Dharmasena la cuestión es que SE tiene un sistema de votación y otros sistemas ya implementados para indicar cualquier problema con respuestas y también preguntas. Eres libre de rechazar, editar o incluso eliminar mi respuesta.
Si quieres mejorar la comunidad, mejor busca más usuarios activos y anímate también a hacer y responder tus propias preguntas. Lo que algunos no saben es que toda la actividad está indexada en Google y dado que SE tiene un Page Rank alto, este foro aparece cuando las personas buscan en Google sus preguntas. Así que mejor comencemos a contribuir de una manera más general y más amplia. Para ello, la microgestión de las respuestas no ayudará. Lo que ayudaría es una mayor participación y un poco de sugerencias para que los usuarios descubran cómo dar buenas respuestas.
2.4 preguntas por día Necesita trabajo: 10 preguntas por día en promedio es una versión beta saludable, 5 preguntas o menos por día necesita algo de trabajo. Un sitio saludable genera mucho contenido bueno para asegurarse de que los usuarios sigan regresando.
Una buena respuesta es lo que responde el OP. De nada servirá si no cumplimos con los requisitos de calidad de la SE y ellos intervienen. Todavía somos un sitio Beta que no es totalmente permanente. Cumplir con SE sería necesario para graduarse y también para utilizar su servicio. Primero, debemos cumplir con los requisitos de SE. Algunas partes las podemos decidir por nuestra cuenta a través del meta, pero no creo que el formato de preguntas y respuestas sea negociable con SE. De lo contrario, somos uno de los sitios más liberales. En cualquier otro lado SE, se eliminaría una publicación que no sea una respuesta como esta. Aquí le pedimos que lo mejore para que responda a la pregunta.
@SumindaSirinathS.Dharmasena, espero no haber sonado grosero. Tratando de no serlo aquí: termino en SE día tras día debido a la naturaleza de mi trabajo. A veces, la respuesta elegida es un montón de teoría y la respuesta adecuada se encuentra entre otras respuestas votadas. SE no penalizará las bases de clasificación de la comunidad por malas respuestas. Pero observarán cuántas preguntas se hicieron y respondieron correctamente. Así que todos deberíamos animarnos a preguntar y responder cómo y cuándo podamos. Votemos los demás. Estoy seguro de que los buenos budistas votarán a favor de los correctos. Así que relajémonos en el gobierno de respuestas pesadas :)
@RavindranathAkila puede comentar en el metasitio y sugerir políticas para las respuestas
Una sugerencia que a menudo veo bien en SE es responder la pregunta y, en una segunda "sección" en su respuesta, agregue los "sin embargo", si lo desea. Un problema de no proporcionar la respuesta real es asumir lo que el OP no sabe o no necesita: podría ser un investigador que busca información específica o alguien que tenga curiosidad sobre un tema específico; es posible que ni siquiera sea budista o que en realidad sepa, por ejemplo, que debe observar las 3 características, pero aún quiere saber lo que preguntó (generalmente seguido de un comentario "Lo sé, pero aún así me gustaría saber cuáles son los objetos...")