¿Se puede escribir ficción sin una coincidencia?

¿Toda ficción tiene una coincidencia? ¿Hay alguna evidencia de que una ficción no tenga ninguna coincidencia ?

Entiendo que cuando lleguemos a la parte de la coincidencia, puede que no parezca una coincidencia en absoluto, algo que aprendí de esta respuesta en una de mis publicaciones anteriores.

"Con la preparación adecuada, cualquier coincidencia, incluso si no es muy plausible, estará completamente bien".
-- respuesta de SF.

"Haz que [la coincidencia] sea parte de una historia de fondo bien pensada y haz que al lector realmente no le importe cómo llegó allí".
-- respuesta de Ivana

Entonces, es obvio que, por lo general, una ficción tiene una coincidencia, pero ¿hay alguna obra de ficción que no tenga una coincidencia? ¿Es la coincidencia parte integrante de una ficción? ¿Es posible escribir una ficción sin una coincidencia?

Me gustaría señalar que en ciertos tipos de ficción sobre viajes en el tiempo, la línea entre la coincidencia y la no coincidencia puede ser turbia.
Utilicé una coincidencia en la que dos personajes en la década de 1930 se habían encontrado en el campo de batalla en la Primera Guerra Mundial (sin que uno de ellos lo supiera), lo cual es una ENORME coincidencia, y ninguno de mis primeros lectores pestañeó.

Respuestas (5)

Absolutamente así

Algunas de las mejores novelas de detectives y estrategia ( ¡advertencia de tropos de Chessmaster ! ¡Enlace de TV Tropes! ) tienen absolutamente cero coincidencias. Son duelos de ingenio, un juego con reglas firmes y jugadas elegidas como óptimas. Contingencias, planes de respaldo, copias de seguridad de planes de respaldo, prever el próximo movimiento del oponente o incluso manipularlo para hacerlo: una configuración perfectamente determinista con cero aleatoriedad.

Con las mejores novelas de detectives, al principio obtienes el conjunto completo de pistas y reglas del juego, y luego, jugando de manera óptima, puedes llegar a la conclusión y adivinar con autoridad al "asesino" a menos de la mitad del libro. La otra mitad descubre gradualmente pistas adicionales, que hacen que la tarea sea cada vez más fácil, hasta llegar a la conclusión: la solución del rompecabezas, donde nuestro protagonista descubre a los culpables.

En estos géneros, la coincidencia es una ganzúa barata, una carta de comodín que se utiliza cuando el autor no puede o no quiere diseñar una razón totalmente determinista. Siempre se puede usar para explicar ciertos eventos o hallazgos, pero cada uso de este tipo reduce el valor de la novela, porque en lugar de reglas rígidas a seguir en el razonamiento lógico, tenemos un poco de caos, algo que el lector no puede prever, y por tanto "injusto" en el juego que es la novela.

Ahora, si en lugar de eso, estás escribiendo romance, aventura, terror, eres libre de usar la coincidencia. No se espera que el lector prevea el futuro, ni se le den suficientes pistas ni sea capaz de aceptar las reglas nebulosas y siempre cambiantes. No es un rompecabezas, es un paseo. Por supuesto, aún puede incluir elementos de "rompecabezas misterioso", ya sea como episodios cortos / subprocesos secundarios, o como el núcleo central rodeado por una decoración de estilo de fantasía caótica. Es un sabor adicional, un desafío adicional para el lector y, como tal, la parte aislada debe seguir las reglas del juego de "no coincidencia".

¡ Pero nunca olvides la advertencia de la regla de Cool ! ¡Enlace de TV Tropes! . En resumen: no necesitas mucha explicación, mucha exposición o, en general, esforzarte mucho con tu coincidencia si sus efectos son increíbles.

Si compara su misterio meticulosamente construido con precisión con un castillo de naipes, colocar la última carta encima del castillo de naipes es bastante satisfactorio, pero estrellar un crucero transatlántico contra él podría ser más entretenido.

Desearía poder hacer +1 por segunda vez solo por tu último párrafo. :)

coincidencia : una ocurrencia sorprendente de dos o más eventos al mismo tiempo aparentemente por mera casualidad ( según WordReference.com )

Para mí, la idea clave detrás de la coincidencia es el hecho de que llama la atención. Que dos personas estén en el mismo café ocupado y terminen compartiendo mesa, lo que lleva a una conversación agradable y amistad, no es coincidencia. Que estas dos personas resulten haber sido compañeras en el primer año de primaria es una coincidencia. Que resulten ser madre e hija separadas que no se habían visto en más de veinte años es una gran coincidencia.

Creo que el problema con las coincidencias en la ficción es doble:

  1. todo lo que se necesita es una gran coincidencia (mal manejada) para que la historia se sienta forzada (personalmente, me enfado mucho con estas) *

  2. acumulación de pequeñas coincidencias que pasarían desapercibidas si se usaran en menor cantidad

Pero su pregunta no es sobre qué constituye un uso justo de las coincidencias.

¿Se puede escribir una historia sin uno solo? Debería pensar que es perfectamente posible. No suelo contar cuántas coincidencias me encuentro en las historias que leo (y una pequeña coincidencia bien aprovechada puede pasar desapercibida hasta que empiezas a buscarla), pero no es imposible hacerlo.

Tenga en cuenta que algunos géneros pueden depender más de las coincidencias que otros: el romance, creo, es uno de esos porque una buena coincidencia puede traer sorpresa y aumentar la tensión. Luego está el misterio, donde un lector puede incluso dudar si la coincidencia fue de hecho así, o un evento cuidadosamente elaborado.


  • Solo para enfatizar esta idea, una gran coincidencia puede hacer una gran novela. El escritor portugués Eça de Queirós escribió su famoso Os Maias utilizando una enorme y discordante coincidencia, pero lo hizo tan bien que resultó casi como un evento natural, algo que incluso podría ocurrir.

Por supuesto que puede.

Coincidente se define generalmente como que ocurren juntos en el espacio o el tiempo.

No significa que no haya una explicación de por qué algunos eventos ocurren simultáneamente. Siempre lo hay. Las preferencias personales de los escritores varían cuando se trata de revelar el

Consecuencias - resultados o efectos de acciones o condiciones .

a los lectores, pero es una cuestión de estilo, de género, de lo alto que estés suspendiendo la incredulidad y qué no.

Por supuesto, la ficción podría escribirse sin coincidencias. Las cosas pueden seguir un camino lineal y llegar a su conclusión inevitable, como ocurre a veces en la vida real.

Sin embargo, la coincidencia no es una categoría "binaria": las cosas tienen alguna probabilidad (posiblemente desconocida) de suceder. Si una historia gira en torno a la posibilidad de que alguien entre en una conversación privada de algunos personajes, sería una coincidencia menor que confiar en que una moneda cae en su borde y permanece así. Pero también lo primero es una coincidencia, solo que más probable que lo segundo.

Así que escribir sin ninguna coincidencia en el sentido extremo es probablemente muy difícil. Por lo tanto, la verdadera pregunta no debe ser si podría escribirse de esta manera, la pregunta (como con todo recurso literario) es para qué sirve la coincidencia en la historia, específicamente la coincidencia que se enfatiza como tal. Luego puede decidir que no desea lograr ese propósito en su escritura, o lograrlo con otros medios.

Para responder a esto, creo que hay dos cosas principales que logra la coincidencia en la ficción:

  1. Permitiendo giros argumentales interesantes y sorprendentes, especialmente en puntos críticos de la historia. El hecho de que PODRÍAN pasar muchas cosas, pero SÍ pasó una específica, te permite elegir la que más sirve a la historia. Al escapar de los enemigos, los héroes pueden encontrar un callejón indetectable que les permita escapar en silencio, o pueden no darse cuenta del callejón y tener que correr a plena luz del día en la plaza del mercado, lo que lleva a una persecución emocionante. Elige el que te resulte más interesante.
  2. Añadiendo una sensación de asombro y emoción. La coincidencia viene muchas veces unida, paradójicamente, con un sentido de fatalidad/destino/profecía [en la fantasía. En una novela de 007 sería la mano oculta del MI5, por ejemplo]. La razón de esto es que cuando tienes un destino conocido para un personaje, entonces la realidad tiene que organizarse de alguna manera alrededor de este destino, lo que lleva a que sucedan las coincidencias. De esta manera, la coincidencia realmente no es coincidencia: es un diseño inteligente disfrazado de coincidencia, que genera una sensación de misterio y asombro.

El último punto que me gustaría señalar es cuánta coincidencia se permite. Aquí, me gustaría parafrasear la "Primera ley de la magia de Sanderson", que establece que: "La capacidad de un autor para resolver conflictos con la magia es DIRECTAMENTE PROPORCIONAL a qué tan bien comprende el lector dicha magia" . Del mismo modo, sugeriría que cuanto más improbable sea la coincidencia, menos se debe confiar en ella para resolver los problemas de la historia. Por ejemplo,

  • Si quieres que el genio malvado muera de un ataque al corazón justo antes de que presione el gran botón rojo que destruirá el mundo, es mejor que sea un hombre de 80 años con una afección cardíaca, no un hombre de 33 años. condición.
  • Sin embargo, si el hombre de 33 años en las mejores condiciones es solo el mayordomo del héroe, y usas su muerte repentina para traer un nuevo mayordomo a la mansión, no importa cuán coincidente sea su muerte. Mátalo con un simple accidente o un impactante ataque al corazón: al lector no le importará, ya que la coincidencia no es crítica para la historia.

La ficción no "tiene coincidencia". La ficción no es una acumulación aleatoria de personajes y eventos, sino la expresión de una idea por parte de un autor. Como tal, está completamente determinado por la persona de su autor y la intención consciente o subconsciente de ese autor. En la ficción, todo tiene un significado.

Algún evento en una narración puede parecer coincidente para el protagonista , pero esa apariencia es intencional y tiene significado en el contexto de la historia.

Si emplea la aleatoriedad real en su escritura, ya no está escribiendo ficción convencional sino literatura experimental. Que está bien, pero no es lo mismo.

Si emplea la aleatoriedad real en su escritura : ¡qué fascinante! Cómo sería posible que eso funcione? ¿Y en qué se diferencia de jadear por completo?
Primero: +1 por leer mi mente. 2: @LaurenIpsum Hay ejercicios de escritura que emplean indicaciones intencionalmente aleatorias que provienen de un equipo de colaboradores o de un juego de dados con diferentes oraciones escritas en ellos (y ahora hay, por supuesto, métodos asistidos por computadora para hacer lo mismo), lo que le da dicha aleatoriedad para usar en su escritura, pero me temo que no son más que ejercicios (o experimentos como los llama). Incluso jadear por completo tiene lógica y respeta la importancia de la consecuencia de los eventos (o debería ), y lo sé, siendo 99% uno.
@Lew, ¿te gustan los Story Cubes de Rory? Esos son divertidos y ciertamente buenos para las indicaciones, pero estoy de acuerdo en que no están escribiendo tanto como ejercicios/experimentos.
@LaurenIpsum, supongo, aunque nunca usé ninguno de esos. Incluso siendo un pantalonero epidémico, no empleo coincidencias aleatorias. Todo debe tener una explicación, incluso si solo está implícita y nunca explicada.
@lew storycubes.com MUY divertido.
Si bien hace algunos buenos puntos y su respuesta es interesante: con respeto, esto es una sutileza y no creo que responda la pregunta. La pregunta claramente se refiere a eventos que parecen coincidentes para el lector y los personajes.
@NeilFein Creo que respondí la pregunta. Un evento en una narración puede parecer una coincidencia para los personajes, pero al final debe tener sentido para el lector.
@LaurenIpsum Pantsing está dejando que tu subconsciente hable. Y ese discurso está muy cargado de significado y es todo lo contrario de casual o azaroso. Los experimentos de escritura aleatoria pueden tomar muchas formas. Uno actual es tomar tu teléfono móvil y aceptar siempre la palabra sugerida por el diccionario. El texto resultante, aunque no es aleatorio en el sentido estricto de la palabra, está libre de cualquier influencia del autor y es una coincidencia del algoritmo del software y su comportamiento de escritura anterior. Las técnicas anteriores incluyen abrir libros al azar en páginas al azar, etc.