¿Es escribir únicamente sobre escribir una trama?

A menudo escucho que un escritor no debe escribir algo que no esté estrechamente relacionado con la trama. "Si puedes narrarlo sin él, sácalo de tu historia" - eso es lo que veo.

Sin embargo, ¿es realmente malo incluir algo solo por diversión o solo porque transmite una idea rara (exótica e interesante)? ¿No debería incluir tal cosa en la novela?

Supongo que sin estas cosas, la novela podría convertirse en un libro no artístico, como el científico (no de divulgación científica), pero solo el que describe algo irreal. Ciencia no científica.

Así que supongo que la respuesta no es positiva. Pero, ¿cuánto debe desviarse un escritor de la trama? ¿Está bien dedicarle un capítulo entero (algunas páginas) o un par? ¿Está bien tener una historia de marco innecesaria (dentro de un entorno determinado) solo porque la historia en sí misma puede ser genial (dentro del contexto de una novela)?

La definición de trama es literalmente "una serie de eventos". Cada historia tiene una secuencia de cosas que suceden (cronológicamente o no, no importa). Si no estás escribiendo sobre cosas que pasan (o han pasado). ¿Sobre qué estas escribiendo?
@TotumusMaximus Te estás perdiendo el punto. Está preguntando si una historia se trata solo de seguir la trama, y ​​si todos los apartes son inherentemente "incorrectos".
@MatthewDave de ahí la pregunta. Creo que quiere decir otra cosa y quiero que me aclaren algo.
@TotumusMaximus Me refiero a algunos eventos que no están fuertemente relacionados con una trama principal. El propósito, por ejemplo, es únicamente para reír. La novela en sí es bastante cómica, pero ¿está bien dedicar todo el capítulo a los cómics? Pero la cuestión no se limita a la comedia.
Entonces, ¿le preocupa que su subtrama, su arco argumental secundario, sea un problema para su historia? No puedo ver ningún problema en eso. A menos que esté completamente fuera de tema. Tus lectores esperan que la historia se escriba de cierta manera. Y si te mantienes constante, tus lectores no se molestarán por tus desvíos en la trama. Se recomienda entonces presagiar estos pasos laterales.
@TotumusMaximus Es más como una historia secundaria escrita por el bien del arte/la creatividad, pero que solo puede caber en la novela y no es adecuada para ser autónoma. Los lectores pueden omitirlo si no les gusta el tema, pero aquellos a quienes les gusta probablemente deberían disfrutarlo. ¿Debe ser parte de la novela? No es crucial para la trama, sino que puede revelar algunos rasgos de MC. Tal vez un paralelo con los DLC (como describir algunos eventos pasados ​​de un personaje) en los videojuegos podría ser bueno, pero esto no es un DLC y no está dentro de un videojuego.
Bueno, te arriesgas a romper la inmersión del lector al incluirlo en el medio de tu historia. Pero si es algo así como una historia de fondo o revela información importante sobre un personaje o técnica que se utiliza. No se debe romper la inmersión a menos que sea por una buena razón.
@TotumusMaximus Incluso creo que esto está más relacionado con las antinovelas (pero, ¿qué es una antinovela hoy en día?). Entonces, no se trata solo de sumergirse en la trama sino sumergirse en la habilidad. Si escribo algo sorprendente e inesperado, ¿es malo? El motivo es sorprender al lector.
Incluso las antinovelas siguen una determinada trama. Sin duda, te animo a sorprender al lector y hacer algo inesperado.

Respuestas (4)

Sin embargo, ¿es realmente malo incluir algo solo por diversión o solo porque transmite una idea rara (exótica e interesante)?

No está mal. A decir verdad, muchos autores exitosos lo hacen hasta cierto punto.

Lo que estás describiendo es similar al proceso de construcción del mundo:

Como dijo Matthew Dave, la ciencia ficción es un gran ejemplo de ello. Muchas historias cortas (recuerdo a Asimov y Ted Chiang) se construyen alrededor de "explorar una idea" en lugar de explorar una trama o un arco de personajes.

Pero lo mismo podría decirse de otros géneros de novelas. Principalmente es algo que encontrarás dondequiera que el autor esté construyendo un mundo ficticio, por lo que la fantasía y sus muchas ramas son todas las culpables, pero encontrarás esfuerzos de construcción de mundos en una amplia variedad de géneros (estoy dispuesto a argumentar que el horror, distópico , la historia alternativa y las novelas históricas entran en la lista).

Explorar ideas exóticas e interesantes suele ser divertido para el escritor. Y también puede ser divertido para el lector, si se hace bien, porque involucra al lector en un nivel intelectual ( No es de extrañar que haya todo un SE para eso ).

Supongamos que introduce viajes FTL en su novela de ciencia ficción. Tal vez no sea un elemento central de tu trama: solo sirve para llevar a tus personajes del punto A al punto B. Puedes simplemente decirle al lector " sí, obtuvieron FTL " y seguir adelante. Pero la mayoría de las novelas no son tan breves.

Es interesante ver cómo un escritor toma una idea interesante y la expande en un entorno de trabajo.

Pero, el equilibrio es clave.

Si bien es cierto que los lectores pueden disfrutar de sus ideas, algunos querrán ver cómo avanza la trama. Profundizar demasiado en la exploración de hechos e ideas corre el riesgo de aburrir o alienar a parte de la audiencia. Entonces, piensa en qué tipo de lectores quieres mantener: los sedientos de acción o los más especulativos.

Y (nuevamente, como ya dijo Matthew Dave) aprenda cuándo y cómo intercalar la trama y el escenario sin empeorar su novela.

Me acuerdo de " Perdido Street Station " de China Miéville: es un libro realmente genial con una ambientación muy original, pero el autor tiene la costumbre de comenzar casi cada capítulo con una larga descripción de cómo son las calles de la ciudad principal, dónde están los cuadrados, cómo se ve el edificio. Es muy bueno haciéndolo, pero personalmente, en algún capítulo hacia el final, solo quería ver cómo se desarrollaba la trama. Por otro lado, el amigo que me sugirió el libro disfrutó mucho de esas descripciones, así que cada uno a lo suyo.

Una última cosa:

Supongo que sin estas cosas, la novela podría convertirse en un libro no artístico, como el científico (no de divulgación científica), pero solo el que describe algo irreal. Ciencia no científica.

Es posible que desee explorar diferentes formatos. Veo esas descripciones de "ciencia no científica" de las que hablas más adecuadas para cuentos (como dije, no es inaudito en el género de ciencia ficción).

En una historia corta, casi como un artículo científico, se puede diseccionar una idea sin aburrir a los lectores, en un formato como " ¿Y si x - entonces y ?". Los formatos más largos, como las novelas, probablemente requerirán una trama capaz de valerse por sí misma.

Algunos autores incluyen piezas de descripción "científica" de cosas inexistentes. En las Trece vidas y media del capitán Bluebear , Walter Moers inserta páginas de enciclopedia describiendo criaturas del mundo. ¿Son relevantes para la trama? Eh, no realmente. ¡En Ensel y Krete, se pone aún peor! También he visto a algunos autores italianos hacer esto (en géneros paródicos y satíricos, como las obras de Stefano Benni).

Bajo "ciencia no científica" quise decir un texto aburrido escrito como ciencia estricta, pero no sobre ciencia. Quiero decir que eso es lo que sucede cuando tenemos una trama solos.
@ rus9384 No estoy seguro de lo que estás preguntando. Puede insertar texto escrito como ciencia estricta, sí; no hace falta que hable de ciencia, sí. ¿Puede ser aburrido? Sí. También puede hacerlo aburrido por elección . De todos modos, he agregado un párrafo a la respuesta, espero que sea útil.

¿Es escribir únicamente sobre escribir una trama?

No. Se necesita una trama, pero escribir es mucho más que una trama.

Es (OMI) imposible escribir una buena historia sin conflicto . Si no hay ningún problema que enfrente el protagonista, ninguna decisión trascendental, nada que quiera pero no pueda alcanzar, no veo una historia, veo una parte de la vida o una descripción de algo.

Pero no, escribir una historia no se trata únicamente de la trama. Se trata del entretenimiento del lector. Tu trabajo es ayudar a la imaginación del lector, para que pueda entretenerse. Todo el tiempo se describen cosas que no tienen nada que ver con la trama, cosas que podrían eliminarse sin afectar la historia. La apariencia de la mayoría de los personajes no es importante para lo que sucede, la mayoría de las descripciones del entorno o la cultura no son importantes para la historia. JK Rowling no tiene que describir los pasillos o las escaleras móviles o los hechizos que salieron mal en clase, realmente no tienen nada que ver con la trama.

Pero todo eso es entretenido , y esa es la única razón por la que alguien compra tu historia o quiere leer tu historia, para que puedan divertirse un poco en su imaginación (con la ayuda de ti).

El propósito de la trama y el conflicto en una historia es crear preguntas sobresalientes sin respuesta en la mente del lector sobre lo que sucederá en las próximas páginas, en el próximo capítulo y al final del libro. El conflicto es interesante, ya sea el conflicto momentáneo de desacuerdo en una conversación o el conflicto épico de arriesgarlo todo para salvar el mundo. Una trama, una intención general de hacer que algo suceda (o hacer que no suceda), es un marco que puedes decorar con mucho conflicto y escribir sobre un lugar interesante, personas interesantes o talentos interesantes, todo con la intención de entretener. el lector. La trama es su excusa para viajar, cuestionar, esforzarse, etc.

Entonces, si bien es probable que tengas una trama en tu historia (los lectores esperan algo ), de ninguna manera todas las líneas deben estar vinculadas a la trama, ya que puede ser una historia aburrida. Pero cada línea debe ser parte de algo entretenido, no solo para ti sino también para el lector.

"nada de lo que quieren pero no pueden alcanzar" ¿No se trata más de "que quieren y tratan de alcanzar". Porque si no pueden hacerlo en absoluto, vemos a un perdedor que no puede lograr nada. Esto puede ser bueno solo para una comedia, supongo.
@rus9384 Bueno, tal como pienso en las historias, al comienzo de la historia, el MC no puede alcanzar su objetivo. Tienen que ser transformados de alguna manera para alcanzarlo. Aprende algo, sufre algo, experimenta algo, gana en carácter o coraje para convertirte en la persona que puede lograr la meta. Pero esto es un tecnicismo, como sea que elijas expresarlo: la mayoría de las historias son sobre algo que parece estar fuera del alcance del MC; por lo tanto, generalmente estamos viendo a un desvalido tratando de tener éxito en algo, a pesar de los contratiempos, los fracasos y las abrumadoras probabilidades.

La ciencia ficción (ciencia ficción dura) a menudo se adentra en apartes sobre ciencia y tecnología ficticias solo para divertirse con el concepto. Si bien lo ideal es mantener un ritmo que asegure que la trama siempre se desarrolle, un buen libro que no esté ambientado en nuestro mundo debe explorar adecuadamente el entorno para que el lector, al menos, comprenda el contexto y, en el mejor de los casos, se interese. en el mundo por sí mismo.

Un buen escritor sabe cómo tejer la trama y unir las pepitas sin obstaculizar el ritmo de la novela. Conocer el equilibrio es parte de la habilidad de un escritor.

Moby Dick es una obra maestra indiscutible. Incluye capítulos sobre los aspectos técnicos de la caza de ballenas y el lector aprende cuánto aceite se puede extraer de un delfín y de cualquier otra especie que exista.

Me encanta ese libro, pero Melville optó por incluir capítulos que ampliaban el tema que sus personajes conocían tan bien. Un lector en Minnesota aprendería sobre algo que de otro modo nunca aprendería, pero ¿sirvió para la trama?