¿Es una mala narración que las cosas sucedan por pura casualidad?

Antecedentes

Recientemente noté que en mi última obra maestra hay muchas cosas que suceden por casualidad. Por ejemplo:

El personaje principal simplemente pasa junto a un viejo y frágil guerrero que puede indicarle dónde debe ir para avanzar en la trama. Se encuentra con este guerrero mientras no puede dormir y quiere ir a hacer algo, hacer algo de ejercicio y aire para ayudar a dormir.

Para ser honesto, puedo identificarme totalmente con mi personaje principal. Si necesita acostarse y no quiere dormir, la mejor manera de dormirse es cansarse tanto que no pueda hacer nada más que dormir. En una gran cantidad de mis obras, hay un tema común en el que mis personajes no pueden dormir, salen a caminar y descubren algo divertido y divertido.

Dos asesinos enviados para convertirse en Kingkillers pasan por un elemento muy importante de la trama en el medio del camino. ¡Guau, un gráfico de todos los que alguna vez han pecado! Es totalmente normal encontrar eso por ahí, nada inusual.

Bueno, en realidad, con esa, las razones por las que la Tabla de pecadores está allí es realmente muy extensa. Tiene una razón por la que simplemente está tirado en el pavimento (no es una historia de fondo estúpida, es un desastre que realmente sucede dentro del libro), pero me preguntaba si era una mala narración que simplemente se encontraran con eso.

Pregunta

Mi objetivo es no limitar esta pregunta solo a mi historia, así que aquí vamos:

¿Es una mala narración que algo notable en la trama suceda por pura casualidad?

¿Debería todo tener una muy buena razón para ser así? ¿Nada debería pasar por casualidad?

Solo para agregar a mis ejemplos. Ese Gráfico de Pecadores podría haber aparecido en cualquier lugar del mundo entero . El lugar donde estaba ubicado era 100% aleatorio por una muy buena razón centrada en la trama. Sin embargo, todavía lo veo como una casualidad. Fue una total casualidad que los asesinos lo hubieran encontrado.

Para agregar una pequeña nota sobre mi asunto en el que el tipo se encuentra con un personaje importante para el desarrollo de la trama que aparece en un momento completamente aleatorio:

¿Es malo que algo que abre una puerta de entrada masiva a un punto de la trama suceda totalmente por casualidad? Por ejemplo, mi chico descubre a un guerrero frágil que sabe cómo llegar a un lugar que hará avanzar la trama (aunque el guerrero frágil se suicida unos minutos después de conocerlo debido al dolor).

Es posible que desee leer Being There de Jerzy Kosiński (o ver la maravillosa película basada en él). ¡Incluso el nombre del personaje principal es "Chance"! Todo es una serie de eventos casuales con personas que les asignan un significado que impulsa la historia hacia adelante. Es bastante importante poder lograr cosas en un nivel como este, pero es una prueba de que se puede hacer.
Por supuesto, estos eventos "casuales" tenían que ser elaborados con precisión por el autor. Desde esa perspectiva, son cualquier cosa menos casualidad.
¿Qué tipo de estilo/género es tu novela? Si se parece a los libros de Haruki Murakami, por ejemplo, probablemente esté bien...

Respuestas (14)

La mayoría de las veces, es importante que el resultado, bueno o malo, siga las acciones del personaje principal. Si el resultado está determinado por el azar, la aleatoriedad o la coincidencia, es menos probable que se sienta satisfactorio.

Por otro lado, una cierta cantidad de coincidencia está bien si complica los problemas del personaje principal. Pero incluso ahí, la abundancia de oportunidades puede hacer que la historia se sienta arbitraria. (A veces puedes hacer que la arbitrariedad funcione, si la respuesta del personaje a la arbitrariedad ilustra algo coherente sobre el personaje).

Mi regla general: la coincidencia puede empeorar las cosas para el personaje principal, pero nunca mejorarlas.

Una gran regla. ¿Cuál crees que sería el caso si lo que fue causado por coincidencia no fuera ni bueno ni malo? @DaleHartleyEmery
Lo dejaría fuera (porque si no afecta a ningún personaje para bien o para mal, no afecta a la historia), o buscaría o crearía un personaje para el que sea bueno, malo o una combinación.
Yo mismo no sería tan específico. Una mejor formulación podría ser: las coincidencias pueden funcionar para crear complejidades en la trama, pero no para resolverlas . No es necesario que se limite solo a los asuntos que impactan directamente sobre el héroe. Podría relacionarse con cualquier complejidad de la trama.
Mejoraría la regla para afirmar que "Las situaciones pueden crearse por casualidad, pero el éxito y el fracaso no".

¿ Casualidad completa ? Sí. Esa es una forma de deus ex machina, donde algo fuera de las acciones de la heroína se precipita al final para salvar el día. Si algo arbitrario fuera de la trama avanza sin las acciones del héroe, eso es una mala narración.

Entonces, ¿cómo arreglas eso? Ya lo hiciste:

Bueno, en realidad, con esa, las razones por las que la Tabla de pecadores está allí es realmente muy extensa. Tiene una razón por la que simplemente está tirado en el pavimento (no es una estúpida historia de fondo, es un desastre que realmente sucede dentro del libro)

Luego asegúrese de que el lector aprenda esas razones. Mi instinto sería decir "hazlo en el punto medio del libro", a menos que haya una razón relacionada con la trama por la que debas esperar hasta casi el final para revelarlo.

Para "simplemente se encuentra con Old Wise Dude" y coincidencias similares de Oh Gosh, haga lo mismo: cree una razón o una historia de fondo. Al Viejo Sabio se le dijo una profecía en su juventud de que necesitaba estar en ese lugar ese día. El MacGuffin es enviado al héroe por alguien a quien el héroe no encuentra hasta el punto de un tercio. Los padres de la heroína han estado en contacto con la directora de la escuela de magos desde que nació, y la directora estaba esperando su enésimo cumpleaños para enviar una carta de aceptación. Etcétera.

Las fuerzas externas pueden actuar para presentarle al héroe la oportunidad de iniciar la trama y hacer que parezca casualidad, pero el lector debe aprender más tarde que, de hecho, fue diseñado.

El viejo sabio advierte al personaje principal con un poco de su propia historia de fondo, intentando presagiar su propio destino antes de que pasen por el lugar donde se encuentra. ¿Sería eso suficiente? @LaurenIpsum
@DanielCann podría ser; Tendría que leerlo para estar seguro. Pero esa es la idea general.

La vida está llena de sucesos fortuitos. Sin embargo, en muchos sentidos, nuestro apetito por la historia se basa en nuestro apetito por un mundo más lógico y predecible de lo que realmente vivimos. Queremos que las historias tengan la lógica que el mundo real no tiene.

Pero el azar puede volverse lógico simplemente presagiando. Si un picnic va a ser arruinado por la lluvia en un momento crítico, el lector no se siente engañado por esta casualidad si antes un personaje observó nubes en el horizonte o escuchó un pronóstico del tiempo prediciendo la posibilidad de lluvia. Un arma que se atasca en el punto crítico no hace que el lector se sienta engañado si previamente los personajes han discutido cómo esta arma se atasca a veces o se regaña a un personaje por no limpiar su arma correctamente.

Una vez vi a Bernard Cornwell hablando en la Conferencia de la Sociedad de Novela Histórica y habló sobre volver y poner puertas en la pared. Si íbamos a hacer que Sharpe corriera por un callejón y escapara de los franceses por la puerta trasera de una taberna, tenía que regresar y hacer que cruzara esa puerta unos capítulos antes. Sin el presagio, es pura suerte. Con el presagio, es parte del mundo y por lo tanto legítimo cuando sirve para escapar.

Obviamente, es posible llevar esto demasiado lejos o usarlo con demasiada frecuencia. Y es evidentemente insatisfactorio si la suerte, por muy anunciada que sea, consigue que el protagonista no tenga que afrontar su momento de crisis moral. Tienen que enfrentarlo, por eso es el corazón del arco de la historia.

Pero, por otro lado, para obligar al protagonista a llegar a ese momento, a menudo es necesario llevarlo a un cañón de caja a través de una serie de accidentes, porque en la vida real encontrarían naturalmente formas de evitar el momento culminante. El azar, entonces, es cómo llevas a tu protagonista, pateando y gritando, a su momento de la verdad. Y siempre que se anticipe adecuadamente la oportunidad (buena o mala) que los trae allí, el lector no sentirá que ha hecho trampa.

Estoy de acuerdo con @S.Mitchell acerca de que el azar es una parte importante de la autoría en la escritura. Es bueno que las cosas puedan pasar por casualidad. Si no sucedió en absoluto, ¿qué tipo de escritura sería esa?

Para hacerlo más creíble, debe presentar inteligentemente el punto de la trama. Dices que el "Cuadro de los pecadores" se encuentra en medio de la carretera. Claro, esto podría suceder... pero ¿cuáles son las posibilidades de que este gráfico permanezca en el medio del camino por un período de tiempo prolongado sin que alguien más lo note? O tal vez al estar en el medio del camino sería pisoteado y destruido antes de que los dos asesinos lo noten. Si planeas mejor tus cosas de "casualidad", no parece que haya sido hecho por casualidad, sino más bien por diseño.

Cuando introduzcas el punto de la trama, hazlo con sutileza. Si eres sutil en la forma en que lo presentas, el lector puede entender que será importante más adelante en la escritura, pero no estarás revelando nada. Luego, cuando llegas al punto donde se hace el punto, el lector tiene el momento "ah-ha" en el que se da cuenta, lo que hace que la historia sea mucho más rica y los atrae aún más. Sin embargo, hay una delgada línea entre hacerlo demasiado sutil y tragárselo al lector. Si lo haces demasiado sutil, el lector no se dará cuenta, por lo que se pierde la oportunidad del momento "ah-ha".

El punto principal aquí es que si planea la "oportunidad que sucede", no molestará tanto al lector cuando lo esté leyendo. Puede salirse con la suya mucho más fácilmente y el lector lo disfrutará aún más.

No debería haber escrito 'el medio del camino'. Está un poco lejos del paseo, en realidad. Más en medio de un bosque, fuera de lo común. @Pᴀᴜʟsᴛᴇʀ2
No, lo entendiste exactamente mal. Como escribió Dale, solo las cosas malas pueden suceder por casualidad, las cosas buenas siempre deben lograrse. De lo contrario, el resultado se sentirá insatisfactorio.
¿Y si la cosa no es ni buena ni mala? @qué
@DanielCann Gran pensamiento. A mi modo de ver, si lo que le sucede al personaje no es ni bueno ni malo, entonces ya no estás escribiendo ficción de género y puedes ser todo lo realista que quieras. La vida real es aleatoria, y si escribe ficción literaria, tener personajes sacudidos y golpeados por la aleatoriedad podría ser un signo de calidad en el sentido de que ha dejado atrás el pensamiento binario y observa la realidad tal como es. – En mi opinión, la ficción de género tiene reglas y convenciones y tiene sentido preguntar por ellas aquí. En la ficción literaria todo vale, y preguntarse qué "debería" hacer no tiene sentido.

En los extremos: sí, depender de la "azar" como dispositivo de la trama puede ser muy insatisfactorio.

El lector sabe que el "azar" no es realmente una cuestión de suerte; en cambio, es el autor quien manipula los eventos.

El lector también sabe que deben suspender la incredulidad, por lo que se espera cierto nivel de suerte, casualidad e inverosimilitud. Pero demasiado , o tener el azar jugando un papel demasiado central, y la historia puede parecer arbitraria, forzada e insatisfactoria.

El azar como premisa está bien; el azar ya que el desarrollo de la trama es más complicado.

En términos generales, el azar como parte de la premisa de la historia no es un problema importante. Una ocurrencia fortuita como evento incitador está bien: muchas historias comienzan cuando los eventos fortuitos sacuden "lo que se suponía que debía suceder".

Considere, por ejemplo, El mago de Oz . Dorothy y su casa son barridos por un huracán y arrojados sobre la Bruja Malvada del Este. Ese es el evento que pone en marcha toda la historia. Pero imagínate qué historia tan aburrida sería si llegara hasta la Bruja Malvada del Oeste, y justo cuando llegara allí, un huracán también arrojara una casa sobre esa bruja.

Es precisamente la misma coincidencia. Mismo evento. Mismo nivel de plausibilidad. Pero como premisa, funciona bien; mientras que como un desarrollo a mitad de la historia, simplemente detiene el impulso de la historia y se siente arbitrario.

Cuando algo parece inverosímil, pero está justificado, reconozca su inverosimilitud.

A veces tienes que hacer algo de gestión de la información; algo parece una coincidencia improbable, pero en realidad tiene una justificación perfectamente razonable. El problema es que, desde el punto de vista del personaje al que le está ocurriendo la coincidencia, no saben que hay una buena razón. Eso hace que sea difícil ganarse la confianza de los lectores, incluso si es simplemente "Confía en mí, hay una buena explicación para esto, que descubrirás más adelante".

Una cosa que puede ayudar es reconocer la inverosimilitud como un enigma por resolver. A veces es importante indicarle al lector: "Sí, esto es extraño, es inverosímil. No te preocupes, tendrá sentido más tarde. No solo estoy descuidado o jugando contigo".

Convierta la inverosimilitud (que podría molestar al lector) en un misterio (que el lector espera ver resuelto), y le resultará más fácil con esta categoría de "coincidencias".

El azar es mejor para las complicaciones que para las soluciones.

En general, es más fácil aceptar las coincidencias que hacen las cosas más difíciles y complicadas que las coincidencias que las hacen más fáciles y sencillas.

Tal vez sea porque sentimos que el autor se está haciendo la vida más fácil, evitándose una trama más estricta. Tal vez sea porque creemos en la Ley de Murphy, mientras que las bendiciones y soluciones milagrosas rara vez caen en nuestro regazo. Pero es una herramienta útil. Técnicamente podría ser una coincidencia, pero si puedes hacer que se sienta como un momento de " SABÍA que algo iba a salir mal" o "Oh, oh, eso va a ARRUINAR LAS COSAS", a menudo puedes manejar esa sensación de " corrección narrativa" y se excusará la inverosimilitud.

La otra cara de esto es evitar que las soluciones ocurran por casualidad. El arco dramático antes de una solución es de tensión: "¿cómo van a salir de esto? ¿cómo van a sacar esto adelante?" La coincidencia es una resolución extremadamente insatisfactoria a esa tensión; evitarlo

El azar se puede hacer menos inverosímil mediante el trabajo preliminar y el presagio.

Si bien la respuesta "fácil" a una crítica de coincidencia inverosímil es "No lo hagas", muy a menudo esto tiene solución. Si puede reforzar su coincidencia y hacer que se sienta menos coincidente, más una consecuencia natural de eventos anteriores, el problema a menudo desaparece.

Haces el trabajo preliminar poniendo las cosas en movimiento antes de que suceda la coincidencia. Dejas un rastro de fichas de dominó que conducen a tu coincidencia y derribas la primera al principio de la historia; ahora es parte de la premisa y la coincidencia se siente menor e insignificante. Pero luego sigue otra consecuencia, y otra, estas se sienten perfectamente plausibles, no coincidentes en absoluto, hasta que finalmente llegas a la coincidencia que realmente querías, y fluye perfectamente a partir de lo que ya has establecido.

El presagio es muy similar, pero se trata más de pistas y convenciones narrativas que de hechos concretos. Empezar a hacer sospechar al lector que algo se va a complicar, o que una solución milagrosa está al alcance de la mano, si supiera de qué se trata. Sugiere que alguien puede hacer algo precipitado, tener recursos inesperados o estar condenado a una muerte trágica. Sea lo que sea que presagias, hace que la coincidencia se sienta como algo que tardó mucho en llegar.


Espero que esto ayude. ¡Todo lo mejor!

Sí, la razón por la que he estado aumentando mis posibilidades últimamente es porque sentí que era obvio hacia dónde se dirigía la trama. Solo quería arruinar todo lo que iba bien y hacer que el libro fuera más emocionante. @Un paso atrás
@Daniel Cann Si la trama es demasiado obvia, existen soluciones mucho mejores que hacer que los eventos ocurran al azar sin una razón adecuada. Si el autor no es capaz de subsanar ese error ideando una trama menos simplista, no mejorará su novela abandonando el desarrollo racional de la historia por el azar ciego. Si las cosas comienzan a suceder sin una buena razón, eso hará que el libro sea menos comprensible, no más emocionante. Intente leer algunas de las novelas de Dan Brown para comprender mejor cómo inyectar emoción sin abandonar el desarrollo lógico de la trama.
@Standback Si la casa cae sobre Dorothy a la mitad de El maravilloso mago de Oz , eso no es desarrollo de la trama. Esa es la resolución de la trama, porque Dorothy es la heroína. Una vez muerta, la historia ha terminado. Así que tu ejemplo no funciona. Podrías hacer que la Bruja Malvada arroje una casa sobre el Espantapájaros, o incluso sobre el Mago; pero en ese caso tienes lógica y motivación, no ciega casualidad; y debido a que Dorothy sobrevive, todavía obtienes las próximas 16 novelas.
@Ed999 En "un huracán acaba de arrojar una casa sobre ella también", "ella" se refería a la Bruja Malvada del Oeste, no a Dorothy. :) Gracias por señalarlo; Editaré para aclarar.
@Standback :) Lo siento, tal vez solo entendí mal. Supongo que la casa caería sobre la Bruja del Oeste solo al final (de lo contrario, la resolución aún llega demasiado pronto), lo que requeriría un segundo tornado. Definitivamente sería una mala narración si la heroína no mata al villano en su confrontación final; pero en Oz, ¿no dejaría también abierta la posibilidad de que fuera el Mago, Ozma o Glinda quienes invocaran el tornado extra? Así que dejar caer una casa sobre la Bruja puede no equivaler a una resolución fortuita , porque en Oz eso quizás no parecería una casualidad ciega. :) ¡Perdón!

El azar es importante y los narradores confían en él. Sin embargo, demasiadas posibilidades y la audiencia simplemente no lo cree. Si parece demasiada coincidencia, probablemente lo sea. Como lector, debo creer que algo es posible o incluso probable. De lo contrario, hay una suspensión de la incredulidad.

A veces, la idea del destino se usa para mitigar el azar: eres el séptimo hijo de un séptimo hijo y, por lo tanto, eres el heredero del amuleto.

Más concretamente: si suceden demasiadas cosas, los lectores no podrán identificarse con los personajes o la historia y los perderá. Si el personaje no hizo nada para merecer "esto", ¿por qué debería importarme cuándo lo obtiene (bueno o malo)? La gente generalmente no se identifica con la aleatoriedad o no le gusta. Parte de la razón por la que se decantan por la ficción es para escapar a lugares donde las cosas tienen sentido y funcionan.

¿Me estás tomando el pelo? Las cosas nunca suceden por casualidad. No en el mundo real. Lo que comúnmente llamamos coincidencia es el resultado de una secuencia de eventos de los que no somos conscientes o somos demasiado perezosos para pensar lo suficiente como para descifrarlos.

Como dueño de tu mundo, tienes el lujo de saber todo lo que deseas saber , simplemente porque tú lo inventaste. Depende de usted mostrar simplemente lo que llevó a que sucediera algo, presentar esa cadena de eventos como una revelación dramática o dejar que el lector lo averigüe por sí mismo, pero como autor, debe conocer la lógica detrás de los eventos en su historia. , de lo contrario (como se dijo muchas veces en esta página), los lectores eventualmente comenzarán a cuestionar la calidad de la estructura de su historia.

+1 Acabas de salvarme de escribir una respuesta. ;) . Dos adiciones: 1) "La verdad es más extraña que la ficción porque la ficción tiene que tener sentido". - Mark Twain 2) Aunque personalmente no creo en el azar/la aleatoriedad, a menudo suceden cosas en el mundo real que la gente no tiene idea de por qué. ellos sucedieron Puede ser un tema importante para los personajes poder hacer frente a esto y seguir adelante sin sucumbir a la mentalidad de víctima. Es por eso que no todos los existencialistas se suicidan. ;)

Que todo sucediera por suerte o por casualidad sería un poco desagradable para los escépticos. En lugar de que los asesinos encuentren la lista al azar, tal vez estaban siguiendo la lista mientras estaba en tránsito y, debido a dicho accidente, estaban tirados en la carretera.

Las cosas tienen que pasar por una razón. Todo tiene una razón detrás, aunque no se sepa en ese momento. Algo hace que algo esté en ese lugar en ese momento. Una de mis citas favoritas "La fortuna favorece a la mente preparada". - Dr. Luis Pasteur. Esto es muy profundo porque para muchas personas, aquellos que tienen buena suerte parecen tener todo lo que les ha dado la suerte o la casualidad. En realidad, esta persona pasó muchas horas preparándose y colocándose en el momento correcto en el momento correcto que finalmente maximizaría sus posibilidades de que sucediera algo deseado. Así que la buena fortuna, a su vez, sigue a aquellos que están preparados para que suceda.

Otra forma de verlo sería Fechado. Si un chico o una chica se ponen en un lugar donde todos los fines de semana se encuentran constantemente con solteros, eventualmente encontrarán a alguien con quien salir. Como extraño, es posible que nunca antes hayas visto a este chico y te preguntes cómo la gente puede salir y conseguir una cita así de fácil. En realidad, este chico o chica ha estado asistiendo a varios eventos todos los fines de semana durante un año aprendiendo cómo interactuar correctamente para que cuando se presente la oportunidad adecuada, pueda aprovecharla. Aunque te pareció una oportunidad aleatoria, trabajaron mucho para que ese momento sucediera.

Tal vez el encuentro del frágil guerrero fue un poco de casualidad. Sin embargo, si este personaje siempre da un paseo nocturno para ayudarlo a dormir al mismo tiempo, entonces una noche se da cuenta de que este guerrero está sentado junto a un árbol, ya no sería escéptico ya que este paseo no fue por casualidad sino por fuera. de costumbre Estaba preparado para este momento porque era una caminata que hacía todas las noches que maximizaba sus posibilidades de conocer gente que nunca hubiera conocido si nunca hubiera hecho esta caminata nocturna.

El punto es que existe la posibilidad de agregar una probabilidad aleatoria, pero se calcularía una probabilidad aleatoria en el sentido de que las reuniones fueron aleatorias pero sin preparación para que sucediera la reunión/evento aleatorio. Si está tratando de complacer a los escépticos, debe haber un razonamiento y no solo una coincidencia de un cuento de hadas.

En mi opinión, no hay nada intrínsecamente malo con las ocurrencias fortuitas. Después de todo, las coincidencias ocurren con frecuencia en la vida real.

De todos modos, lo que sucede por casualidad no necesariamente debe ser dictado por casualidad. Creo que es obligación del escritor individual decidir cómo lidiar con esto. Algunos elementos importantes de la trama, por ejemplo, pueden derivarse de una cadena de consecuencias lógicas. Esto no será dictado por la casualidad, sino guiado por una serie de deducciones basadas en eventos anteriores. Como dijo un comentarista, debería haber un grado de sutileza aquí. Pero, algunos eventos pueden atribuirse naturalmente a la casualidad. Alguien podría ser "el elegido" simplemente porque esta persona estaba en el lugar correcto en el momento correcto. Puede haber una razón para esto: puede decidir que no hay una razón especial para que el protagonista cumpla con la obligación que se le impone, aparte de su presencia en un lugar específico.

Si piensas en los eventos de la trama de esta manera, creo que encontrarás un equilibrio entre coincidencia y consecuencia. Si encuentra demasiadas cosas que ocurren por casualidad, podría ser el momento de pensar en la progresión de su historia y analizar la cadena de eventos de la historia.

Las cosas suceden por casualidad todo el tiempo en el mundo real. Es perfectamente aceptable hacer que incluso un elemento clave de la trama se deba al azar.

Dicho esto, su mundo no debería estar totalmente impulsado por sucesos fortuitos. En algún momento, ese mundo no valida las elecciones del protagonista. El lector puede comenzar a preguntarse por qué el protagonista intentaría deliberadamente cualquier empresa cuando los resultados claramente no provienen de la planificación y la previsión, sino solo de la casualidad.

Sí. Las acciones en una novela son siempre el resultado de la elección de un personaje y una manifestación de su voluntad. Además, sus acciones deben ser "necesarias" y obligadas, es decir, no debe tener otras opciones. El hecho de que accidentalmente conozca a un guerrero frágil no es malo en sí mismo, pero es extremadamente débil: ¿por qué le prestaría atención en primer lugar?

Las causas externas también son el resultado de fuerzas externas. La fuerza última puede ser el destino, la suerte o Dios, pero siempre debe haber una cadena de consecuencias en su lugar. Incluso si su historia trata sobre la aleatoriedad y los eventos casuales, eso debe establecerse claramente como una fuerza legítima principal que actúa en su mundo.

Para mí, la pregunta es "¿Cuánta oportunidad podemos tener en un libro sin perder el sentido de la realidad?" (Y sí, incluso un libro de fantasía más imaginativo puede percibirse como totalmente realista).

Puedes dejar mucho al azar si tu libro es humorístico o surrealista, pero para un desarrollo realista de la trama, hay ciertos límites. En una fantasía "seria", todo encuentro fortuito debería tener algún tipo de explicación seria. Por otro lado, en un cuento de hadas es perfectamente normal que un protagonista conozca personas, criaturas mágicas y encuentre artefactos que serán fundamentales en su búsqueda.

Por lo tanto, diría que debe reducir (o explicar) algunos encuentros casuales, o dejar en claro al lector desde el comienzo de su libro que cualquier cosa puede suceder (y sucederá).

Depende de la circunstancia. Puede funcionar, por ejemplo, si se usa para resaltar la naturaleza caprichosa del universo, pero solo si este es un tema de tu historia para empezar. También podría funcionar, si es que funciona, colgar una pantalla sobre unos protagonistas que no son lo que esperamos. Por ejemplo, siempre me gustó en los cómics de Green Lantern que Kyle Raynar era solo un tipo cualquiera al azar que se topó con un anillo de poder (aunque esto luego se volvió a estafar). Mencionaste asesinos, por lo que esto podría usarse para lanzar tu MacGuffin en el camino de personajes inesperados.

Creo que solo debes preocuparte por Deus Ex Machina si el azar (o los dioses) están resolviendo el problema de tu personaje en lugar de sus decisiones. Como si asumiera que algo llamado "La Gráfica de los Pecadores" tendrá algunas consecuencias importantes en el futuro. Cómo los asesinos tropezaron con él no es tan grande como lo que hacen con él.

Por supuesto, siempre queda la vieja pregunta de qué es el azar. . . y que es el destino.

Sí, es malo.

Deus ex machina significa "dios de la máquina" que, según mi conocimiento, históricamente proviene de obras de teatro antiguas donde el conflicto se resolvió mediante la reducción de una deidad de un aparato para salvar el día.

El público lo odiaba entonces, todavía lo odian ahora.

Aquí están algunas sugerencias:

  • las cosas buenas no pueden suceder por casualidad
  • si algo bueno sucede por casualidad... (si es demasiado bueno para ser verdad...)
  • cosas malas pueden suceder por casualidad, conflicto adicional contra el MC eleva la historia (hasta cierto punto)
  • los personajes pueden "premiarse" a sí mismos si les ha pasado algo bueno por el trabajo previo para lograrlo, al menos de esa manera estamos como "bueno, su trabajo anterior valió la pena..."
  • Las pequeñas cosas positivas pueden suceder por casualidad, tus personajes pueden hacer que esa pequeña cosa ruede hasta que se convierta en una gran cosa positiva.
Las cosas buenas ciertamente pueden suceder y suceden por casualidad, al menos desde la perspectiva de la persona a la que le suceden. La gente gana loterías. Lo que no puede ocurrir por casualidad es cómo la gente responde a lo que le sucede. Si la persona es tan descuidada que pierde el boleto ganador, eso es personalidad/circunstancia. Si lo dan todo a una "buena" obra de caridad, eso es carácter.