¿Cómo responden los Santos de los Últimos Días al argumento no SUD de que la muerte de José Smith no fue comparable al martirio de los antiguos apóstoles?

Esta pregunta se ofrece como contrapunto a:

¿Cómo responden los cristianos que no son SUD al argumento SUD de que José Smith murió como mártir de Dios, al igual que los apóstoles?

En particular, un argumento de Sean McDowell se centra en el carácter y los motivos de José Smith, para sugerir que no se justifica ninguna comparación.

¿Cómo responden los Santos de los Últimos Días a estas afirmaciones?

Respuestas (1)

Un mártir por el testimonio de Jesús

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días consideran a José Smith un mártir cristiano.

John Taylor, que estuvo presente cuando José Smith fue asesinado, escribió sobre él:

En el corto espacio de veinte años, ha producido el Libro de Mormón, que tradujo por el don y el poder de Dios, y ha sido el medio para publicarlo en dos continentes; ha enviado la plenitud del evangelio eterno, que contiene, a las cuatro partes de la tierra; ha dado a luz las revelaciones y los mandamientos que componen este libro de Doctrina y Convenios... reunió a muchos miles de Santos de los Últimos Días, fundó una gran ciudad y dejó una fama y un nombre que no puede ser aniquilado. Vivió grande y murió grande a los ojos de Dios y de su pueblo; y como la mayoría de los ungidos del Señor en la antigüedad, ha sellado su misión y sus obras con su propia sangre (véase Doctrina y Convenios 135:3)

Los Santos de los Últimos Días generalmente reconocen una fuerte correlación entre los martirios de los primeros apóstoles y el martirio de José Smith, especialmente porque en ambos casos, estamos hablando de personas que murieron no para apoyar las audaces afirmaciones hechas por otra persona, sino por su propio testimonio de su propia experiencia personal con Cristo resucitado.

Esto no quiere decir que las circunstancias fueran idénticas. Incluso entre los mártires cristianos del primer siglo las circunstancias no eran idénticas (compárese, por ejemplo, la muerte de Santiago, hijo de Zebedeo, con la de Santiago, hijo de José).

--

Asesinato de cuerpo y carácter

Algunos, aunque reconocen que el asesinato de José Smith fue un acto ilegal de violencia popular , no quieren asociarlo con los mártires cristianos del pasado. 

Gran parte de esto se deriva de los ataques al carácter de José Smith, como se demuestra claramente en la publicación paralela. Estrictamente hablando, estos argumentos cometen una falacia ad hominem. Es un llamado emocional, no un argumento lógico. Veremos a continuación que las personas pueden hacer cosas malas y aun así dar su vida por una causa en la que creen sinceramente.

Sin embargo, dado que se plantearon ejemplos específicos (3 de los cuales han ejercido gran influencia en la imaginación de muchos), abordaré los 4 argumentos principales planteados en las publicaciones paralelas:

  • José Smith fue un ser humano imperfecto
  • Dinero
  • Sexo
  • Fuerza

--

José Smith fue un ser humano imperfecto

Sí, el era. ¿De qué importancia es esta declaración? 

¿Solo los individuos perfectos pueden ser mártires? ¿Es Dios tan débil que solo puede realizar Su obra a través de herramientas perfectas? (No en ambos casos)

Uno puede fácilmente imaginarse a un israelita diciendo que Moisés no podía ser profeta porque mató a un hombre (en circunstancias que a menudo se debaten).

Hay 4 hombres, nombrados como apóstoles en el Nuevo Testamento, de quienes tenemos testimonio de su muerte como mártires en el primer siglo (otros probablemente murieron como mártires, pero carecemos de fuentes tempranas para esta historia):

  • Santiago hijo de Zebedeo (Hechos 12:1-2)
  • Santiago, hijo de José (Josefo, Antigüedades 20.9.1)
  • Pedro (1 Clemente 5)
  • Pablo (1 Clemente 5)

Al menos 3 de los 4 pasaron tiempo en prisión. Uno pidió que se invocara fuego sobre los samaritanos, otro no creyó en el papel de su propio hermano durante Su ministerio terrenal, otro negó a Su Maestro 3 veces incluso después de haber sido advertido, y uno fue un perseguidor activo y prominente de los cristianos y era lo que seríamos hoy. llamar cómplice del asesinato de Stephen. Tenían defectos. 

Y, sin embargo, fueron beneficiarios del potente don del arrepentimiento; fueron poderosos ministros de la verdad, discípulos ejemplares de Cristo y herramientas valiosas en las manos de Dios. No alcanzar la perfección claramente no descalifica a nadie para el servicio en el reino de Dios.

Pero los críticos de José Smith señalan fallas atroces . Consideremos los méritos de estas afirmaciones.

--

Dinero

José Smith pasó la mayor parte de su vida viviendo justo por encima del nivel de subsistencia; si lo estaba haciendo por dinero, no estaba pagando muy bien. 

Construyó una gran ciudad en Kirtland, y las turbas lo obligaron a irse, construyó varias comunidades en Missouri y las turbas lo obligaron a irse nuevamente. Sus súplicas para que el gobierno reparara estos agravios contra su pueblo llegaron hasta el presidente de los Estados Unidos, pero no fueron escuchadas (ver aquí ). Vivir fiel a su fe le costó a José Smith mucho más en bienes mundanos de lo que ganó durante un puñado de años comparativamente pacíficos en Nauvoo (que más tarde también sería abandonado debido a las turbas). Las condiciones deplorables que soportó mientras estuvo encarcelado en la Cárcel de Liberty, por ejemplo, se describen aquí .

La Sociedad de Seguridad de Kirtland (la institución financiera que Joseph Smith fundó para tratar de abordar la falta de liquidez financiera en una comunidad fronteriza) no demuestra que fuera avaricioso, demuestra que él, como la mayoría de los banqueros fronterizos, no podía administrar una institución financiera. durante el pánico de 1837. 

Lo que los críticos casi nunca mencionan es que cuando la Sociedad de Seguridad de Kirtland fracasó, José Smith perdió más dinero que cualquier otro inversionista (salvo uno) (ver aquí ). Apostó sus propios recursos para intentar que funcionara y soportó personalmente los efectos de la empresa empresarial fallida (ver aquí ). 

Sugerir que Dios no puede obrar a través de una persona que sufrió un fracaso empresarial sería tan arbitrario como dudoso (por cierto, incluso los empresarios más exitosos tuvieron proyectos que fracasaron).

Creemos en un Dios que permite que las personas innoven y usen su agencia, incluso si eso significa que a veces las personas prueban malas ideas (¿Aaron, alguien?) o confían en las personas equivocadas (por ejemplo, Warren Parrish, quien malversó los fondos de la institución; consulte el enlace anterior). .

--

Sexo

Es bien sabido que José Smith practicó la poligamia, de acuerdo con (lo que los Santos de los Últimos Días consideran) la dirección de Dios.

La doctrina bíblica relevante a la poligamia se encuentra en Jacob 2:27-30.

Lo que es menos conocido es hasta qué punto José Smith detestaba la poligamia. Este ensayo proporciona gran parte de los antecedentes históricos.

Los comentarios de poliandria en la publicación paralela tendrían que obtener al menos 3 de 4 Pinochos. Confunde "matrimonio" y "sellamiento", y de manera bastante engañosa pasa por alto el detalle bastante crucial: no hay evidencia de que José Smith alguna vez haya tenido relaciones sexuales con una mujer que estaba casada con otro hombre

La revisión exhaustiva de la evidencia histórica, escrita por Brian Hales, está disponible aquí . Es un tomo académico que los críticos preferirían que no existiera. 

--

Fuerza

José Smith tuvo una gran influencia local. Tenía pocas posibilidades de ganar una elección a escala nacional, pero eso no le impidió postularse. Sus razones para postularse para presidente de los Estados Unidos incluyeron su oposición a la esclavitud y la asombrosa ausencia de apoyo que brindó el gobierno de los Estados Unidos cuando la iglesia fue perseguida, sufriendo robos, violaciones y asesinatos a manos de turbas repetidamente. 

Que el poder no fue su motivación (ni lo fueron el dinero o el sexo) es claramente evidente en su decisión de morir en lugar de emplear a la Legión de Nauvoo (la milicia local) en la batalla para protegerse (tenga en cuenta que la milicia se fundó en respuesta a las turbas, no de la otra manera). 

Consideremos las 3 opciones y las contradicciones que producen 2 de ellas.

--

Opción 1 : José Smith realmente no creía en Dios.

En este caso, ir a la muerte no significaba más dinero, sexo ni poder, ni tampoco esperanza de recompensa eterna. Significaba renunciar a las cosas que le importaban y no recibir nada a cambio. Habría empleado en su defensa a los miles de soldados fieles a él.

Un tirano egoísta y hambriento de poder que se sacrifica para evitar la violencia contra su pueblo... no es una oportunidad.

--

Opción 2 : José Smith realmente creía en Dios, pero se convirtió en herejía porque estaba motivado por las ganancias mundanas.

En este caso, ir a su muerte significaba no más dinero, sexo o poder, con la expectativa de la condenación eterna por venir también. Significaba renunciar a las cosas que realmente le importaban a cambio del fuego del infierno. Habría empleado en su defensa a los miles de soldados fieles a él. 

La opción 2 sería aún más irracional que la opción 1.

--

Opción 3 : José Smith creía en Dios y estaba motivado por algo que no era la ganancia mundana (¿Devoción a Dios? ¿Amor a su prójimo?) 

En este caso, y solo en este caso, su decisión de dejar la protección de la Legión de Nauvoo y caer en manos de enemigos que querían matarlo tiene algún sentido.

Sacrificó su propia vida porque creía que Dios lo estaba guiando, que si Dios lo estaba llamando a casa, estaba listo para irse, y que participar en una guerra de asedio con el gobernador de Illinois solo resultaría en la muerte de muchas personas inocentes. 

El hecho de que José Smith sabía lo que le sucedería si se rendía se explica conmovedoramente en sus propios escritos (p. ej., Doctrina y Convenios 122:6).

Estas no son las acciones de un megalómano obsesionado con el dinero, el sexo y el poder. Estas son las acciones de un mártir cuyas creencias son sinceras. 


Descargo de responsabilidad: estos comentarios son producto de mi propio estudio y no representan declaraciones oficiales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.