¿Se puede caminar bajo el Arco de Tito?

He oído que está prohibido ( o al menos no es costumbre ) caminar bajo el Arco de Tito en Roma. ¿Es esto exacto? Si es así, ¿cuál es la fuente? ¿Habría alguna diferencia si un gran grupo marchara debajo de él en un acto de desafío?

La Guemará prohíbe caminar bajo los árboles de Asheirah, ¿quizás esto esté relacionado?

Respuestas (2)

Mis fuentes rabínicas en Roma me dicen que no hay una fuente escrita, sino que esto es minhag local. --SF

¡Bienvenido a Mi Yodeya, steven fine, y gracias por la respuesta! Espero que te quedes y disfrutes del sitio. Es posible que le interesen especialmente algunas de nuestras 536 preguntas de historia . Si usted es el mismo Steven Fine mencionado en la otra respuesta , ¿podría identificarse como tal, para que los lectores sepan de quién son las fuentes "Mis fuentes rabínicas"? Considere también registrar su cuenta: le dará acceso a más funciones del sitio.

El Dr. Steven Fine , mi profesor de Historia Judía Clásica en YU, escribió en el Tisha Bav To-Go de este año (publicado por CJF de YU) lo siguiente:

Durante siglos, los judíos evitaron el Arco de Tito, negándose a pasar por debajo de él y así honrar a Tito. El Arco simbolizaba la degradación del judaísmo y el comienzo de nuestros males. Esta situación fue reforzada por la Iglesia, para la cual el Arco vino a simbolizar la transferencia de la autoridad Divina de Jerusalén a la Iglesia de Roma, y ​​con ella, el castigo Divino impuesto a los judíos por rechazar a Jesús. Las cosas comenzaron a cambiar en el mundo moderno. A partir del siglo XIX, los judíos empezaron a ver la Menorá del Arco bajo una luz mucho más positiva, como un símbolo del judaísmo. Para los tradicionalistas judíos y los sionistas, su forma única simbolizaba la esperanza de una restauración nacional en la Tierra de Israel. La única representación "arqueológicamente exacta" de las vasijas del Templo que se conocía entonces, el Arco fue reinventado como un tesoro judío y un vínculo con un pasado glorioso. Los judíos reprodujeron el Arco de Titus Menorah dentro de las sinagogas y muchos otros contextos comunales. Después de una larga deliberación, en 1949, el Arco de Titus Menorah fue elegido como símbolo del nuevo Estado de Israel. Trayendo la Menorá a “casa”, al menos en sentido figurado, los autores y artistas israelíes vieron la Menorá como una metáfora de todo el pueblo judío, y su reapropiación como símbolo nacional de Israel como parte de la “reunión de exiliados” que el nuevo Estado vio como su misión.51


51 Esta historia está magistralmente relatada por el miembro del equipo Alec Mishory en su Lo and Behold: Zionist Icons and Visual Symbols in Israeli Culture (Tel Aviv: Yediot Aharonot, 2000), 138-96, en hebreo. Aparece una traducción abreviada en: http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/History/emblem.html .

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