Los comentarios a esta pregunta hablan de cómo atar un hilo rojo a la cuna de un niño. Garvey80 afirma que es un minhag israel hacerlo y, por lo tanto, es obligatorio. User6591 afirma que puede estar prohibido y cita Tosefta Shabbat 7: 1 que prohíbe atar un hilo rojo alrededor del dedo debido a darkhei emori (prácticas amoritas). (Personalmente, nunca he oído hablar de tal costumbre).
¿Dónde se menciona por primera vez la práctica de atar un hilo rojo (específicamente con referencia a la cuna de un niño)? ¿Cuál es la razón dada para hacerlo? ¿Hay alguna fuente que discuta cómo esta práctica interactúa con la prohibición de seguir darkhei emori ?
No veo que se llame Minhag Yisroel, pero la fuente de la práctica en general es del capítulo 2 de Yehoshua .
El hilo rojo o הוט שני es el Signo de la verdad que se le dio a la prostituta Rachav para indicar su hogar y todo lo que contenía estaría a salvo del tumulto de la conquista de los hijos de Israel en Eretz Yisroel. La práctica era señalar al no judío que protege a los judíos del peligro.
El hilo se colgó en la ventana de la casa para que fuera visible desde el exterior. En muchos sentidos, recuerda la sangre de cordero untada en los postes de las puertas de los hogares judíos en Egipto en la primera Pascua.
Aparentemente, hay algunos judíos que emplean este hilo rojo como una marca similar de protección, como Rachav la prostituta. Y esto es como lo explica el "Aish Rabbi" que dice:
De hecho, el hilo rojo (“roiteh bendel” en yiddish) es una de esas prácticas judías que tiene muy poco de judío. Los vendedores ambulantes de hilos rojos hoy en día afirman que provienen de una cuerda enrollada siete veces alrededor de la Tumba de Raquel y que poseen poderes cabalísticos, en particular para protegerse del mal de ojo. Y de hecho, hay rabinos que atestiguan que costumbres similares se han practicado desde hace varias generaciones. (Muchos atan un hilo rojo a la cuna de un bebé para protegerse). Sin embargo, no se conoce ninguna fuente antigua que mencione o apruebe la práctica. Si tiene algún poder cabalístico, no hay ningún trabajo sobre la Cabalá que lo mencione.
Sin embargo, es sorprendente que Aish Rabbi no reconozca la práctica del hilo rojo mencionada en Sefer Yehoshuah.
Esta conexión entre el hilo rojo, Rajav la prostituta, Yehoshuah y varios de los profetas de Israel se discute en Meguilá 14b que dice:
Rav Naḥman dijo: Huldah era descendiente de Joshua. Una alusión a esto está escrita aquí: “Huldah la profetisa, la esposa de Shallum, el hijo de Tikvah, el hijo de Harhas [ḥarḥas]” (II Reyes 22:14), y dice en otra parte con respecto a Josué: “ Y lo sepultaron en el término de su heredad en Timnat-heres [ḥeres]” (Jueces 2:9), insinuando así que hay una cierta conexión entre ellos. Rav Eina the Elder planteó una objeción de un baraita a la enseñanza de Rav Naḥman.La baraita indica que Hulda era de hecho descendiente de Rahab, y aparentemente no de Josué: Ocho profetas, que también eran sacerdotes, descendían de Rahab la prostituta, y son: Nerías; su hijo Baruc; Seraías; Mahseías; Jeremías; su padre, Hilcías; el primo de Jeremías, Hanameel; y el padre de Hanameel, Salum. Rabí Yehuda dijo: Así también, Huldah la profetisa era descendiente de Rahab la prostituta, como está escrito aquí con respecto a Huldah: "El hijo de Tikvah", y está escrito en otra parte en referencia al escape de Rahab de la destrucción de Jericó. : “Este cordón de [tikvat] hilo escarlata” (Josué 2:18).Rav Naḥman respondió a Eina el Mayor y le dijo: Eina el Mayor, y algunos dicen que le dijo: Olla ennegrecida, es decir, mi colega en la Torá, que ha trabajado duro y ennegrecido su rostro en el estudio de la Torá, de mí y de usted el asunto puede ser concluido, es decir, la explicación se encuentra en una combinación de nuestras dos afirmaciones. Porque Rahab se convirtió y se casó con Josué, y por lo tanto Hulda descendió tanto de Josué como de Rahab. La Guemará plantea una dificultad: ¿Pero Josué tuvo descendencia? Pero ¿no está escrito en la lista genealógica de la tribu de Efraín: “Nun su hijo, Josué su hijo” (I Crónicas 7:27)? La lista no continúa más, lo que implica que Josué no tuvo hijos. La Guemará responde: De hecho, no tuvo hijos, pero sí hijas.
Este mismo tema del hilo rojo también se menciona en Shir HaShirim 4:3 al describir la belleza del amado de Di-s.
joel k
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