A veces nos lavamos con taza, a veces no; a veces nos lavamos dos veces, a veces tres veces; y no todos están de acuerdo en el método o patrón en todos los casos. ¿Quién dice de qué manera debemos lavarnos, en qué situaciones y por qué?
Fuentes: Mishnah Yadayim, Chullin 106a, Chagigah 18b, Shabat 14b
Hay, por supuesto, dos razones para lavarse las manos. Uno es la limpieza física, el otro es para Taharah. Creo que la limpieza física se entiende. Las manos deben estar completamente limpias físicamente antes de lavarlas para Taharah.
Originalmente, DeOraisah, no había una Tumah específica de las manos. Si algo hacía a una persona Tamei, entonces todo su cuerpo era Tamei. El Sanedrín decretó que las manos podían convertirse en Tamei derabbanan bajo ciertas circunstancias. Los primeros decretos de este tipo llegaron en la época del rey Salomón y fueron ampliados por el Sanedrín con el tiempo. Estos decretos se hicieron para que la gente tenga cuidado al tocar ciertas cosas, como los rollos de la Torá u otros escritos sagrados o Terumah. Más tarde, esto se amplió incluso a tocar Chullin (como precaución para Terumah), de modo que hoy debemos lavarnos antes de comer pan. Tumah de las manos también ocurre si tocamos ciertas partes de nuestro cuerpo que normalmente están cubiertas. Es posible que esto suceda mientras una persona duerme, o si una persona no está prestando atención, esto puede suceder, por lo que debemos lavarnos las manos antes de hacer ciertas cosas, como decir una berajá, rezar o estudiar Torá. También hay un decreto adicional de que el agua que toca las manos que son Tamei puede hacer otras cosas Tamei. Es decir, las manos de Tamei son Tamei en segundo grado, pero el agua que las toca se convierte en Tamei derabbanan en primer grado. Hoy solo continuamos haciendo esto como una takanah ya que todos tienen un estado de Tumah de segundo grado fuera de toda duda de todos modos. Es decir, las manos de Tamei son Tamei en segundo grado, pero el agua que las toca se convierte en Tamei derabbanan en primer grado. Hoy solo continuamos haciendo esto como una takanah ya que todos tienen un estado de Tumah de segundo grado fuera de toda duda de todos modos. Es decir, las manos de Tamei son Tamei en segundo grado, pero el agua que las toca se convierte en Tamei derabbanan en primer grado. Hoy solo continuamos haciendo esto como una takanah ya que todos tienen un estado de Tumah de segundo grado fuera de toda duda de todos modos.
Para que el lavado de manos sea efectivo en términos de Taharah, debe hacerse de una de dos maneras. Una forma es poner sus manos (físicamente limpias) una vez en una mikve válida al menos hasta las muñecas. Esto se puede hacer con ambas manos a la vez o con cualquiera de las manos primero, siempre que la mano de Tamei no toque la mano de Tahor en el medio. Por ejemplo, si sumerges tu mano derecha en la mikvah, la sacas y luego la tocas con la mano izquierda inmóvil de Tamei, entonces la mano derecha se convertiría nuevamente en Tamei, por lo que tendrías que sumergirla nuevamente.
La otra forma es verter agua de un recipiente sobre ellos. El recipiente tiene que ser un recipiente completo e intacto de al menos un cierto tamaño. Cada mano debe lavarse al menos dos veces. Una vez para purificar la mano y luego una segunda vez para purificar el agua de las manos (debido al decreto de que tal agua se convierte en Tamei). El primer lavado debe ser exactamente hasta la muñeca. Si no sube hasta la muñeca no purifica la mano. Si el agua del primer lavado toca cualquier parte del cuerpo por encima de la muñeca, hace que el cuerpo (incluida la mano) vuelva a ser Tamei. Si la mano de Tahor es tocada por una mano de Tamei o por agua de Tamei, entonces vuelve a ser Tamei.
Para prevenir estos problemas y asegurarse de que las manos estén debidamente purificadas, se instituyeron varias costumbres y prácticas de lavado de manos. Algunas personas también tienen la costumbre de lavarse incluso más de dos veces.
En la práctica hoy en día nos lavamos antes de comer pan o al despertarnos de un sueño de al menos media hora. Uno también debe lavarse las manos antes de estudiar Torá, rezar o decir una berajá, a menos que haya puesto su atención en sus manos para asegurarse de que estén limpias.
Maran escribe (Shulhan Arukh 4: 1) que uno debe lavarse las manos por la mañana y hacer la Berakha "Al Netilat Yadayim". El Rama escribe (ibíd.) que uno que no usó el baño recita la Berakha de "Asher Yasar" de todos modos. Sin embargo, no seguimos este Pesaq, porque Rabenu HaAri escribe (Sha'ar HaKawanot pág. 2) que uno no hace una Berakha si no usa el baño (y el Rashash también lo escribe). Maran continúa (ibíd.) que las aguas que no se pueden usar para lavarse para una comida están permitidas para Netilat Yadayim en la mañana, sin embargo, alguien no las bendice.
Halakha Berura trae cinco opiniones sobre la razón por la que uno se lava las manos por la mañana (sin embargo, la respuesta del Ari HaQadosh no está escrita en Halakha Berura): Introducción: la Guemará escribe (Berakhot 60b) que uno hace Berakha "Barukh Ata A-donai E-lohenu Melekh HaOlam Asher Qideshanu Miswotaw WeSiwanu Al Netilat Yadayim".
Las respuestas:
Hay un artículo autorizado en http://rabbikaganoff.com/archives/376 .
Lavado por la mañana. Tres veces en manos alternas. Quitar el “rouach ro'o” OC Siman 4 y especialmente seif 2 .
Lavado para rezar. Parece necesitar tres veces en manos alternas. OC 92 (4)
Lavarse para el pan Ver pregunta ya respondida: ¿Cuál es la fuente de netilat yadayim antes de comer pan? Se puede hacer con un vertido en cada mano (si se usan alrededor de 150 ml (Chazon Ish) de agua cada vez) o con dos.
Por la costumbre en tu comunidad, CYLOR
MB 4 (2) [10] menciona la costumbre de lavar 4 veces para quitar el “rouach ro'o”.
HodofHod
Menajem
jajam gabriel
HodofHod
jajam gabriel