¿Se puede aplicar (o proyectar) la "música de las esferas" a la música instrumental?

He leído muchos libros sobre Pitágoras y la filosofía de la Música de las Esferas, pero todo parece detenerse en etiquetar los planetas con grados de escala. ¿Y entonces que? Si están todos ahí, llenando cada nota de la escala, ¿cómo pueden moverse y, ya sabes, hacer melodías?

Ahora, tengo una copia de Armonías del mundo de Kepler en el estante, pero me temo que será más de lo mismo[*], y mi larga búsqueda nunca terminará. ¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre cómo tratar de escuchar la música de las esferas ?

[*] Ahora, por supuesto, lo he hojeado. Pero la única parte que parece frases musicales está en una nota editorial a pie de página, un extracto de Palestrina. Las otras imágenes parecen más escamas. Puaj. Y todo el libro es solo el Libro 5 . Tal vez los otros libros sean mejores... <rant>La misma dificultad tratando de encontrar una traducción de Beothius.</rant>

¡Jaja, me encanta la etiqueta <rant>!
Un amigo mío de la RAM, el compositor Patrick Nunn, compuso algunas piezas para piano utilizando grabaciones proporcionadas por la NASA. Aquí hay un enlace: patricknunn.com/scores_spheres.html
Desearía que W3c implementara una etiqueta <rant> en HTML; hay un requisito claro para ello

Respuestas (3)

La Musica Universalis amplía la idea de música, de la misma manera que describir el cortejo como un "baile" amplía la idea de danza. Como tal, su esperanza de encontrar la melodía allí es optimista en el mejor de los casos.

C medio - C4 - es 261,62 Hz; eso es 261.62 vibraciones por segundo. C -1 es 8,17 Hz, que se obtiene reduciendo a la mitad la frecuencia 5 veces. Es inaudible, pero aún puede considerarse una C.

Reduzca a la mitad C -1 otras 19 veces, para obtener C -20 , y encontrará que son 1,34 vibraciones por día. Todavía una C. Muy lejos de ser audible para los humanos.

Algún tipo de superser que pudiera sentir el movimiento de los planetas y experimentara el tiempo en una escala mayor que la nuestra, podría sentir un zumbido como ese de la rotación de un planeta similar a la Tierra.

Pero de manera más práctica, un astrónomo puede obtener satisfacción de su percepción de que las estrellas, los planetas, las lunas, etc., siguen patrones. Es música sólo en un sentido metafórico.

El giro de la Tierra, 1 por día, está entre F# y G. La rotación de la Tierra alrededor del sol, una vez al año, está entre C y C#. Las mareas oceánicas de la tierra, influenciadas por la compleja interacción de la órbita de la luna y la inercia del agua, sin duda tienen una estructura armónica interesante.

Como ha leído, puede encontrar una serie de frecuencias para todo tipo de cuerpos celestes.

Aquí hay una forma en que puede convertir esto en un sonido que un humano pueda escuchar:

  • Elija un punto o un camino en el espacio
  • Elija un factor de multiplicación, para traer cualquier frecuencia que esté usando, al rango de audición humana.
  • Inventa una forma de derivar la "sonoridad" de un cuerpo en particular, a partir de ese punto. Probablemente basado en la distancia y el tamaño.
  • Toque un zumbido compuesto por las diversas propiedades de frecuencia de ese cuerpo, multiplicado por el factor elegido, al volumen de ese momento.
  • Haga que los diversos zumbidos cambien a medida que los cuerpos celestes (probablemente también acelerados) se muevan.

Entonces, por ejemplo, puede simular la "música" que "escucha" un cometa en una órbita elíptica alrededor del sol. El zumbido del sol estará siempre presente, pero se hará más fuerte cuando estés más cerca de él. A medida que te acerques a un planeta, su zumbido más agudo se desvanecerá, junto con el pulso de sus lunas en órbita, y luego se desvanecerá a medida que te alejas.

Si este será un sonido agradable, es otra cuestión. Sospecho que será discordante y aburrido, si se juzga por los estándares de la música tonal popular entre los humanos modernos.

Si tiene dos cuerdas que vibran, puede producir un intervalo musical consonante entre ellas si sus longitudes de vibración forman ciertas proporciones enteras, como 3:2.

Es atractivo escalar esta idea hasta el tamaño del sistema solar: suponer que los sistemas 'consonantes' como los planetas también exhiben proporciones enteras en sus propiedades.

Sin embargo, en realidad está mal: el movimiento planetario es bastante más complicado que eso. Y en la música resulta que esas proporciones de enteros en realidad conducen a la coma de Pitágoras, por lo que la premisa básica también es defectuosa.

Siempre es atractivo tratar de explicar las cosas de manera simple, pero al hacerlo podemos terminar pasando por alto el comportamiento real a favor de una explicación satisfactoria. Terminamos doblando lo que estamos viendo para que se ajuste a nuestra explicación.

Bueno, la respuesta simple es sí, y varios grupos han intentado diferentes cosas. Algunos se han basado en las longitudes de onda relativas de las órbitas, y uno se basó en las vibraciones reales de las ondas de choque en los gases interestelares.

Si serán o no musicales es otra cosa completamente diferente...

Intentaré encontrar más enlaces.

Actualización: parece que la versión de la NASA no es de tomar las órbitas planetarias y acelerar las frecuencias, sino de interacciones de partículas cargadas, sonidos de magnetosfera, ondas de radio, etc. y no ha cambiado las frecuencias. Eche un vistazo a la página nasaspacesounds.com y al sitio neuroacoustic.com , un poco menos científico .