¿Se prefiere la nota inferior de un intervalo?

Estaba practicando contrapunto (segunda especie) y decidí experimentar terminando en una quinta perfecta excepto que la línea superior era una C y la inferior una F. Sé que esto técnicamente no está permitido en la segunda especie, pero solo quería ver cómo sonaría... Lo que noté es que no sonaba muy resuelto. Mi pregunta es ¿por qué una quinta perfecta con un do arriba no puede resolver una melodía que está en do? ¿Nuestros oídos favorecen la nota de fondo de un intervalo? Supongo que tiene algo que ver con la serie armónica, pero ¿alguien más tiene alguna idea de esto?

Aceptaste la respuesta incorrecta. Sería más resuelto con E, G o incluso Eb como nota inferior que F. Si ha establecido la armonía como "en C", intentar terminar con F - C perfila una forma de acorde F subdominante o Csus4, y sentir resolvió que desea una forma de acorde C no suspendida. Incluso un do menor servirá, siempre que la imagen parezca una especie de acorde no suspendido arraigado en el do tónico. La armonía es más que simples intervalos estáticos.
@ Young Capone: ¡Sí, piiperi tiene razón! Si su cf está en Do mayor, el final de un acorde F está en el IV y no en la tónica. Por eso no sientes la resolución. Es como el Amén en la iglesia: La armonía está pidiendo una C en el bajo. (Quería decir que aceptaste mi respuesta temprano, de todos modos.
Para evitar más confusiones: cf significa cantus firmus (la voz superior que es la melodía o tenor) y no a las teclas cy f. !
Incluso una sola nota E simple sin ninguna otra nota se siente más resuelta que FC. Ni siquiera necesita hacer sonar explícitamente la C para la resolución final, porque su canción está "en C", por lo que C es el tónico establecido y está escrito en su cabeza de todos modos. Si sigues tocando la sola nota Mi durante un minuto, lentamente olvidas el contexto armónico y comienzas a reconsiderar la situación.
Para ser honesto, no entiendo cómo estos principios de funcionamiento elementales no se conocen y enseñan generalmente a través de la experimentación y la demostración. Los principios son tan básicos como, si sueltas un objeto de tu mano, cae hacia la tierra , no lejos de ella. A menos que sea un globo de helio. Los niños saben esto porque juegan con juguetes y experimentan el mundo, sin que Einstein les explique sobre la gravedad y la relatividad general.
@piiperiReinstateMonica - ah, pero cuántos saben que la gravedad fue inventada por Isaac Newton, a mediados o finales del siglo XVII, pero pasaron otros 200 años antes de que Einstein hiciera algo al respecto...

Respuestas (4)

Supongo que tiene algo que ver con la serie armónica, pero ¿alguien más tiene alguna idea de esto?

¡Tus suposiciones son correctas!

La capa de bajos como base tiene los armónicos más fuertes que producen la mayor cantidad de interferencias con las voces de tenor o soprano.

Por esto R. Breithaupt escribe en su libro Natural Piano technic sobre el uso del pedal:

I. el rango de graves del instrumento es el más destacado, la dinámica es absolutamente dominante, 2. el rango de agudos es el más débil. Esto da como resultado las siguientes condiciones: 1. Si la capa de bajos se mezcla con el tenor más bajo, cualquier bajo, incluso si el tenor está mitigado. 2. Lo mismo se aplica a la mezcla: posición de bajo, posición de tenor, posición de bajo, posición de tenor bajo y posición de tenor antiguo, es melódica, en comparación con los agudos altos, la posición de tenor bajo, la posición anterior, los agudos de posición de tenor bajo. agudos de tenor alto, - 3. La mayor atención exige la mezcla de las dos capas más externas: posición de graves bajos posición de agudos altos.

No se puede decir más "teóricamente" al respecto. Solo queremos agregar que para las naturalezas finamente organizadas las tres capas y sus mezclas se representan como tres complejos cromáticos, que en sus diferenciaciones también pueden corresponder a las emociones más profundas de un espíritu musical. Esto pertenece al área del "ataque psicológico". Se puede dar por sentado que la dinámica de las posiciones también tiene una influencia considerable en el arte de la interpretación polifónica.

La participación, o la fuerza, de los armónicos es fundamental para el desarrollo del “Klang” (sonido).

Encuentre más información aquí:

https://ia600200.us.archive.org/15/items/dienatrlichekla00breigoog/dienatrlichekla00breigoog.pdf

Técnica de piano natural (Breithaupt)

Esta respuesta anterior se refería a su título

"¿Es la nota de fondo favorecida?"

Editar:

Cuando escribimos - como dices en Do - estamos en cierta tónica y esto significa: estamos aquí "en casa" en Do mayor. Puede desarrollar un cantus firmus usando toda la escala, pero el tono de bajo al final debe ser una C.

Si terminas ahora en F (bajo) y C (voz alta) no tienes la "sensación de hogar" y esto te está dando la impresión de "no resolver". (A menos que su melodía esté modulando a F introduciendo algo de Bb en la melodía.

Un punto adicional: La quinta justa era habitual en la música antigua como finalis, luego se prefirió la octava, hasta que el final de la 3 y 5 se popularizó en la música moderna (pop, etc.)

Creo que dar la nota más baja más matices como la única y simple explicación no es del todo correcto, porque se sentiría más resuelto incluso con una nota E en la parte inferior. O incluso algo como Eb - C con C encima, si estaba en C, una sorpresa que termina en menor. Laurence está más cerca de la explicación real: no mire las notas simplemente como un intervalo estático, mírelas como una forma armónica en relación con la nota de origen establecida, es decir, la tónica. Míralo como acordes .
Por supuesto que lo estamos viendo como acordes. Es por eso que la pregunta es algo confusa: ¿ por qué una 5ta perfecta con un Do arriba no puede resolver una melodía que está en Do? OP habla sobre el final: Decidí experimentar con terminar en un quinto perfecto Y pregunta: ¿Por qué?
El OP lo ve en términos de un intervalo simple, como si cada nuevo intervalo pudiera hacerte olvidar todo lo que sucedió antes. GC, EC o Eb-C suenan más resueltos que FC, por lo que la nota más baja no decide qué se resuelve. Es la forma general relativa a la tónica establecida. No solo el intervalo de sondeo. Toda la pregunta se basa en un concepto erróneo. Laurence está sobre el terreno: una melodía quiere resolverse en un acorde .
En un CP de 2 partes, el final tiene que ser un intervalo perfecto de todos modos. Totalmente de acuerdo con Laurence y también contigo. (Esta habría sido mi respuesta también). Pero como OP pregunta: ¿Por qué no tenemos la impresión en el acorde final de un sonido de resolución? Estoy agregando mi respuesta: Sí, tiene que ver con los sobretonos. ¿Cuál sería tu respuesta? ... De acuerdo. ahora he visto el punto: he pasado por alto la palabra una melodía en C. Como OP está escribiendo en C, el acorde final FC sería el subdominante.
No estaba completamente despierto cuando respondí esta pregunta: pero lo entendí (transcrito en nuestra terminología): ¿Por qué la terminación en subdominante es menos satisfactoria que una terminación en tónica?

Una melodía en C quiere resolverse en un acorde de C, o en un esquema de uno. El tuyo termina en un acorde F.

Sí, pero mi pregunta es por qué.... Un intervalo de C1-F1 suena resuelto mientras que un intervalo de F1-C2 no suena resuelto a pesar de que es el mismo intervalo (quinta perfecta) y también contiene una C. I' Tengo curiosidad por saber si hay un concepto más profundo que implique por qué este es el caso, tal vez de acuerdo con la serie armónica o algo más.
@YoungCapone El concepto "profundo" está aquí: una melodía quiere resolverse en un acorde. Así es como funciona la música. Toca canciones, toca variaciones, modifica los acordes y melodías y ritmos, experimenta cómo funciona de primera mano en la práctica. La teoría elegante habla sobre series armónicas y ese tipo de cosas solo crean una cortina de humo científico-mística. :)
@piperii: Estoy de acuerdo. pero una melodía quiere resolverse en un acorde. Así funciona la música ... "una melodía no quiere nada. ¡El compositor quiere!" ;) (¡diría de la Motte!

CF es P4. FC es P5. P5 siempre me suena mucho más asentado. Probablemente porque en FC hay un armónico que (particularmente con notas bajas) es audible. Esa nota F tiene un armónico de la nota C, por lo que es más sólida.

En CF, la C baja tiene un armónico, pero es una nota G. Eso apenas se mezcla con el F más alto, por lo que no suena tan asentado.

Por cierto, CF no es el mismo intervalo que FC. CF es P4, FC es P5. Bien pueden ser los mismos dos nombres de notas, pero la forma en que interactúan, como ha descubierto, es diferente. Y, de hecho, se nombran de manera diferente.

¡puede estar de acuerdo en que hay cierta confusión en la pregunta original y el comentario de OP a la respuesta de Laurence! Estoy de acuerdo contigo: C1-F1 no habrá sonado resuelto en C.

De los comentarios...

...pero mi pregunta es por qué.... Un intervalo de C1-F1 suena resuelto mientras que un intervalo de F1-C2 no suena resuelto a pesar de que es el mismo intervalo (quinta perfecta)...

Tu pregunta es confusa, porque C1ella es una cuartaF1 perfecta y ella es una quinta perfecta.F1C2

Los estás llamando el mismo intervalo, pero no lo son. La diferencia es muy importante respecto a la armonía en general, y específicamente a las cadencias.

Las octavas 1 y 2 están muy bajas, así que las he subido dos octavas...

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El concepto básico de armonía y cadencia es que los acordes invertidos son inestables y no crean una sensación de resolución. Una cadencia final va a un acorde de posición fundamental.

...¿por qué una quinta justa con do arriba no puede resolver una melodía que está en do? ¿Nuestros oídos favorecen la nota de fondo de un intervalo?

Esto se suma a la confusión, porque una quinta justa con una Cen la parte superior significa que el tono más bajo es un F.

Estás haciendo contrapunto de especies.

Si Ces el final del modo, entonces el acorde final de la cadencia debe ser un acorde de posición raíz en C.

...¿Nuestros oídos favorecen la nota de fondo de un intervalo?

La nota de fondo es el bajo . Dentro de la armonía , el bajo definitivamente juega un papel especial. No lo llamaría "favorito", pero es fundamental para definir acordes.

La razón por la que el pasaje no sonará resuelto en Cmayor es porque Fno es el final del modo. El bajo necesita tocar C, el final de Cmayor, para obtener la resolución de una cadencia.

Algo así sería normal...

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Si el final se armoniza con una cuarta perfecta, crea el sonido de una suspensión que necesita ser resuelta...

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No sé cuáles fueron tus experimentos, pero estas son melodías que Cterminan en a Fcon a Carriba. Ambos se sentirán como un movimiento de tónica a subdominante y eso no dará una sensación de resolución final para un final.

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...Supongo que tiene algo que ver con la serie armónica.

La serie armónica describe una tríada de posición raíz en los primeros armónicos. Mucha gente siente que esta es la explicación acústica de por qué una tríada de posición raíz tiene una sensación de estabilidad.

Eso proporciona una explicación , pero sólo en parte. La serie de armónicos explica por qué un acorde invertido no tiene la sensación de estabilidad para las cadencias. Pero no explica por qué un acorde en posición fundamental Cno tiene una sensación de resolución. Ese sentimiento no resuelto no tiene nada que ver con la serie armónica.

El estatus especial que tiene el acorde de tónica como acorde final proviene de los tonos de la escala TImedio paso por debajo del grado de la tónica y FAuna cuarta perfecta por encima del grado de la escala de tónica. Sólo el acorde de tónica tiene esa relación especial.