Cerrar la transposición pero desea evitar la disonancia

Así que tuve esta idea de tener una marcha en canon. Así que tendría una celda rítmica como esta:

ingrese la descripción de la imagen aquí

para dar una sensación de marcha. Me he decidido por 6 celdas rítmicas antes de un cambio de nota y subiendo 1 nota y luego bajando toda la escala mayor. Para que esto no parezca aburrido, decidí tener la marcha en canon con 3 líneas (la segunda línea llega a la mitad de la primera línea, la tercera línea llega a la mitad de la segunda línea). También decidí tener una transposición cercana, para que suene como si se estuvieran tocando acordes. Así que intenté comenzar con una tercera transposición. Pero esto llevó a que hubiera una segunda entre 2 notas que se repitiera. Pensé que esto era demasiado disonante, aunque generalmente pienso que el intervalo más disonante es un tritono. Entonces probé una cuarta transposición y sonó hermoso, con solo 2 intervalos disonantes, ambos tritonos.

Agregar una transposición de una tercera encima significó muchos más tritonos, acordes disminuidos, acordes de séptima incompletos, acordes sus y probablemente algunos acordes que solo podrías describir por los detalles de los intervalos. Pero quería que sonara como acordes, solo que no con mucha disonancia. Obtuve acordes menores de segunda inversión de esta manera y, por supuesto, el acorde final de tónica mayor. Pero esos son los únicos acordes de consonantes que obtuve.

Pero, ¿una transposición por una quinta para ambas líneas, lo que aseguraría que la consonancia se consideraría cercana? No lo creo porque básicamente tienes acordes de poder en todas partes. La transposición de una cuarta sobre otra transposición de una cuarta daría muchos más acordes de sus en la segunda inversión, un acorde de jazz. Tampoco era lo que yo buscaba. Entonces, si esto no funciona, tendré que ajustar la transposición acorde por acorde para que suene como acordes mayores y menores (que es lo que buscaba, no disonancia o un sonido de jazz).

Esta idea de marcha en canon es realmente una idea para un tema en una sinfonía relacionada con la guerra. Pensé que si pudiera poner una sinfonía en palabras, sería más fácil de escribir y no tan abrumador.

Entonces, ¿cómo puedo tener una transposición cercana en todas las líneas y al mismo tiempo garantizar la consonancia con quizás algunos acordes de séptima o acordes disminuidos donde obtengo esos tritonos en las primeras 2 líneas?

Por "transposición cercana", ¿quiere decir simplemente "transposición por un intervalo menor que x "? ¿Y es este un canon estricto, lo que significa que las voces subsiguientes repetirán la primera voz exactamente , solo que en un nivel de tono diferente?
Prueba con terceras menores. Dará armonías disminuidas, que en algún momento necesitarán ser resueltas, pero producirán una sensación de suspenso.
El grado de disonancia también será función del registro. Los intervalos más pequeños suenan más disonantes en tonos más bajos. Pero los segundos y los séptimos (sin una nota en el medio) son muy disonantes.
Sospecho que la respuesta es "no se puede tener todo". Escribir cánones armoniosos es un poco complicado por las razones que has encontrado.
@Richard Sí, si es posible, apunto a un canon estricto mientras sigo sonando como acordes mayores y menores y tal vez algunos acordes de séptima donde obtengo los tritonos en las primeras 2 líneas. Y sí, he notado que el registro cambia el nivel de disonancia de muy notorio a no tan notorio. Quiero decir, una sexta menor en el contexto de un acorde mayor invertido suena muy disonante en el registro bajo, pero tan pronto como entro en el registro medio, suena consonante. Sin embargo, una sexta menor de la nada suena como un acorde aumentado en términos de disonancia para mis oídos y quiere resolverse.
@Caters: según una de sus preguntas anteriores en este sitio web, creo que debería aprender a escuchar el sexto menor como un intervalo de consonante (bastante) en todos los casos.

Respuestas (1)

(Una advertencia justa antes de comenzar: me pregunto si es matemáticamente posible que tenga un canon estricto, usando solo intervalos particulares, con las estipulaciones armónicas que está buscando. Este es un resultado bastante avanzado usando tal entrada musical básica; es un poco como pelear una guerra nuclear solo con materiales de la era de la guerra revolucionaria. Pero ya sea que exista tal resultado o no, creo que su composición de este canon será en gran medida un escenario de prueba y error).

Cada vez que escribes un canon, quieres escribir las voces juntas para evitar pintarte en un rincón.

Puede simplificar el proceso considerando primero solo un canon de dos voces. Tienes la primera voz, el dux , y la segunda voz, el comes . Para comenzar, simplemente pruebe diferentes intervalos de canon y cómo se relaciona con su escala:

CDEFGABCBAGFEDC
      DEFGABCDCBAGFED
      3 3 3 3 3 1 3 5 5 5 5 5

Hacer esto nos da una idea de los intervalos que se crean con solo dos voces cuando tenemos un canon en la segunda. Luego puede probar otros intervalos (tanto de tiempo como de tono) y agregar otras voces para ver qué intervalos emergen. Aquí, por ejemplo, está el resultado si agregamos una tercera voz usando la estipulación exacta de arriba:

CDEFGABCBAGFEDC
      DEFGABCDCBAGFED
            EFGABCDED
      3 3 3 MM 3 3 M 5 * $ $

( *es un m7 sin tercera, y $ es un acorde sus2.)

Pero lo importante es que, cualquiera que sea el primer intervalo creado, tendrá muchos de esos hasta que la escala vuelva a bajar. Debido a esto, me preocupa que su resultado armónico sea mucho más limitado de lo que espera.

Entonces, ¿estás diciendo que debería probar cada intervalo tanto en tiempo como en tono, primero con 2 voces y luego con 3 voces para ver cuál tiene la menor disonancia y luego ir con eso como mi tema canónico en mi sinfonía? Suena como un montón de cánones diferentes para elegir. Me refiero a que solo considerando los intervalos, serían como 64 cánones de 3 voces. Los intervalos de tiempo toman ese 64 y lo convierten en cientos, tal vez incluso en miles de cánones. Eso es mucho análisis armónico solo para decidir sobre 1 tema para una sinfonía.
@Caters Si entiendo su pregunta, sí. Sé que podría no ser la respuesta que estás buscando, pero no estoy seguro de cómo responderla. (Si te sirve de algo, esperé intencionalmente unos días antes de responder). Pero dado que tienes ideas tan claras sobre cómo quieres que termine esto, no estoy seguro de cómo descubrir cómo escribir ese canon.