¿Se podría entender el Tao como la haecceidad del mundo?

El Tao-te Ching comienza diciendo que:

El Tao que puede ser pisoteado no es el Tao perdurable e inmutable. El nombre que puede ser nombrado no es el nombre eterno e inmutable.

Sin embargo, se dice mucho de este origen inefable de todas las cosas, más allá de la pretensión de su inefabilidad.

Que el mundo sea todos los mundos juntos (el universo si eso, el multiverso si no). ¿Podemos pensar en el Tao como la haecceidad del mundo, como el "esto-es" de la existencia misma? En la medida en que algún X es único, X no puede nombrarse con otras cosas; es decir, los nombres que comparte no son nombres de su haecceidad.

¿Puede el Tao ser la haecceidad de la realidad, o decirlo equivale a nombrar lo innombrable?

El hecho de que dos cosas sean inefables no significa que tengan que estar relacionadas. Las haecceidades de Duns Scotus son principios de individuación para la multitud de particulares. Tao es lo opuesto a eso, la última naturaleza común si quieres hacer una analogía. El mundo no necesita una haecceidad, no hay nada de lo que individualizarlo .

Respuestas (1)

Haecceity según lo definido por wikipedia:

Haecceity es un término de la filosofía escolástica occidental medieval, acuñado por primera vez por los seguidores de Duns Scotus para denotar un concepto que parece haber originado: las cualidades, propiedades o características discretas de una cosa que la convierten en una cosa particular. Haecceity es la esteidad de una persona o de un objeto, la diferencia individualizadora entre el concepto "un hombre" y el concepto "Sócrates".

Entonces, Haecceity solo es necesaria cuando queremos identificar lo particular de lo universal. Dado que el Tao parece las leyes naturales eternas y duraderas que son de naturaleza universal, parece inapropiado emplear haecceity refiriéndose al Tao. A mí Tao me parece aquí un nombre propio para tratar de referirse a las leyes universales ontológicas (no sólo a la mera existencia qua existencia) como una definición ostensiva.

Basado en una línea delgada, la segunda declaración (El nombre que se puede nombrar no es el nombre eterno e inmutable) puede interpretarse como más importante que la primera. ¿Por qué? Dado que Tao es solo un nombre que se basa en los sentidos y ha sido claramente nombrado como tal, Tao en sí mismo no es un nombre eterno (correcto), por lo que en realidad se vuelve innombrable. Así que esto prueba formalmente que Haecceity tampoco es el nombre correcto para ser entendido como Tao por la lógica de estas 2 proposiciones de Tao-te Ching...

Estoy de acuerdo con eso. El Tao es el origen de todas las cosas y no depende de ninguna ni de todas ellas, la haecceidad es la presencia esencial de una cosa en particular.