Para alguien que estudia el taoísmo, ¿cómo le harían ver a otro taoísta que de hecho está siguiendo el Dao?

Para un resumen rápido del Dao, aquí hay un extracto de lo que es en el libro Acción sin esfuerzo: Wu-wei como metáfora conceptual e ideal espiritual en la China temprana.

La culminación del conocimiento no se entiende en términos de la comprensión de principios abstractos, sino más bien como la capacidad de moverse por el mundo y la sociedad humana de una manera completamente espontánea y, sin embargo, en plena armonía con el orden normativo de lo natural y lo humano. mundos: el Dao o "Camino".

Sin embargo, para alcanzar esa espontaneidad y aun así estar plenamente en armonía, es necesario pasar por la etapa abstracta. Así es simplemente como funciona nuestro cerebro . Si insistimos en pasar la etapa abstracta para saltar a la etapa de espontaneidad, creo que la armonía es solo una ilusión creada por nuestro sentido de orgullo de que conocemos el Dao. Dado que el orgullo es una emoción autoconsciente , esto no es taoísmo porque aboga por el desinterés. Otro artículo que ilustra esto es Las matemáticas son más que rigor y demostraciones .

Pregunta 1: ¿Es correcto mi entendimiento? ¿Me estoy perdiendo de algo?


Aún así, los eruditos sienten que lo que hacen nunca puede ser satisfecha de forma taoísta. Esto se ilustra mejor en el artículo Zhuang Zi: Un espejo de la casa de la risa para el alma.

Aquí también estoy teniendo problemas, sin embargo. Al hablar en nombre de Zhuang Zi, me siento algo incómodo, al igual que me sentiría incómodo hablando en nombre de un amigo. No estoy solo en mi malestar. [...] Maestro Zhuang [...] parece haber diseñado su trabajo para resistir la interpretación definitiva. [...] 'Cada vez que me siento y trato de escribir seriamente sobre Zhuang Zi', explicó, 'parece que, en algún lugar de mi cabeza, escucho a Zhuang Zi reírse a carcajadas de la presunción y la inutilidad de tal esfuerzo .'

Pregunta 2: Si el autor no puede explicarle a su amigo Zhuangzi que lo que hace es lo que su amigo quiere que haga, entonces, ¿cómo puede justificar su acción?


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Respuestas (3)

Para su primera pregunta, parece que todavía está tratando de codificar, estandarizar o precisar el proceso para lograr el Dao , lo cual va en contra del espíritu de las fuentes que está citando. Por lo tanto, lo leo como un extraño que estudia el Dao desde un contexto externo, más que como un estudiante del Dao mismo. Desde ese punto de vista, su afirmación es plausible, pero sería difícil saber qué contaría como autoridad para confirmar o negar su hipótesis.

Para su segunda pregunta, uno debe recordar que Zhuangzi era un iconoclasta , un tábano como Sócrates, que en cierto modo se oponía incluso a otros daoístas. No puede esperar buscar justificación en tal figura, su papel es sacarlo de su zona de confort y frustrar sus deseos de seguridad. Intentar complacer o impresionar a Zhuangzi es una tontería, algo que su segundo autor admite con cierta vergüenza.

¿Piensas que desde afuera los estudiantes (yo, el segundo autor, incluso el primer autor) siempre parecen estar tratando de codificar? Sin embargo, en su mente, de hecho lo están siguiendo. Entonces, para responder a la segunda pregunta, ¿la respuesta al intento de Zhuangzi de frustrar el deseo de seguridad es ignorarlo ? ¿Es correcto decir que busca nuestra ignorancia de su crítica?
Zhuangzi puede estar solo apuntando a la luna, pero tenemos que buscar la luna por nosotros mismos. ¡Atentamente!
@Ooker Todavía estás viendo a Zhuangzi como un rompecabezas por resolver o un acertijo por responder. Al igual que con los budistas zen, en el momento en que identificas una respuesta correcta o incluso una estrategia, deja de ser correcta. :) En esta resistencia va incluso más allá de otros exponentes del Dao, como Laozi.
¿Crees que se trata más de la garantía, no del hecho en sí? Al igual, ambas tradiciones abogan por encontrar la respuesta correcta (armonía en el taoísmo, visión correcta en el budismo); simplemente generan escepticismo en el momento en que lo identificas como correcto. (Estoy de acuerdo en que todavía los veo como acertijos por resolver. Solo quiero estar seguro de que mi interpretación es correcta, para no tener la ilusión de que los conozco).
Yo mismo respondo a la pregunta , ¿puedes comprobarlo?

Trataré de responder solo a la primera pregunta.

Creo que, así como en el budismo podemos hablar de un seguidor de la fe, podemos hablar de un seguidor del Dao inconsciente/involuntario que simplemente sigue lo que dice otra persona, pero sin comprender completamente las implicaciones o razones detrás de ese conocimiento prescriptivo o normativo.

Por ejemplo, algunos cristianos pueden seguir ciegamente la idea de ser "pobres en espíritu", y así vivirán una vida libre de apegos materiales mientras solo intentan asegurarse un lugar en el cielo para ellos. Esta persona hipotética no está entendiendo las razones detrás de esa idea o regla prescriptiva, pero, al mismo tiempo, podría estar percibiendo los frutos de seguir ese principio. Esa persona, en mi opinión, puede calificar como alguien que pasa el paso abstracto y vive el paso experiencial.

Estoy sosteniendo la opinión de que la espontaneidad puede ocurrir no por comprensión exclusivamente. Y, por extensión, puede ser taoísta sin estar de acuerdo con, digamos, el Dao De Ching (porque puede contradecir la forma en que se redactan los mismos principios, o porque el DDC no fue escrito por Jesús, siguiendo el ejemplo dado anteriormente ).

¡Atentamente!

¿Crees que la espontaneidad se limita sin estudiar? ¿Crees que estudiar también puede ser espontáneo?
¡Hola! Creo que estas preguntas pueden responderse desde dos perspectivas: 1) Así como en el budismo el deseo es necesario para el desarraigo definitivo del deseo, quizás la no espontaneidad sea necesaria para lograr la espontaneidad. 2) Tal vez podamos interpretar wu-wei no como espontaneidad en el sentido tradicional, sino como la acción más inteligente para mantenerse en equilibrio con el Tao, en cuyo caso el estudio puede ser necesario en una situación específica para lograr ese equilibrio. En este sentido, el estudio puede ser el camino de menor resistencia y el que más disminuye el sufrimiento. ¡Atentamente!
Entonces, si Zhuangzi (o cualquier daoísta) se ríe en ese caso, ¿entonces simplemente está equivocado y solo debemos ignorarlo? O en otras palabras, ¿la respuesta correcta a su risa es nuestra ignorancia voluntaria? Creo que cuando eso suceda, ¿hablará en serio?

Es correcto que tanto la pregunta 1 como la 2 muestran claramente un esfuerzo por codificar, estandarizar o precisar el proceso de lograr el Dao , por lo tanto, como dice Chris Sunami, va en contra de su espíritu. Sin embargo, dado que el aprendizaje es un proceso necesario, no hay necesidad de avergonzarse cuando se encuentra en esa etapa. Para pasar a la etapa de espontaneidad, debe estar preparado para ello. Pasar a la etapa de espontaneidad también debe ser espontáneo. Subir demasiado pronto será un esfuerzo contra el Dao.

Por lo tanto, si Zhuangzi se ríe cuando estás en el proceso de aprendizaje, entonces simplemente está equivocado . La mejor manera de responderle es ignorarlo y concentrarse en lo que debe hacer . O tal vez riéndose de él de vuelta. Sólo así quedará satisfecho. Esa es la respuesta que espera que te des cuenta.