Muchos de los tallitot grandes contienen escritura en la atarah ("collar"). ¿Se permite desplegar o doblar tal talit en Shabat o Yom Tov?
Al desdoblar, uno está juntando palabras, ¿es eso un caso de "escribir"? Al plegarlo, posiblemente uno esté "borrando" las palabras.
Si esto no es un problema, ¿por qué no? Si es un problema, ¿puede uno usar el talit si ya está estirado antes de Shabat, y si no lo dobla después de terminarlo? ¿o sería considerado muktzah ?
La mayoría de las preguntas sobre "casos nuevos" dentro de las leyes de Shabat se abordan mejor observando la razón de origen detrás de la melajá prohibida; y luego continuando con las razones y/o el marco que conocemos, para cualquier cerco rabínico.
Dos de (de los 39) trabajos prohibidos en Shabat son escribir y borrar.
En el Mishkán, la escritura se realizaba cuando alguien hacía una marca numérica en cada una de las tablas que formaban las paredes del Mishkán (para que pudieran volver a ensamblarse con las mismas tablas reconectadas en el mismo orden que antes). (ver Guemará Shabat 31b con Rashi) O la escritura fue realizada por el contador registrando cálculos escritos en un libro sobre el inventario de oro y plata, etc. en el tesoro del Templo. (ver comentario de Avnei Nezer a Shulján Aruj OC 199:10) Borrar se necesitaba cuando alguien hubiera escrito un símbolo equivocado y necesitabas borrarlo con la intención de volver a escribir el valor verdadero en su lugar (ver nuevamente Guemará Shabat 31b con Rashi)
De cualquier manera, el trabajo prohibido en Shabat sería la creación real de letras y palabras; y el borrado (destrucción real) de esas mismas letras o palabras.
El caso del OP es el de las palabras bordadas en el cuello de un talis que han sido completamente escritas antes de que comenzara Shabat. Doblar el talis no crea ni borra ninguna palabra. Las palabras siguen ahí exactamente como antes, sólo que arrugadas o dobladas parcialmente. Aunque el espectador ahora puede ver visualmente un mensaje diferente, o ninguno en absoluto, etc., esto no importa. Esto se debe a que los símbolos reales no se han cambiado de ninguna manera. ¡No se ha escrito ni borrado en absoluto!
Esto se puede ver fácilmente por el hecho de que poskim debate la ley sobre un libro con "biblioteca pública" estampado en el borde de las páginas. Vemos que el debate (sobre permitir la apertura y el cierre de este libro) es solo si las palabras escritas serán destruidas por separación real o recombinadas por reensamblaje real de los bordes individuales de cada página. Sin embargo, poskim no debate ni cuestiona si puede abrir un cuaderno o un libro sin escribir en el borde por temor a que "revele" u "oculte" oraciones o letras mientras pasa las páginas. ¡Nadie tiene una pregunta sobre esto en absoluto!
Una razón por la que algunos poskim permiten abrir y cerrar un libro con escritura estampada en los bordes de las páginas se debe a los comentarios de la Rema en sus teshuvot (119) que tratan este caso en SAOC 340. Él escribe que dado que el libro es hecho para ser usado así, por lo que está constantemente destinado a ser abierto y cerrado, no puede considerarse escritura o borrado en absoluto. Esto es similar a nuestra Halajá que permite abrir y cerrar una puerta en Shabat aunque cada vez que abres o cierras la puerta, en esencia estás destruyendo y construyendo una sección de la pared. Está permitido porque la puerta se construyó para esa función útil y, por lo tanto, no es el "trabajo" de construir o destruir. Entonces, doblar un talis ciertamente se consideraría su funcionalidad.
Además, R 'Moshe Feinstien Z'tzl, permite tomar dos mitades separadas y rotas de una página escrita, y unirlas nuevamente en Shabat. Esto se debe a que la impresión rasgada suele ser reconocible y legible sin volver a juntarla. Ponerlo de nuevo simplemente mejora la experiencia de lectura. Sin embargo, dice que si sabe con certeza que algunas letras están cortadas por la mitad hasta el punto en que las letras individuales no son reconocibles, entonces no debe volver a colocarlas. Sin embargo, uno no necesita sospechar que este sea el caso y puede asumir que las letras divididas serían legibles sin verificar primero. (ver Igros Moshe YD 2:75) (ver también Guemará Shabat 104b, "Amar R' Ami...")
Si es así, entonces un talis, que no tiene letras divididas (simplemente letras enteras dobladas u ocultas) ciertamente debería estar bien.
Espero que esto ayude. :-)
Incluso si estuviera juntando palabras, probablemente todavía estaría permitido de acuerdo con muchos acharonim.
Considere el caso similar de un libro que tiene palabras escritas en los lados de las páginas de tal manera que al abrir el libro se destruyen las palabras y al cerrar el libro se forman las palabras. Esto es debatido por los acharonim. R. Moshe Isserles en un responsum (Shu"t Rema # 119) lo permite porque un libro debe abrirse y cerrarse y, por lo tanto, no constituye "escribir" y "borrar". Ver los comentarios a Shulchan Aruj OC 340: 3 para obtener una lista de quién está de acuerdo y en desacuerdo.
También en el caso del tallis, se podría argumentar que está destinado a abrirse y cerrarse y, por lo tanto, no constituye "escribir" y "borrar".
Además de los problemas potenciales con doblar un tallis descritos en ¿Puedes doblar un tallis en Shabat? , no hay problemas para plegar o desplegar tal Tallis.
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