¿Usar un libro con letras estampadas en los costados es melacha (borrado) si el libro no estaba cerrado en primer lugar?

Un comentario sobre esta pregunta apunta a lo siguiente de OU :

Asimismo, cuando se estampan palabras en el borde de un libro (como es el caso de la mayoría de los libros de la biblioteca), estas letras se separan cuando se abre el libro, y esto no debe hacerse a menos que el libro se necesite con urgencia.

(La página tiene una referencia a una nota, pero no pude encontrar la nota).

Esto me hizo preguntarme si estás borrando si las letras no estaban completamente formadas al comienzo de Shabat, es decir, el libro ya estaba abierto. Cuando pasas cada página, estás cambiando el estado de las letras estampadas en los lados, pero al principio no estaban completas, ¿hay algún problema de escritura o borrado? Si uno realmente quiere leer ese libro de la biblioteca o usar un libro de referencia sellado en Shabat, ¿abrir el libro antes de Shabat (de manera que no se cierre solo) le permite hacerlo?

¿Está asumiendo que no está leyendo tantas páginas que las palabras se volverán a formar en Shabas , o su pregunta no asume eso?
@ msh210, ese es un buen punto; No estoy asumiendo de ninguna manera.
Tenga en cuenta que, según muchos acharonim, está totalmente permitido abrir y cerrar un libro de este tipo en Shabat. Ver judaism.stackexchange.com/a/90542/13438

Respuestas (2)

Si va a leer tantas páginas que las palabras se volverán a formar, entonces volvemos a la misma pregunta si uno puede abrir un libro con escritura en el costado.

De lo contrario, agregar páginas no agregará nada a la forma de la letra. Como comentario adicional, R Ribiyat en su lamed tes melachos sefer señala que no comprende la indulgencia común de romper la escritura poniendo una hoja de papel entre las letras, porque no rompe las letras de quien mira. en un ángulo de 90 grados hacia abajo en la escritura. Desde aquí pudimos ver que las letras tienen que parecer letras para que uno pueda "escribirlas".

Re "volvemos a la misma pregunta": bueno, no necesariamente. No sé sobre kosev , pero por kosher , por ejemplo, hay una idea de shel kayama , que algunos sostienen que depende de la intención del atado (IINM. CYLOR). Si existe algo similar para kosev , entonces se puede permitir cerrar un libro incluso si está prohibido abrirlo, dependiendo de la intención en cada caso de quien lo cierra/cerró. O pueden entrar en juego otras variables de manera similar. Sin embargo, simplemente estoy pensando en voz alta: tal vez nada de esto sea realmente relevante.
@ msh210, se vería que una mejor manera de abordar el problema del "extremo visto" sería usar una sola hoja de papel pegada en dos lugares (para obtener una "columna vertebral" de papel que cubra parte de la escritura). A continuación, puede moverlo según sea necesario. Sin embargo, no conozco a nadie que sugiera esto.

¡Sí! Me ha recomendado (un rav que no es un posek , cuando planteé una pregunta similar) que coloque un marcador en el libro antes de shabas y lo deje mientras lee, evitando así el problema en la pregunta así como el de la respuesta informativa de @tomsmith.

¿Tu marcapáginas y el papel de @tom smith son lo mismo? No puedo decir de estas descripciones. ¿Y dejas el marcador donde estaba o lo mueves mientras lees? (¿Podría compartir la identidad del rav?)