¿Puedes doblar un tallis en Shabat?

¿Qué melajá se transgrede al doblar un tallis? ¿Hay alguna forma de doblarlo que esté permitida?

Respuestas (5)

Ver Aruj HaShulján OH 302:12 donde explica la costumbre común de doblar nuestros tallis en Shabat porque nuestro doblado no entra en la categoría de arreglar ni es difícil de hacer.

Echנ azza יש erior.

Y en nuestros tiempos son muchos los que doblan sus talleisos en Shabat. Puedes decir que sostienen que no hay mejora (tikkun) en nuestra [forma de] plegado. Con respecto al esfuerzo adicional [en Shabat], sostienen que no se aplica aquí, una opinión compartida por Rashi y el Rambam y el Tur y el Shulján Aruj.

vea también esta publicación, que explica dónde precisamente algunos ven un problema, y ​​los detalles de cómo Aruch Hashulchan defiende la práctica popular. parsha.blogspot.com/2008/06/…

Hay un problema adicional y es el de "mejin" (preparar) el talit para ser usado después del Shabat, para el domingo por la mañana o el próximo Shabat si este es tu talit para Shabat. La solución para esto es doblar el talit en una forma "no regular", por ejemplo, en una dirección diferente a la que generalmente lo hace. Esto significa que después de Shabat lo volverás a doblar. Esto da una oportunidad para otra Mitzvá: Shlom Bait. Generalmente, el marido recibía el talit como primer regalo de su esposa (entonces ella era su novia). Lo primero que hace después de Shabat, ya sea antes o justo después de Habdalá, es doblar el talit para mostrar cuánto le importan los regalos de su esposa. Esta es una manera maravillosa de comenzar una nueva semana.

Hablando por mí mismo, cuando doblo mi talis después de usarlo, solo estoy siendo ordenado. No considero mi tallis preparado si está doblado. En todo caso, es más rápido de poner cuando ya está desplegado.
Este es el razonamiento que me dijo mi Shul Rabbi.
Me dijeron esto, lo que significa que si lo vas a usar de nuevo o a alguien más le gustará que sea un Shul tallis de uso regular, entonces puedes doblarlo.

Hacham Yishak Shelit"a says in Yalkut Yosef (מותר לקפל את הטלית בשבת שלא כסדר הקיפול הראשון, אפילו אם אינו חוזר להתעטף בטלית בו ביום. והנוהגים לקפלו כסדר קיפולו הראשון, אין למחות בידם, שיש להם על מה שיסמוכו. [ ילקוט יוסף שבת כרך ב עמוד עט ]‏) que Yesh Al Mi Lismoch para doblar el Talit en las líneas.

Re "אפילו אם אינו חוזר להתעטף בטלית בו ביום" - ¿Explica por qué no es hachaná ?

En contraste con el Aruch Hashulchan presentado en esta respuesta (y asegúrese de leer el enlace de Josh para obtener información de fondo sólida), The Mishna Berura on Shulchan Aruj OC 302: 3 prohíbe doblar el tallit después de completar la oración a menos que se cumplan las condiciones enumeradas a continuación. reunió. Parece (Ver M"B SK 14 y otros) que él sostiene que está prohibido debido a "Nireh K'Mitaken Mana" - Parece como si uno estuviera arreglando algo (no estoy muy seguro de cómo traducir la halájica definición de metaken ) Sin embargo, quizás desde SK 19 es posible decir que la Mishná Berura también está preocupada por prepararse en el Shabat para el día de la semana.

Estas son las condiciones que permiten doblar a lo largo de los pliegues originales en Shabat:

  • El doblado debe hacerse para Shabat mismo (aunque la mitzvá de tzitzit se aplica durante todo el día, si uno no tiene la intención de usar el talit nuevamente ese día, está prohibido. Si la persona usa el talit en Minjá, se le permite doblarlo). después de Mussaf M"B SK 13)

  • Solo una persona debe hacer el plegado (y no puede doblarlo en un banco o similar - M"B SK 14)

  • Deben ser prendas nuevas sin lavar (las prendas nuevas sin lavar son más rígidas y, por lo tanto, no se doblan tan bien, por lo que no se consideran "Mitaken" M"B SK 15) - [No sé cuánto tiempo se considera un talit nuevo. No tengo una fuente en este momento, pero en algún lugar del Capítulo 302 se discute esto con respecto a un sombrero, probablemente se aplicaría lo mismo]

  • Deben ser blancos (doblar prendas de colores los "arregla" mejor - M"B SK 16) - [Como traje esta respuesta , un Talit se considera blanco, aunque tenga rayas negras. No sé si el Sin embargo, el tallit también se consideraría blanco cuando se trata de plegarse en Shabat].

  • Esta debe ser su única prenda, es decir, la está doblando, por lo que debería estar bien para más tarde. (Si tiene otras prendas de Shabat, los rabinos no le permitieron doblar esta. - M"B SK 17)

El Shulján Aruj luego señala y está de acuerdo con Mordejai, quien dice que está permitido doblarlo sin ningún problema de acuerdo con sus pliegues originales. La Mishna Berurah dice que los Acharonim están de acuerdo en que este es el Din, pero señala que si uno quiere ser estricto y no doblarlo en absoluto, aún es mejor.

Tengo entendido que doblar se considera tikkun kli , que es una tolda de makkeh b'patish, porque al doblar los pliegues estás afilando los pliegues.

Para mí, esto se aplicaría donde quieras el pliegue, como en un par de pantalones inteligentes. Personalmente, preferiría que mi tallis no tuviera ningún pliegue: arrugarlo lo estropea en lugar de mejorarlo.

Pensé que estaba relacionado con Tikkun pero también marginalmente relacionado con Kevisah (como lo sería planchar).