Tuiteando en Shabat: ¿violación de d'oraita o d'rabbanan?

Hubo una situación peligrosa en mi comunidad en Shabat y sabía (por la cantidad de veces que sonaba el teléfono de mi casa y mi teléfono celular) que las personas que conocía en todo el mundo estarían preocupadas por mi seguridad. Tomé la decisión de usar mi teléfono inteligente para comunicarme lo más brevemente posible (un tweet de una palabra y una publicación de blog un poco más larga) para aliviar la preocupación de las personas.

Después del hecho, me pregunto si violé una prohibición rabínica o bíblica. Hay un par de factores:

  • Esta respuesta describe varias opiniones sobre el uso de la electricidad : algunos dicen que es bíblico, algunos dicen que es rabínico, algunos dicen que es minhag. Esa pregunta es sobre la electricidad en general, y no todos los factores se aplican a un teléfono inteligente (sin calefacción o luz incandescente, por ejemplo).

  • Aparte del tema de la electricidad, está el tema de la escritura . Los caracteres que escribí en la pantalla no eran permanentes. La respuesta a esta pregunta sobre escribir sugiere que la escritura no permanente no es d'oraita pero no dice si es d'rabanan y no aborda la creación de un mensaje permanente (enviar el tweet, guardar la publicación del blog o el documento, etc). No me queda claro si la escritura tiene que ser física para calificar como melacha .

Baruch Dayan HaEmet. Me alegro de que estés bien, Mónica.
Posible duplicado de Escribir en Shabat
Podría haber estado bien si lo hubieras hecho de una manera inusual. Como encenderlo presionando el botón de encendido contra la pared y usando el dedo del pie o un implemento (no un lápiz óptico) para abrir Twitter y escribir. Sin embargo, no estoy seguro de si eso contaría como una "gran necesidad" (que es cuando se permitiría). No responde a su pregunta, por lo que este es un comentario.
Mi corazón está con su comunidad. No puedo hablar de las violaciones de Shabat porque no soy frum. Aunque cuando tuve una emergencia en YK hace unos años y llamé al rabino a las 3 a.m., me respondieron al primer timbre. Mis oraciones por Pittsburgh y todas las personas afectadas por esta tragedia.
¿Está preguntando específicamente sobre una situación peligrosa o usando un teléfono inteligente en general? Además, como seguramente sabe, este tema es objeto de numerosos enfoques ya que el problema es muy reciente, ¿entonces solo está pidiendo una lista de opiniones rabínicas actuales sobre eso?
También como moderador, ¿solemos cerrar preguntas buscando un consejo personal? Es posible que desee expresarlo de manera más general, no personalmente sobre su comportamiento.
@AlBerko no es un consejo personal, o, al menos, ¡ espero nunca tener que aplicar una respuesta! Estoy preguntando después del hecho qué nivel de transgresión estuvo involucrado; Doy por hecho que violé la halajá porque mi vida no estaba (en ese momento) en riesgo.

Respuestas (2)

No trataré el problema que tuviste con Safek Pikuach Nefesh ya que no se dieron suficientes detalles. Me ocuparé principalmente de los temas de Kosev relacionados con una pantalla electrónica. Los recientes Poskim tienen opiniones diferentes. Rav Elyashiv, que se cita en שבות יצחק חי"ב סוף עמ' י"ז, dice que es bíblico. Él explica que no hay Petur de Eino Miskayem (que no dura para siempre) lo que lo haría de naturaleza rabínica, ya que en su estado actual puede permanecer allí para siempre.

באופן שהכתב על המסך אמור להתקיים בלי התערבות בעל בחירה, הרי זה כתב המתקיים, וכמו"כ במצלמה עם מסך אם הצורה תמשיך להתקיים כשהאדם ישאר עומד שם כאבן הרי זה כתב המתקיים, והתחדשות הכתב פעמים רבות בשניה אינה מחשיבה את הכתב לאינו מתקיים, כי נחשב כדבר המתחדש באופן טבעי, דמכונה היא כטבעו של עולם

Rav Wosner en שבט הלוי ח"ו סי' ל"ז אות א y Rav Nissim Karelitz en חוט שני ח"א פרק כ ס"ק א' ד"ה כתיבה argumentan un punto similar al de Rav Elyashiv.

Sin embargo, Rav Shlomo Zalman Aurebach citado en שולחן שלמה ס"ק י' ד"ה אך opina que es solo de naturaleza rabínica. El נשמת שבת סי' ש"מ אות קל"ז dice que si uno deja una computadora con texto inactivo, después de un par de minutos, la computadora apagará automáticamente la pantalla o se encenderá un protector de pantalla. Por lo tanto, es solo de naturaleza rabínica ya que es solo Eino Miskayem (que no dura para siempre).

Podría ser que los Poskim anteriores, que opinan que es bíblico, estarían de acuerdo con lo que dice el נשמת שבת si la pantalla se apagará después de un tiempo. Además, tal vez estarían de acuerdo si uno escribiera en una computadora portátil o un teléfono inteligente que no está conectado a una fuente de alimentación, ya que la computadora portátil o el teléfono finalmente se apagarán solos.

Hay una famosa disputa entre los principales poskim de la generación anterior con respecto al uso de electricidad en Shabat. Todos los poskim ortodoxos están de acuerdo en que se está produciendo una violación, pero la pregunta, tal como la planteas, es si se trata de una Melacha DiOraysa o de una DiRabanan. Rav Moshe Feinstein, el mayor Ashkenazi Poseik en América de la generación anterior, sostuvo que el Isur era un Isur DiRabanan. En contraste, el Jazon Ish, HaRav Avraham Yeshaya Karelitz, de Bnai Brak, sostuvo que era una Milacha DiOraysa usar electricidad en Shabat.

Sin embargo, dado que estaba utilizando un teléfono inteligente que zumba y emite un pitido, el caso puede haber sido diferente. Hay un Kula con respecto a Milacha en Shabat llamado "Grama", causalidad. Esto significa que no hiciste algo, sino que provocaste que se incrementara una cosa Muktza preexistente. Sin embargo, este Kula solo puede usarse en un verdadero Shaas HaDchak. Por ejemplo, en el Kosel HaMaaravi, existe un peligro constante de bombas o ataques con armas de fuego Rachmana Litzlan. Los detectores de metales normales zumban cuando pasa una cantidad suficiente de metal. Esto es completar un circuito, que es un tema que puede recaer en Boneh, construir, o Make BiPatish, completar un trabajo. La forma de evitar esto son los detectores de metales que tienen una corriente eléctrica permanente que los atraviesa, que se muestra mediante un dial.http://www.zomet.org.il/eng/?CategoryID=249&ArticleID=100 }).

Yo diría que lo mismo ocurre con un teléfono inteligente que ya está activo. Mientras no presione ningún botón, solo sería un problema de Grama, que yo sepa. Sin embargo, recomiendo preguntarle a un Poseik oa un rabino por un verdadero Psak Halajá para esta pregunta. Para terminar, me gustaría compartir una viñeta que compartió conmigo mi maestro de ciencias de noveno grado, quien también era miembro de Hatzala: como parte de su capacitación, tuvo que tomar un curso en el Halajot de Pikuach Nefesh Doche Shabos, el concepto de salvar vidas por encima de las prohibiciones de Shabos. El primer día del curso, el instructor le preguntó a mi maestro: si te llamaran a una situación en la que tuvieras que hacer una incisión en un cuerpo, ¿qué harías? Mi maestro respondió comenzando a dar un Drasha completo sobre lo que haría: lo haría con su mano menos dominante (LiAchar Yad), etc. Cuando terminó, el instructor dijo: ¡No, idiota, Pikuach Nefesh! ¡Haz lo que necesites! Me atrevo a decir que aquí se aplica el mismo concepto: si realmente tiene dudas sobre cómo salvar una vida o si necesita ayuda para hacerlo, ¡haga lo que tenga que hacer! Haga la pregunta más tarde, porque la mayoría de las veces, en este tipo de situaciones, no hay suficiente tiempo para hacer la pregunta.

¿Estás insinuando que el escenario del OP fue uno que se consideró una situación de "pikuach nefesh" de ella o de uno de sus conocidos?
No iría tan lejos como para decir que fue Pikuach Nefesh... No estoy seguro de que correr la voz califique como eso.