¿Se permite estudiar otras religiones?

¿Se permite estudiar otras religiones? Si no, ¿cómo se supone que uno sabe que el judaísmo es correcto? En caso afirmativo, ¿se fomenta dicho estudio?

Rashi da una respuesta a esto en el sefer Vayikra... el lugar exacto y la respuesta se me escapan en este momento...
¿Qué pasaría si todas las formas de religiones monoteístas fueran formas de judaísmo o la única religión verdadera? Solo algo en lo que pensar, no tratar de iniciar una conversación aquí.
Ramabam en MT dice que estudiemos la naturaleza. No se puede probar un sistema con los axiomas de ese sistema. PUEDES eliminar las religiones que son obviamente falsificadas (como el mormonismo, disculpas a los mormones) o aquellas que no tienen afirmaciones específicas que no se pueden probar.
@andrewmh20 ¿al menos recuerdas algo del contenido de ese Rashi?
relacionado - cómo puede saber que el judaísmo es verdad - judaism.stackexchange.com/questions/18653/…

Respuestas (4)

¿Se permite estudiar otras religiones?

Mishne Tora , Avoda Zara 2:2 dice que está prohibido el estudio de libros sobre cómo adorar ídolos, escritos por sus adoradores. Más allá de eso no sé.

Si no, ¿cómo se supone que uno sabe que el judaísmo es correcto?

La premisa aquí parece ser que uno no puede saber que el judaísmo es correcto excepto eliminando otras religiones. ¡ Pero eso no puede ser, ya que nadie tiene tiempo para eliminar todas las demás religiones (existentes o posibles)! Más bien, debe ser que sabemos que el judaísmo es correcto debido a razones internas, en lugar de comparativas.

Entonces, a uno se le permite leer libros sobre ateísmo, porque esos cuestionan si el judaísmo es verdadero internamente en lugar de comparativamente.
@IshPloniViKohen, eso no se deduce de lo que escribí; y no lo se
Estoy de acuerdo con @ msh210 en que no se puede probar la corrección del judaísmo por comparación, pero agregaría que tampoco se puede construir una prueba puramente interna sin que la cadena lógica contenga al menos un "acto de fe". Independientemente de cómo se responda su pregunta sobre la permisibilidad, uno no puede probar que el judaísmo es correcto según los estándares científicos empíricos. Podrías leer libros de arqueología que brinden evidencia del Éxodo o Rambam usando pruebas aristotélicas o ateos que brinden respuestas puramente naturalistas, pero en última instancia, uno tiene que mirar lo que saben del mundo y decir "Creo".
"... ¡ya que nadie tiene tiempo para eliminar todas las demás religiones (existentes o posibles)! Más bien, debemos saber que el judaísmo es correcto debido a razones internas, en lugar de comparativas". Eso no es necesariamente correcto, porque una persona puede pensar que hay buenas razones para creer en el judaísmo, y luego solo al estudiar otras religiones se da cuenta de que otras religiones también usan esas mismas razones (experiencias personales, códigos de salto, profecías cumplidas, relatos de milagros, etc.). ). La mayoría de las personas piensan que nacieron en la religión correcta, pero estudiar algunas otras puede ayudar a revisar esa creencia.
@Aaliyah, no veo cómo eso contradice lo que escribí, es decir, que cualquier garantía de que el judaísmo tiene razón y otras religiones están equivocadas no puede provenir del examen de otras religiones. No pareces estar discutiendo garantías de que el judaísmo tiene razón y otras religiones están equivocadas.

El Rambam (Avodah Zarah 2:2) prohíbe estudiar las obras de Avodah Zara (y otras formas de herejía), y esto está codificado en el Shulján Aruj (Yoreh Deah 139). Rav Moshe Feinstein (Yoreh Deah 2:53) dice que a uno se le permite estudiar religiones que ya no existen, como en las mitologías antiguas, porque hoy en día todos saben lo tontas que son.

Escuché, basado en una interpretación del Sefer Hajinuch (Introducción y Mitzvá 213), que la razón de esta prohibición es que, a pesar de que la Torá es la verdad absoluta, nosotros, en nuestra insensatez, podríamos llegar a ser influenciados por afirmaciones erróneas de herejes. . Por lo tanto, Dios nos hizo el favor, por así decirlo, de prohibir estas obras para que no perdamos el tiempo tratando de averiguar si sus afirmaciones tienen algún mérito.

La segunda respuesta es falsa. ¿Qué pasa con los no judíos? Igualmente podrían tener leyes que les prohíban estudiar la Torá por la misma razón, "para evitarles la molestia de pasar por la 'falsedad'".
@bondonk, no es inconcebible para mí que a los no judíos también se les prohíba estudiar libros heréticos o idólatras, pero también es posible que Dios simplemente no esté tan interesado en que los no judíos estén protegidos de las falsedades en la misma medida.

El Rambam en Hilchos Avodas Kochavim (פרק ב׳- הלכות א, ג) dice:

. . ואפילו להסתכל בדמות הצורה אסור שנאמר אל תפנו אל האלילים. Echבענין erior. נאמר {igh תדרוש לאלículoriba para לאמר איכ Unidos יעבדו} שלא תשאל על דרךγדתriba ה Unidos אך riesgo Unidos

ג igh

El Rambam prohíbe el estudio de Avoda Zarah debido a la prohibición de אל תפנו, esto implicaría que si el estudio tuviera la intención de no seguir los caminos de Avoda Zarah sino más bien comprender para propósitos específicos, estaría permitido.

De hecho, esta idea tiene un precedente en la Gemara Rosh Hashana 24b:

להתלמד עבד וכתיב {דברים יח-ט} לא תלמד לעשות, אבל אתה למד להבין ולהורות

Rashi en el passuk también menciona esta Guemará:

לא תלמד לעשות. אבל אתecerse למד ל riesgoן ולر. Ighta, כלומר ל riesgoן מעשיífם כמה aunque מקלקלים, ול residtó

No aprender a hacer. Pero aprendan a comprender e instruir, es decir, a comprender cómo sus acciones son destructivas, e instruyan a sus hijos para que no lo hagan, como es el camino de las naciones.

Rav Hirsch también se hizo eco de tal distinción:

אסור ללמוד את דרכי siendo ribaלילות על מנת לחקות א para תן, אבל מותר ללמוד א residir Ighícula עech, אלא בתנאים מסוימים לימוד זر נחוץ כגון לחברי בית דין כדי שידículo כرidar

Está prohibido estudiar los caminos de la idolatría para emularlos, pero puedes aprenderlos con el propósito de conocimiento teórico para comprender y apreciar su vacío. Además, excepto bajo ciertas condiciones, dicho estudio es necesario para que los miembros de la Corte Rabínica discutan adecuadamente los casos judiciales que se les presenten.

En resumen: si el estudio de las otras religiones te ayudará en tu estudio de la Torá, o te enseñará algo beneficioso, hay opiniones de que está permitido.

No se debe confiar en esto como una halajá práctica. Consulte a su rabino ortodoxo local

...aide in your Torah study, or it will teach you something beneficial, there are opinions that it is permitted.Las fuentes que trajo parecen explicar "להבין ולהורות" de manera más limitada que "enseñarle algo beneficioso". Por ejemplo, estas fuentes no necesariamente permitirían estudiar religiones idólatras para extraer de ellas lecciones morales o pepitas de sabiduría. Lo más probable es que prohibieran estudiar con ese propósito. Del mismo modo, "ayuda [ing] en su estudio de la Torá" también parece ser una justificación demasiado amplia (ver 'Avoda Zara 17a, "עי"ז נתפסתי למינות ועברתי על מر שכתוב erior רחקidamente דרכך זו מינículo").
Entiendo tu preocupación. Pero creo que está claro por Rav Hirsch que es más amplio, así como por rashi, es decir, ver enseñar a sus hijos que es malo. Y lehavin ulehoros se refiere específicamente al aprendizaje.
Tampoco digo que las bases para estudiar otras religiones sean demasiado estrechas. Pero "ayudar en su estudio de la Torá" es mucho más amplio que las bases reales para estudiar otras religiones, a saber: 1) Da ma shetashiv l'apikores . Esto abarcaría el estudio para comprender por uno mismo, y enseñar a cualquier otra persona, por qué el judaísmo es correcto y otras religiones no lo son. 2) Comprenda la otra religión para que pueda comprender cómo se aplica la halajá . | R'Eliezer escuchó una interpretación cristiana de un verso para ayudarlo a estudiar más allá de estas dos razones, y ese fue su error.

El rabino Moshe Feinstein instituyó una prohibición sobre el estudio de la evolución.

http://en.wikipedia.org/wiki/Jewish_views_on_evolution#Moshe_Feinstein

presumiblemente porque podría desviar a las personas que confían en sus puntos de vista limitados

La mishna en Megila ch.4 llama a los herejes "Chitzonim", que el bartenura define como aquellos que confían en su propio intelecto sobre el de los sabios.

Usted pregunta cómo puede uno saber si su religión es la verdad. Pero, ¿cuánto del judaísmo has entendido realmente? el Moray Nevuchim solo con el comentario shem tov puede tomar toda una vida para comprender correctamente (y esto requiere una guía adecuada ).

Te recomiendo que vayas a hablar con algún rabino grande y sabio sobre tus dudas en la emuná.

¡Gracias por el enlace al completo y fascinante artículo de Wikipedia! Si el OP quiere estudiar algo, le vendría bien estudiar desde la sección en.wikipedia.org/wiki/… en lugar de ir al campo y estudiar el cristianismo o el budismo. Al menos eso fortalecería su fe, en lugar de destruirla.
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