Envío de cartas a los difuntos.

Algunos jasidim tienen la costumbre de dejar cartas en las tumbas de los Rebes fallecidos. ¿Es mutar enviar una carta a cualquier Rebe fallecido (específicamente al Rebe de Lubavitcher), o es similar a Avodah Zarah?

¿Podría describir el contenido de estas cartas? ¿Contienen cosas como saludos, oraciones a los difuntos? ¿Solicitudes de respuestas? ¿Algo más?
@mevaqesh Realmente no lo sé, pero presumiblemente solicita suplicar misericordia en su nombre o interceder por ellos en el Cielo.

Respuestas (3)

Se le preguntó al Minjas Yitzchak 8:53) si se le permite escribir su nombre y dejar el papel en la tumba de un Tzadik (El Chasam Sofer, en ese caso).

Escribió que Bach y el Maharil prohíben pedir a los muertos, pero el Sefer Chassidim y el Zohar parecen permitirlo, y el Maharam Shik queda indeciso.

Además, dice que la misma lógica que permite pedirle a un Tzadik que ore por uno (mientras está vivo) se aplicaría después de la muerte: que todos los judíos son una entidad, y Haashem no querría que un Tzadik sufriera el dolor de otra persona. Entonces, dado que un Tzadik siente el dolor de otra persona después de la muerte (del Tzadik), puede eliminar el sufrimiento.

Entonces, el Maharam Shik dice que, dado que las opiniones lo permiten y otras lo prohíben, uno debe preferir "nada" y no ir.

Pero el Minjas Elazar (1:68) argumenta y dice que es una mitzvá rezar junto a la tumba de un tzadik.

Cita algunas Gemaras que mencionan que Tanayim y Amoraim (así como Arizal y sus estudiantes) hablarían con los muertos junto a sus tumbas, lo que implicaría que está permitido.

Dice que "Doresh El HaMeisim" es sólo cuando uno se va a vivir a un cementerio y quiere que su "espíritu de impureza" descanse sobre él.

Sin embargo, si uno quiere su "espíritu de pureza", o para informarles de su dolor, está permitido.

Además, dice que es poco probable que el Maharil discuta sobre todas esas Guemarás. Más bien, el Maharil debe sostener que uno no debe orar al Tzadik (como el famoso debate sobre si está permitido decir Majnisei Rajamim). Sin embargo, como "nosotros" sostenemos que uno puede decir Machnisei Rachamim, tanto más puede uno rezarle a un Tzadik.

Y puesto que no hay pecado, uno debe ir y meditar en el día de su muerte y hacer que los justos oren por uno.

Así que el Minjas Yitzchak escribió que si a uno se le permite preguntar a los Tzadikim difuntos, se le permite escribirles Kvitlach.

Pero él dice que había Poskim (como el Satmar Rov) que estaban en contra de ir a las tumbas, y que solo los grandes Tzadikim deberían ir.

Por lo tanto, dijo que ambos lados tienen un punto.

"y el Maharam Shik queda indeciso". esto es falso Solo está indeciso sobre utilizarlos como intermediarios. Concluye que está prohibido apelar a ellos directamente. Este punto debe ser aclarado.
Concluye que está prohibido apelar a ellos directamente Ver el último párrafo de Maharam Shik donde escribe que 1. No hay problema en solicitar de los Meisim 2. El Zohar dice que está permitido solicitar de los muertos (no como el Ben Ish Chai)

La Torá prohíbe varias actividades supersticiosas e idólatras, incluyendo "doresh el hametim":

וְחֹבֵר, חָבֶר; וְשֹׁאֵל אוֹב וְיִדְּעֹנִי, וְדֹרֵשׁ אֶל-הַמֵּתִים

o un encantador, o uno que consulta a un fantasma o un espíritu familiar, o un consultor de los muertos. (Deuteronomio 18:11)

Si uno tiene la intención de que el Rebe responda con un mensaje, como la práctica de hojear un libro y esperar que los muertos guíen su mano , tal vez violaría esto de acuerdo con la definición de Rambam en Hilkhot Avodah Zarah ( 11: 14 ). Ver aquí _

Si el fax es una solicitud para que el Rebe lo ayude, o incluso que le pida a Dios que lo ayude, probablemente eso también estaría prohibido. De hecho, con respecto a suplicar a los muertos, incluso si actúan como intermediarios, esto probablemente estaría prohibido (posiblemente severamente). Rambam escribe en Hilkhot Evel (4:4):

ולא יפנה אדם לבקר הקברות

Hay diferentes variantes textuales de esta línea y diferentes explicaciones de las mismas, pero R. Qafih explica que el Rambam sostiene que uno ni siquiera debe ir a un cementerio, para que no venga a suplicar a los muertos. Del mismo modo, ver Nefesh HaRav p. 254 que la costumbre familiar del Rav era evitar los cementerios para evitar la aparición de doresh el hametim.

De manera similar, R. Moshe Tzuriel señala aquí que Rambam ( Hilkhot Ta'aniyot 4:17 ) enfatiza que las oraciones en un cementerio no están destinadas a ser dirigidas a los muertos. En esto, el Rambam gobierna como el rabino Levi Bar Hamma, en Ta'anit 16a contra una opinión contraria registrada allí. R. Tzuriel (allí) es de la opinión de que aquellos que estaban acostumbrados a rezar en varias formas a los muertos están siguiendo el punto de vista contrario en Ta'anit, pero que la halajá no está de acuerdo con ese punto de vista.

Además, Maharam Shikk escribe en un responsum ( OH 293 ) que tales prácticas plantean tanto el tema de dresh el hametim como el de servir a Dios a través de un intermediario (aparentemente la prohibición de avoda zara). Concluye que si uno relaciona sus problemas con los muertos con la esperanza de que intercedan ante Dios, está permitido, pero si uno quiere su ayuda directamente, estaría prohibido. Enfatiza que incluso usarlos como intermediarios está prohibido según muchas autoridades.

De manera similar, Ben Ish Hai escribe en un responsum (Rav P'alim Vol II YD 31) que está prohibido hacer solicitudes directamente a una persona muerta. Hacerlo constituye doresh el hametim. Sólo se puede pedir que los muertos intercedan ante Dios. Él escribe esto en explicación del Zohar (Acharei Mot: 71) que algunos citan como una fuente para permitir rezar a los muertos:

נמצא לא הותר לאדם להתפלל על קברי הצדיקים, לשאול בקשתו מן הצדיקים עצמן, כי זה חשיב דורש אל המתים, אלא הוא מתפלל ושואל בקשתו מהקב"ה, ורק מבקש מנפש הצדיק שתתפלל עליו לפני הקדוש ברוך הוא, שישמע תפלתו ויעשה בקשתו

Otros, toman una postura aún más dura. El Bach (YD 217:51) implica que la oración en un cementerio solo puede permitirse si está dirigida a Dios; no los muertos. (aunque cita puntos de vista de que incluso esto estaría prohibido, consulte allí para obtener más información):

ודוקא להשתטח על קברי אבות ולהתפלל לפניו יתברך

Además, Hokhmat Adam (Issur V'heter 89: 7) escribe negativamente sobre las personas que discuten sus problemas con los muertos:

ז איסור דורש אל המתים זה שמרעיב עצמו ולן בבית הקברות כדי שתשרה עליו רוח הטומאה (סימן קע"ט סעיף י"ג) ואותן נשים וכן עמי הארצות שהולכין על קברי מתים וכאילו מדברים עם המתים ואומרים להם צרותיהם קרוב הדבר שהם בכלל זה

Y [con respecto a] esas mujeres e ignorantes que van a las tumbas y hablan como si hablaran a los muertos y les cuentan sus males, y parece probable que estén incluidos en esta prohibición. [i] (Mi traducción de la parte en negrita)

Maharam Shikk entiende que está diciendo que es doresh el hametim.

Maharam Mintz (Responsa: 79) cita de manera similar la opinión de que hacer peticiones a los muertos; incluso el hecho de que intercedan ante Dios está prohibido como doresh el hametim:

כי בלא para'sכי יש גדולים קרא para תגר ע"ד זonc. Emp ech.

El Minhagei Maharil (Hilkhot Ta'anit 18), citado por Elya Rabba (581), Ba'er Hetev (OH 581:17) y Mishna Berurah (581:27) escribe de manera similar que uno no debe dirigirse a los muertos. en absoluto:

Echatal על על קברriba γצדיקים ″ אל ישים מגמתו נגד erior

Es decir, no hay que dirigirse a los muertos ni prestarles atención, sino dirigirse únicamente a Dios.

Hayei Adam (138:5) y Kitzur (128:13) parafrasean al Maharil y agregan que dirigirse directamente a los muertos parecería violar doresh el hametim:

Echעשrero erior


[i] A primera vista, esto parece bastante extraño, ya que parece bastante diferente de las descripciones clásicas y, de hecho, de su propia descripción de doresh el hemetim. Quizás quiere decir que está igualmente prohibido, pero por una razón diferente; es decir, avodah zara, aunque esto es ciertamente difícil de leer en sus palabras.

¿El Hokhmat Adam dice que no puedes hablar con ellos ni siquiera como una herramienta psicológica (como hablar contigo mismo)?
@Heshy Personalmente, sospecho que si eso fuera todo, no protestaría, pero en la práctica, las personas les hablaron asumiendo que estaban escuchando y esperando una respuesta. Tu pregunta exacta fue hecha aquí .

Sí, está permitido y, de hecho, es una antigua costumbre que se remonta a Calev, separarse de los espías cuando ingresaron a la tierra de Israel para detenerse en las tumbas de Avot y orar para que busquen la misericordia de Di-s en su nombre porque de sus intenciones. La petición escrita cumple la misma función que decir las palabras en voz alta, ya que ambas están poniendo las palabras de la oración en acción.

sota 34b "Rava dijo: esto enseña que Calev se desvinculó de los planes de los espías y fue y se postró en las tumbas de los antepasados. Les dijo a mis padres, pidan misericordia de mí, para que pueda ser salvado de los planes de los espías"

אמר רבא מלמד שפירש כלב מעצת מרגלים echatal igh ech על קברי gres.

Y Tosafot a esta cita de Sotah enfatiza:

אבותי בקשו עלי רחמים - וא"ת והאמר בפרק מי שמתו (ברכות דף יח.) דמיתי לא ידעין מידי ומשמע במסקנא. ואפילו אבות העולם יש לומר דעל ידי תפלה שזה מתפלל מודיעין להן שכך נתפלל והכי אמר בפרק שני דתענית (דף טז.) למה יוצאribaן לבית erior

Taanis 16a "¿Por qué salimos al cementerio? El rabino Levi bar Chama y el rabino Chanina discuten sobre esto, uno dice que somos considerados ante ustedes como cadáveres. Y el otro dice que el difunto debe pedir misericordia en nuestro nombre".

למر יוצאribaן לבית aunqueza פליגי בر ר 'לech בר חמא ech' חנינא חד אמר oncog ivamente gres נículo חש azza לפנ לפנ compañía

Y nuevamente, Tosafot agrega que esta es una práctica en todas las comunidades judías:

יוצאין לבית הקברות. מכאן נechatalגין בכל מקום לילך לבית erior .

Y el Maharsha en Chiddushei Aggadot agrega que los Tzaddikim que yacen allí buscarán misericordia en tu nombre.

וחד אמר כדי שיבקשו עלינו מתים כו'. והכי איתא במדרש שאבות מבקשים רחמים עלינו:

kitzur shulján aruch cap. 128 párrafo 13 "Es costumbre ir al cementerio después del servicio de la mañana el día anterior a Rosh haShana y rezar en las tumbas de los justos. Damos caridad a los pobres y recitamos muchas súplicas para despertar a los santos justos que están enterrados. allí para interceder por nosotros en el día del juicio. Además, dado que los tzadikim están enterrados allí, el lugar es santo y puro, y las oraciones recitadas allí se reciben más favorablemente porque fueron recitadas en suelo sagrado".

נוֹהֲגִין לֵילֵךְ בְּעֶרֶב רֹאשׁ siendoza Igh מֵחֲמַת שֶׁ rapּא מְקech קְבוּרַת erior אֲבָל אַל יָשִׂים מֲגָמָתוֹ נֶגֶד הַמֵּתִים erior. אַךְ יְבַקֵּשׁ מֵהַשֵּׁם, יִתְבָּרַךְ שְׁמוֹ, שֶׁיְרַחֵם עָלָיו בִּזְכribaּת erior(תקפא).

Bava Basra 116a " Rebbi Pinchas bar Chama explicó, quien tenga una persona enferma en su casa debe ir a un sabio y pedirle misericordia en su nombre. Porque dice: "La furia de un rey, mensajeros de la muerte, pero un hombre sabio lo borrará"."

דרש ר 'פנחס בר חמא כל שיש לו חול ve.

http://www.chabad.org/dailystudy/tanya.asp?tDate=11/12/2016

A un judío se le permite pedirle a otro judío que ore en nuestro nombre, como lo demuestra el hecho de que tenemos la tradición de decir tehilim en nombre de los enfermos y una oración especial durante la lectura de la Torá. Esto también se extiende a alguien que ha fallecido, pero específicamente a un tzadik, ya que muchas fuentes tanto en el talmud como en la cábala señalan que los tzadikim después de su fallecimiento todavía están preocupados por sus hijos, estudiantes y aquellos con quienes son cercanos. Durante la vida del Rebe, recibió cartas de personas de todos los ámbitos de la vida para pedirle consejo y pedirle que orara en su nombre. Como dice el Zohar, un tzadik se encuentra más en todos los mundos después de su fallecimiento que durante su vida, lo que significa que la guía, las bendiciones y las oraciones a Hashem en nuestro nombre no se interrumpen después de su fallecimiento.

¿Cómo sabes que esas aggadot reflejan la halajá aceptada? Estás omitiendo engañando al Kitzur que escribe אבל אל ישים מגמתו נגד erior. La respuesta también combina pedirles a otros que oren por usted y que ellos se ofrezcan como voluntarios para hacerlo ( aunque parece que incluso esto último está permitido ). Considere también aclarar mediante texto en bloque qué partes de la respuesta son copias de otras fuentes.
No estoy engañando a nadie. Está muy claro en muchas fuentes que no solo está permitido sino que es una práctica de larga data orar en las tumbas de los justos y pedirles que intercedan por nosotros.
"no hay nada que omití [sic] que desafíe lo que dije" Te cité una línea del Kitzur que pareces haber omitido deliberadamente, a menos que la hayas copiado de alguna otra fuente que hizo el trabajo sucio por ti. Desafía sus afirmaciones. Eliminar el contexto de una declaración reduce en gran medida la utilidad de una respuesta. El Kitzur escribe explícitamente: ighיעש ve. ¡Esto no proporciona soporte para enviarles faxes! ¡Todo lo contrario!
“Durante la vida del Rebe, recibió cartas de personas de todos los ámbitos de la vida para pedirle consejo y pedirle que orara en su nombre. Como dice el Zohar, un tzadik se encuentra más en todos los mundos después de su muerte que durante su vida. lo que significa que la guía, las bendiciones y las oraciones a Hashem en nuestro nombre no se interrumpen después de su fallecimiento". Por este razonamiento no hay prohibición de doresh el hametim. Si se le puede hacer una pregunta en su vida, mucho más en su muerte. La Torá no está de acuerdo con esto.
@mevaqesh (más a propósito aquí), hay una costumbre antigua y bien establecida para hacerlo. El Arizal visitó las tumbas (¡y habló con los Tanayim allí!), y muchos Rebes jasídicos visitaron las tumbas. Chabad Rebbes, en particular, visitó los cementerios durante cerca de dos siglos.
@ShmuelBrin El Arizal ciertamente tiene derecho a su opinión. Si haces una respuesta, no votaré en contra. Aunque R. Tzuriel explica que el Arizal estaba siguiendo una opinión en la guemara que la halajá no sigue. Si desea editar para mejorar esta publicación, puede hacerlo. Definitivamente puede usarlo
Tu primera oración dice que no es mutar y que traes citas que implican que es mutar. Deberías editar la publicación para aclarar lo que estás diciendo.
¿Por qué necesitas enviar una carta? ¿Por qué no decirlo en voz alta? ¿O pensarlo? Enviar la carta no es una pérdida de papel, es decir. ¿Bal Tashchis? Esta respuesta solo intenta abordar la comunicación, no la escritura de cartas.
@Amigo Te estás perdiendo el punto de la cita. El Kitzur dice que no se debe dirigir la atención ישים מגמתו al difunto, sino dirigirla a Dios. Ve al Ohel o al cementerio si quieres y cuenta con el apoyo de los Kitzur, pero escribe tus cartas sólo a Dios. El Kitzur dice que no se deben dirigir las solicitudes al difunto, ya sea por escrito o de otra manera.
Amigo, el Kitzur no dijo אל יתפלל אלorcículo sino más bien אל ישים מגמתו נגד erior. Escribir una carta a un rabino muerto está claramente incluido en eso, ya sea que técnicamente se llame "oración" o no. No puedes desviar esto como un testaferro afirmando que nadie aquí está orando. Eso es perder el punto del problema.