¿Se opuso el budismo a la religión védica?

En la época del Buda Tathagat, la religión hindú en su forma actual no existía. Sin embargo, había enseñanzas védicas. Estas enseñanzas se basaban en la creencia ciega en la autoridad de los Vedas. Había muchas escuelas diferentes de filosofía que se oponían a la enseñanza védica, por ejemplo, Akriyavada, Niyativada (determinismo), Ucchedavada, etc.

Hasta donde yo sé, el Buda se opuso a la religión védica. Abrió un campo fuerte contra él y liberó a la gente de las enseñanzas explotadoras de Veda. Expuso la igualdad en oposición a las enseñanzas védicas que discriminaban entre diferentes clases.

¿Es cierto que el budismo (desde la época de Buda) se opuso a la religión védica (y luego brahmínica)?

Respuestas (7)

En su serie de conferencias Grandes mentes de la tradición oriental , Grant Hardy identifica 6 escuelas ortodoxas de filosofía india (Samkhya, Yoga, Nyaya, Vaisheshik, Mimāṃsā, Vedanta). También identificó 3 escuelas heterodoxas

  • Cārvāka (materialista)
  • jainismo
  • Budismo

Las escuelas heterodoxas son aquellas que rechazan la autoridad de los Vedas. Entonces, en base a esto, el budismo se opuso a la religión védica. Curiosamente, el Buda llegó a ser visto como un avatar del dios Vishnu en algunas formas del hinduismo. Supongo que es mejor tener al Buda dentro de la tienda cantando que fuera de la tienda cantando (o palabras en ese sentido).

muy agradable. pero perdóname por no entender la última frase. ¿Podría explicar o reescribir de una manera más simple?
@sangharsh solo estaba siendo un poco frívolo. Es una obra de teatro sobre esta cita de Lyndon Johnson izquotes.com/quote/241192 . Significa que era mejor tener el budismo dentro del hinduismo que fuera de él causando problemas. Es posible que la cita no funcione en este sentido, por lo que tiene toda la razón al recogerme.
Sólo una cosa que creo que debería tener en cuenta. Las enseñanzas relacionadas con Karma y Moksha en realidad no tienen nada que ver con la religión védica, sino que se derivaron de la tradición de ascetismo shramanica. El budismo es un ejemplo de una religión derivada de esta tradición, y el jainismo es otro. Fue el hinduismo el que tomó prestadas estas ideas.
@Bakmoon Eso es realmente diferente a lo que dijo Grant Hardy. Es posible que haya entendido mal, escuchado mal o que esté simplificando, pero hice la pregunta específica aquí buddhism.stackexchange.com/q/3120/157 sobre los orígenes de este término. Con gusto corregiré mi respuesta a la luz de las respuestas allí (pista, pista, publique)
@Bakmoon gran respuesta para la pregunta anterior. No creo que Grant Hardy esté equivocado. Creo que no entendí/recordé mal. He modificado mi respuesta en consecuencia.

Según mi lectura, parece que no se opuso a la religión védica, aunque descartó a los brahmanes de su época como falsos brahmanes.

En el brāhmaṇavagga del aṅguttara nikāya 5. 20 , y el Dhp. 26 el Buda reformula lo que significa ser un brahmán, alguien piadoso, célibe, libre de impurezas mentales, etc., es decir, todas las cualidades de un arhat u otros miembros de los Ariyas.

En el AN brāhmaṇavagga , debate con varios brahmanes, muestra una comprensión superior de la historia brahmínica y enseña que el estado caído actual de los brahmanes no siempre fue así. En la antigüedad, según las enseñanzas de los diez Rishis (Aññhaka, Vàmaka, Vàmadeva, Vessàmitta, Yamtaggi, Angãrasa, Bhàradvàja, Vàseññha, Kassapa y Bhagu), el significado de Brahmin era igual al que enseña el Buda, pero con el paso de los años se ha decaído hasta el punto de estar plagado de defectos.

No quiero citar secciones extensas del capítulo sobre los brahmanes aquí, pero baste decir que él no se oponía a los Vedas.

En AN 5.20 menciona el dominio de los Vedas como una característica notable de un buen brahmán, pero al leer otros suttas en el vagga vemos que no es el único criterio. En todo caso, enfatiza mucho más la conducta piadosa y la libertad de las corrupciones mentales.

El Buda no estuvo de acuerdo con las enseñanzas védicas en ciertos aspectos, pero no se opuso a todo. Rechazó la idea de que había algún tipo de valor intrínseco en el Varna o casta de las personas, y rechazó muchas de las enseñanzas que algunos brahmanes de la época habían entendido de los Vedas (por ejemplo, en la época del Buda, algunos Los brahmanes enseñaron que el Dios creador Brahma era eterno y todopoderoso) pero eso no quiere decir que el Buda se opusiera a absolutamente todo lo relacionado con la religión védica de la época.

Por ejemplo, aunque rechazó la idea de que los rituales védicos tuvieran alguna relación con la obtención de la iluminación, nunca dijo que de alguna manera es incorrecto realizar los rituales védicos. De hecho, el Buda tuvo discípulos laicos que eran brahmanes, y parece razonable suponer que al menos algunos de ellos estaban funcionando como sacerdotes.

En otras palabras, el Buda se opuso a los aspectos de la religión védica que eran malos, pero en realidad no tuvo mucho problema con los asuntos más neutrales de la religión védica.

Señores, el recluso Gotama sostiene la doctrina de la eficacia moral de la acción, la doctrina de la eficacia moral de los hechos; él no busca ningún daño para la línea de brahmanes.

manganeso 95

Mira el enlace: ¿Por qué el Señor Buda rechazó los Vedas?

Extracto de la respuesta anterior:

En Sutta Nipat 192, Mahatma Buddha dice que:

Vidwa Cha Vedehi Samechcha Dhammam Na Uchchavacham Gachhati Bhooripanjo.

Las personas permiten que los órganos de los sentidos dominen y se mueven constantemente entre posiciones altas y bajas. Pero el erudito que comprende los Vedas comprende el Dharma y no titubea.

Sutta Nipat 503:

Yo Vedagu Gyanarato Sateema …….

Uno debe apoyar a una persona que sea maestra de los Vedas, contemplativa, inteligente, servicial si desea inculcar rasgos similares.

Sutta Nipat 1059:

Yam Brahmanam Vedagum Abhijanjya Akinchanam Kamabhave Asattam……

Uno se libera de los dolores mundanos si es capaz de comprender a un erudito védico que no tiene riquezas y está libre de la atracción hacia las cosas mundanas.

Sutta Nipat 1060:

Vidwa Cha So Vedagu Naro Idha Bhavabhave Sangam Imam Visajja…..

Afirmo que quien comprende los Vedas rechaza la atracción hacia el mundo y se libera de los pecados.

Sutta Nipat 846:

Na Vedagu Diththia Na Mutiya Sa Manameti Nahi Tanmayoso….

Quien conoce los Vedas no adquiere un ego falso. No le afectan los rumores ni los engaños.

Sutta Nipat 458:

Yadantagu Vedagu Yanjakaale Yassahuti Labhe Taras Ijjeti Broomi

Afirmo que quien adquiere Ahuti en Havan de un erudito védico obtiene el éxito.

No puedo confirmar estas citas y traducciones. Por ejemplo, encontré la primera cita alrededor de Sutta Nipata 796 (no 192) ... y la traducción al inglés de la que se da aquí es bastante diferente (realmente contradictoria), y dice: "Una persona que toma votos (sagrados) va alto y bajo: vacilan, encadenados por percepciones condicionales. Pero aquel que ha aprendido bien y ha penetrado el Dharma no sube y baja, aquel de sabiduría profunda".
Sé un poco de sánscrito. Veo un par de palabras como "Vedehi", "Vedagu" en la mayoría de las estrofas anteriores. Esas palabras se refieren al Veda. También veo palabras como "Brahmanam".

En el Canki Sutta , el Buda insinúa que incluso los propios brahmanes eruditos no están seguros de si los Vedas son verdaderos, por su propia validación empírica:

"Y entre los brahmanes videntes del pasado, los creadores de los himnos, los compositores de los himnos, esos antiguos himnos, cantados, repetidos y recopilados, que los brahmanes en la actualidad todavía cantan, todavía cantan, repitiendo lo que se dijo, repitiendo lo que se habló, es decir, Atthaka, Vamaka, Vamadeva, Vessamitta, Yamataggi, Angirasa, Bharadvaja, Vasettha, Kassapa y Bhagu: ¿hubo alguno de ellos que dijera: "Esto lo sabemos; esto lo vemos; sólo esto es verdad; todo lo demás es inútil?'"

"No, Maestro Gotama".

“Entonces, Bharadvaja, parece que no hay entre los brahmanes ni siquiera un brahman que diga: 'Esto lo sé, esto lo veo; solo esto es verdad; todo lo demás es inútil'. Y no ha habido entre los brahmanes ni un solo maestro o maestro de maestros a lo largo de siete generaciones que haya dicho: 'Esto lo sé, esto lo veo; solo esto es verdad; todo lo demás es inútil'. Y no ha habido entre los brahmanes videntes del pasado, los creadores de los himnos, los compositores de los himnos... ni siquiera uno que dijera: 'Esto lo sabemos, esto lo vemos; sólo esto es verdad; todo lo demás es sin valor.'Supongamos que hubiera una fila de ciegos, cada uno agarrando al que tiene delante: el primero no ve, el del medio no ve, el último no ve. De la misma manera, la declaración de los brahmanes resulta ser una fila de ciegos, por así decirlo: el primero no ve, el medio no ve, el último no ve. Entonces, ¿qué piensas, Bharadvaja? Siendo este el caso, ¿no resulta que la convicción de los brahmanes es infundada?

El Buda también rechazó varias prácticas védicas por ser supersticiosas.

En el Sigalovada Sutta , el Buda rechazó el ritualismo detrás de la ceremonia de oración del baño védico practicada por un joven cabeza de familia llamado Sigala, y le dio un nuevo giro, de acuerdo con el Buddha Dhamma.

Se pueden encontrar más en el Brahmana Samyutta (SN 7) :

  • En SN 7.8, el Buda rechazó la comida cantada ritualmente del sacrificio de fuego védico porque desalentaba la superstición. Al aceptar la comida, estaría validando la noción de que el arroz con leche del sacrificio es especial y está destinado a los nobles.

  • En SN 7.7, el Buda dice que las austeridades no lo hacen a uno puro y que cantar mantras no lo hace a uno un brahmán.

  • En SN 7.9, Buda desafió la superstición de la casta por nacimiento.

  • En SN 7.21, Buda iluminó a un brahmán que sostenía la visión supersticiosa de que los ritos de purificación que usan agua pueden lavar los pecados.

En SN 42.6 , el Buda rechazó el uso de oraciones para ayudar al difunto a ir al cielo.

En DN 2 , el Buda prohibió a sus monjes hacer oblaciones de fuego o sacrificios de fuego, practicar astrología, leer presagios, calcular fechas auspiciosas para matrimonios, consagrar sitios para la construcción y adorar al Sol.

El budismo no se opone a ninguna relación como la psiquiatría o la psicología, no tiene nada que ver con otras religiones organizadas. El budismo en cierto modo es un tratamiento para el estrés y la miseria como la psiquiatría o la psicología. Aplicando el budismo te das cuenta de la causa raíz y te curas de la miseria. A diferencia de la psiquiatría o la psicología, la solución final que obtienes es estable y permanente.