¿Cuál es el origen védico del Señor Shiva?

Estoy aprendiendo sobre el Monte Kailash (la morada del Señor Shiva).

En alguna parte leí que antes de que la gente llegara a la India desde Asia Central (trayendo los Vedas, el hinduismo, etc.), los nativos del subcontinente indio seguían el shavismo o la adoración del Señor Shiva.

Dos preguntas

  1. ¿Es esto exacto?
  2. ¿Es Lord Shiva de ascendencia nepalí, es decir, un Gurhka?

me parece tan fascinante......

Por favor, indícame en la dirección correcta

Las teorías de personas que vienen de otros lugares son desacreditadas. Las teorías de la invasión aria son verdaderos "mitos". Esas teorías son propagadas por historiadores británicos durante el Raj británico solo para mostrar su supremacía. Ni siquiera sabían sánscrito correcto. "Arya" significa noble en sánscrito y esto no tiene nada que ver con la raza. Consulte las preguntas relacionadas con la invasión aria en el sitio para conocer la verdad.
Dices que Dios pertenece a cierta raza. Lord Shiva no es humano. No tiene a Annamaya Kosha (chico físico). Él es conciencia pura en forma humana. Él está en todas partes, pero para el trabajo Maya se queda en ciertos lugares como Kasi, Kailash. No podemos ver a Shiva en Kailash Parvati con nuestros ojos o a través de Satélite. Solo un yogui en meditación profunda que rompió sus reinos del mundo físico puede ver los reinos sutiles. Suena irreal pero aquellos que están en meditación o Yoga Avanzado pueden ver esos reinos. Entonces, no es correcto decir que Él pertenece a cierto país.
Wow, las respuestas y la conversación son bastante fascinantes. Pasando por eso ahora mismo...
Por lo que parece, parece una tradición popular local. No hay nada de malo en creer que Shiva era nepalí o tibetano, porque después de todo, Shiva pertenece a todos. Shiva puraan debería resolver todas tus dudas sobre qué y cómo y cuándo y dónde :-)

Respuestas (2)

Creo que estás pasando por algunas especulaciones occidentales. Pero si hubo Shaivismo en cierto lugar no importa en absoluto. Es porque los Vedas son escrituras reveladas y sus mantras se escuchan durante la meditación profunda.

Y el Señor Shiva se revela a los Vedas a través de los videntes védicos durante su profunda meditación. En los Vedas, el Señor Shiva recibe el nombre de Rudra principalmente. Como discuto en mi respuesta aquí, hay varios tipos de Rudras:

1) Rudras que lloran.
2) Rudras que hace llorar a otros.
3) Rudra que quita el grito de Samsara.

Y los tres tipos de Rudras se describen en los Vedas. Uno tiene que distinguir a qué Rudra se dirige mirando el significado y el contexto del mantra.

Hay varios himnos dedicados al propio Señor Rudra en RigVeda. El mantra más célebre Mahamrityunjaya mantra o Mokshadayani mantra está en RigVeda en 7.59.12:

त्र्यम्बकं यजामहे सुगन्धिं पुष्टिवisiones

Adoramos al Señor de los Tres Ojos que es fragante y que nutre y nutre a todos los seres. Así como el pepino maduro es liberado de su esclavitud (a la enredadera), que Él nos libere de la muerte por el bien de la inmortalidad.

Este mantra pide liberación o moksha del de tres ojos y el devata de este mantra es Lord Rudra. RigVeda 2.33.9 declara a Lord Rudra como Gobernante eterno (que nunca se aparta de Dios) del mundo:

स्थिरेभिरङ्गै पुरु compañía
ईशानादस्य भुवनस्य भुरेर्न वा उ योषद्रुद्रातु।र्்रासु।ु।஍

De miembros firmes, multiformes, el fuerte, el rojizo se adorna con adornos de oro brillante. La fuerza de Dios nunca se aparta de Rudra, el que es Sovran de este mundo, el poderoso.

Viniendo a YajurVeda, hay un himno célebre llamado Sri Rudram. Existe tanto en Vajasneya Samhita de Shukla YajurVeda [capítulo 16] como en Taittariya Samhita de Krishna Yajurveda [4.5.1-4.5.11].

Establece la omnipresente y omnipotencia del Señor Rudra y canta más de 300 nombres del Señor Rudra/Señor Shiva. Lord Shiva es el único en los Vedas que es aclamado por muchos nombres. Él es aquel del cual los mismos Vedas cantan Sahasranama.

El mantra popular

नमः शिवाय ।। (Namaha Shivaya)

se deriva de la mitad de este himno, Sri Rudram.

Otros nombres que se derivan de este famoso himno de Sri Rudram son:

Shiva, Shankara, Bhava, Sarva, Pasupati, Nilagriva, Sitikantha, Kapardin, Nilalohita, etc.

Además, la mayoría de los nombres del Señor Shiva que se usan hoy en día se derivan de los Vedas, como discuto en mi respuesta aquí.

Si vamos a AtharvaVeda , hay varios himnos relacionados con Lord Rudra/Shiva. En Atharvaveda hay un famoso Vratya-Rudra Sukta, que establece directamente a Shiva [SadaShiva] que existió antes de Prajapati/Brahma y que es el creador de todo.

व्रात्य आसीदीयमान एव स प्रजापतिं समैरयत् ।। स प्रजापति: सुवर्णमात्मन्नपश्यत्तत्प्राजनय।् तदेकमभवत्तल्ललाममभवत्तन्महदभवत्जेष्ठमभवत्तद्ब्achoado necesita. Necesita. सोऽवर्धत स महानभवत्स महादेवोऽ भवत् ।। स देवानामीशां पर्यैत्स ईशानोऽ भवत् ।। स एकव्रात्योऽभवत्स धनुरादत्त तदेवेन्द्रधत।ृ नीलमस्योदरं लोहितं पृष्ठम् ।। नीलेनैवाप्रियं भ्रातृव्यं प्रोर्णोति लोहितेन द्विषन्तं विध्यतीति ब्रह्मवादिनो वदन्ति ।। [Atharva Veda 15:1]

Estaba Vratya. Despertó a Prajapati a la acción. Prajapati vio oro en sí mismo y lo engendró. Eso se volvió único, que se volvió distinguido, que se volvió grande, que se volvió excelente, que se volvió Brahman, que se volvió Tapas, que se volvió Verdad: a través de eso él (Vratya) nació. Creció, se hizo grande, se convirtió en Mahadeva. Ganó el señorío de los dioses. Se convirtió en Ishana. Se convirtió en Eka Vratya. Sostenía un arco, incluso ese Arco de Indra. Su vientre es azul oscuro, su espalda es roja ( Nila Lolita ). Con azul oscuro envuelve a un rival detestado, con rojo atraviesa al hombre que lo odia: así dicen los conocedores de Brahman.

Continúa diciendo cómo el Señor Shiva creó todo en este mundo en detalles desde el 15.1 al 15.15. Además, puedes ver mi respuesta aquí con respecto al nacimiento de Rudra.

También Atharvaveda en 11.2.16 establece que Lord Shiva es el Dios que debe ser saludado por la mañana, el día y la noche, es decir. en todo momento:

नमः सायं नमः प्रातर्नमो रात्र्या नमो दिवा ।
भवाय च शर्वाय चोभाभ्यामकरं नमः ।।

Saludos por la mañana, saludos por la noche y saludos por el día. Saludos a Bhava y Sarva a través de nuestras manos.

Por lo tanto, desde arriba está claro que el Señor Shiva se celebra a través de las revelaciones védicas. Los anteriores son parte de solo Samhitas, es decir. Escuché mantras durante la meditación. Si vamos a Aranyakas, Brahmanas y Upanishads, Lord Shiva también es más importante allí:

El capítulo 10 de los himnos de Rudra de Taittariya Aranyaka de Yajurveda establece a Rudra como todo y al mismo Rudra como el ParaBrahman. También hay varios nombres célebres del Señor Shiva en ese himno. Por ej.

Sadyojata, Tatpurush, Vamadeva, Aghora, Ishana, Mahadeva, Sadashiva Kala, Pasupati, Ambikapati, Umapati, Ishwara, etc...

En los Upanishads, uno de los Upanishads más célebres, Svetasvatara Upanishad establece a Rudra como ParaBrahman y causa de todo. También contiene nombres célebres como:

Rudra, Hara, Shiva, Maheswara, Ishana, Isa, etc.

Svetasvatara Upanishad en 3.11 se resume como:

सर्वानन शिरोग्रीवः सर्वभूतगुहाशयः ।
सर्वव्यापी स भगवांस्तस्मात् सर्वगतः शिवः ॥ ११॥

Todos los rostros son Sus rostros; todas las cabezas, Sus cabezas; todos los cuellos, Sus cuellos. Él habita en los corazones de todos los seres. Él es el Bhagavan que todo lo impregna. Por lo tanto, Él es omnipresente Shiva.

Además, Kailash se establece en Maitreyaopanishad [2.1] como:

अथ भगव sigue
.

Entonces el reverenciado sabio Maitreya fue a Kailasa. Acercándose a él (el Señor) dijo: 'Señor, explícame el secreto de la suprema Verdad'. El gran dios le dijo:

También hay Upanishads que describen al Señor Shiva como Kaivalya Upanishad, AtharvaShira Upanishad, NilaRudra Upanishad, KalagniRudra Upanishad, etc.

Por lo tanto, el Señor Shiva se revela a los videntes védicos a través de los Vedas.

Uno puede preguntarse si el Señor Shiva se revela a través de los Vedas entonces,

¿Por qué hay muchos himnos para dioses como Agni e Indra y otros y relativamente pocos himnos para el Señor Rudra?

Es porque todos los Dioses son solo manifestaciones del Señor Rudra.

“agnirvai sa devastasyaitāni nāmāni śarva iti yathā prācyā
ācakṣate bhava iti yathā bāhīkāḥ paśūnām patī rudro 'gniriti
tānyasyāśāntānyevetarāṇi nāmānyagnirityeva śāntatamaṃ tasmādagnaya iti kriyate
sviṣṭakṛta iti ” (Shatapatha Brahmana 1:7:3:8)

Agni is That god; –suyos son estos nombres: Sarva, como lo llaman los orientales ; Bhava, como los Bâhîkas (llámalo); Pasûnâm pati ('señor de las criaturas Pasupati), Rudra, Agni. El nombre Agni, sin duda, es el más tranquilo, y los otros nombres suyos no son tranquilos: por lo tanto, se le ofrece a (él bajo el nombre de) 'Agni', y a (él como) el Svishtakrit”.

Por lo tanto, desde el pasaje védico anterior, queda claro que Agni es solo una forma/manifestación del Señor Rudra. Así que los extensos himnos de los Vedas relacionados con Agni finalmente se dirigen al Señor Rudra.

De manera similar, Indra también es una manifestación del Señor Rudra. AtharvaVeda llama a Rudra como asesino de Vritta, que en realidad es Indra:

“sahasrākṣáu vr̥trahánā huveháṃ dūrégavyūtī stuvánn my ugráu |
yā́v asyéśathe dvipádo yáu cátuṣpadas táu no muñcatam áṃhasaḥ ||” (Atharvaveda 4:28:03)

“ Ambos invoco a los asesinos de Vritra de mil ojos . Voy alabando a los dos dioses fuertes (ugrau) cuyos pastos se extienden lejos. Tú que gobiernas a todas estas criaturas de dos y cuatro pies [Pasupati], líbranos del dolor y la angustia”.

Y no solo esto, hay un capítulo famoso en Satapatha Brahmana de YajurVeda que establece que todo, como el fuego, el agua, el aire, el sol, la luna, etc., obtuvo sus rasgos característicos porque el Señor Shiva se manifestó como Ashtamurti Rupa, es decir. Entró en todas esas 8 cosas como Purusha y las hizo activas. Satapatha Brahmana de YajurVeda del 6.1.3.10 al 6.1.3.17 afirma:

Rudra es Agni.
Sarva es Agua (Varuna).
Pasupati es Plantas (Vanaspati).
Ugra es Aire (Vayu).
Asani es un rayo.
Bhava es Dios de la lluvia (Parjanya).
Mahadeva es Luna (Chandra/Soma/Mente).
Ishana es Sol (Surya/ Atman)

Por lo tanto, está claro que todo el mundo está impregnado de las formas del Señor Rudra. Entonces, como Rudra es en realidad Agni, Vayu, Varuna, Soma, Surya, etc., como se ve desde arriba, el pasaje de Shruti (de YajurVeda). Entonces, en realidad, los himnos védicos a todos estos dioses están orando en varias formas y manifestaciones del Señor Rudra.

Él mismo también habita como sí mismo en todos. Él también está situado en el corazón de los Dioses como ellos mismos. Entonces, Sri Rudram de Yajurveda afirma:

देवानां ह्रदयभ्यो । que está situado en los corazones de los dioses.

Como todo en este mundo es solo una manifestación del Señor Rudra, solo por eso YajurVeda 5.5.9 dice en una sola oración:

यो रुद्रो अग्नौ यो अप्सु य ओषधिषु । यो रुद्रो विश्वा भुवना विवेश तस्मै रुद्राय तअो सअ्

“El Rudra en el fuego, en las aguas, en las plantas, el Rudra que ha entrado en el mundo entero, a ese Rudra sea homenaje”

Como todo es solo una manifestación del Señor Rudra solamente, no hay nada segundo que Rudra, es por eso que Svetasvatara Upanishad en un solo verso dice:

एको हि रुद्रो न द्वितियाय
Sólo existe Rudra, no existe un segundo.

Taittariya Aranyaka de YajurVeda afirma lo mismo en 10.24

Ver más पुरुषो वै रुद्रसन्मह ।।
Todo es Verdaderamente este Rudra. Saludos a Rudra que es tal. Rudra mismo es el Purusha.

El mismo hecho también está bellamente ilustrado en Vajasena Samhita de Yajurveda capítulo 16 (es decir, parte de Sri Rudram):

रथेभ्यो रथपतिभ्यो नमो नमः नमः सुतायहन्ताय, रथकारेम्यो नमो नमः नमः

Saludo a aquel que es carro, que es jinete de carro, que es auriga y que es fabricante de carros.

Así que él mismo hace carro. Él mismo es el carro. Él mismo monta carroza. Él mismo conduce el carro. Entonces, todo es él, todo es su Leela.

Entonces, desde arriba, está claro que el Señor Shiva se revela a través de los célebres himnos védicos durante la meditación de los videntes védicos.

Con respecto a tu segunda pregunta:

¿Es Lord Shiva de ascendencia nepalí, es decir, un Gurkha?

Como se establece en los pasajes y mantras védicos anteriores, el Señor Shiva existió antes de la creación misma, es decir. Él estaba presente cuando no existían la tierra, el sol, la luna, el tiempo, etc... Entonces, el que es nonato y señor del universo, ¿cómo puede tener la nacionalidad de un determinado país?

En cuanto al nombre Gurkha, proviene del distrito de Gorkha de Nepal. Se mantuvo Gorkha en recuerdo del santo Guru Gorakhnath, una encarnación del Señor Shiva. También hay un lugar famoso llamado Gorakh-Kali donde se adora a Guru Gorakhnath y a las Diosas Kali.

Felicitaciones por un post muy informativo!

Ahora respondamos la pregunta: El origen védico del Señor Shiva: ¿Qué significa de Rudra a Shiva? Pongamos algunos hechos en su lugar: Ahora, en el Rig Vedā, la palabra “Śiva” aparece más de 30 veces, y todos estos no son nombres personificados (swarūpa), son varios aspectos de auspiciosidad y placer. Por ejemplo, el himno “Sé Śiva conmigo”, que significa sé amable conmigo. El primer homenaje a Rudra lo llama agradable o pacífico, luego siguen todos los títulos sinónimos, como benévolo, cariñoso, próspero, brillante, gentil, conocimiento y elocuencia, amor, vínculo, amistoso, puro, generoso, compasivo, puro/piadoso, y muchos más. Así que tu pregunta debería ser: "Todos estos títulos de Siva (adjetivos) anteriores se aplican a Rudra, y si es así, dame la prueba". Claro, aquí vamos:

Śiva = el auspicioso RV10.92, Mayaḥ = otorgante de ananda/bienaventuranza RV1.114, Śreṣṭhaḥ = el principal y puro RV1.43, Mīḍhvaḥ = generoso RV1.114, Mṛḷayākuḥ Hastaḥ = una mano compasiva, Shamtamam Hruday = corazón agradable o benéfico RV1.43, Sumna = piadoso/puro/perdonador RV2.33.7, śam-yoḥ sumnam = bienaventuranza/ānandamRV1.43.

Ahora tu pregunta obviamente debería ser, ¿dice específicamente que Rudra posee a Siva en sí mismo? Por supuesto, aquí tienes: Apertura de Krishna Yajur Veda Taittiriya-Samhita 4.5.1 dice:

या ते॑ रुद्र शि॒वा त॒न2

Lo que significa que Él Rudra en Su forma auspiciosa es el disipador de nuestra oscuridad y remanentes kármicos. (añadir al disipador de la oscuridad)

¿Se puede justificar la declaración anterior de que el feroz Rudra en Su forma auspiciosa disipará nuestro Paapa (resultados kármicos negativos)? Por supuesto:

१५ यद sigue. अजं ध्रुवं सर्वतत्वैर्विशुद्धं ज्ञात्वा देवं मुच्यते सर्वपापैः॥ Svetasvatara Upaniṣhad 2.15 Cuando el Yogin se da cuenta de la verdad de Brahman, a través de la percepción de la verdad de Atman en este cuerpo como una entidad autoluminosa, entonces, conociendo a la Divinidad como no nacida, eterna y libre de todas las modificaciones de Prakriti, él es liberado de todos los pecados.

¿Por qué tal contradicción en una Divinidad? ¿Por qué Rudra es una Divinidad aislada e independiente en los Vedas? ¿Por qué sólo la gente mira el lado feroz de Rudra y no su lado de Siva?

Rudras siendo llamados स्वयश, que significa auto-majestuoso RV1.129.3, o सवधाव्ने (yo supremo) RV7.46 y स्वतवसो 'auto-majestuosamente' RV1.166.2, una Divinidad independiente que sostiene el elixir.5 de RV4.5 creador de la Creación y gobernante de todo tipo de seres y grupos TS4.5, hizo que muchos eruditos occidentales consideraran a Rudra como un forastero independiente. Sin embargo, a medida que avanzamos más profundamente en la relación con otras divinidades védicas como Agni, Soma y Varuna, surge mucha claridad. Esta soberanía independiente de Rudra está en consonancia con Su naturaleza única de ser benévolo hacia los seres infames y piadosos TS4.5, como ctónicos (seres de niveles de conciencia toscos) y Vrātyas RV3.26,5.53,AV15, y sabios nómadas o vagabundos. , y muchos más, denominados colectivamente bhuta-ganas, significa varios grupos de seres que pertenecen a diferentes orígenes, ubicaciones geográficas, habilidades, grupos de edad, géneros, atributos físicos, tanto eruditos como inmaduros, famosos y desconocidos, ricos y pobres, de todas las profesiones, clanes y linajes, y no limitado a los que gustan a los Devas, esp. Indra (Deidades solares). Por lo tanto, la palabra Rudras se refiere a varios grupos o “ganas” que tienen como líder común a īśhana o al padre Rudra. Los detalles de esta fascinante multitud de grupos se elaboran tanto en Kṛṣṇa Yajur Vedā Taittirīya Saṃhitā 4.5 como en Sukla Yajur Vedā Vājasaneyi Saṃhitā 16. En la época del Atharva Vedā, la estatura de Vrātyas alcanzó la de Brahman en el kanda/capítulo 15 llamado Vrātya. Suktam. Luego viene el título “Asura”, que se usa para describir un grupo de seres primordiales junto a los Devas, con quien los Devas compiten por Soma (amṛta) RV1.108. En muchas ocasiones, esta palabra se usa como título para describir la fuerza y ​​el lado feroz de la ira de los Devas, a menudo asociada con Mitra, Varuna e Indra. Varuna, en muchas ocasiones, comparte similitudes con Rudra, pero a Rudra se le llama “El Asura de los Poderosos Cielos” RV2.1, y a Maruts se le llama el “Señor de los Asuras” RV1.108/122. También está el título Manyu SY10.20 y el título Ugra RV2.33,9.11, que significa feroz. Entonces, este Rudra que es feroz, nos hace llorar, cuyos hijos (Rudras) son rústicos, montañeses, destructores, que se asocia con Asuras y seres nefastos, es Ghora (terrible), Manyu (ira), Vrātya (nómada), Ugra (amenazante); en total contradicción está Śiva (El Auspicioso), Él es bienaventuranza/ānandam, puro, generoso,

De esta manera Śiva: lo auspicioso impregna para siempre, de ahí el título “Sadaa:Śivam”. Como dice el famoso poeta tamil Thirumular, compositor de Tirumurai, Anbe Sivam (அன்பு சிவம்), que significa "Compasión/afecto en sí mismo es Sivam". En esto, la totalidad omnipresente es Viṣṇu/Hari, quien se manifiesta más allá de kālá (tiempo). Viṣṇu es el lienzo de la creación, mientras que la idea creativa se llama Brahmā. En esta creación se manifiestan innumerables seres con una mente, esta mente se convierte en el gobernante, que es Indra. Sri Aurobindo dice, “la fuerza invisible que impulsa la creación desde el estado más bajo al más alto de Viṣṇu se llama Rudra”. Eventualmente, todo se disuelve o se asimila de nuevo al eterno estado de bienaventuranza que es Śiva. Por lo tanto, todos estos conceptos están bellamente iconificados en el reino espectacular de Puránas e Itihāsa. Śiva significa "auspicioso", "principal", “no manifestado”, “en bruto”, “lo que no es”; Cubriremos cada uno de estos aspectos uno por uno, por lo que la definición de Śiva/Rudra evolucionará en esta discusión. Śrī Śankaracharya, en Nirvana Shatakam, se dirige a Śiva como cit:ānanda:rūpa, es decir, la esencia de ānanda (bienaventuranza suprema) en Cit (Suprema Conciencia Infinita). Si Śiva es cit:ānanda, entonces Su eterno compañero Uma es cit:Śakti. A diferencia de sukha (felicidad), que tiene un polo opuesto llamado dukha (tristeza), ānanda no tiene un polo opuesto, lo que significa que es un estado eterno desprovisto de cualquier polaridad, independientemente de que cit:Śakti esté en acción o reposo. Por lo tanto, Śiva le dice a Uma: “Yo soy el mar y tú la ola, Tú eres Prakṛti y yo Puruṣa”. Esta hermosa referencia a Śiva/Śivā siendo tanto la ola como el agua quieta, tanto el apresurado/activo/rápido y sin embargo tranquilo y auspicioso se describe en Sukla Yajur Vedā Vājasaneyi Saṃhitā 16.31. Por lo tanto, los Rishis le piden a Rudra que otorgue ese Anandam.

Si desea leer más en detalle, cada aspecto de Rudra, puede hacerlo en este portal: http://sanatanadhara.com/ishwara/siva-rudra-linga/