Vi un documental donde un sacerdote decía que la “noche oscura del alma” se menciona en la Biblia, pero no pude encontrar dónde.
¿Se menciona directa o indirectamente en la Biblia la “noche oscura del alma”?
La frase “noche oscura del alma” proviene de un poema de San Juan de la Cruz (1542-1591), un monje y místico carmelita español, cuya Noche oscura del alma se traduce como “La noche oscura del alma”.
Tiene la intención de ser sinónimo de viajar por el “camino angosto” del que Jesús habló en Mateo 7:13-14.
Así que no, no se menciona en la Biblia.
Fuentes:
Entrada de Wikipedia para el peom en general
Además de este libro de Christian Classics Ethereal Library.
The term "dark night (of the soul)" is used in Christianity for a spiritual crisis in a journey towards union with God, like that described by Saint John of the Cross.
Las palabras la noche oscura del alma no están, que yo sepa, en la Biblia. Sin embargo, el fenómeno experimentado por personas reales en situaciones reales está en la Biblia. Uno solo necesita pensar en los santos bajo el antiguo pacto que lucharon con lo que hoy llamaríamos depresión, que es, sugiero, un aspecto de la noche oscura del alma. Tal vez algunos ejemplos ayudarían.
- Elías: Después de su, bueno, la victoria de Dios sobre los profetas de Baal en 1 Reyes 18, Elías se vino abajo, emocional y espiritualmente. Convencido de que era el único profeta que quedaba en Israel (18:22 y 19:10), Elías se desesperó de la vida misma. Si bien pudo haber sido el único profeta en Israel que se mantuvo fiel al único Dios verdadero, aunque probablemente ese no fue el caso (ver 20:19), el Señor le dio a Elías estas palabras de aliento:
“'Aún me quedan en Israel siete mil seguidores que no han doblado sus rodillas ante Baal ni besado sus imágenes'” (19:18).
Exactamente cuánto tiempo tardó Elías en salir de su pozo de depresión, no lo sabemos. Sin embargo, con el aliento de Dios, con el alimento y el sueño que tanto necesitaba (!), y con la nueva comisión de Dios, Elías finalmente obedeció al Señor y dio un paso adelante, y luego el siguiente paso, y el siguiente, y así sucesivamente. , hasta que volvió a ser el mismo de antes y se sintió útil en el servicio de YHWH (ver 19:19 ss.).
Psicológicamente, podríamos analizar la depresión obvia de Elijah y atribuirla en parte a que tuvo lo que podría llamarse una experiencia en la cima de una montaña (juego de palabras intencionado) y luego tuvo que bajar de la cima de la montaña solo para ser amenazado por la malvada reina Jezabel, quien amenazó con tomar su vida (19:2). ¿Cuál fue la respuesta de Elías a la amenaza de Jezabel?
"Elías tuvo miedo, así que se levantó y huyó para salvar su vida a Beer Sheba en Judá" (19:3 ss.).
Si Elías, ese gran profeta y obrador de milagros de YHWH, estaba sujeto a la depresión, ¿no podrían los creyentes "promedio" como tú y yo experimentar la misma noche oscura del alma al menos una vez en nuestras vidas? Creo que sí.
- Rey David: El "hombre conforme al corazón de Dios" provocó su propia noche oscura del alma a través de un pecado flagrante y deliberado cuando cometió adulterio con Betsabé y luego dio órdenes a sus soldados para que se aseguraran de que su esposo muriera en la batalla. David no confesó sus pecados al Señor de inmediato, pero su demora le costó muy caro. "El Salmo 32: 3-4 probablemente registra la miseria de David durante el tiempo entre su pecado y su confesión. Este salmo, y especialmente el Salmo 51, da una idea más profunda de los sentimientos de David cuando confesó sus pecados" ( Constable ) ".
Estos son algunos de los síntomas que David manifestó cuando se enfrentó a su pecado, como se registra en los Salmos 32 y 51:
"mi cuerpo se consumió"
sentirse oprimido por el Señor
pérdida de vitalidad
dolor, gemido interno
autorreproche por su culpabilidad por derramamiento de sangre
huesos rotos (metafóricamente hablando)
la pérdida del gozo en su salvación
un espíritu de voluntad débil
una falta de vida de oración y alabanza
la necesidad de quebrantar su espíritu y hacerle sentir contrición
En otra parte de los Salmos, David revela otras emociones que generalmente asociamos con la depresión:
"Mis huesos están consternados" y "mi alma está muy consternada" (6:2-3)
"Estoy cansado de mis suspiros", "todas las noches hago que mi lecho se inunde... [y] deshago mi lecho con mis lágrimas" (6:6)
"Mi ojo se ha envejecido de dolor" (6:7)
"¿Por qué te abates, oh alma mía? ¿Por qué te turbas dentro de mí? Pon tu esperanza en Dios, porque aún he de alabarle, mi Salvador...". (Salmo 42:5 NVI)
“Mi alma está abatida dentro de mí” (Salmo 42:6 NVI)
"¿Por qué te abates, oh alma mía? ¿Por qué te turbas dentro de mí? Pon tu esperanza en Dios, porque aún he de alabarle, mi Salvador y mi Dios" (Salmo 42:11; 43:5 NVI).
Podría pasar a considerar otros grandes personajes de las Escrituras, ya que hay más de unos pocos santos que lucharon contra la depresión (p. ej., Jeremías, el profeta que llora), pero Elías y David probablemente serán suficientes para ilustrar cómo "esta vida es la vida". uno duro".
La vida no siempre es difícil, por supuesto, y Jesús nos prometió una vida abundante, plena y significativa (Juan 10:10). También debemos recordar que el Señor renovó el espíritu de Elías y restauró a David el gozo de Su salvación. Luego, también, el fruto del Espíritu es "amor, gozo , paz, paciencia" y más (Gálatas 5:22 en adelante, mi énfasis), por lo que no necesitamos sentir que estamos solos para obtener la victoria sobre la depresión.
En conclusión, no todos los cristianos de hoy deberían esperar luchar contra la depresión crónica. De la misma manera, sin embargo, ningún cristiano puede esperar estar en la cima de una montaña espiritual todo el tiempo. Tarde o temprano, él o ella necesita descender al valle, o como lo llamó John Bunyan en Pilgrim's Progess , el "pantano (slaʊ) del abatimiento", y experimentar al menos algunos de los síntomas de la noche oscura del alma. , aunque sólo sea por una temporada.
Sr. Bultitud