Sé que no se les permite consumir nada más que agua y medicinas durante la hora antes de comulgar.
Además de los ayunos mencionados anteriormente, los católicos romanos también deben observar el ayuno eucarístico, que consiste en tomar nada más que agua y medicamentos en el cuerpo durante algún tiempo antes de recibir la Eucaristía. - Ayuno Eucarístico (Wikipedia)
Pero mi pregunta es: ¿El agua de coco se considera agua? ¿O tiene que ser monóxido de dihidrógeno puro?
¿Has oído hablar de alguna lección de catecismo que PROHIBE...
Creo que toda su pregunta se basa en un concepto erróneo masivo:
Como ya escribí en un comentario, su pregunta parece basarse en la suposición de que el ejercicio de la religión se puede hacer observando un conjunto de reglas inequívocas.
A menudo he leído preguntas similares a la suya en algunos foros de Internet donde los musulmanes estaban discutiendo. En esa religión, muchos fieles parecen tener la creencia de que Dios quiere que sigan un conjunto de reglas inequívocas.
Sin embargo, en la religión cristiana (esto no solo se aplica a los católicos), este no es el caso:
No haces algo porque hay alguna regla estúpida en alguna parte de la ley canónica o en el catecismo. Haces algo porque amas a Dios y estás convencido de que Dios quiere que hagas algo.
Entonces, ¿estás convencido de que Dios quiere que no bebas nada más que agua en la hora antes de la comunión?
Creo que en este caso todos saben que los "gominolas" no son frijoles, los "conejillos de indias" no son cerdos, ... y el "agua de coco" no es agua.
¿Por qué el catecismo debería escribir eso explícitamente? Todo el mundo sabe.
¿Crees lo mismo que las personas mencionadas en mi comentario (desayuno antes de la misa)?
En este caso violarás deliberadamente el can. 919 CIC porque crees que esta regla no es querida por Dios.
¿Por qué la iglesia debería publicar cualquier tipo de texto (catecismo, regla CIC, ...) destinado a ese pueblo? Afirmarán que el texto está mal de todos modos.
Entonces, en ninguno de los dos casos, una aclaración que diga que el agua de coco es algo diferente al agua tendría sentido.
¿Por qué esta aclaración debería ser escrita por cualquiera?
Por eso dudo que encuentres algún texto escrito que aclare que el agua de coco no es agua.
¿Se les permite a los católicos beber agua de coco durante la hora antes de comulgar?
Esto es lo que establece el Derecho Canónico sobre beber agua antes de la Sagrada Comunión:
Poder. 919 §1. Una persona que va a recibir la Santísima Eucaristía debe abstenerse por lo menos una hora antes de la sagrada comunión de cualquier comida y bebida, a excepción de agua y medicinas.
A menos que uno pueda encontrar una fuente del Vaticano que indique que el agua saborizada o el agua de coco están permitidas, la respuesta debe considerarse como: No. La interpretación de agua debe entenderse en el sentido de agua ordinaria únicamente.
Solo la Santa Sede puede interpretar el Derecho Canónico y, a partir de ahora, agua significa exactamente eso: "agua ordinaria".
El Consejo Pontificio para los Textos Legislativos es un dicasterio de la Curia Romana. Su trabajo "consiste principalmente en interpretar las leyes de la Iglesia". (Bono Pastor, 154). Es distinto del más alto tribunal o tribunal de la Iglesia, que es el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, y no tiene autoridad legislativa en la medida en que lo hacen el Papa y los tribunales de la Santa Sede. Su cargo es la interpretación de las leyes canónicas existentes, y trabaja en estrecha colaboración con la Signatura y los demás Tribunales y el Papa. Al igual que la Signatura y los otros dos tribunales finales de apelación, la Rota Romana y la Penitenciaría Apostólica, está dirigido por un prefecto que es obispo o arzobispo. - Consejo Pontificio para los Textos Legislativos
Si uno piensa que es posible beber agua de coco justo antes de la comunión, debe hacer (escribir) un dubium a la Santa Sede pidiendo claridad.
Recuerdo cuando salió por primera vez el Código de Derecho Canónico de 1983 y el canon 917 estaba redactado de forma ligeramente diferente a como está ahora:
Poder. 917 Quien ya ha recibido la santísima Eucaristía, sólo puede recibirla por segunda vez en el mismo día dentro de la celebración eucarística en que participa, sin perjuicio de lo prescrito en el ⇒ c. 921, §2.
Originalmente estaba redactado de la siguiente manera:
Can. 917 La persona que ha recibido la Santísima Eucaristía puede recibirla de nuevo (iterum) el mismo día sólo durante la celebración de la Eucaristía en la que participa, observándose lo prescrito en el can. 921, parte 2.
La diferencia es muy sutil y el cambio fue aclarado por Roma con bastante rapidez después de que se preguntara la duda al respecto.
Así es como sucedió:
Uno de los cambios significativos para los fieles en el Código de Derecho Canónico que se promulgó en 1983 fue el permiso para recibir la Sagrada Comunión más de una vez al día. En el pasado, la ley establecía ciertas condiciones, como la participación en un funeral, matrimonio o misa de ordenación. El nuevo canon, sin embargo, simplemente establece:
c.917 Una persona que ha recibido la Santísima Eucaristía puede recibirla de nuevo (iterum) el mismo día sólo durante la celebración de la Eucaristía en la que participa, observándose lo prescrito en el can. 921, parte 2.
Lo que está diciendo es que si uno asiste a una Misa después de haber recibido la Sagrada Comunión previamente ese día, puede volver a recibirla. Si no es una Misa, sino un Servicio de Comunión, por ejemplo, uno no puede volver a recibir.
Sin embargo, dado que la Iglesia alienta la plena participación de los laicos en las Misas a las que asisten, incluida la Sagrada Comunión (si son dignas), surgió la pregunta de si este canon podría no permitir la Sagrada Comunión en cualquier Misa, independientemente de la cantidad de veces. atendido por día. Después de que numerosos obispos hicieran esta pregunta a la Santa Sede, la Pontificia Comisión para la Interpretación Auténtica de los Textos Legislativos dio la siguiente interpretación auténtica, aprobada por el Papa Juan Pablo II,
Duda: Si, según el canon 917, quien ya ha recibido la Santísima Eucaristía, puede volver a recibirla el mismo día sólo por segunda vez, o tantas veces como se participe en la celebración de la Eucaristía.
Respuesta: Afirmativa a la primera; negativa a la segunda. [AAS 76, (1984) 746]
En el comentario adjunto se explicó que el significado de nuevo (iterum) era permitir una segunda vez, pero no una tercera, cuarta, etc... La excepción a esto es la que se da en la ley misma, canon 921, 2.
- Incluso si han recibido la Comunión en el mismo día, se insta encarecidamente a los que están en peligro de muerte a recibirla de nuevo.
Así, la Comunión dada como viático puede recibirse en cualquier momento.
El agua de coco no se puede beber menos de una hora antes de la comunión. Si tiene alguna duda sobre este asunto, solicite a la Santa Sede aclaraciones antes de hacerlo. ¡ Escriba su propia duda sobre el asunto!
Y por cierto: Suerte.
Anexo (Gracias a – comentario de K-HB ):
Expedida por la Sagrada Congregación del Santo Oficio el 6 de enero de 1953.
La Constitución Apostólica "Christus Dominus", emitida hoy por el Soberano Pontífice Pío XII, felizmente reinante, otorga varias facultades y dispensas con respecto a la observancia de la ley del ayuno eucarístico. Confirma también, en gran medida y sustancialmente, las normas del Código de Derecho Canónico[26] para los sacerdotes y fieles capaces de observar esa ley del ayuno eucarístico. Sin embargo, el primer orden favorable de esta Constitución, según el cual el agua natural (es decir, sin la adición de ningún elemento) ya no rompe el ayuno eucarístico (Const., Regla I), se extiende también a éstos.
La Constitución Apostólica de Su Santidad el Papa Pío XII: [Christus Dominus
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