Según la familiaris consortio , el único caso en el que un católico vuelto a casar " civilmente " puede recibir la comunión es cuando se arrepiente y vive como hermano-hermana, por así decirlo.
¿Existen otras situaciones, tal vez especiales, en las que a tal católico se le permita recibir la Eucaristía? ¿Hay alguna ley canónica aplicable, otra papal o algo en el catecismo que quizás no conozca?
Estamos asumiendo que el católico vuelto a casar tuvo un matrimonio anterior válido en la iglesia católica que aún no ha sido declarado nulo, y que el segundo matrimonio es un matrimonio civil únicamente.
¿Hay otra situación, tal vez especial, en la que a un católico así, divorciado y vuelto a casar, se le permita recibir la Eucaristía?
No las hay Salvo declaración de nulidad [cf. Todo el Capítulo 1 (Art. 1-7) Código de Derecho Canónico ] se emite sobre el matrimonio anterior, y el matrimonio actual se convalida .
una. Epikeia y aequitas canonica existen en el ámbito de las normas humanas y puramente eclesiásticas de gran trascendencia, pero no pueden aplicarse a aquellas normas sobre las que la Iglesia no tiene potestad discrecional. La naturaleza indisoluble del matrimonio es una de estas normas que se remonta a Cristo mismo y, por lo tanto, se identifica como una norma de ley divina. La Iglesia no puede sancionar prácticas pastorales - por ejemplo, prácticas pastorales sacramentales - que contradigan la clara instrucción del Señor.
En otras palabras, si el matrimonio anterior de dos fieles divorciados vueltos a casar era válido, en ningún caso puede considerarse lícita su nueva unión y, por tanto, la recepción de los sacramentos es intrínsecamente imposible. La conciencia del individuo está ligada a esta norma sin excepción. 2
2 Cfr . Ángel Rodríguez Luño, L'epicheia nella cura pastorale dei fedeli divorziati risposati, ibíd. , págs. 75-87; Piero Giorgio Marcuzzi, SDB, Applicazione di "aequitas et epikeia" ai contenuti della Lettera della Congregazione per la Dottrina della Fede del 14 settembre 1994, ibid. , págs. 88-98; Gilles Pelland, SJ, La pratica della Chiesa antica relativa ai fedeli divorziati risposati, ibíd. , págs. 99-131.
Por favor vea también
CIC 1665 El nuevo matrimonio de personas divorciadas de un cónyuge vivo y legítimo contraviene el plan y la ley de Dios enseñados por Cristo. No están separados de la Iglesia, pero no pueden recibir la comunión eucarística. Llevarán una vida cristiana especialmente educando a sus hijos en la fe.
Y
Respuesta de la CDF del 22 de octubre de 2014 a la pregunta de un sacerdote francés: "¿Puede un confesor conceder la absolución a un penitente que, habiendo estado casado religiosamente, ha contraído una segunda unión después del divorcio?"
Nota final
Por favor vea esta respuesta a: ¿Es un divorcio de anulación católica de una manera católica?
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