De acuerdo con las reglas católicas tradicionales (antes del Concilio Vaticano II), así como en las tradiciones ortodoxas orientales, quienes deseen recibir los sacramentos deben ayunar , es decir, no consumir alimentos ni líquidos, desde la medianoche hasta recibir la Sagrada Comunión.
Presuntamente, esta regla se basa en el Canon XLI del Concilio de Cartago (419) :
Que los hombres que ayunan han de ofrecer sacrificios a Dios. QUE los Sacramentos del Altar no deben ser celebrados sino por aquellos que están ayunando, excepto en el primer aniversario de la celebración de la Cena del Señor; porque si la conmemoración de algunos de los muertos, sean obispos u otros, se ha de hacer por la tarde, que sea sólo con oraciones, si ya han desayunado los que ofician.
Al menos, así es como se explica esta tradición en la Iglesia Ortodoxa Oriental.
Pero no veo en este canon ninguna mención de la medianoche . ¿Por qué el ayuno está obligado a ser a partir de la medianoche ?
Antes de la decisión del Concilio en 417 EC, Agustín opinó en la carta 54 en 400 EC que "por el honor de un sacramento tan grande, que el cuerpo del Señor debe tener precedencia sobre todos los demás alimentos que entran en la boca de un cristiano"; .
Agustín reconoció que el Señor y los apóstoles comieron la Acción de Gracias [Eucaristía] después de comer (Mat. 26:26, etc.), pero creía que los apóstoles o sucesores tenían la autoridad para hacer cambios. Esto explicaba la variedad de observancias en las iglesias.
Pero ¿por qué medianoche? Agustín dice: "En cuanto a la cuestión de si en ese día es correcto participar de la comida antes de ofrecer o participar de la Eucaristía",
En el marco de tiempo romano, un día comenzaba y terminaba a la medianoche. Entonces, ese día comenzaría a la medianoche desde el cual no se tomaría comida ni agua hasta el sacramento. Siglos más tarde, Tomás de Aquino confirma este entendimiento.
Además, hay referencias a paganos que ayunan hasta la medianoche y luego rompen sus ayunos con jolgorio. Aparentemente, los cristianos reaccionaron contra esta práctica no con jolgorio, sino comenzando un ayuno a la medianoche. Una vez más, esto explicaría la variedad de la observancia, ya que no se encontraron las mismas prácticas en todo el mundo.
Carta 54 de San Agustín (400 d. C.)
Summa Theologiae (Pregunta 80): El uso o recepción de este sacramento en general
Una historia de la Iglesia, desde el Edicto de Milán, 313 dC, hasta el Concilio de Calcedonia Ver página 185.
Usuario 14
Andremoniy
Usuario 14
Andremoniy
Usuario 14
ken graham