¿Se les permite a las niñas aprender los Vedas?

Después del ritual upanayana, los niños de los tres varnas superiores pueden recibir conocimiento de los Vedas. ¿Qué pasa con las chicas? ¿Esto afecta su karma?

Posiblemente esta pregunta ya tenga una respuesta: hinduism.stackexchange.com/questions/2057/…
A las niñas no se les permite recitar el veda. Sin embargo, pueden leer comentarios. No afecta su karma porque su buen karma es preservado y mejorado por la devoción a los padres y al esposo.
Hay una gran diferencia entre aprender cantos védicos y aprender el significado de Vedanta. A las mujeres (o cualquier persona que no sea dwija) no se les permite cantar Vedas, pero no se les niega el aprendizaje de los significados ocultos en vedanta. Por ejemplo, Maitreyi aprendió atma vidya de su esposo Yagnyavalka. De hecho, todo Itihasa y Purana extraen la esencia de los Vedas y los presentan a aquellos que no pueden aprenderlo.

Respuestas (4)

Sí, las mujeres pueden leer los Vedas. Estoy publicando un pasaje de un famoso texto del siglo XIV (Jivanmuktiviveka de Vidyaranya) que muestra la importancia de las mujeres Rishis en la formulación del hinduismo actual y la igualdad de derechos que disfrutan las mujeres en el hinduismo.

La renuncia se menciona en el Taittiriya y otros Upanishads: 'Algunos han alcanzado la inmortalidad, no por actos, ni por descendencia, ni por riqueza, sino solo por la renuncia' (Kaivalya Upanishad., 3). Las mujeres también tienen derecho a este tipo de renuncia. El Caturdharike del Mokshadharma, al usar la palabra bhikshuki (mujer mendicante) con referencia a la dama en cuestión, al tratar la controversia entre Sulabha y janaka, indicó que las mujeres pueden renunciar antes del matrimonio , o después de la muerte de su esposo y pueden ir como mendicantes religiosos, pueden aprender y escuchar los sastras que tratan con moksha (es decir, el Upanishad y la literatura afín), puede meditar sobre el atman en reclusión y asumir los emblemas de tri-danda, etc. A raíz del argumento en el Devatadhikarana (la sección sobre devata) en el cuarto capítulo del tercer libro del Sarirakabhasya, en el que se ha discutido se ha iniciado en relación con los derechos de un viudo (a tal renuncia), también se ha mencionado el nombre de la señora Vacaknavi. Estas referencias refuerzan el derecho reclamado por Maitreyi, la esposa de Yajnavalkya, a quien pregunta con las palabras: '¿De qué me serviría tal (riqueza) si la posesión de tal no me hiciera inmortal? Dígame lo que sepa su merced, en cuanto a lo que debo hacer, para estar libre de la mortalidad' (Brihadaranyaka Upanishad 4.5.4).

Jivanmuktiviveka de Vidyaranya traducido por S. Subrahmanya Sastri y TR Srinivasa Ayangar, Capítulo 1, Vividisa-samnyasa: La renuncia del buscador

"Estoy publicando un pasaje de un texto famoso del siglo XIV" ¿Cuál es el nombre del texto?
Publiqué el nombre al final. El nombre es Jivanmuktiviveka.
Bien, edité la pregunta para futuros lectores. Por cierto, ¿cómo puedes validar los comentarios de esta escritura sobre algo tan complicado como los vedas y las mujeres?
Espero que no hables en serio. ¡¡Quieres que valide a Vidaranya Swami, el famoso autor de Pancadasi y Jivanmuktiviveka!! Lo siento, no puedo hacerlo.
No creo que esta sea una respuesta completa ya que está citando el texto un poco fuera de contexto. Donde dice "después de la muerte de su esposo..." está hablando de mujeres casadas y tiene perfecto sentido porque una vez que una mujer enviuda ya no puede servir a su esposo y no puede cosechar los beneficios de las buenas acciones de su esposo. Y donde dice 'antes del matrimonio' ​​se refiere a la renuncia... entonces, ¿qué pasa con las chicas que sí quieren casarse? ¿Pueden aprender los Vedas?
Tengo que estar en desacuerdo contigo. La oración dice claramente, 'las mujeres pueden renunciar....pueden aprender y oír acerca de los sastras.... . Aquí no se impone ninguna restricción sobre si la mujer quiere casarse o no quiere casarse.
@PradipGangopadhyay esto significaría que Vidyaranya era un gurudrohi. si iba en contra de sus gurús. Incluso durante el período de Sankara vemos que ubhaya bharati era un erudito muy erudito. solo después del advenimiento de sanyasa, el estatus de la mujer declinó.
hay una gran diferencia entre aprender cantos védicos y aprender el significado de Vedanta. A las mujeres no se les permite cantar Vedas, pero no se les niega el aprendizaje de los significados ocultos en vedanta. Por ejemplo, Maitreyi aprendió atma vidya de su esposo Yagnyavalka.

Las mujeres no están impedidas de aprender los Vedas

Contrariamente a la creencia popular de que las mujeres tienen prohibido aprender los Vedas, aquí hay dos eruditos que tienen la misión de alentar a las mujeres a dominarlos. En declaraciones a The Hindu, el presidente de Samveda Mahamandala, con sede en Mysore, KR Manjunatha Shrouthy, dijo que no se menciona una sola palabra en los Vedas que prohíban a las mujeres aprenderlos.

“Es un error pensar que recitar mantras de los Vedas afectaría la maternidad. De hecho, hay algunos mantras como los que se encuentran en Tandya Brahmana que deben ser recitados solo por mujeres”, señaló.

Upapradhan Acharya de Acharyakulam (Haridwar) Krishna Bhatt enseñó el Rig Veda a su esposa después de su matrimonio.

“Ella hizo su Maestría y M. Phil después del matrimonio. También dominó los Vedas. Puedo decir con orgullo que somos la única pareja de ghanapati [expertos] en todo el país que recita el Rig Veda”, dijo.

El Sr. Bhatt agregó que no había restricciones para que los sudras adquirieran conocimiento divino. “En Acharyakulam, estamos impartiendo conocimientos védicos a los niños de todos los prismas de la vida.

“Todo lo que exigen es una calificación de Clase V o VI en el grupo de edad de 10 a 11 años”, dijo. Refiriéndose a los Vedas y la ciencia, el Sr. Shrouthy, un contador público, dijo que los Vedas se referían a la ciencia y citaban ejemplos de la teoría de la gravitación y el movimiento planetario.

“Hay referencias a hierbas para el tratamiento de dolencias en el Atharavana Veda. Para descubrir los aspectos esenciales de los Vedas y la ciencia, se necesita una investigación exhaustiva en este momento, agregó.

Fuente

Solo ha mencionado que no se mencionó ni una sola palabra en los Vedas que prohíban a las mujeres aprenderlos, dicho por SMP Manjunatha Shrouthy, que no es una fuente. Su respuesta debe estar en el comentario.
Los artículos de noticias no pueden considerarse como fuente confiable. Leer ¿Qué tipo de referencias son válidas en las respuestas? y ¿Qué escrituras/fuentes se consideran válidas? .

Por supuesto, las niñas son elegibles para aprender los Vedas. Ni siquiera debería ser una pregunta seria porque el Veda mismo contiene muchos mantras e himnos de mujeres rishis.

Además, obras como Mahabhashya definen palabras específicas para mujeres que son profesoras védicas, como "Upādhyāyā" o "Upādhyāyī". Y las mujeres que estudiaron ramas específicas de Veda fueron llamadas por nombres específicos, como "Kāṭhī" (es decir, estudiante de la rama Kaṭha), "Bāhvṛcī" (estudiante de Rig Veda), etc.

En este trabajo se pueden encontrar otras referencias a mujeres de la antigua India involucradas en el estudio védico: https://shodhganga.inflibnet.ac.in/bitstream/10603/67132/20/20_chapter%2014.pdf

hay una diferencia entre aprender veda y aprender el significado de vedas. los significados no se le niegan a nadie, esa es la razón de itihasa y purana, que destilan el significado de las historias fáciles. los cánticos sin embargo son negados a algunos. en segundo lugar, ¿pueden las mujeres en kali yug aprender vedas? las reglas cambian para cada yuga.
Sería útil si se cita/cita algún extracto importante de la fuente enlazada.

Por supuesto, se les permitió estudiar los Vedas. Era esencial que las mujeres leyeran los Vedas antes del matrimonio.

Manusmriti 3:2. (Un estudiante) que ha estudiado en el debido orden los tres Vedas, o dos, o incluso uno solo, sin romper las (reglas de) estudiante, entrará en el orden de cabeza de familia (marido y mujer) .

Padma Puran 6.242.100-104 menciona que Devi Sita estaba bien versada en los Vedas.

100-104. Entonces Lakṣmī, la diosa principal de los mundos, que era hermosa, que se asemejaba a un crore de soles jóvenes, cuyas manos eran como lotos rojos, que estaba dotada de todas (buenas) características, que estaba adornada con todos los ornamentos, que, la hermosa una, había llevado en su pecho una guirnalda de flores frescas, nació en la casa de Janaka, en la apertura de un surco, en un momento auspicioso en un campo auspicioso excavado por el arado de Indra. Al ver a esa niña, auspiciosa y llena de todos los Vedas , el señor de Mithilā la sacó y la alimentó como a (su) hija. La diosa principal, querida por el señor de los mundos, creció en la encantadora casa de Janaka para la protección del mundo entero.

En Kathak Samhita 5: 4: 23-24 , una mujer está rezando Vedas para obtener conocimiento (no puedo citar la traducción al inglés, así que estoy pegando una en hindi).

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¿La primera referencia de Garuda Purana dice que el novio (no la novia) debería estar bien versado en los Vedas?
@sv. Tienes razón, lo eliminé. Gracias por corregirme.