¿Quiénes eran las mujeres antiguas Rishikas en los Vedas? ¿Cuáles son los versos de las escrituras védicas que permiten a las mujeres leer los Vedas?

¿Existen mujeres Rishikas en los Vedas? ¿Y hay reglas y pruebas Grihya Sutras y otras escrituras que las mujeres pueden usar hilo?

Parte de su Q es un duplicado de: hinduism.stackexchange.com/questions/33198/…
No @Rickross porque quería Rishikas y pruebas de Grihya Sutras de que estaban usando hilo. combinado qn. Gracias por los enlaces de respuesta rápida.
Sí, por eso dije que parte de la Q es un duplicado, no la Q completa.
Vale, lo tengo :) @Rickross
¿Responde esto a tu pregunta? Lista de mujeres videntes védicas (rishkAs)

Respuestas (2)

El profesor Mookerji en su "Educación india antigua (brahmánica y budista)", página 51, dice

Luego, las mujeres fueron admitidas en ritos religiosos completos y, en consecuencia, en instalaciones educativas completas. La esposa participaba regularmente en las ofrendas de sacrificio del esposo [Ap. 1, 122,2; 131,3; iii, 53, 4-6; v, 43,15; viii, 31,5; x, 86,10; etc.]. Las mujeres-sabias se llamaban Rishikds y Brahma-vddinis. El Rigveda conoce los siguientes Rishikas, a saber. (x) Romaga [i, 126, 7], (2) Lopamudra pi, 179, 1-6], (3) Apala [viii, 91,1-7], (4) Kadru [ii, 6,8] , (5) ViSvavara [v, 28, 3], y varios otros mencionados en el décimo Mapdala, tales como: (6) Ghosha, (7) Juhii, (8) Vagambhpni, (9} Paulomi, (10) Jarita, (11) Saddha-kamayanl, (12) Urvail, (13) Sarnga, (14) Yami, (15} Indrani, (18) Savitri, (19) Devajami, mientras que Samaveda agrega lo siguiente, a saber, (20) Nodha [Purvarchchika, xiii, 1], (21) Akrishtabhasha, (22) Sikatanivavari [Uttararchchika, i, 4], y (23) Gaupayana [ib., XXII, 4]. Los Brahmavadinis fueron los productos de la disciplina educativa de brahmacharya para la cual las mujeres también eran elegibles. Rigveda v.7.9 se refiere a las jóvenes doncellas que completan su educación como brahmacharinis y luego obtienen maridos en los que se unen como ríos en los océanos. Rv. iii.55.16 menciona solteras doctas e hijas jóvenes que deberían casarse con novios doctos. Yajurveda [viii, i] afirma de manera similar que una hija, que ha completado su brahmacharya, debe casarse con alguien que sea erudito como ella. El Atharvaveda [xi,6] también se refiere a las doncellas que califican por su brahmacharya, la vida disciplinada de estudiante, para la vida matrimonial en el segundo airama (brahmacharyeya kanyd yuvanrth vindatepatim). Los Brahmavadinis fueron los productos de la disciplina educativa de brahmacharya para la cual las mujeres también eran elegibles. Rigveda v.7.9 se refiere a las jóvenes doncellas que completan su educación como brahmacharinis y luego obtienen maridos en los que se unen como ríos en los océanos. Rv. iii.55.16 menciona solteras doctas e hijas jóvenes que deberían casarse con novios doctos. Yajurveda [viii, i] afirma de manera similar que una hija, que ha completado su brahmacharya, debe casarse con alguien que sea erudito como ella. El Atharvaveda [xi,6] también se refiere a las doncellas que califican por su brahmacharya, la vida disciplinada de estudiante, para la vida matrimonial en el segundo airama (brahmacharyeya kanyd yuvanrth vindatepatim). Los Brahmavadinis fueron los productos de la disciplina educativa de brahmacharya para la cual las mujeres también eran elegibles. Rigveda v.7.9 se refiere a las jóvenes doncellas que completan su educación como brahmacharinis y luego obtienen maridos en los que se unen como ríos en los océanos. Rv. iii.55.16 menciona solteras doctas e hijas jóvenes que deberían casarse con novios doctos. Yajurveda [viii, i] afirma de manera similar que una hija, que ha completado su brahmacharya, debe casarse con alguien que sea erudito como ella. El Atharvaveda [xi,6] también se refiere a las doncellas que califican por su brahmacharya, la vida disciplinada de estudiante, para la vida matrimonial en el segundo airama (brahmacharyeya kanyd yuvanrth vindatepatim). 9 se refiere a las jóvenes doncellas que completan su educación como brahmacharinis y luego obtienen maridos en los que se sumergen como ríos en los océanos. Rv. iii.55.16 menciona solteras doctas e hijas jóvenes que deberían casarse con novios doctos. Yajurveda [viii, i] afirma de manera similar que una hija, que ha completado su brahmacharya, debe casarse con alguien que sea erudito como ella. El Atharvaveda [xi,6] también se refiere a las doncellas que califican por su brahmacharya, la vida disciplinada de estudiante, para la vida matrimonial en el segundo airama (brahmacharyeya kanyd yuvanrth vindatepatim). 9 se refiere a las jóvenes doncellas que completan su educación como brahmacharinis y luego obtienen maridos en los que se sumergen como ríos en los océanos. Rv. iii.55.16 menciona solteras doctas e hijas jóvenes que deberían casarse con novios doctos. Yajurveda [viii, i] afirma de manera similar que una hija, que ha completado su brahmacharya, debe casarse con alguien que sea erudito como ella. El Atharvaveda [xi,6] también se refiere a las doncellas que califican por su brahmacharya, la vida disciplinada de estudiante, para la vida matrimonial en el segundo airama (brahmacharyeya kanyd yuvanrth vindatepatim). debe estar casada con alguien que es instruido como ella. El Atharvaveda [xi,6] también se refiere a las doncellas que califican por su brahmacharya, la vida disciplinada de estudiante, para la vida matrimonial en el segundo airama (brahmacharyeya kanyd yuvanrth vindatepatim). debe estar casada con alguien que es instruido como ella. El Atharvaveda [xi,6] también se refiere a las doncellas que califican por su brahmacharya, la vida disciplinada de estudiante, para la vida matrimonial en el segundo airama (brahmacharyeya kanyd yuvanrth vindatepatim).

Con respecto a la elegibilidad de las mujeres para Upanayana y la realización de sacrificios, PV Kane en History of Dharma Sastras Vol 2 Part 1 Page 151-152 dice

El Hārita Dharma Sūtra citado en el Sm.C. y otros resúmenes dicen:-'hay dos tipos de mujeres, las que son brahma-vadinīs (es decir, estudiantes de la tradición sagrada) y las que son sadyovadhūs (es decir, que se casan inmediatamente). De estos brahma-vadinīs tienen que pasar por upanayana, mantener el fuego, estudiar Védica y mendigar en la casa de uno (es decir, bajo el techo de los padres), pero en el caso de sadyovadhus cuando su matrimonio se acerca, la mera ceremonia de upanayana debería de alguna manera debe realizarse y luego debe celebrarse su matrimonio.'

En el Gobhila Gr. II.1.19 se dice:− "conduciendo hacia el fuego sagrado (desde la casa) a la novia que está envuelta en una túnica y lleva el hilo sagrado (colgado de su hombro izquierdo, en el modo yajñopavīta) él (el marido) debería murmurar el verso; − 'Soma se la dio a Gandharva' (Rig. X.85.41)".

Es claro que la niña, según Gobhila, vestía la yajñopavīta como símbolo del rito de upanayana . Harīta prescribe que, en el caso de las mujeres, el samāvartana tuvo lugar antes de la aparición de la menstruación. Por lo tanto, las mujeres brahmavadinī realizaron upanayana en el octavo año desde la concepción , luego estudiaron la tradición védica y terminaron la etapa de estudiantes a la edad de la pubertad.

Yama dice: - 'En épocas anteriores, se deseaba atar el cinturón de muñja (es decir, upanayana) en el caso de las doncellas, se les enseñaban los Vedas y se les hacía recitar el Savitrī (el verso sagrado de Gāyatrī), ya sea su padre, su tío o hermano les enseñaba y no un extraño y se prescribía mendigar a una doncella en la misma casa y ella no debía usar piel de venado o ropa de corteza y no debía tener el pelo enmarañado '.

Hay una gran cantidad de información errónea sobre 20-27 autoras de los Vedas que son "rishikas" / mujeres humanas. Aclaremos esto: más del 99% de los Vedas son escritos por hombres. Las autoras que se hacen pasar por mujeres tampoco son humanas. Por ejemplo:

  • Indrani = Diosa

  • Indramata = Madre de Indra

  • Dakshayani = Diosa

  • Surya Savitri = Diosa

  • Yami = Diosa

  • Yamī Vaivasvatī = Diosa

  • Aditi = Diosa

  • Urvashi = apsara

  • Sarama = Perra Celestial

  • Sarama Devasuni = Perra Celestial

  • Sarparajni = Divinidad

  • Dakshina, Vak y Shraddha = Abstracciones, simbolismo y entidades rituales (según algunas tradiciones, Vak estaba poseído por la propia diosa suprema)

  • Juhu Brahmajaya = Entidad ritual (Juhu es la cuchara del sacrificio), simbolismo y abstracción. El himno trata de la restitución de la esposa de un brahmán, tal como una vez el rey Soma devolvió a la esposa de un brahmán, aparentemente la esposa de Bṛhaspati (verso 5). Los dioses, los hombres, los jefes deberían devolver a la esposa del brahmán, de lo contrario, incluso el "cielo más alto" se volvería desordenado (versículo 4). La voz de una mujer no se escucha aquí en absoluto.

  • Godha = Lagarto monitor hembra. No hay voz de ninguna mujer humana aquí en Rig Veda 10.134.6b-7.

  • Ratri = Diosa

mujeres reales:

  • Sasvati Agnirasi = Interlocutor en la última estrofa del Rig Veda 8.1.34, no autor. La autoría de 8.1.34 se atribuye a otras personas.

  • Lopamudra = Interlocutor que fue creado a partir de partes de animales. En himno sexual/Rati.

  • Gosha: Probablemente se la cita en 7 versos como el 10.40. 1-5 y 13-14 son ambos de otra persona. Incluso si no se la cita, solo está orando por un esposo. No parece ser una "Rishika" y se la identifica como hija de un rey (rajya duhita)

  • Apala Atreyi = El verso es una cita. El propio Rig Veda 8.91 lo afirma.

Entonces, de los 20 autores que he cubierto, un máximo de 5 mujeres humanas en realidad están escribiendo mantras védicos y estos también están relacionados con el sexo o las relaciones. ¿Por qué? Porque en la mayoría de los casos se supone que las mujeres no deben aprender Vedas o tomar Sanyasa. Esto se da claramente en Sanyasa upanishads y dharmashastras . También se da en muchos lugares en puraans donde se dice que el deber más importante de una mujer es atender al marido.

Sanyas es posible (como en el caso del Shabari del Ramayana), pero no es nada recomendable ni la tendencia general. También se debate si la mujer puede ser gurú o no. Así que casi olvídate de cualquier cosa más alta que eso, como escribir Vedas para cosas que no sean sexuales o relacionadas con las relaciones.

Gracias. Con respecto a esta línea: "Esto se da claramente en Sanyasa upanishads y dharmashastras". , ¿puede agregar algunos números de versículos de referencia a su respuesta?
Podría agregar referencias a su respuesta anterior y podría haber marcado para recuperar. Pero copiar y publicar la misma respuesta nuevamente no es bueno.
@TheLittleNaruto Ok, gracias, esta no es una respuesta de copiar y pegar EN ABSOLUTO, excepto la oración "en la mayoría de los casos, se supone que las mujeres no deben aprender Vedas o tomar Sanyasa" . Además, editado con enlaces a la cita de Sanyasa upanishad y Dharmashastra