Doctores trabajando en Shabat

¿Cuáles son algunas pautas generales con respecto a la permisibilidad halájica para que los médicos judíos trabajen en Shabat? Sé que salvar vidas generalmente anula el Shabat, pero tengo curiosidad por las situaciones menos en blanco y negro que pueden ocurrir en Shabat, como tener un turno en el que uno debe estar en el hospital o estar de guardia, recibir capacitación médica, etc. Además, en un sentido práctico halájico, ¿existen situaciones en las que la idoneidad de violar el Shabat dependa de si los pacientes son judíos? Estoy seguro de que estas no son preguntas simples y que es probable que haya múltiples opiniones sobre varios temas, pero sería bienvenida alguna información sobre este tema.

Este artículo del Dr. Fred Rosner (autor de varios trabajos sobre ética médica) tiene mucha de la información que busca. La respuesta corta es que la mayoría de las cosas están permitidas si es necesario, y a menudo se emplea un shinui.

Respuestas (2)

Estoy seguro de que hay varias conferencias en YUTorah.org sobre esto; probablemente también uno o dos artículos en Journal of Halacha & Contemporary Society. Pero en resumen:

"tener un turno en el que uno debe estar en el hospital o estar de guardia": generalmente tratamos de evitar ponernos en una situación en la que pueda ocurrir un asunto de vida o muerte que requiera violar Shabat; Sin embargo, este "tratar de evitar" puede equilibrarse con otras consideraciones. (Esa es una explicación que se da de por qué la Mishná prohíbe subirse a un barco demasiado cerca de Shabat, puede ocurrir una situación de vida o muerte, pero si hacer el viaje es una mitzvá, está permitido).

"recibir capacitación médica": un tema difícil, ya que generalmente la situación de vida o muerte debe ser bastante inmediata, no "oh, esto puede permitirme salvar una vida en algún lugar, dentro de diez años". No obstante, me dijeron que el rabino David Cohen de Brooklyn ha permitido que las personas tomen residencias que pueden requerir trabajar en Shabat. Pero consulte con su propio rabino.

"¿Hay alguna situación en la que la idoneidad de violar el Shabat dependa de si los pacientes son judíos?". Eso es fácil. No. La Halajá es que violamos Shabat para salvar cualquier vida humana; esa es la Halajá, esa es la práctica, eso es lo que hacemos.

¿Tienes una fuente para tu última declaración?

En primer lugar, ser médico y curar a los enfermos no se considera Malacha (trabajo en Shabat). Se considera un Chachma, un regalo, no un comercio. Véase Rambam Hichos Refuah.

Hay una fantástica Steera (contradicción) que se encuentra en el Rambam que señala esto. En Hilchos Shabat, el Rambam sostiene que está prohibido llevar un amuleto, ya que (médicamente hablando) no sirven para nada. Sin embargo, en Hilchos Refuah, Rambam afirma que uno puede usar (llevar) un amuleto ya que la persona enferma cree en este amuleto (un amuleto debe ser considerado Mumcha, uno que ya ha sido probado curando a los enfermos), y la curación es del 60%. en la mente, por lo tanto, el mal será curado. Como puede escuchar, el Rambam no parecía estar a favor de usar trucos o cosas por el estilo. Pero si funciona, ¡cualquier puerto en la tormenta!

Siguiente pregunta, ¿se permite transgredir el Shabat para curar a un Goy? Técnicamente no. Sin embargo, los Chachamim enfatizaron que si supieran esto, nos matarían, por lo tanto, nos conviene curarlos ("משום איבה"). Temo agregar esto, pero Halajá es solo eso.

Entonces, ¿se puede curar a un animal en Shabat? Básicamente no. Sin embargo, uno puede hacer que el animal se sienta cómodo hasta que un médico pueda administrarlo. Hay un libro maravilloso Sefer Tsar Balay Chaim de R 'Itchak Nachman Eshkoli escrito en los últimos 10 años que trata de todo lo relacionado con el sufrimiento animal. Mi yerno usó esto mientras escribía un artículo sobre la alimentación de los animales en Shabat mientras estaba en YU. Recomiendo encarecidamente este sefer a cualquiera que tenga un animal, especialmente porque Tzar Balay Chaim es un Torah Issur y es importante saber lo que uno puede o no debe hacer.

La halajá médica está bien investigada por personas como el Dr. Fred Rosner, el rabino Dr. Abraham S Abraham (Nishmas Avraham) y muchos más. Hay muchos rabinos que escriben sobre la halajá médica. ¡Aunque ese es un tema para otro momento!

Rambam Hilchos Shabbas 2:12 אין מילדין את העובדת כוכבים ומזלות בשבת ואפי' בשכר ואין חוששין לאיבה ואע"פ שאין שם חילול. אבל מילדין את בת גר תושב מפני שאנו מצווין להחיותו ואין מחללין עליה את השבת