¿Se le permite a uno tener un cocinero no judío para él en Shabat?

En general, hay maneras de hacer que un no judío haga Melacha por un judío (no se lo dices explícitamente, el no judío lo hace por sí mismo, etc.)

¿Hay alguna manera de hacer que un no judío cocine para usted en Shabat (suponiendo que no haya ningún problema con Bishul Akum, como si la comida ya estaba cocinada KeMaachal Ben Derusai o no es Oleh Al Shulchan Melachim)?

Por alguna razón, nunca he visto comida de Shabat recién cocinada, incluso en Shuls que dependen de Shabat Goyim.

¿"Suls que dependen de Shabat Goyim"? ¿Qué significa eso?
Rama OC 253:5 puede ser relevante.
Sospecharía que esto sería seguro, sin embargo, el Chabad local siempre tiene una urna de agua que el shabbos goy rellena (es decir, cocina).
@NoachmiFrankfurt mi shul también tiene agua caliente y café preparado en la mañana de Shabat por el equipo de mantenimiento no judío que vive en el shul. Creo que la forma en que esto se vuelve permisible es que: 1) Esto está integrado en su trabajo general. Es decir, no se le dice específicamente que haga esto para Shabat, sino que "siempre que se programe un evento en esta sala, prepare café". y 2 - Él mismo está bebiendo unas cuantas tazas de café. Creo que incluso 1 taza de uso para sí mismo es suficiente, ya que si lo hace para sí mismo, puede beneficiarse.
No se permite el uso de una urna de agua caliente que es rellenada por un no judío en shabbat, incluso para su propio beneficio, ya que hay un shema yarba bishvilo gizeira.
Sé que si lo hace por ti específicamente, no está permitido, pero no sé la fuente. @ user6591 Algo que escuché indica que su declaración anterior podría no ser correcta. Tienes una fuente?
@LiquidMetal ver Shmiras Shabbos Kehilkhasa capítulo 30 siff 48. No es su chidush, pero la aplicación de la idea es explícita allí.

Respuestas (1)

La respuesta corta es no.

Lchatchila, no puedes hacer que un no judío te haga una melajá en Shabat. Y si ve a un no judío haciendo melacha por usted, debe persuadirlo/reprenderlo para que no lo haga en el futuro. (Ver Aruj HaShulján Siman 253: 36)

Algunas posibles excepciones:

  1. Bishul bchama, cocinar estrictamente usando el sol está permitido en Shabat. Sin embargo, existe una prohibición rabínica de usar un utensilio calentado por el sol para cocinar alimentos. (Aruj HaShulján Simán: 318, 17)

  2. Consulte el Rema Siman 253 que puede permitir instruir a un no judío para que realice un psik reisha, aunque esto puede ser un psik reisha dlo ichpat lei, para tzorech Shabat.