¿Puede un voluntario gentil realizar acciones prohibidas en nombre de un judío en Shabat?

Mi madre creció en Williamsburg, Brooklyn, y luego se mudó a Long Island, y en ambos lugares estaba muy contenta de servir como Shabat Goy (gentil que hace cosas para los judíos en sábado que les estaría prohibido). . (Creo que ganaba veinticinco centavos a la semana, lo que se traducía en una enorme pila de dulces en la década de 1950). Desde que me uní a este sitio, me han hecho creer que, técnicamente, la mayor parte de lo que ella hizo (encender y apagar luces, calefacción, estufas y hornos, etc.) sería una violación de la ley según las interpretaciones más estrictas de todos modos. , porque pedirle a alguien que haga cosas prohibidas es equivalente a hacer esas cosas tú mismo.

Pero me pregunto si estaría permitido que un gentil se ofreciera como voluntario para servir como Shabat Goy . Por "voluntario", me refiero a ofrecerse para hacer el(los) trabajo(s) por voluntad propia, ya sea que haya o no compensación involucrada.

¿Hace alguna diferencia si los gentiles se ofrecen como voluntarios?

Debe consultar la respuesta aquí judaism.stackexchange.com/a/61924/759 para comprender los problemas en juego y quizás ajustar su pregunta en función de su nueva comprensión. (note el término del glosario usado allí: melocha ).
@DoubleAA - Estaba basando la pregunta en esto: judaism.stackexchange.com/questions/43299/…
Estas leyes son complicadas y hay varias excepciones, pero generalmente está prohibido que un judío haga que un no judío realice actividades en Shabat (ya sea por pago o no) que le estaría prohibido realizar a un judío. Si bien hay una serie de razones para esta restricción rabínica, tenga en cuenta que ninguna de ellas se basa en última instancia en la noción de que los no judíos deben observar las leyes de Shabat. De hecho, como la Biblia caracteriza al Shabat como un pacto íntimo entre Dios y los judíos (Éxodo 31:13, 16, 17), sería inapropiado que un no judío siguiera todas las observancias del Shabat.
... Menciono esto solo para adelantarme a la noción de que los judíos que hacen esto de alguna manera buscan pasar el pecado a un no judío mientras obtienen la conveniencia de eludir las restricciones de Shabat. Como mencioné anteriormente, no está prohibido bíblicamente que un judío tenga un trabajo no judío para él en Shabat, pero existe una restricción de nivel profético contra decirle a un no judío que trabaje para usted en Shabat (basado en Isaías 58:13 ), e incluso beneficiarse de tal trabajo o arreglar el trabajo por adelantado antes de Shabat generalmente está prohibido rabínicamente.
@Fred Eso es lo último que habría pensado. De hecho, tenía la impresión de que la prohibición de los goyim de Shabat se trataba en parte de tratar de evitar que los goyim sin saberlo hicieran algo que no deberían. Pero como me acabas de decir, ese no es el caso.
@WadCheber No necesariamente pensé que pensabas eso, pero he visto a personas promover esa teoría con tanta frecuencia que pensé que valía la pena abordarla.
¡Hurra por tu mamá! Sirven para un propósito muy importante para nosotros, como puede ver.
@DanF - Ella y mi papá son responsables de enseñarme a respetar las creencias de las personas y tratar a los demás como iguales. Me llevaron al Seder de Pesaj varias veces y me alentaron a aprender sobre las religiones y culturas de otras personas. Mi madre también sabía hablar un poco de yiddish, así que cuando me quedaba despierto hasta muy tarde, me decían "Machen nacht und geh schlaffen". Son seres humanos muy decentes, y tuve mucha suerte en la lotería de padres. Pero cuando ella era una goy de Shabat, creo que su motivación estaba principalmente relacionada con los dulces.
@DanF: para una niña pequeña, que le pagaran una cantidad relativamente grande de dinero por hacer algo tan simple como encender un interruptor de luz o encender un horno o un termostato fue una oferta increíble. Probablemente pensó que se estaba saliendo con la suya con el robo en la carretera. :)

Respuestas (1)

En resumen, si está prohibido para ti, que el gentil lo haga por ti, está prohibido incluso si se ofreció voluntariamente (si lo hizo por un judío).

Algunas leyes sobre este tema en el orden en que fueron codificadas

Introducción

La prohibición de que un gentil haga un trabajo prohibido para un judío en shabos es rabínica ( esto fue de shuljan ariuch harav 306.5 ) y los rabinos hicieron algunas exenciones a su decreto en el decreto mismo.

325 sobre un gentil que trabaja para un judío .6,7,12

ו

כל דבר שאסור לעשות בשבת מן הדין אסור לומר לנכרי אפילו מבעוד יום לעשותו בשבת אפילו אינו צריך לדבר זה עד לאחר השבת כגון שאומר לו קודם השבת לשכור לו פועלים בשבת שיעשו לו מלאכה אחר השבת אבל דבר שאינו אלא חומרא בעלמא לישראל עצמו יכול לומר לנכרי בשבת לעשותו : 

Mi traducción no profesional

6 todo lo que está prohibido hacer en shabos por ley, está prohibido decirle a un gentil incluso antes de shabos (para él) que lo haga en shabos, por ejemplo, contratar trabajadores (esta es una prohibición rabínica) en shabos para que lo hagan el trabajo después de shabos, pero algo que es solo un rigor para el mismo judío (él) puede decirle al gentil en shabos que lo haga

ז

כל דבר שאסור לומר לנכרי לעשותו בשבת אסור אפילו לרמוז לו לעשותו והוא הדין שאסור לומר לו איזה ציווי לעשות דבר המותר בענין שיבין מתוך כך שיעשה מלאכה בשבת כגון לומר לנכרי שיקנח חוטמו כדי שיבין שיסיר הפחם שבראש הנר שהרי זה כמצווהו להסיר הפחם אלא שהוא ברמז ואפילו אם הנכרי בא מעצמו להסיר הפחם בלא רמיזת הישראל צריך למחות בידו אם עושה בשביל הישראל כיון שהנר הוא של הישראל כמו שנתבאר בסי' רע"ו. אבל מותר לומר לנכרי איזה ציווי שיבין ממנו לעשות מלאכה אחר השבת או לרמוז לו מלאכה לעשותה אחר השבת שלא נאסר אלא דיבור בלבד שנאמר ודבר דבר.ואם אינו אומר לו שום ציווי אלא שאומר לפניו איזה דבר שמבין ממנו לעשות מלאכה בשבת הרי זה מותר כגון נכרי שהביא אגרת חתומה או קשורה שאין הישראל יכול לפותחה ולקוראה יכול לומר להנכרי איני יכול לקרותה כל זמן שאינה פתוחה והנכרי פותחה מעצמו שהרי אינו אומר לו שום ציווי אפילículo ברמז אלא שرر מבין מעצמו שצריך לעשות כן (ולדעת עצמו tercósriba עech לoncשלים פעולתו בשל compañía 

7 todo lo que está prohibido decir a un gentil para que lo haga en shabos, está prohibido incluso insinuarlo...

incluso cuando el gentil solo viene (por ejemplo) a quitar el carbón sin una pista (de) el judío, necesita protestar contra esto si él (el gentil) lo está haciendo para el judío cantar la lámpara pertenece al judío como se explica en el capítulo 276 (si no pertenecía al judío entonces no necesita protestar)

Pero está permitido decirle al gentil una orden (hacer algo permitido para un judío como una sugerencia) que él entenderá de hacer un trabajo (que está prohibido en shabos para un judío) después de shabos o para insinuarlo . ..

si no manda solo dijo algo que el (el gentil) se entendera hacer un trabajo prohibido en shabos esta permitido (si el gentil lo hace por si mismo) por ejemplo un gentil que trajo una carta sellada o atada que un judío no puede abrirlo y leerlo (el judío) puede decirle al gentil no puedo leerlo hasta que no esté abierto, y entonces el gentil lo abre él mismo, ya que no le dio ninguna orden ni una indirecta solo que el el gentil entendió por sí mismo que necesita hacer esto [y él (el gentil está haciendo esto por sí mismo, para terminar su trabajo (el del gentil), para entregar esta carta para que él (el judío) no tenga que protestar contra ella]

יב

דבר שאינו מלאכה ואינו אסור לעשותו בשבת אלא משום שבות מותר לישראל לומר לנכרי לעשותו בשבת והוא שיהיה שם מקצת חולי אף על פי שאינו כולל את כל הגוף ולא סכנת אבר או לצורך מצוה אומר ישראל לנכרי לעלות באילן בראש השנה כדי להביא משם שופר לתקוע בו או לומר לו שיביא לech חמין בשבת מחצר לחצר שאין ביניejaם עירוב (א residir ויש אומרים שהוא הדין במקום הפסד לא גזרו על שבות כגון לטלטל ע"י נכרי סחורה מוקצה הנפסדת ע"י גשמים (ואפילו להביאה לבית דרך כרמלית אם אי אפשר בענין אחר) ויש לסמוך על דבריהם במקום הפסד גדול (והוא הדין לצורך גדול אע"פ שלא שייך שם הפסד). Igh זر בדבר שעוש ve 

12 Algo que solo está prohibido hacer en Shabat Rabínicamente, un judío puede decirle a un gentil que lo haga en Shabat

si es para alguien un "pequeño enfermo", incluso (la enfermedad) no afecta a todo el cuerpo y (la enfermedad) no amenaza a una extremidad (perderla)

o por una mitzvá (es decir) un judío puede decirle a un gentil que trepe un árbol (una prohibición rabínica) en rosh hashono para que él vaya y traiga de allí un shofar para soplarlo,...

existe la opinión de que se aplica esta ley, que en un lugar de pérdida que ellos (los rabinos) no prohibieron (para decirle a un gentil) hacer una prohibición rabínica, por ejemplo, mover muktza (prohibición rabínica) mercancía que se está dañando de la lluvia a través de un gentil [incluso si él (tendrá que hacer otra prohibición rabínica en el camino) para llevarla a través de un karmulis si no es posible de otra manera]

realmente podemos en (esta opinión) hay palabras en un lugar de una gran pérdida [se aplica la misma ley si una gran necesidad incluso no es una pérdida]

todo lo anterior (en este subcapítulo 12) es si el gentil lo está haciendo de la manera que lo hará en el día de la semana, pero algo que hace de manera diferente para el día de la semana, incluso si es una prohibición rabínica absoluta, está permitido. hacerlo a través de un judío (o el judío mismo) en un lugar de dolor y algunos dicen que esta ley se aplica en el lugar (caso) de pérdida, y realmente podemos basarnos en sus palabras en un lugar (caso) de gran pérdida . ..

Capítulo 325 sobre un gentil que trabaja para un judío 18,19,20

יח

 וכן הדין בכל דבר שיש לחוש בו שמא ירבה בשבילו אם הוא מכירו כגון נכרי שצלה או בישל לעצמו דברים שאין בהם משום בישולי נכרים וכל כיוצא בדבר זה שצריך להרבות בו בשביל שנים יותר מבשביל אחד אבל בדבר שאין לחוש בו שמא ירבה בשבילו כגון שהדליק נר לעצמו או שעשה כבש לירד בו מהספינה שבנר אחד וכבש אחד יספיק לכל אפילו מכירו מותר: 

18 Y así es la ley (que está prohibido usar las sobras de un gentil hasta después de shabos) en todo lo que hay que temer que tal vez él (el gentil) aumentó (hizo más de lo que él mismo necesitaba) para él (el gentil). judío) si él (el gentil) lo conoce (el judío) (entonces es posible que el gentil haga algo extra por el judío) por ejemplo un gentil que asó o cocinó algo para sí mismo (un tipo de comida) que no es prohibido comer incluso si fue cocinado por un gentil que necesitará agregar más para cocinar para 2 y luego para cocinar para uno (está haciendo un trabajo adicional específicamente para el judío)

pero algo que no tememos que añadió para el judío (cuando lo hizo por sí mismo) por ejemplo él (el gentil se encendió una lámpara o construyó una rampa para bajar de los comprados, ya que una lámpara y una rampa si es suficiente para todos (no es posible que el gentil haga trabajo adicional para el judío) incluso si él (el gentil lo conoce (el judío) está permitido

יט

 אע"פ שאינו מכירו אם אומר בפירוש שלצורך ישראל הוא עושה או אפילו אינו אומר כן אם מעשיו מוכיחים שלצורך ישראל הוא עושה כגון שהדליק נר בבית שהישראל בו והלך לו הנכרי ולא נהנה ממנו כלום אסור להשתמש לאורו: 

19 aunque él (el gentil) no lo conozca (el judío) si él (el gentil) dice que por las necesidades de un judío lo está haciendo o aunque no lo diga si sus acciones prueban (podemos ver de sus acciones) que por las necesidades de un judío lo está haciendo por ejemplo encender una lámpara en una casa donde está un judío y (entonces) el gentil se va y él (el gentil) no obtuvo ningún beneficio de ello está prohibido para usar su luz

כ

אם ליקט נכרי עשבים (לבהמתו) והאכיל (גם) לבהמת ישראל אין צריך למחות בידו ואע"פ שמן הסתם ליקט גם לצורך ישראל אין איסור בליקוט זה כלל כי כל נכרי העושה דבר מעצמו בודאי מתכוין הוא לטובת עצמו שיודע שלא יפסיד כמו שנתבאר בסי' רנ "ב ובלבד שלא יהיו עשבים של הישראל אלא של הנכרי או של הפקר מטעם שנתבאר שם (וגם אין איסור במה שמאכיל לבהמת ישראל מעשבים שליקט בשבילו שאף שאסור לישראל ליהנות ממה שעשה הנכרי בשבילו אע"פ שנתכוין לטובת עצמו כמו שנתבאר שם מכל מקום כאן אין גופו ממש נהנה מזה לא גזרו חכמים אלא אם כן הוא עצמו עומד בפניה כדי שתאכל אבל לא על מה שהנכרי מאכילה כיון שמתכוין בזה לטובת עצמו). במה דברים אמורים כשהנכרי עושה כן דרך מקרה (שאין הדבר ידוע בבירור שליקט גם בשביל ישראל כי שמא ליקטן לעצמו ואח "כ נמלך ליתן לב riesgo ישראל) אבל אם רגיל לעשות כן צריך למחות בידículo (שכיון שבודאriba riesgo היקטן בשבילículo גזר azza חכמ עלriba שמ%. 

20 si un gentil toma pastos [para su animal] y para alimentar [también] a los judíos animal (el judío) no necesita protestar, aunque probablemente recogió también para el judío, esta recolección no está prohibida en absoluto, puesto que todo gentil que hace algo de (por) sí mismo por agrio que él (el gentil) hizo si con intención de su propio bien, porque sabe que no perderemos (será compensado, aunque sea con un favor)... Pero esto es solo si los pastos no pertenecían a un judío sino que pertenecían a un gentil o no tenían dueño, [aunque un judío no puede beneficiarse de algo que el gentil hace por él, aquí es diferente porque no se está beneficiando a sí mismo , sólo su animal es, el rabinos no hizo allí decreto en tal caso] y esto es solo si el gentil hace esto a veces que no está absolutamente claro que él también está recolectando para el animal del judío, pero si esto sucede a menudo entonces (el judío) necesita protestar