¿Se le permite a uno comer comida que fue preparada por otra persona siendo mechalel Shabat?

Por ejemplo, si la madre de alguien prepara ensalada de huevo para toda la familia en Shabat pero pela los huevos unas horas antes de la comida cuando se supone que debe pelarlos inmediatamente antes de la comida. Si la persona le dijo a su madre que lo que está haciendo está mal, pero la madre se niega a escuchar, ¿se le permite al niño seguir comiendo la ensalada de huevo cada Shabat?

¿Se cocinaron los huevos antes de Shabat?
@SAH Sí, lo eran, ¿esto hace alguna diferencia?
@Sara Es solo que si los huevos se cocinaran en Shabat, creo que podría responderte fácilmente (= no puedes comerlos). Pero no estoy seguro de lo de pelar la cáscara de huevo.
Hola Sara, gran pregunta :)

Respuestas (2)

Estoy de acuerdo con Danny Schoemann, pero mis respuestas tienden a ser más largas :)

La versión corta:

1) El niño puede seguir comiendo la ensalada de huevo.

2) El niño no debe decirle a sus padres que están equivocados.

La versión detallada con fuentes:

Pelar un huevo duro en Shabat no es la melajá de Dosh (trillar) , ni es la melajá de Borer (seleccionar/clasificar de una mezcla) según algunas opiniones.

A) No es Dosh como explican el Maharshag (Rav Shimon Greenfeld; 1860-1930) y otros Poskim. Dice que pelar un huevo duro es algo que hace el amo de casa, no el agricultor, al procesar la comida. Dosh solo es posible con el trabajo industrial realizado con el alimento en los campos. Otros Poskim dan razones alternativas por las que no es Dosh también. Esta es también la razón por la que pelar plátanos y naranjas, etc., no puede ser Dosh. Los agricultores envían estas frutas al mercado con su cáscara. Es trabajo del amo de casa pelarlos antes de comerlos.

B) No debe ser barrenador pelar frutas/huevos según Rabbeinu Channanel (Shabat 74a). Este Rishon explica que Dosh está quitando una cubierta de la fruta/comida. Cuando las piezas de la cubierta inútil y la comida ahora están mezcladas, Borer las separa. El barrenador no puede ocurrir con el pelado porque la cáscara y la fruta no se denominan halájicamente una "mezcla".

El Aruch HaShulján 319:22 (R' Yechiel Michel Epstein; 1829-1908) (quien interpreta el Rema de esta manera también), y el Eglei Tal, (Borer #6 y #11) (R' Avraham Borenstein conocido como el Sochatchover Rebbe y autor de Avnei Nezer; 1838-1910), ambos dicen que pelar frutas (y por lo tanto huevos) no tiene nada que ver con Borer, ya que esa combinación no es una mezcla, sino un alimento bloqueado por una cubierta.

Por lo tanto, no pelar un huevo duro en Shabat puede ser solo un decreto rabínico (o puede estar permitido según algunos).

Además, R' Moshe Feinstein (Igros Moshe Orach Chaim 4, 74, Borer, #13) pregunta sobre el requisito de realizar barrenador "miyad" (inmediatamente) antes de la comida para evitar romper Shabat. Quiere saber si la "hora" habitual antes de la comida a preparar (mencionada por poskim más estricta) es una hora de 60 minutos, o más o menos.

R' Moshe concluye: "Esta hora no es una hora per se, sino la cantidad de tiempo que le toma a esta ama de casa preparar la comida para la comida... etc..."

Entonces, incluso si el pelado del huevo fuera "Assur D'Oraisa", esta madre en particular puede tener muchos invitados, manteles, cubiertos y otras cosas para preparar; y/o ella puede ser del tipo que va lento, o no tiene tantos niños ayudando esa semana, etc., por lo que 3 horas antes de la comida es normal, y halájicamente se considera "justo antes de la comida" en lo que a ella respecta. Así que ahora se le permite pelar el huevo.

Además, The Beit Yosef (hasta Siman 319) trae la opinión de Rabbeinu Yerucham, quien dice que el tiempo llamado "justo antes de la comida" puede ser desde la comida de la mañana hasta la comida de la tarde. Mientras la preparación de Borer se haga para la próxima comida, está bien y no se considera Borer por el bien del almacenamiento. ¡Esto podría ser fácilmente de 3 a 4 horas (o más)!

La Prohibición de Beneficiarse de Quebrantar Shabat:

Después de todo lo anterior podemos ver que está permitido que la madre y el niño y cualquier otra persona, coman la ensalada de huevo en base a lo siguiente:

La prohibición de beneficiarse del jilul Shabat es en sí misma una sanción rabínica según cómo lo hagamos. Por lo tanto, si existe alguna duda sobre si la acción de alguien es una melajá o no, de acuerdo con cualquier opinión halájica válida, no prohibimos el producto (la ensalada de huevo) después del hecho. Esto es según el Jafetz Jaim. (ver Mishneh Berurah 318: 2 en nombre de Pri Megadim y Magen Avraham) Esto se basa en la regla de que una duda sobre una ley rabínica (la pena en este caso tal vez prohibir la ensalada de huevo) se decide con indulgencia.

La Mishneh Berurah dice además (318: 7) que si la persona no sabía nada mejor (digamos que mamá pensó que sabía que la halajá es indulgente y no creía que su hijo tenía razón al advertirle), entonces confiamos sobre el Vilna Gaon que dice que pasken como Tosafos en nombre de R'Meir. En el caso de negligencia involuntaria, el transgresor puede comer la comida en Shabat y también la familia y los invitados, de inmediato. Se puede confiar en esto incluso si el pecado fue un Issur D'Oraisa, si es necesario, y ciertamente si el pecado fue D'Rabbanan

Finalmente, el Jafetz Jaim continúa en Beur Halachah (318:1) que el Chayey Adam (R' Avraham Danzig; 1748-1820) (Shabbos klal 9:11) enseña que la prohibición solo se extiende a los productos de melachah prohibidos que causaron un cambio físico en el objeto, como cocinar. Llevar comida a la casa de alguien, por ejemplo, no estaría sujeto a la prohibición de la comida. Aquí también, el huevo no cambió. Se eliminó una barrera a su alrededor, lo que provocó un beneficio involuntario.

Aunque Pri Megadim argumenta que una melajá de Borer debería prohibir la comida al menos hasta que termine Shabat, los poskim anteriores abogan por la indulgencia (al menos si el pecado fue involuntario). Además, The Maharsham (R' Sholom Schwadron; 1835-1911) (Da'at Torah 319) y R' Ovadiah Yosef (Yalkut Yosef 319:15), también son indulgentes. Algunos de estos poskim argumentan que el acto de Borer en este caso debería ser indulgente, incluso si se hace a propósito .. Otra razón presentada para la clemencia es que el acto de perforación podría haberse realizado fácilmente de una manera permitida. Por lo tanto, no hay un beneficio exclusivo por la ruptura de Shabat. R 'Shlomo Zalman Auerbach también parece permitir el beneficio de un acto de melajá que simplemente elimina un bloqueo de un objeto permitido en Shabat. Por ejemplo, si alguien abrió un refrigerador sabiendo que la luz se encendería, aún puede sacar la comida y comerla en Shabat. Si alguien le pide a un gentil que rompa el sello de una carta, el judío todavía puede leer la carta. Si alguien llevó una llave en la calle y abrió su puerta, todavía puede entrar a la casa y hacer uso de los contenidos. (ver Sefer Meor HaShabbos, Peninei HaMeor, 4:2)

En conclusión, incluso si lo anterior parece ser indulgente en general, e incluso en contra de la halajá dominante de nuestras comunidades en algunos casos, no importa. La Halajá se basa en algunas opiniones minoritarias, por lo que no necesitamos penalizar a las personas por un D'Rabbanan y causar peleas en Shabat. Esto es especialmente cierto, donde puede ser necesario para mantener la paz con los padres.

Honrando a los padres

La Guemará relata que R'Tarfon honraba a su madre todo el tiempo. Una vez tuvo que ayudarla a caminar colocando sus manos en la calle y dejando que ella lo pisara porque necesitaba su ayuda. Incluso dejó que ella lo regañara y humillara frente al Senado romano (y otros casos) sin protestar. Cuando enfermó, su madre rogó a los sabios que rezaran para que se recuperara, diciendo que él siempre la honraba. ¡Ellos respondieron que cualquier cosa que él hiciera no estaba ni cerca de lo que de hecho tenía que hacer por ella!

Parece un buen consejo para el niño en el caso anterior encontrar un buen mentor que conozca la halajá y sea sensible para comprender a los padres y al niño; especialmente en un caso en el que el niño puede estar creciendo como una persona más religiosa de lo que los padres eligen ser. El niño puede ganar mucho trabajando en la mitzvá de honrar a los padres y cómo eso anula ciertas halajot.

Espero que esto ayude,

Por cierto, ¿qué sucede si el niño espera hasta que se prepare toda la comida, pero parece que todavía hay un tiempo extra significativo hasta que comience la comida? Entonces el niño le dice a mamá: "Me encanta tu cocina, ¿puedo comer?" Si el niño come un poco de ensalada de huevo, ¿técnicamente comenzó la comida temprano? Esto también puede disminuir el problema? :)
@ Sara, TY, me alegraste el día :)

No tengo tiempo para buscar la fuente de la declaración, pero mientras haya una sola opinión halájica [clásica] que permita las acciones de uno, la comida no se vuelve prohibida.

En su caso específico, hay opciones de que Borer solo sea un problema si se hace para la comida después de la que se va a comer. Así que no puedes pelar los huevos por la mañana para Seudat Shlishit, ni antes de la cena para la comida de la mañana. Pero puede pelar los huevos después de la cena para el almuerzo: consulte el Aruch haShulchan סימן שיט - דיני בורר, וזורה, ומרקד para obtener algunos detalles.

Incluso si no pasken así (no puedo decirlo con seguridad), pero como hay opiniones así, la comida está permitida.

Entonces, a menos que esté seguro de que hay un Chilul Shabat real involucrado, según todas las opiniones , tenga cuidado antes de discutir / insultar a sus padres.