Un judío menos observador dirigiendo oraciones

¿ Puede un judío que no observa Shabat actuar como un shaliach tzibur (para dirigir las oraciones en nombre de la congregación)? Sé que muchos son indulgentes y encuentran razones para contar un mechalel shabat como minyan, pero no estoy seguro de si existe un estándar más estricto para permitirles dirigir un servicio y hacer que sus oraciones representen las de otras personas. ¿Es relevante si el servicio en particular es en Shabat (como si eso pudiera ser burlarse de una manera que no lo sería un día de la semana)?

Inspirado en esta pregunta .

Hay un par de artículos en la serie Techumim que discuten 'quién es observador', siendo el נפקא מינה si una comunidad puede decidir a quién aceptar en su kehila y si el vino de los judíos no observantes tiene el mismo estruendo que יין נסך. No puedo recordar en qué volúmenes estaban los artículos, pero discuten puntos relevantes en esta discusión.
¿Están liderando en Shabat o durante la semana?

Respuestas (1)

Hay una categoría teórica halájica de alguien que públicamente, deliberadamente viola el Shabat; pero en la práctica, eso no es lo que llamarías hoy un judío promedio que no observa el Shabat.

Una comunidad ciertamente podría promulgar sus propios estándares más altos, pero esencialmente es permisible. El rabino Moshe Shternbuch tiene un responsum a un pequeño pueblo de Sudáfrica que tiene que elegir un cantor para las grandes fiestas . El candidato A mantiene un estilo de vida judío tradicional, pero conduce en Shabat. El candidato B guarda Shabat, Kashrut, etc. al 100%, pero está casado con una mujer no judía. (Él es un kohen, por lo que no ayudaría si ella se convirtiera). El rabino Shternbuch sintió que B era preferible; muchos otros poskim sienten que A es.

¿Cuál es tu fuente? ¿Dónde dice eso el rabino Sternbuch? Es más, parece decir lo contrario, en el sentido de que un machalel Shabat no debe dirigir los servicios