¿Puedes beneficiarte de artículos comprados en shabat?

Digamos que alguien compró ropa en shabat, sabiendo que era una violación, ¿se puede usar esa ropa?

Respuestas (1)

Como dice que el comprador sabe que su acto fue "una violación", supondré que es judío. Por la misma razón, no discutiré aquí un caso en el que alguien realizó un acto prohibido sin saber que lo que estaba haciendo estaba mal. (Las reglas son algo diferentes en tal caso). Por lo tanto, advertencia lector : lo siguiente es sobre casos en los que el violador de Shabas sabía que estaba violando Shabas .


Si un judío cocina algo en Shabas , la comida cocinada no se puede comer en ese Shabas , y se le prohíbe para siempre. ( Shulján Aruj 318:1.) Los comentaristas señalan que lo mismo es cierto para otras prohibiciones, no solo para cocinar.

Pero Beur Halacha ("אחת משאר מלאכות", citando a Chaye Adam ) dice que si un acto prohibido realizado en un objeto no cambió físicamente el objeto de ninguna manera (por ejemplo, se llevó algo ) , entonces está prohibido solo hasta el cierre de Shabas , incluso para el violador. Él (todavía citando a Chaye Adam ) agrega que si el acto prohibido, aunque no cambió físicamente el objeto, era una prohibición divina, entonces uno no debería permitirse esa disminución de las restricciones, sino que debería considerar el objeto prohibido según el general. regla de arriba.

Pero comprar ropa en Shabas no suele ser una prohibición divina. (Puede ser en algunas circunstancias). Entonces, en la mayoría de los casos, no se le permitirá usar la prenda en Shabas , pero se permitirá después. Incluso si se violara una prohibición divina, la prenda sería permitida a todos menos al infractor.


Esta es una discusión general basada en Shulján Aruj y otros. Si la pregunta es relevante para usted, consulte a su rabino .