¿Se le permite a un Cohen realizar RCP?

La RCP se realiza cuando el corazón se ha detenido pero el cerebro aún está vivo. Tenemos una regla general de que a un Cohen no se le permite entrar en contacto con un cadáver . Si es así, ¿significa esto que un Kohen no puede realizar RCP?

Ver mi.yodeya.com/questions/376/… . Un Cohen estaría obligado a realizar RCP independientemente en este caso.
¿Por qué estaría obligado a pesar de todo?
yydl, La pregunta en el título es de hecho un duplicado de la pregunta a la que se vinculó Shalom, así que estoy tentado a cerrar esta pregunta como un duplicado. Sin embargo, la ramificación específica que analiza en el cuerpo de la pregunta es potencialmente distinta. ¿Podría reformular el título y el cuerpo para centrarse en este ángulo en particular? (Por cierto, si un Cohen puede realizar RCP no es en absoluto la única ramificación de la cuestión del momento de la muerte. La donación de órganos, por ejemplo, es un tema muy importante).
Si entiendo correctamente, la distinción es si la muerte cerebral es suficiente, o TAMBIÉN debemos esperar la muerte del corazón. Alguien con un cerebro vivo pero un corazón que no late (que solo permanecerá así durante unos minutos) es una pregunta diferente. De todos modos, hay un Tosfos (no recuerdo dónde) que observa que Eliyahu HaNavi realizó un techiyas hameisim: ¿no era Eliyahu un cohen y, por lo tanto, tenía prohibido tocar un cadáver? Respuesta: pikuaj nefesh. Aunque el niño ya estaba "muerto", ¡corría peligro de quedarse así!
judaism.stackexchange.com/a/7129/1172 Creo que es una gemara en alguna parte
@l' Creo que Shalom se ocupa de eso en su respuesta.
@DoubleAA Me refería a la cita al comienzo de esa respuesta

Respuestas (2)

Para resumir lo que se ha dicho hasta ahora:

  • Un Cohen, como cualquier otro judío, está obligado a intentar salvar una vida.
  • No estoy seguro de si alguien cuyo cerebro está vivo pero el corazón se ha detenido temporalmente está halájicamente "vivo", "muerto" o posiblemente algo intermedio.
    • Nuevamente, este estado naturalmente no dura mucho tiempo, por lo que generalmente la discusión era sobre si la muerte cerebral era suficiente o si teníamos que esperar más tiempo para la muerte cardíaca.
    • También tenga en cuenta que cuando decimos "muerte del corazón" (si lo entiendo correctamente), generalmente nos referimos a que no hay actividad nerviosa que regule el corazón, y reiniciarlo no ayudará. Eso es diferente de alguien que necesita RCP, donde una vez que el corazón se reinicia, debería seguir funcionando bien por sí mismo.
  • Incluso SI la persona está halájicamente muerta, vea este artículo de R'Zilberstein . Tosfos Bava Metzia 113b sv לאו כהן אתה dice que a Eliyahu, un Cohen, se le permitió revivir a un niño muerto ; si bien esto implicaba el contacto con un cadáver, estaba permitido para "pikuach nefesh"; aunque el niño ya estaba muerto, corría el peligro de quedarse así, lo que también se llama "pikuach nefesh".
    • Si alguien está vivo y en grave peligro, anulamos otras prohibiciones incluso si existe una pequeña posibilidad de que esta acción le salve la vida. Sin embargo, para devolverle la vida a alguien halájicamente muerto, solo podemos anular las prohibiciones si las probabilidades de éxito son altas. R' Zilberstein cita a Netziv, She'ilta 167:17, observando que Eliyahu sabía que sus esfuerzos casi seguramente tendrían éxito.
    • De manera similar, se le preguntó al Gran Rabino Unterman hace varias décadas si podemos abrir un cadáver (lo que normalmente está prohibido) para extraer su corazón, para usarlo en un trasplante de corazón . Lo permitió solo si la tasa de éxito era> 50% (que entonces no lo era, y ahora lo es), ya que al receptor se le quitará su viejo corazón, momento en el cual no se "presume que vive" halájicamente.
  • Entonces, si alguien que necesita RCP está halájicamente vivo, estaríamos obligados a hacer cualquier cosa para salvarlo si hay una pequeña posibilidad de que ayude. Si están muertos halájicamente, podemos violar las prohibiciones solo si la tasa de éxito es alta, supongo.
    • ¿Cuál es la tasa de éxito de la RCP? Lo busqué en Google y vi muchos números diferentes; parece que mucho depende de la rapidez con que el paciente reciba atención médica urgente.
  • En resumen, pregúntele a su rabino. Pero en caso de duda, salve una vida primero, haga preguntas después.
Al R' Dr. David Shabtai le gusta citar ese Tosfot en Bava Metzia; Lo escuché mencionarlo cuando hizo una presentación para su libro titulado Defining the Moment: Understanding Brain Death in Halakhah .

Esto se ha abordado esencialmente en los comentarios a la pregunta, pero el tema de la muerte halájica se discutió en esta pregunta, que es donde creo que es el lugar apropiado para discutir ese tema.

Con respecto a la RCP por un Kohen, como señaló Sholom, este es un problema de [al menos safek] Pikuach Nefesh que ciertamente está permitido, además, la advertencia con respecto a pikuach nefesh en Shabat también puede aplicarse aquí (Aquel que pregunta derrama sangre) . Además, a diferencia de la caricatura en "El buen samaritano", la halajá no solo espera que un kohen no esté junto a la sangre de su hermano, sino que si un kohen se encuentra por casualidad con un cadáver que está desatendido, está obligado a asistir a su entierro si nadie. otro presente puede hacerlo por él (Y"D 374) (meis mitzvah es el término según recuerdo).