Según un artículo reciente del NYTimes sobre la nueva ley de donación de órganos en Israel,
La mayoría de los principales rabinos ortodoxos, así como la ley israelí, están de acuerdo en que una persona muere cuando su tronco encefálico deja de funcionar. Una opinión minoritaria, respaldada por Elyashiv, sostiene que mientras el corazón de una persona late, él o ella está viva y, por lo tanto, los órganos no pueden ser extraídos.
¿Es esto cierto, o es "la mayoría" el resultado de una ilusión por parte del NY Times?
Extraído de una declaración que el rabino Breitowitz envió por correo electrónico a sus feligreses hace unos meses:
Varios poskim: el Gran Rabinato de Israel, el rabino Moshe Tendler, y la posición oficial del Consejo Rabínico de América (con muchos, muchos disidentes en sus filas) consideran... estar halájicamente muertos. Como tal, el soporte vital ciertamente puede interrumpirse y, de hecho, los órganos pueden extraerse de pacientes con muerte cerebral cuyos latidos cardíacos se mantienen a través del oxígeno suministrado por respiradores.
Así que mide la redacción por ti mismo. (El rabino Hershel Shachter se encuentra entre los disidentes, por cierto). La tarjeta de la Sociedad de Donantes de Órganos Halájicos ofrece una casilla de verificación: muerte del tronco encefálico o muerte por función cardíaca.
ACTUALIZACIÓN: la nueva posición de RCA es "cada rabino debe decidir por sí mismo":
La RCA no toma una posición oficial como organización sobre el tema de si la muerte del tronco encefálico cumple o no con los criterios halájicos de muerte... muchas autoridades halájicas de nuestros días, incluidos Rav Hershel Schachter, Rav Mordechai Willig, Rav J. David Bleich y otros sostienen que la muerte del tronco encefálico no satisface los criterios halájicos para la determinación de la muerte. ... [S]in embargo, muchas otras autoridades halájicas, incluidos Rav Gedalia Schwartz, Rav Moshe Tendler y el Gran Rabinato de Israel sostienen que la muerte del tronco encefálico califica para la determinación de la muerte en la ley judía. A la luz de esto... la RCA sostiene que su membresía se beneficia mejor al permitir que cada Rabino determine por sí mismo, basado en su propio estudio, consultando con las autoridades halájicas y su propia conciencia, qué posición halájica adoptará.
Publicaré la respuesta que di en Slashdot, particularmente porque los rabinos israelíes de los que hablo son los que tienen una relación real con el tema en Israel (y, por lo tanto, con el artículo en cuestión).
Los judíos que definen la muerte como "cuando el corazón deja de latir" no son una pequeña minoría.
Por un lado de la disputa, el rabino Ovadia Yosef (líder de los judíos sefardíes) ha dictaminado que, según la ley judía, una persona se considera muerta en el momento en que cesa la actividad del tronco cerebral.
En el otro lado de la disputa, el rabino Yosef Shalom Elyashiv (líder de los judíos lituanos) ha dictaminado que, según la ley judía, una persona se considera muerta cuando el corazón deja de latir.
También es importante tener en cuenta que Israel no exige que el Gran Rabinato esté de acuerdo con un proyecto de ley para que se apruebe o se convierta en ley. El gobierno de Israel es una democracia parlamentaria secular (estructurada de manera similar a muchos gobiernos europeos), y la Knesset (parlamento) tiene autoridad legislativa ilimitada, sin siquiera las limitaciones o controles y equilibrios provistos por una constitución escrita. Sin embargo, debido a la gran población de judíos religiosos en Israel, es una buena política escuchar y considerar lo que sus autoridades religiosas tienen que decir al redactar leyes que pueden verse afectadas por la ley judía.
yahú
Yehoshua
Isaac Moisés
Yehoshua
Evan Viena