Cirugía de nariz en halajá

¿Se permite una cirugía de nariz Hallachicly? No todas las cirugías estéticas, pero la rinoplastia en particular, ya que escuché que la rinoplastia está permitida porque vemos por un Kohen que tener una nariz anormalmente larga es una descalificación para servir en el Beit Hamikdash . (Una fuente para esa línea de razonamiento sería muy apreciada).

Respuestas (3)

Vea esta encuesta completa en Aish, sobre cirugía plástica en general. Menciona esta razón kohen, en nombre del rabino Menashe Klein, en su Mishneh Halachos, y (IIUC) Rav Shlomo Zalman Aurbach. Pero otros lo permiten por razones muy diferentes:

De este modo:

En 1961, el rabino Immanuel Jakobovits , considerado por muchos como el padre de la disciplina de la ética médica judía, 3 se dirigió a la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Facial en un simposio titulado "Puntos de vista religiosos sobre la cirugía estética".... Concluyó6 definitivamente que La cirugía plástica para el mejoramiento estético es una forma de arrogancia y vanidad (particularmente para los hombres) y está prohibida a menos que el paciente cumpla con ciertos criterios. Más tarde escribió como parte de una descripción general del enfoque judío de la medicina:

En los escasos escritos rabínicos sobre el tema, estas reservas podrían descartarse, siempre que el peligro sea mínimo; y especialmente 1) si la operación está médicamente indicada, por ejemplo, después de un accidente, o por razones psicológicas graves; 2) si la corrección de la deformidad está destinada a facilitar o mantener un matrimonio feliz; o 3) si permitirá que una persona desempeñe un papel constructivo en la sociedad y gane un sustento decente. 7

Luego, un poco más tarde:

En 1964,... el rabino Mordechai Yaakov Breish , autor de Chelkas Yaakov y prominente posek [autoridad en la ley judía] en Suiza, discutió los temas de riesgo y chavala (autolesión) cuando se le preguntó si una mujer puede someterse a una cirugía estética. para enderezar y disminuir el tamaño de su nariz para mejorar sus posibilidades de encontrar un marido adecuado. 10

Él falló a favor de permitirle hacer esto. En parte,

Citando el dolor psicológico asociado con la incapacidad de encontrar un cónyuge, el rabino Breish dictaminó que la mujer puede someterse a la cirugía estética.

Un poco más tarde,

El mismo año, al rabino Moshe Feinstein (1895-1986) se le hizo la misma pregunta... Su fallo final permite la cirugía cuando es lo mejor para el paciente, incluso si no está enfermo y no trata una enfermedad. Como resultado, permitió que la mujer se sometiera a una cirugía estética ya que era ventajoso para ella y no se hacía para dañarla.

...

También en 1964, el rabino Menasheh Klein , autor de Mishneh Halajot, abordó la cuestión de la permisibilidad de la cirugía estética para corregir varias imperfecciones faciales que estropean la apariencia de una mujer, como una nariz muy larga que le dificulta casarse y que ella siente que la hace muy poco atractiva.

La Mishná22 analiza el caso de un hombre que se compromete con una mujer con la condición de que ella no tenga ningún defecto (mamá), donde una "mamá" se define como cualquier defecto que impediría que un Cohen (sacerdote judío) sirviera en el Templo. Tosofos23 afirma que si la mujer se corrigió la mancha por un médico antes de su compromiso, el matrimonio es válido. Dado que muchas de las imperfecciones que se aplicarían a un Cohen incluyen imperfecciones cosméticas24 de la cara para las cuales las personas hoy en día desearían una cirugía plástica electiva y Tosofos permite que un médico corrija estas imperfecciones, el rabino Klein afirma que parece que un hombre o una mujer pueden acudir a un médico para corregir un defecto cosmético simplemente para mejorar su apariencia.

También hay una posición que está bien excepto por la sakanah involucrada en ella:

En 1967, el rabino Yitzchak Yaakov Weiss (1902-1989), jefe de la corte rabínica de Eida Chareidis en Jerusalén y autor de Minjas Yitzchak, trató brevemente los temas de chavala y el riesgo con respecto a la cirugía plástica. 26 Adopta el mismo enfoque de las autolesiones que el rabino Feinstein, argumentando que la prohibición de la chavala solo se aplica cuando la herida se inflige con la intención de causar daño o degradación. Él siente que la cirugía estética estaría permitida si no fuera por el riesgo de la cirugía, que él cree que es una preocupación seria.

Una posición halájica contra la cirugía plástica, incluyendo hashkaficamente:

Esta es una de las principales preocupaciones expresadas por el rabino Eliezer Yehuda Waldenberg., autor de Tzitz Eliezer, un conjunto de varios volúmenes de responsa, muchos de los cuales tratan sobre cuestiones médicas. Primero, el rabino Waldenberg29 se opone a realizar una cirugía en alguien que no está enfermo ni tiene dolor. 30 Argumenta que tales actividades están fuera de los límites del mandato del médico para curar (ya que cuestiona si la cirugía estética está realmente incluida en la categoría de curación). Afirma además que el paciente no tiene derecho a pedirle al médico que lo hiera con el único propósito de realzar su belleza. Luego, el rabino Waldenberg presenta el argumento teológico de que, como artesano supremo, Dios crea a cada persona a Su imagen, exactamente como debe ser, sin nada adicional ni faltante. Por lo tanto, postula que la cirugía estética que no es para el dolor o la verdadera enfermedad es una afrenta a Dios y está prohibida.

Y finalmente, Rav Shlomo Zalman Aurbach:

si la cirugía plástica se realiza para evitar el sufrimiento y la vergüenza causados ​​por un defecto en su apariencia (por ejemplo, una nariz que es muy anormal), esto se permitiría con base en los Tosafot y la Guemará, ya que el propósito es eliminar una imperfección. Sin embargo, si la única razón es la belleza, esto no está permitido.

Para fuentes precisas, siga el enlace al artículo y mire las notas al pie.

Gracias por la fuente Josh
Gracias por escribir; baruch shekivanti a algunas de las otras opiniones rabínicas del siglo XX.

Solo para agregar a las muchas opiniones válidas ya mencionadas, Hacham Ovadia Yosef (Yabia Omer C"M 8:12) permite todas las formas de cirugía plástica para mujeres y hombres casados ​​y solteros, siempre que lo haga un profesional para minimizar el riesgo.

Aquí está la conclusión relevante:

מסקנא דדינא נרא para שיש לرיר לנערر לעשות ניתוח פלסטי כדי לשפר את צורתículo echículoפי's art. למצי למצוא חן בעיני כל רículoriba, ech. למצ. למצisc שיד ículoך כפיני כליnas. . ובלבד שיהיה ע"י רופא מומחה ובעל נסיון רב, וזריז וזהיר במלאכתו, שלא תצא תקלה מתחת ידו. וכן נ"ל להתיר כן גם לאיש שיש מום בפניו או כתמים רבים עד שהוא מתבייש ללכת ככה בין הבריות, וכ"ש אם זה מפריע לו למצוא עזר כנגדו. Ighאין בזر משech לא ילבש גבר שמלת אשecerse. Igh ל. הנלע"ד כתבתי. והשי"ת יאיר עינינו בתורתו אמן.‏

+1, ahora ve a patrocinar otra recompensa. tu reputación está subiendo demasiado alto otra vez

Es curioso que hoy en día todos pensemos en la necesidad de "operaciones de nariz" y cirugía estética para narices que son demasiado largas; en teoría, ¡una nariz demasiado corta también es una descalificación para un Cohen! Para un ejemplo menos vanidoso, hablemos del caso de la nariz torcida (también en la lista).


El rabino Moshe Feinstein había permitido la rinoplastia a una mujer joven que sentía que su nariz estaba perjudicando seriamente sus esfuerzos por encontrar un pretendiente. Tiene que ver con cuando a uno se le permite que le causen daño a uno mismo (sin mencionar el riesgo) por razones válidas.

(De aquí en adelante es mi propio razonamiento, no el del rabino Feinstein).

El problema aquí es, como Estados Unidos comienza a darse cuenta hoy, que podemos tener estos sentidos muy distorsionados de lo que es "normal" y lo que no (por ejemplo, en función de las caras modificadas con Photoshop que vemos en las portadas de las revistas), y antes de que te des cuenta, todo el mundo "necesita" una operación de nariz. (¿Qué pasa con este caso del novio recién casado que irrumpe en la oficina del rabino, furioso porque no le gusta el aspecto de las partes íntimas de su novia? ¿Es la respuesta correcta que ella se haga una cirugía estética por el bien de su matrimonio , o es dale una bofetada a este niño en la cabeza, sí, así es como se ve un ser humano real, así que supéralo ). Esta es más una pregunta filosófica.

Tenga en cuenta que el judaísmo cree en el uso de la ciencia y la tecnología para curar enfermedades. Por lo tanto, nos inclinaríamos a decir que si alguien está realmente desfigurado, utilice la cirugía plástica para "arreglarlo" de nuevo a la "normalidad". Si alguien nació con una nariz perfectamente fina y saludable que no está a la última moda en estos días, entonces es mejor tener algo de fe y estar satisfecho con su suerte.

Una línea que podría proponerse, como se mencionó anteriormente, se basa en la lista de defectos que descalifican a un Kohen. Si una mujer escondía una de estas imperfecciones y conocía a un hombre que se casaba con ella y aceptaba pagarle Ketubah, al descubrir la imperfección, él podía anular su oferta monetaria. Por lo tanto, podría sugerirse que cualquier cosa de la lista (o igualmente grave) es algo que la medicina puede solucionar (¡si creemos que necesita arreglarse! Si ella nació sin cejas, pero tanto a él como a ella les gusta la apariencia, también está bien). Intentar arreglar cualquier otra cosa sería arrogancia.

Como tal, me pregunto si, en los casos en que está indicada la cirugía plástica, el objetivo debería ser una nariz "medianamente proporcionada", no una "nariz de Photoshop de Hollywood". Es sorprendente cómo todas las personas en estos programas de cambio de imagen de cirugía plástica terminan pareciéndose después de los procedimientos.

+1. Acerca de la "nariz larga descalifica a un kohen": está en Rambam, Bias Mikdash 8: 7 (de Bechoros 44a): la proporción esperada es que la nariz debe tener la misma longitud que el dedo meñique.
Shalom basado en tu error diría que deberías editar tu respuesta