¿Cuál es la principal explicación médica para el fenómeno de la "mujer cuyos maridos siguen muriendo" ("katlanit")?

La Guemará dice que si una mujer se casa, su esposo muere; luego se casa con otro hombre y enviuda de él; luego una vez más; entonces asumimos que algo en ella está causando la muerte de sus maridos (tres forman un patrón). La mujer es considerada una קטלנית, katlanit ("mujer asesina"), y no debe volver a casarse.

La Guemará entonces tiene dos posibles explicaciones de lo que está pasando aquí:

  • Lo que sea que esté pasando con esta mujer es metafísico ("karma", "mazal", lo que sea), en cuyo caso esta halajá se aplicaría incluso si el primer esposo muriera por un rayo, el segundo por un ataque de tiburón y el tercero por... Bueno, elige tu absurdo favorito .
  • Hay algo médico/bioquímico que esta mujer provoca en sus maridos. Si es así, la halajá solo se aplicaría si los tres murieran por causas naturales.

Tengo entendido que Gemara está diciendo "no trate de diagnosticar en exceso; incluso si no comprende el mecanismo, si es constantemente peligroso, ¡manténgase alejado!"

No obstante, por curiosidad, ¿existen condiciones médicas conocidas que puedan explicar el fenómeno?

¿La mujer no es sospechosa de juego sucio, en ningún momento?
AviD, la Gemara dice que es algo acerca de que su cuerpo entra en contacto íntimo con el de él lo que está causando el problema. Sin juego sucio. (Podría ser algo así como que es portadora de tuberculosis pero no está afectada por ella ni nada por el estilo, ¡pero no que esté tratando de matar a sus maridos!)
Curiosamente, estaba leyendo una historia como esta de hace mucho tiempo. jewishencyclopedia.com/articles/14422-tobit-book-of

Respuestas (2)

Respuesta corta : cualquier ETS .


Base para la respuesta :

Esto se discute en el Tur y el Shulján Aruj; Incluso HaEzer, Siman 9 .

Parece (basado en la lectura de los comentaristas de lo anterior) que hay 2 enfoques en la Guemará y ambos se consideran válidos en la Halajá.

  1. Enfoque médico

La mujer tiene una enfermedad (lo que llamaríamos una ETS) que provoca la muerte de su pareja. No se nombra ninguna enfermedad específica; ya que cualquier ETS calificaría.

Si esta es la causa, entonces ella solo se convierte en Katlanit si sus maridos mueren temprano o caen muertos; pero no si algunos de ellos mueren o mueren de viejos.

Este tipo de Katlanit se toma en serio, ya que "el peligro es más grave que las prohibiciones", y algunos Poskim insistirían en que el tercer (o más) marido se divorcie de ella.

Algunos comentaristas trazan un paralelo con hermanos o primos que mueren poco después de Brit Mila; ya que claramente está sucediendo algo médico .

  1. Enfoque metafísico

La mujer no tiene ninguna condición médica y sus esposos pueden morir o ser asesinados.

La razón podría ser una mala Mazal o que ella está destinada a casarse con una persona en particular, y los otros maridos se interponen en el camino , por así decirlo, y hay que deshacerse de ellos.

Este tipo de Katlanit no se toma tan en serio, y el Rema (ibid 9: 2) llega a decir que "la gente es indulgente y se casa con tal Katlanit " y que no se puede obligar al marido a divorciarse de ella.

Danny, no estoy en desacuerdo con nada de lo que escribiste. La mayoría de los médicos dirían que el caso de "todos los hermanos mueren por la circuncisión" es probablemente un caso de hemofilia hereditaria; Estaba preguntando qué enfermedad era más probable que fuera esta (y sí, ciertamente podría ser una ETS, pero ¿alguna de ellas se ajusta a la descripción más que otras?)
La sífilis puede matar si no se trata.

también podría deberse a que no está a la altura de los estándares de sus antepasados.

por ejemplo, el Talmud en Pesahim 49 dice que un Bat Cohen no debe casarse con un Am-haaretz.

Uno de ellos podría morir.

Porque R. Johanan dijo: Si la hija de un sacerdote [se casa] con un israelita, su unión no será auspiciosa. ¿Qué es? Dijo R. Hisda: [Será] viuda o divorciada, o no tendrá simiente [hijos].

En un Baraitha se enseñó: Él la enterrará o ella lo enterrará, o ella lo reducirá a la pobreza. Pero eso no es así, porque R. Johanan dijo: el que desee hacerse rico, que se adhiera a la simiente de Aarón, [porque es tanto más] que la Torá y el sacerdocio los enriquecerán. — No hay dificultad: uno se refiere a un erudito; el otro se refiere a un 'am ha-arez.

El rabino Ovadia Yosef en Iejave Daat analiza esto en la halajá. ver aquí