¿Se han aplicado a los cristianos de hoy las prohibiciones dietéticas de Hechos 15:20?

Una respuesta a esta pregunta hace referencia a Hechos 15:20, que dice:

(19) Por tanto, mi juicio es que no molestemos a los gentiles que se vuelven a Dios, (20) sino que les escribamos que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación y de lo estrangulado, y de la sangre. (21) Porque desde la antigüedad Moisés ha tenido en cada ciudad quien lo predique, pues se le lee todos los sábados en las sinagogas.

Santiago, en presencia de "[l]os apóstoles y de los ancianos" (versículo seis) está hablando de lo que él cree que debería exigirse a los gentiles que quisieran unirse a las disciplinas.

En el cristianismo, ¿existen declaraciones doctrinales históricas formales (credos, cánones, catecismos, confesiones, etc.) que aborden específicamente las regulaciones dietéticas como las que se encuentran en Hechos 15:20?

Mi entendimiento actual está informado por pasajes como Hechos 10:9-16, 1Cor 10:23-33, y los múltiples pasajes que nos dicen que los cristianos no están bajo la ley.


Tenga en cuenta la distinción entre esta pregunta, que indaga sobre las reglamentaciones para el consumo, y la pregunta a la que se hace referencia, que indaga sobre las reglamentaciones para el sacrificio. Dejaré que los moderadores determinen si los dos son lo suficientemente similares para cerrar la pregunta actual.

+1 Esto debería ser interesante. Hay pasajes contradictorios en la Biblia sobre esto. En contraste con Hechos 15:20, la visión de Pedro de la serpiente y Mateo 15:11 parecen sugerir que ningún alimento es inmundo.
Solo un comentario ya que no tengo una respuesta para su pregunta en negrita, pero siempre he interpretado que ese pasaje establece las únicas reglas (además de los 10 Mandamientos) que los cristianos deben seguir. La contaminación por ídolos recibe su propio tratamiento, la inmoralidad sexual profana el Templo del cuerpo, el estrangulamiento es cruel y beber sangre esencialmente significa beber la vida de otro animal/humano.
@El'endiaStarman Todos los puntos buenos excepto el último. Comer carne también significaría comer la vida del animal. No sé por qué está prohibido comer sangre. OTTOMH Tal vez por razones de salud, ya que la mayoría de las enfermedades se transmiten a través de la sangre y, a diferencia de la carne, la sangre no se cocina adecuadamente.
@MonikaMichael: En realidad, lo que está prohibido es beber sangre, no comerla. Comer sangre es casi inevitable si estás comiendo carne. (La salud probablemente jugó/juega un papel también).
Me alegra ver que la gente está interesada. Aquí hay otra pregunta nueva .
@El'endiaStarman "En realidad, lo que está prohibido es beber sangre, no comerla". Eso es interesante, pero ¿cuál es tu fuente?
@MonikaMichael: Buena pregunta. De hecho, fui y miré, pero incluso la NLT dice "consumir sangre". Sin embargo, puede extrapolar del hecho de que la sangre está presente en la carne (cocinada), que no está prohibida en ningún otro lugar. Beber sangre repugna a la mayoría de las personas hasta el día de hoy.
Esto se responde como parte de una pregunta más amplia aquí: christianity.stackexchange.com/questions/4282/…
@DavidStratton: No veo cómo esa respuesta se aplica a la pregunta en esta página, que se refiere a lo que parece ser una nueva regulación en el NT (incluso si se deriva de las mitzvot hebreas ), o la discusión en los comentarios. Me parece que la respuesta en ese enlace discute la ley frente a la gracia, y el corolario de las ofrendas de sacrificio imperfectas del Antiguo Testamento como expiación por pecados específicos, frente al sacrificio perfecto de Cristo que cubre todos los pecados de todos los creyentes, sola Fide .
El contexto es clave. Estas no eran "restricciones dietéticas" per se, sino restricciones de "amor". Los conversos gentiles esencialmente estaban siendo instruidos para no ofender a los conversos judíos que tenían conciencias "más débiles" debido a sus tradiciones.

Respuestas (2)

Nunca hubo Leyes dietéticas en vigor en el Nuevo Testamento aparte de las reglas de cortesía derivadas del amor fraternal y el deseo de paz durante el tiempo de transición entre las sombras del Antiguo Testamento y las realidades encontradas en Cristo.

Jesús llamó a la multitud y les dijo: “Escuchen y entiendan. Lo que entra en la boca de alguien no lo contamina, pero lo que sale de su boca, eso es lo que lo contamina”. (NVI Mateo 15:10-11)

Estoy convencido, estando plenamente persuadido en el Señor Jesús, de que nada es inmundo en sí mismo. Pero si alguien considera algo como inmundo, entonces para esa persona es inmundo. Si tu hermano o hermana está angustiado por lo que comes, ya no estás actuando en amor. No destruyas con tu comida a alguien por quien Cristo murió. (NVI Romanos 14:14-15)

La regla establecida en Hechos 15:20 para los nuevos conversos no contradice la verdad de que ningún alimento es inmundo en sí mismo, ¡incluso la sangre! como lo establece Hechos 10:15, Romanos 14:14, 1 Corintios 8, etc. En Hechos simplemente encontramos instrucciones dadas a los gentiles para traer una muerte noble a asuntos específicos que inflamarían, ultrajarían, escandalizarían sus prejuicios y causarían discordia entre ellos. judíos conversos. En cierto sentido, muchos judíos deberían haber sido tratados como 'hermanos más débiles' en el asunto de la sangre y ciertas carnes sacrificadas a los ídolos, etc. porque después de haber aprendido a asociar el desagrado ceremonial de Dios con estas actividades, aunque no pecaminosas en sí mismas, por tanto tiempo, les hubiera sido difícil desentrañar estas cosas simbólicas de sus conciencias. Esta repugnancia natural hacia las cosas moralmente neutras sería difícil de desaprender, especialmente cuando habían aprendido a odiarlas tanto ya distinguirse de los gentiles pecadores en parte por estas diferencias. Esto creó una situación en la que los nuevos conversos deberían 'convertirse en judíos para judíos' con una abstinencia inofensiva, ya que cualquier otro comportamiento sería una acción incendiaria que arruinaría el amor por el compañerismo cristiano. Daría ocasión de escándalo y de nada.

Pablo adopta el mismo 'principio de amor' al aconsejar a los creyentes que se abstengan de comer carnes sacrificadas a los ídolos, si al hacerlo dañan la fe de un hermano. Realmente no hay nada especial aquí en Hechos que contradiga a Pablo. Lo que podría hacer que esta decisión en Hechos parezca extraña es que los pecados reales se unen con asuntos neutrales. La similitud no está en que todos sean pecados, sino que todos traerían discordia, reacciones inflamatorias, provocación a la ira y destrucción general del evangelio que toma forma dentro de las sinagogas de la región. Además, en todas estas cosas los romanos y griegos no tenían objeción moral y todos tenían algún papel dentro de sus idolatrías, especialmente las que tenían prostitutas en los templos.

Por último, hay algo de historia judía que prueba que esta bondad temporal hacia los hermanos más débiles estaba relacionada con las expectativas judías sobre los gentiles convertidos antes de Cristo, basadas en el pacto que Dios hizo con Noé.  

Todo lo que vive y se mueve os servirá de alimento. Así como les di las plantas verdes, ahora les doy todo. “Pero no debes comer carne que todavía tenga su sangre vital en ella. (NVI Génesis 9:3-4)

Como se considera que este pacto con Noé se hizo con toda la humanidad, judía y gentil, los judíos llamaron 'los siete mandamientos de Noé', que, según ellos, eran obligatorios para todos los prosélitos gentiles. Estos eran una prohibición  

(1) de idolatría, (2) de blasfemia, (3) de asesinato, (4) de incesto, (5) de robo y hurto, (6) de comer sangre y animales estrangulados, y (7) un mandato de obediencia a los magistrados. (Alfred Edersheim, Historia de la Biblia Antiguo Testamento - Vol. 1)

Esto explica aún más la huella teológica o el contexto bíblico en este momento crítico de la historia. Razón de más para que los gentiles se ganen el respeto de los forasteros y los hermanos judíos en un momento de cambios incomprensibles y agitación de la religión y no forzar una conmoción innecesaria en la comunidad.

Dada la situación entonces, no se espera buscar credos o cánones sobre una vieja sombra de las realidades que se encuentran en Cristo y si uno aparece, la mayoría de los cristianos simplemente lo rechazarían por ser opuestos a los argumentos de las Escrituras. 

No, a pesar de que la mayoría de la gente parece malinterpretar este versículo para que coincida con sus propias creencias, no tiene nada que ver con las leyes dietéticas bíblicas y el cristianismo.

En realidad, se trata de lograr que los potenciales conversos gentiles asistan a las sinagogas judías para aprender la verdad de Dios.

Vea mi respuesta a una pregunta relacionada:

ley de mosaico - ¿Había leyes implícitas que no se mencionan en la carta de Hechos 15 a los creyentes gentiles? -Cristianismo