¿Se ha hablado antes de una economía post-trabajo?

En los últimos años se ha hablado mucho sobre el tema de la economía post-trabajo. Esto incluye conversaciones, artículos de noticias y estudios profesionales.

Tomemos como ejemplo este artículo del LA Times , que informa

en EE. UU., el 38 % de los puestos de trabajo podrían estar en riesgo de automatización, en comparación con el 30 % en Gran Bretaña, el 35 % en Alemania y el 21 % en Japón.

Informa además

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el viernes que no le preocupaba que la inteligencia artificial se apoderara de los empleos estadounidenses.

“Creo que estamos tan lejos de eso que ni siquiera está en mi pantalla de radar”, dijo a Axios Media. “Creo que son 50 o 100 años más”.

Aparte de que Mnuchin no es la fuente más confiable sobre este tema, 50 o 100 años más no es exactamente mucho tiempo. De todos modos, que se le haya preguntado a Mnuchin sobre esto demuestra cómo la idea de que los robots se hagan cargo del trabajo está muy presente en la mente de la sociedad.

Si nos dirigimos o no hacia una economía posterior al trabajo es tema de debate ( , no , no puedo hablar de la credibilidad de estos sitios web), pero, si bien es fascinante, su viabilidad no es de lo que se trata esta pregunta.

Esta pregunta es más histórica (y con razón): ¿ha habido en el pasado tal discusión o filosofa sobre una economía post-trabajo?

Comente no responda porque no tengo fuentes a mano, pero creo que este ha sido un tema importante en la ciencia ficción (dura). Ver "Mirando hacia atrás" de Edward Bellamy.

Respuestas (4)

Ha habido charlas relacionadas con una sociedad post-trabajo al menos desde la revolución industrial.

Paul Lafarge , por ejemplo, escribió un ensayo titulado Right to be Lazy (1880, publicado en 1883):

El ensayo polemiza fuertemente contra las ideas de trabajo liberales, conservadoras, cristianas e incluso socialistas contemporáneas de entonces. Lafargue critica estas ideas desde una perspectiva marxista como dogmáticas y, en última instancia, falsas al retratar la degeneración y la esclavitud de la existencia humana cuando se la subsume bajo la primacía del "derecho al trabajo", y argumenta que la pereza, combinada con la creatividad humana, es una fuente importante del progreso humano.

A principios del siglo XIX, Charles Fourier "caracterizó la pobreza (no la desigualdad) como la principal causa del desorden en la sociedad, y propuso erradicarla mediante salarios suficientemente altos y un 'mínimo decente' para quienes no podían trabajar".

Estas ideas y otras se abrieron paso en la cháchara más contemporánea. Por ejemplo, Elogio de la ociosidad y otros ensayos (1935) de Bertrand Russel, o más recientemente La abolición del trabajo (1985) del anarquista postizquierdista Bob Black.

Podría decirse que RUR y Metrópolis son descripciones de sociedades posteriores al trabajo, y hay innumerables historias de ciencia ficción ( Marching Morons ) et. Alabama. donde "trabajo" ya no tiene el mismo significado. El comunismo supone que el proletariado creará un estado en el que ya no será necesario trabajar.

Pero si está buscando el término/concepto de una sociedad posterior al trabajo en el sentido moderno, no puedo encontrar nada anterior a este artículo de The Guardian de diciembre de 2000 anterior a eso, el término "postrabajo" parece referirse a la escolta. servicios, y elijo no leer más.

Google le permite buscar un término o conjunto de términos y limitar y ordenar por fecha. solía

"post-trabajo" "post trabajo" sociedad post trabajo

La "escasez de correos" también puede ser relevante.

Marx discutió su preocupación de que una sociedad postindustrial, a través de la automatización, resultaría en un alto desempleo. Mucho ha cambiado desde su época y el remedio de mucho tiempo libre para dedicarse en gran medida a intereses culturales ha perdido vigencia. La mayoría de los países tienen un porcentaje bastante grande de la fuerza laboral en estimulantes monetarios sin indicios de que este remedio sea satisfactorio para el receptor o respetado por la sociedad.

Existe un problema con una fuerza laboral de élite pero pequeña que apoya a una parte de la fuerza laboral potencial con habilidades inadecuadas.

Estás preguntando por los luditas. Fueron los primeros en notar que los robots tomarían todos los trabajos reales y pondrían a todos en trabajos de escritorio. Según Wikipedia, hubo movimientos preluditas que se remontan a 1675. El principal movimiento ludita fue en la década de 1810.

No estoy seguro de que los luditas estén conectados con la sociedad posterior al trabajo.