¿Cómo acuñaron las monedas los romanos?

Me gustaría entender cómo los romanos acuñaban monedas. La minería, la fundición y la refinación no son ningún misterio; Puedo imaginar formas en las que se podrían haber hecho monedas en blanco uniformes: pero los grandes problemas son (1) la acuñación de las monedas en sí, y (2) los medios de producción en masa.

Los troqueles eran pequeños y de diseño intrincado, pero ¿qué herramientas se usaron para darles forma? ¿Alguna vez se han identificado herramientas para el hundimiento y, en caso afirmativo, de qué estaban hechas? ¿Había alguna ayuda para la visión? ¿Y cuál era el material de los troqueles? Para soportar el martilleo repetido de bronce o plata, una matriz debe resistir el desgaste y la distorsión (la tensión al estampar oro es significativamente menor), entonces, ¿hubo un proceso de endurecimiento?

Y una vez arreglado todo eso, ¿cómo se consiguió el necesariamente prodigioso ritmo de golpeo? Una cosa es admitir que un stock en blanco suficiente para permitir la acuñación ininterrumpida es plausible, pero a, digamos, un minuto por moneda, durante doce horas de luz del día, un par de dados produciría 720 monedas por día, momento en el cual el dado podría estar bastante bien gastado A ese ritmo, para producir un millón de monedas se necesitarían 1.400 días hábiles, ¡y la circulación podría ascender a miles de millones de sestercios!

Uno lee sobre dos troqueles opuestos golpeados con un martillo (incluso hay fotografías de ellos), pero nunca he encontrado un relato creíble de todo el asunto. La industria habría sido un gran empleador de mano de obra altamente calificada, pero no puedo encontrar ninguna discusión al respecto. ¿Había alguna manera de aumentar la eficiencia, en la forma en que (por ejemplo) la máquina de hilar revolucionó la industria textil?

Ya hice esta pregunta en el sitio en latín, pero fue en vano. A lo largo de los años, he tratado de discutir esto con todo tipo de personas que pensé que podrían ayudar, pero pocas se detuvieron a pensarlo. Tal vez he estado preguntando (y buscando) en los lugares equivocados. ¿Alguien puede señalarme fuentes antiguas para obtener información sólida?

No tengo ninguna fuente, pero creo que es evidente que no fue 100% hecho a mano. Creo que deben haber tenido algún tipo de marco para mantener estable el dado.
La página Cómo se fabricaban las monedas antiguas puede ser de interés. En resumen, no hay registros escritos de cómo hicieron los troqueles con los que se acuñaron las monedas, y pocas sobreviven arqueológicamente (la mayoría probablemente fueron destruidas cuando se desgastaron para evitar que los falsificadores las usaran). Disponemos de troqueles tanto en bronce como en hierro.
@Ryan No es difícil imaginar algo como una prensa de mosca moderna (con un sistema de palanca en lugar de un tornillo) para aumentar significativamente la producción. Sin embargo, ¡me pregunto acerca de la evidencia real!
@sempaiscuba Gracias por esa primera referencia. Una dificultad particular que tengo es creer que todo lo que he leído hasta ahora, en cualquier lugar, ha sido escrito por alguien con algún conocimiento de metalurgia física.
Si está interesado en los aspectos metalúrgicos, intente conseguir una copia de ' Experimental Minting and Metallographical Analysis of Roman Silver Coins ' de Lu et. Alabama.

Respuestas (4)

Pregunta:
Métodos romanos para acuñar monedas.

Los trabajos de mano de obra calificada en la época romana fueron realizados por sistemas de maestros y aprendices.

Encontré esto.

Cómo se hicieron las monedas antiguas

Producción de monedas.
Los flanes o monedas en blanco se producían cortando piezas de barras y luego martillándolas para darles forma. El flan puede usarse tal cual o colocarse en el horno hasta que esté suave. luego se colocaron en troqueles de dos caras, se usaron troqueles de bronce o hierro dependiendo de la moneda. Luego se usó un martillo para romper los troqueles e imprimir las monedas. Un equipo de trabajadores podría producir 20.000 strikes (monedas) por día. Durante el siglo II se emitían cada año unos 17 millones de denarios romanos.

Producción de troqueles:
el misterio es cómo los romanos producían los troqueles porque el proceso de producción de monedas requería nuevos troqueles todos los días. ¿Cómo lograron que los retratos fueran tan uniformes si un nuevo artista cortaba individualmente cada troquel?

Quizás usaron un método de producción de troqueles descrito por el medallista del siglo XVI Benvenuto Cellini , quien fue el primero en emplear una prensa de tornillo para acuñar monedas.

Cómo se hicieron las monedas antiguas

  1. El diseño central se hunde en el troquel, ya sea por fundición o por hubing.
  2. La leyenda se agrega mediante perforaciones de letras que se golpean individualmente, quizás usando un accesorio para alinearlas.
  3. El borde se agrega de manera similar perforando puntos alrededor de la leyenda.
  4. El diseño completo se graba a mano para retocarlo donde sea necesario y luego se pule

O tal vez, a medida que avanza la fuente , los troqueles fueron producidos por la separación del trabajo con los Maestros completando los retratos y sus aprendices siguiendo con el grabado y las tablas.

Fuentes:

Como usted señala, es un sistema de maestro aprendiz. Entonces, los maestros tendrían la habilidad suficiente para replicar la misma imagen y, presumiblemente, el aprendiz en algún momento se vuelve lo suficientemente hábil para hacerlo también. Creo que los troqueles individuales se volverían a cortar con el mismo diseño sobre el original hasta que ya no se necesitara el troquel o quedara muy poco metal para volver a cortar. Es posible que los aprendices/oficiales hicieran este trabajo mientras los maestros trabajaban desde cero.

Los romanos utilizaron principalmente dos métodos para acuñar monedas, prensado en caliente y prensado en frío. Y tal como suena, el prensado en frío implica golpear la moneda mientras está fría, mientras que el prensado en caliente golpea la moneda mientras se ha calentado para hacerla más maleable.

Se utilizaron troqueles para imprimir una imagen en el anverso y el reverso de la moneda. Los griegos generalmente confiaban en el peso de un martillo para golpear la imagen en el espacio en blanco, mientras que los romanos generalmente usaban un juego de troqueles con bisagras que permitía golpear simultáneamente en ambos lados. Una vez prensada, la moneda pasaría a otro artesano para los retoques finales.

En cuanto a cuánto duraría el dado, se ha estimado en alrededor de 30k golpes de esta fuente .

¿Cuántas monedas podría golpear un dado antes de romperse o desgastarse? Esta pregunta controvertida es una fuente de debate interminable. Los troqueles solían durar de tres a cuatro meses con un uso intensivo. Un troquel puede durar cinco años o más en producción intermitente. Una estimación, basada en una edición específica de Delphi (338-333 a. C.), es que un dado anverso era bueno para 23 000 a 47 000 golpes, mientras que un dado inverso podía soportar entre 11 000 y 28 000 golpes (Howgego, 32)

Muchos académicos extrapolan la cantidad total de monedas por juego a la cantidad de dados que han podido localizar.

Soy escultor y trabajador del metal y durante años he visto hermosos objetos antiguos de metal con pequeños detalles finos que, para mí, habrían requerido aumento, así que también me interesó esa pregunta y veo que nadie tenía una respuesta. Sin embargo, vemos estos objetos que requerirían el uso de aumentos si se hicieran hoy.

Luego tuve un amigo que usaba anteojos bastante gruesos y que podía enfocar casi un objeto que casi tocaba su globo ocular y dijo que era como mirar a través de un bucle con una potencia razonable. No estaba seguro de creerle hasta una vez que visitábamos una empresa de tecnología que fabricaba discos para computadoras. Hicieron un componente pequeño que requirió un alto grado de pulido y fueron inspeccionados bajo bucles. No era como un microscopio de alta potencia. Los bucles de inspección que estaban usando tenían tal vez 20x de potencia. Podía hacer las mismas inspecciones sosteniendo la parte directamente a la altura de su ojo. Eso me hizo darme cuenta de que había personas que tenían el equivalente a una potencia de visión de cerca de 20x. Era miope, por supuesto, y las gafas le permitían funcionar con normalidad, pero sin ellas habría tenido una vida difícil. no era No como si tuviera solo uno o dos pies de profundidad de visión. Pero sin anteojos hubiera sido un inútil como soldado o granjero. Eso me hizo pensar que en el mundo antiguo quizás eran personas como él las que hacían un trabajo muy bueno.

Así que me imagino a alguien como él, quizás muy valorado, agachado sobre esos troqueles usando pequeños cinceles para cortar todos esos detalles finos en esos troqueles.

La pregunta ¿Eran los esclavos miopes más valiosos en la antigua Grecia? es relevante aquí. El uso de artesanos miopes o esclavos es ciertamente plausible para tal trabajo.

No soy un experto en cecas y monedas romanas.

Sé que el Imperio Romano contenía muchas ciudades con sus propios gobiernos y que muchas de esas ciudades diseñaron y emitieron sus propias monedas.

Y el gobierno imperial también tenía varias casas de moneda diferentes en diferentes ciudades.

Es posible que haya oído hablar del gran emperador Aureliano https://en.wikipedia.org/wiki/Aurelian 1 , que reinó entre 270 y 275 y ayudó a salvar al Imperio Romano de las terribles crisis del siglo III al derrotar a los invasores bárbaros y reconquistar el separatista Palmyrine https://en.wikipedia.org/wiki/Palmyrene_Empire 2 y Gallic https://en.wikipedia.org/wiki/Gallic_Empire 3 Empires.

Según la Historia de Augusto:

También hubo durante el gobierno de Aureliano una revuelta entre los trabajadores de la menta, bajo el liderazgo de p271 Felicissimus, el supervisor de la bolsa privada. 142 Esta revuelta la aplastó con el mayor vigor y dureza, pero aún siete mil de sus soldados fueron asesinados, como lo demuestra una carta dirigida a Ulpius Crinitus, 143 tres veces cónsul, por quien había sido adoptado anteriormente:

3 "Desde Aureliano Augusto hasta Ulpio su padre. Así como si el destino me hubiera ordenado que todas las guerras que libré y todas las conmociones solo se hicieran más difíciles, así también una revuelta dentro de la ciudad me ha suscitado un dolor muy grave. Porque bajo la dirección de Felicissimus, el más bajo de todos mis esclavos, a quien había confiado el cuidado de la bolsa privada, los trabajadores de la menta han mostrado el espíritu de rebelión.4 Ciertamente han sido aplastados, pero con el pérdida de siete mil hombres, barqueros, 144 tropas de banco, tropas de campamento 145 y dacios. Por lo tanto, está claro que los dioses inmortales no me han concedido la victoria sin algunas dificultades ".

http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Historia_Augusta/Aurelian/3 *.html 4

142 Esta revuelta se describe también en Aur. Víctor, Caes. 35,6; Epíteto. 35.2, y Eutropio, IX.14. Según estos autores, los acuñadores, que con la connivencia de Felicissimus habían adulterado el metal apropiado para la acuñación, temiendo el castigo, estallaron en guerra abierta. Parecería que se habían quedado con una parte de la plata que se iba a utilizar para las monedas de billón (es decir, adulteradas). Aunque el número de soldados que se dice que cayeron es, por supuesto, muy exagerado, parece que se libró una batalla en la colina Caelian, cerca de la casa de la moneda, que estaba en la Via Labicana. La fecha es incierta; puede haber sido con motivo de la invasión alemana de 270-271 (ver c. xxi.5) o en 274, justo antes de la reforma de la moneda (ver nota a c. xxxv.3).

http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Historia_Augusta/Aurelian/3 *.html 4

Entonces, la casa de la moneda en Roma era un establecimiento tan grande que la revuelta de los trabajadores de la casa de la moneda tuvo que ser aplastada por el ejército y quedó registrada en las pocas fuentes históricas de esa época.

Esto demuestra que la producción de monedas romanas era una industria a gran escala.

Sospecho que la mayoría del elenco de esa organización era trabajo manual encargado de suministrar leña para las operaciones de fundición. Cortar madera antes del siglo XX siempre requería mucha mano de obra.
@ Pieter Geerkens ¿No se obtendría la mayor parte de la leña para las casas de la moneda mediante operaciones de tala de árboles en bosques fuera de las ciudades en las que se encontraban las casas de la moneda? Por lo tanto, la mayoría de los leñadores y muchos de los transportistas de madera no estarían basados ​​en las casas de moneda ni formarían parte de las grandes organizaciones de casas de moneda dentro de varias ciudades.
@PieterGeerkens Si bien el equivalente de los fogoneros sería importante, hay todo tipo de tareas para una industria como esta. Quién hizo las láminas de metal, cortó los espacios en blanco y cada paso requiere transporte hacia/desde la fábrica y dentro. ¿Utilizaron sus propios carros o fue subcontratado? Tendría especialistas que cortarían los troqueles y probablemente también los diseñarían produciendo múltiples copias para la producción en masa.