¿Estado económico de los blancos en el sur de los EE. UU. en el apogeo de la esclavitud?

En el libro de Tony Horwitz Midnight Rising sobre la redada de John Brown, en la página 23 se analiza la postura de Calhoun sobre la esclavitud: afirmó que la esclavitud liberaba a los blancos del trabajo penoso y el conflicto de clases.

Me pregunto si en algún momento de la historia eso fue cierto: que la esclavitud proporcionó a los blancos el tipo de sociedad que algunos ven como resultado del uso generalizado de robots en un futuro cercano, aunque, por supuesto, algunos temen esta posibilidad.

Supongo que la afirmación de Calhoun era propaganda y que, de hecho, había muchos blancos pobres que experimentaron trabajos penosos y conflictos de clase. Estoy seguro de que esto existió en lugares y épocas, pero tal vez hubo pequeñas comunidades en las que los esclavos hicieron todas las tareas desagradables. y los blancos pudieron hacer lo que querían.

EDITAR: Por supuesto, soy consciente de que había blancos pobres que vivían en el sur, quienes, al no poseer esclavos, tenían que trabajar para ganarse la vida, tal vez haciendo el mismo tipo de trabajo que realizaban los esclavos. Pero de nuevo, como ya mencioné, tal vez había áreas donde todo el trabajo pesado lo hacían los esclavos; creo que Calhoun creció en una plantación, por lo que podría haber estado aislado del trabajo pesado, como podría estarlo una persona rica moderna, pero o bien estaba despistado o falto de sinceridad cuando insinuó que la esclavitud eliminó el trabajo pesado y el conflicto de clases entre los blancos, seguramente debe haber sabido de los blancos pobres que vivían en el sur.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
@MarkC.Wallace: Creo que dejé en claro que sé que algunos blancos en el sur eran pobres y, de hecho, trabajaban junto a esclavos; pero me pregunto si la afirmación de Calhoun se aplica, por ejemplo, a algunas ciudades del sur.
Estoy (obviamente) muy confundido. ¿Puede aclarar la pregunta? Solo veo un signo de interrogación en el título, pero el título no está redactado como una pregunta. ¿Que quieres saber?
Espero ver respuestas que puedan hacer algo con esto, pero me parece poco probable que los métodos de la historia puedan responder este tipo de preguntas. No podemos visitar universos alternos donde no hubo esclavitud. ¿Tal vez sería posible hacer algo como una comparación de un condado en Missouri y un condado vecino en Illinois, ambos cultivando cultivos similares pero uno con mano de obra esclava y otro con mano de obra libre...? Pero tendría que obtener de alguna manera datos económicos sobre los ingresos del hogar o algún otro indicador de la prosperidad económica. Dudo que existan tales datos del siglo XIX.
@BenCrowell: ¿por qué necesitamos un universo alternativo? Simplemente estoy preguntando esencialmente si Calhoun tenía razón o si su idea de que de alguna manera la esclavitud eliminó el conflicto de clases para los blancos es completamente falsa.
Que la esclavitud preveía a los blancos La esclavitud no preveía a los "blancos", la esclavitud sí preveía a los dueños de esclavos (que, eso sí, eran blancos). Los beneficios de la esclavitud no se compartían "socialmente". De hecho, leí que ese fue uno de los factores limitantes para la expansión de la esclavitud: los colonos de los nuevos territorios no querían competencia del trabajo esclavo.
Si está interesado en la credibilidad de la afirmación de Calhoun, debe citar la oración completa del libro. Dice que Calhoun le dijo al Congreso: " Los esclavos estaban seguros y bien cuidados, a diferencia de los trabajadores en las fábricas del norte; los sureños blancos estaban libres del trabajo penoso y del conflicto de clases ". No se cuidaba bien a los esclavos , y los sureños no estaban libres de la monotonía y el conflicto de clases . Ver Pobre Blanco en Wikipedia.
@releseabe: Entonces, ¿quieres que evalúemos la afirmación de que la esclavitud liberó por completo a los blancos del conflicto de clases y el trabajo pesado (lo que obviamente es falso), o la afirmación de que la esclavitud redujo gradualmente el conflicto de clases y el trabajo pesado de los blancos? Lo último parece probable que sea cierto pero, si es cierto, probablemente imposible de probar.

Respuestas (3)

Tony Horwitz está parafraseando el discurso que Calhoun pronunció en el Senado en el debate del 6 de febrero de 1837 sobre la Abolición de la Esclavitud.

Los discursos de Calhoun también se recopilaron y publicaron, con este discurso en particular en el Volumen 2 (una versión del texto un poco más fácil de leer también está disponible en Wikisource ).


Lo que Calhoun realmente dijo fue:

"Sostengo, pues, que nunca ha existido todavía una sociedad rica y civilizada en la que una parte de la comunidad no viviera, de hecho, del trabajo de la otra"

y

"Hay y ha habido siempre en un estado avanzado de riqueza y civilización, un conflicto entre el trabajo y el capital. La condición de la sociedad en el Sur nos exime de los desórdenes y peligros que resultan de este conflicto; y eso explica por qué es que el La condición política de los Estados esclavistas ha sido mucho más estable y tranquila que la del Norte".

Los blancos ricos (que proporcionaban el capital) ciertamente estaban libres de la monotonía, pero los blancos pobres del Sur (que no tenían nada que ofrecer excepto su trabajo) claramente no lo estaban. Incluso en las plantaciones, los supervisores de esclavos (que eran blancos) tenían que trabajar, por lo que no podían hacer lo que querían.

Entonces, para responder a su pregunta, no, no había " pequeñas comunidades en las que los esclavos hicieran todas las tareas desagradables y los blancos pudieran hacer lo que quisieran ".


Quizás valga la pena señalar que Calhoun también dijo en ese discurso:

"Puedo decir con verdad que en pocos países se deja tanto a la parte del trabajador y se le exige tan poco, o donde se le presta más atención en caso de enfermedad o debilidad de la edad".

Compare esa afirmación con el trato de Calhoun a sus propios esclavos.

Un evento mencionado en su página de correspondencia (y anotado en su Wikipedia) ilustra el punto.

En 1831, un esclavo doméstico llamado Aleck que pertenecía a Calhoun se escapó cuando lo amenazaron con una paliza severa. Calhoun le escribió a su cuñado James Edward Calhoun (Carta a James Edward Calhoun, 27 de agosto de 1831, Correspondencia de John C. Calhoun , p. 300), pidiéndole que vigilara a Aleck. Calhoun escribió que si se lo llevaban, debería ser " fuertemente azotado y enviado a casa de inmediato ".

Aleck fue capturado y Calhound le escribió lo siguiente a su captor:

"Me alegra saber que Alick ha sido detenido y le estoy muy agradecido por pagar los gastos de su captura... Se escapó por ninguna otra razón, excepto para evitar una corrección por alguna mala conducta, y como estoy deseoso para que no se repita, deseo que lo tengais alojado en la carcel por una semana, que lo alimente a pan y agua y que me emplee alguno para que le dé 30 latigazos bien dados, al cabo del tiempo. usted perdonará el problema. Sólo lo doy, porque considero necesario para nuestra propia seguridad prevenir la formación del hábito de huir, y creo que es mejor castigarlo antes de su regreso a casa que después ".

En términos económicos muy crudos, uno posee capital o vende su trabajo. Como señala @sempaiscuba, la mayoría de los sureños no eran dueños de plantaciones, por lo que tenían que ganarse la vida, ya sea como pequeños agricultores, artesanos, comerciantes, comerciantes, etc. No veo cómo la mera existencia de esclavos podría afectar su situación, otros que posiblemente reduciendo el valor del trabajo gratuito .

Este resumen de los resultados del censo de 1860 muestra que el porcentaje de hogares propietarios de esclavos en el sur varió desde el 12 % en Maryland y el 13 % en Missouri hasta máximos de solo el 46 % en Carolina del Sur y el 49 % en Mississippi.

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Mirando más de cerca a Mississippi, el ejemplo más extremo, vemos que la relación entre la población total de esclavos y el total de familias propietarias de esclavos es de 436.631:30.943, o alrededor de 15:1. También un poco más de la mitad de todas las familias (32.072 a 30.943) no poseían esclavos en absoluto.

Un resumen de la investigación del Instituto Gilder Lehrman de Historia Estadounidense revela además que, en el Sur en su conjunto:

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lo que deja 100 - (31 + 53) = 100 - 86 = 14% de esclavos siendo propiedad de familias con solo 1 a 6 esclavos.

Entonces podemos refutar categóricamente la afirmación de Calhoun:

  • Incluso en el estado con la tasa más alta de propiedad de esclavos, más de la mitad de todos los hogares no tenían esclavos.

  • En el Sur en su conjunto, ~ 1/7 de todos los esclavos eran propiedad de familias con una pequeña cantidad de esclavos.

Esto no parece tener mucho que ver con la afirmación de Calhoun. Si la afirmación era que la esclavitud "liberó a los blancos del trabajo penoso y el conflicto de clases" (en la paráfrasis del OP), entonces no se requiere que los blancos tengan esclavos. A modo de comparación, la existencia de agronegocios altamente automatizados probablemente me libera del trabajo agrícola (que la mayoría de mis antepasados ​​​​tenía que hacer), aunque no poseo una cosechadora.
@BenCrowell, te sugiero que investigues la vida del siglo XIX. Boston solo obtuvo agua corriente en 1848, Nueva Orleans (la ciudad más grande de la Confederación) no hasta casi 1920. Lavar la ropa para una casa con niños pequeños era una tarea de 2 a 3 días: lavar un día, planchar al siguiente al menos. Había que cortar y partir leña para cada taza de café o huevo frito.
@BenCrowell siguiendo tu analogía, si eres agricultor y no tienes los medios para mecanizar tu granja, ahora tendrás problemas para competir con esas granjas automatizadas. No debes verlo desde el punto de vista del consumidor, sino del productor. Además, el cultivo más lucrativo fue el algodón; como era una cosecha de dinero para ser exportada, no dejó dinero excepto para aquellos directamente involucrados en producirlo y enviarlo.

La mayoría de los blancos durante la era de la esclavitud vivían en la pobreza extrema y trabajaban duro para apenas alimentar a sus familias.

La esclavitud solo beneficiaba a los ricos ya los hacendados.