(Lucas 14:7-11, RVR60)
Y contó una parábola a los convidados, notando cómo escogían los lugares de honor, diciéndoles: Cuando alguno os invite a un banquete de bodas, haced no te sientes en un lugar de honor, no sea que un hombre más eminente que tú sea invitado por él; y vendrá el que los invitó a ambos, y les dirá: 'Denle lugar a este hombre', y entonces comenzarán con vergüenza a tomar el lugar más bajo. Pero cuando te inviten, ve y siéntate en el lugar más bajo, para que cuando venga tu anfitrión te diga: 'Amigo, sube más alto'; entonces serás honrado en presencia de todos los que se sientan a la mesa contigo. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”.
Uno no encuentra aquí ninguna parábola o historia que ilustre la importancia de la humildad, sino más bien una enseñanza sencilla. En el lenguaje común, una parábola es una breve historia alegórica diseñada para ilustrar o enseñar alguna verdad, principio religioso o lección moral, o una declaración o comentario que transmite un significado indirectamente mediante el uso de comparación, analogía o similares. Eso lo pone a uno en duda sobre si una parábola que Jesús de hecho usó, de alguna manera ha sido quitada de Lucas 14. Mi pregunta es: ¿hay algún estudio oficial, digamos, del lado de la Iglesia Católica, emprendido para establecer la posibilidad de tal omisión?
Creo que podría estar cargando una definición del siglo XXI de la palabra inglesa "parábola" en una palabra griega del siglo I.
παραβολή [ parábola ] también se traduce como "proverbio", "figura", "diciendo" y "enseñando" en otras partes del Nuevo Testamento, así como en la traducción griega de la Septuaginta del Antiguo Testamento.
Ejemplos:
Lucas 4:23 (NVI)
Y Él les dijo: “Sin duda me citarán este proverbio [Gr. παραβολή] , 'Médico, cúrate a ti mismo; lo que hemos oído que hicisteis en Cafarnaúm, hacedlo también aquí en vuestra tierra.'”
Hebreos 9:8–9 (NVI)
Con esto, el Espíritu Santo indica que el camino hacia el santuario aún no está abierto mientras la tienda exterior todavía esté en pie (lo cual es simbólico para [lit. una figura - Gr. παραβολή - de] la era presente) .
Eclesiástico 1:25 (NVI)
En los tesoros de la sabiduría hay dichos sabios [Gr. παραβολή], pero la piedad es abominación para el pecador.
Estoy de acuerdo en que OP está asumiendo un sentido demasiado restringido de la palabra parábola (solo como una alegoría con alguna enseñanza religiosa o moral). Pero también dudo que Jesús simplemente esté enseñando aquí cómo comportarse en una fiesta de bodas.
De San Beda , ( Catena Aurea )
Pero como el evangelista llama parábola a esta admonición, debemos examinar brevemente cuál es su significado místico. Cualquiera que, siendo invitado, ha venido a la fiesta de bodas de la Iglesia de Cristo, estando unido a los miembros de la Iglesia por la fe, que no se exalte a sí mismo como superior a los demás jactándose de sus méritos. Porque habrá de dar lugar a otro más honroso que se invita después, viéndose superado por la actividad de los que le seguían, y con vergüenza ocupa el lugar más bajo, ahora que sabiendo cosas mejores de los demás abaja. cualquier pensamiento elevado que una vez tuvo de sus propias obras. Pero un hombre se sienta en el lugar más bajo de acuerdo con ese versículo, Cuanto mayor seas, humíllate en todas las cosas. Pero el Señor, cuando venga, a quien halle humilde, bendiciéndolo con el nombre de amigo, Él le ordenará que suba más alto. Porque el que se humilla como un niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Pero bien está dicho: Entonces tendréis gloria, para que no comenzéis a buscar ahora lo que os está reservado al final. También puede entenderse, aun en esta vida, porque Dios viene diariamente a Su fiesta de bodas, despreciando a los soberbios; y muchas veces dando a los humildes tan grandes dones de su Espíritu, que la asamblea de los que se sientan a la mesa, es decir, los fieles, los glorifica con asombro. Pero en la conclusión general que se agrega, se declara claramente que el discurso precedente de nuestro Señor debe entenderse típicamente. Porque no todo el que se ensalza delante de los hombres es humillado; ni el que se humilla delante de ellos, es exaltado por ellos. Pero al que se enaltece por sus méritos, el Señor lo humillará,
En su comentario , Fitzmyer señala:
... si bien aquí Jesús introduce una norma de buena conducta en un hecho social concreto, la adición del último versículo (11) contribuye a dar a esta norma una dimensión trascendental. Sin embargo, aún está abierto a discusión si esto es suficiente para conferir un verdadero carácter de "parábola" a la primera parte del episodio.
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