Para ampliar esta pregunta anterior , ¿qué pasa con el texto de la historia de Lázaro y el hombre rico que indica si debe considerarse una parábola o un relato "real"?
Una cosa que parece distinguir las parábolas de los relatos de hechos reales es la ausencia de nombres específicos para las personas en las parábolas. En las parábolas leemos, "Un sembrador" (Lucas 8), "Un hombre rico" (Lucas 12, 15), "Un hombre" (Lucas 13, 14), "Un samaritano" (Lucas 10).
Sin embargo, en el relato del hombre rico y el mendigo, en realidad se nos da el nombre del mendigo. Esta es una gran distinción de todas las otras parábolas. Además, Jesús nos dice que el hombre rico vio a otro hombre específico: el patriarca Abraham.
Entonces, el hecho de que se omita el nombre del hombre rico apoya la idea de que se trata de una parábola. Sin embargo, el hecho de que otras dos personas específicas se identifiquen por su nombre parece ser una evidencia más fuerte para apoyar la idea de que este fue un evento histórico real con personas reales.
El significado de esta historia viene en la referencia a alguien que resucita de entre los muertos, ya que Jesús afirma que aunque alguien resucite de entre los muertos, algunos no creerán. Esto se cumple en el hecho de que Jesús resucitó de entre los muertos, e incluso los principales sacerdotes de la época continuaron negándose a creer en Él.
Para referencia:
19 “Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino y hacía un banquete espléndido todos los días. 20 Y a su puerta estaba acostado un pobre llamado Lázaro , cubierto de llagas, 21 que deseaba saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Además, hasta los perros venían y le lamían las llagas. 22 Murió el pobre y fue llevado por los ángeles al lado de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado, 23 y en el Hades, estando en tormentos, alzó sus ojos y vio de lejos a Abraham y a Lázaro a su lado. 24 Y gritó: 'Padre Abraham , ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy angustiado en esta llama'. 25 peroAbraham dijo: 'Hijo, recuerda que tú en vida recibiste tus cosas buenas, y Lázaro de la misma manera cosas malas; pero ahora él está consolado aquí, y vosotros estáis angustiados. 26 Y además de todo esto, entre nosotros y vosotros se ha abierto un gran abismo, para que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, y ninguno pueda pasar de allí a nosotros.' 27 Y él dijo: 'Entonces te ruego, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les advierta, para que no vengan ellos también a este lugar de tormento.' 29 Pero Abraham dijo: 'Tienen a Moisés ya los Profetas; que los oigan.' 30 Y él dijo: 'No, padre Abraham, pero si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.' 31 Él le dijo: 'Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguno resucite de entre los muertos'.” Lucas 16:19-31 NVI
La respuesta de Narnian cubre bien el argumento de que esta historia es real y no una parábola. Intentaré cubrir el argumento de que es una parábola.
Lo primero a tener en cuenta es la ubicación de la parábola entre otras parábolas y enseñanzas. Lucas 16, donde se encuentra la parábola, está rodeado de otras parábolas y enseñanzas. No es parte de las secciones históricas de Lucas. También suena como una parábola. Hay un punto en la historia que tiene muy poco que ver con la historia real. Esto por sí solo es evidencia suficiente para que yo lo llame una parábola, pero hay más.
El único argumento que he visto de que esta es una historia real y no una parábola se basa en el hecho de que se mencionan nombres específicos. Personalmente, no lo encuentro convincente.
Sí, es extraño que haya nombres específicos en esta parábola. La aparición de Abraham es fácil de explicar. Es un personaje de necesidad por el lugar donde está Lázaro. Muchas traducciones lo llaman "el costado de Abraham" o "el seno de Abraham".
Llegó el momento en que el mendigo murió y los ángeles lo llevaron al lado de Abraham .
Este es el nombre de un lugar, no de una persona. Abraham se ha convertido en una parte necesaria de la historia. Él es la voz que entregará el mensaje de la parábola. Hay poca importancia de que sea Abraham en lugar de otra persona.
Lázaro, por otro lado, no parece ser necesario en la historia, por lo que el nombre fue mencionado por una razón. 1
Uno no puede leer la parábola de Lázaro y el rico y no recordar la resurrección de Lázaro en Juan 11 . Al examinar esa historia, vemos algunas similitudes, especialmente en el mensaje que se puede deducir de ella en comparación con el mensaje dado en la parábola.
Al final de la resurrección de Lázaro no vemos a todas las personas cayendo en adoración a Jesús. En cambio, vemos que algunos están convencidos y luego se desarrolla rápidamente un complot para matarlo.
Por tanto, muchos de los judíos que habían venido a visitar a María y habían visto lo que hacía Jesús, creyeron en él. Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho. Entonces los principales sacerdotes y los fariseos convocaron una reunión del Sanedrín [entonces conspiraron para matarlo].
Juan 11:45-47 (NVI)
Pero más allá de todo esto es que las parábolas están destinadas a hacer un punto. Están destinados a ilustrar una Verdad, un poco de sabiduría, que se puede separar fácilmente de la historia. Está claramente claro cuál es el punto de la parábola de Lázaro y el hombre rico:
Si ellos [los incrédulos] no escuchan a Moisés y a los Profetas, no se convencerán aunque alguien resucite de entre los muertos.
Lucas 16:31
A la luz de
Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque él escribió acerca de mí. Pero como no crees lo que escribió, ¿cómo vas a creer lo que digo?
Juan 5:46-47 (NVI)
que suena extrañamente como el mensaje de la parábola, parece plausible que Jesús desarrolló esta parábola basándose en las reacciones de los fariseos después de que Jesús realmente resucitó a Lázaro. Compare esto con ¿Quiénes son los cinco hermanos mencionados en la historia de Lázaro y el hombre rico (Lucas 16:28)? , donde mi respuesta discute el argumento de que son los hermanos de Caifás. Esto constituye un buen argumento de que Jesús hizo esta parábola basándose en hechos reales, y la mención de Lázaro y los 'cinco hermanos' fue una forma sutil de nombrar a los fariseos como aquellos que no creerían "incluso si los muertos volvieran".
Una fuente iluminadora - Lázaro en Juan y Lucas - Crisis Magazine - MARK P. SHEA
Normalmente pensamos en "parábola" como una referencia a una historia analógica ficticia . Pero la palabra griega παραβολή tiene un significado más amplio que este. BDAG da esta definición:
- algo que sirve de modelo o ejemplo apuntando más allá de sí mismo para su posterior realización, tipo, figura
- una narración o dicho de longitud variable, diseñado para ilustrar una verdad especialmente a través de la comparación o símil, comparación, ilustración, parábola, proverbio, máxima.
Además de las historias analógicas ficticias, la Biblia también llama a estas parábolas:
Cuando "parábola" se entiende con este sentido más amplio, no veo ninguna razón por la que la historia de Lázaro y el hombre rico de Lucas 16 no deba contarse entre las parábolas. Es una narrativa que enseña una verdad espiritual, ya sea completamente ficticia o no.
Un punto más a favor de que la historia sea una parábola, además de las anteriores, es que contiene autointerpretaciones internas que son poco probables en un relato directo, pero perfectamente sensatas como una de las parábolas autointerpretativas de Jesús (otros ejemplos son la La fiesta de bodas y el largo viaje del rey, pero las otras parábolas en Lucas 15-16 también se interpretan a sí mismas en su mayoría).
Los dos ejemplos más obvios de autointerpretación son
Esto último es especialmente convincente para mí: si esa hubiera sido una historia real dando detalles reales, entonces no hay razón para terminarla con la advertencia de que dar detalles reales no ayudará.
Debido a algunos comentarios a continuación, veo la necesidad de mencionar que simplemente probar que esto es una parábola no es suficiente para probar que el escenario de la parábola es puramente ficticio. No se sigue que si esto es una parábola, entonces nadie experimentará tormento en el Hades. El uso de este escenario en la enseñanza de Jesús es evidencia de su posible realidad, aunque no tan buena evidencia como su uso en un pasaje de enseñanza directa sobre todas las personas en lugar de una sola persona.
Una vez más, espero que podamos discutir si se trata de una parábola sin traer preocupaciones externas a la discusión, como si apoya un punto de vista preferido.
La historia del hombre rico y Lázaro aparece en el Evangelio de Lucas como parte de un grupo de parábolas, por lo que es poco probable que haya sido un hecho real. Más importante aún, tiene un estrecho paralelismo con la parábola rabínica de Bar Majan, que parece haber sido la fuente de la parábola cristiana. Si es posible que la parábola judía no sea más antigua que el Evangelio de Lucas, sería técnicamente posible que la historia de Bar Majan se derivara de Lucas , pero es poco probable, mientras que los evangelios hicieron mucho uso de las tradiciones judías. Se dice que la parábola judía evolucionó a partir de la antigua historia egipcia de El-Azar.
Douglas Welker Kennard ( Messiah Jesus , página 93) dice que esta parábola es similar a la parábola judía de un rico recaudador de impuestos llamado Bar Majan y un pobre profesor de derecho que invirtió fortunas en el más allá. Kacy Madsen (' The Rich Man and Lazarus ') resume la historia de Bar Majan y su fuente egipcia, y dice que tanto Jesús como los fariseos habrían estado familiarizados con este folklore.
Como nota al pie de esta historia, la Nueva Biblia Americana (NAB) dice:
12 La parábola del rico y Lázaro ilustra nuevamente la preocupación de Lucas por la actitud de Jesús hacia los ricos y los pobres.
La visión de que los dos Lázaros son el mismo hombre (y que el hombre rico y Lázaro son una historia real, no una parábola) tiene mucho a su favor.
Tiene la aparente contradicción de que Lázaro era pobre, pero su hermana María producía perfume que valía el salario de un año. Esto es un problema, pero en el relato de la unción de Lucas 7:36, se la llama una 'mujer pecadora'. Una prostituta. Entonces, en lugar de ser una familia rica y 'agradable', vemos una familia disfuncional: Lázaro, un mendigo, María, una prostituta, con mucho dinero pero que no comparte con su hermano.
Las razones por las que creo que este punto de vista es tan impopular son dos:
En el episodio de María sentada a los pies de Jesús en Lucas 10:38-42, preferimos pensar en María como virtuosa y piadosa, que escucha cortésmente, mientras que esto la convierte en una pecadora desesperada y quebrantada, cuya vida depende de la palabras que Jesús está diciendo. (¡Con razón Jesús la dejó levantar los platos!)
Juan 11:5 dice: "Jesús amaba a Marta ya su hermana ya Lázaro", y no nos gusta la idea de que Jesús ame a este tipo. Pero totalmente coherente con la gente con la que Jesús pasaba tiempo, ya la gente no le gustaba más en ese momento.
Antecedentes
Una parábola es "la unión de una cosa junto con otra a modo de comparación o ilustración". 1
Mientras que el Nuevo Testamento tiene muchos que emplean eventos ficticios o naturales, la carta a los Hebreos identifica dos que tienen eventos y personas reales:
La cual es una parábola del tiempo presente: según la cual se ofrecen ofrendas y sacrificios, que no pueden, en cuanto a la conciencia, hacer perfecto al que sirve, sino en las comidas y en las bebidas (Hebreos 9:9) [DRA]
ἥτις παραβολὴ εἰς τὸν καιρὸν τὸν ἐνεσiscósτηκότα καθ᾽ ἣν Δῶρά τε καὶ θυσίαι προσφέρονται μὴ δυνάμεναι κατὰ συνεί qu qurón.
17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas, ofreció a su hijo unigénito; 18 (A quien se dijo: En Isaac te será llamada descendencia.) 19 Teniendo en cuenta que Dios es poderoso para levantar aun de los muertos. Con lo cual también lo recibió por parábola . (Hebreos 11)
19 λογισάμενος ὅτι καὶ ἐκ νεκρῶν ἐγείρειν δυνατὸς ὁ θεός ὅθεν αὐτὸν καὶ ἐν παραββ λῇ ἐκομίσατο.
Tanto el servicio sacerdotal en el Tabernáculo como la ofrenda de Abraham a Isaac se llaman parábolas. Por lo tanto, el término en sí mismo no debe ser considerado un medio que identifique "historias" ficticias o reales, y en algunos casos el lector posterior reconoce la comparación. Por ejemplo, no hay una "parábola" como tal cuando se ofrece a Isaac pero, como el escritor de Hebreos entiende la historia, ahora puede llamarse una parábola:
Las parábolas que no utilizan eventos reales son "autónomas" en el sentido de que la comparación se puede encontrar en la "historia" y se puede hacer de inmediato. Por otro lado, aquellos con hechos reales comienzan como una narración histórica y permanecen como tales hasta que el segundo evento es completado y registrado. No hay parábola hasta que se pueda hacer una comparación retrospectiva. En el ejemplo de Abraham e Isaac, lo que era narración histórica ahora es una parábola por la muerte y resurrección de Jesús.
Lázaro y el hombre rico
En términos de Lucas, la historia del hombre rico y Lázaro tiene eventos a partir de los cuales se puede hacer una comparación. En ese sentido, cumple con los criterios y puede llamarse correctamente una parábola. Sin embargo, en términos de Lucas y Juan, el uso que hace Jesús del nombre "Lázaro" plantea la pregunta: ¿Jesús contó la "historia" anticipando los eventos reales de la enfermedad, muerte y resurrección de Lázaro?
Ahora es difícil conciliar todos los detalles sobre Lázaro en Lucas con lo que se da en Juan, donde las hermanas están económicamente "bien acomodadas" y presumiblemente su hermano no debería tener que ir a mendigar por comida. Aún así, es posible que Lázaro se fue solo para terminar viviendo como se describe en Lucas, y como el hijo pródigo, regresó a su hogar en Betania cuando estaba enfermo (y donde pronto murió).
Independientemente de si la descripción de la vida de Lázaro es completamente real, el punto final que Jesús hace en Lucas es que los hermanos del hombre rico no escucharán si uno regresa de entre los muertos:
Y él le dijo: Si no oyen a Moisés ya los profetas, tampoco creerán, aunque alguno resucite de entre los muertos. (Lucas 16:31)
Este punto es real:
9 Una gran multitud, pues, de los judíos sabía que él estaba allí; y vinieron, no sólo por causa de Jesús, sino para ver a Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. 10 Pero los principales sacerdotes pensaron en matar también a Lázaro (Juan 12)
Lázaro regresó de entre los muertos y tal como Jesús enseñó en Lucas, todavía no creían. En este sentido, porque Jesús incluyó deliberadamente el nombre de "Lázaro" en Lucas, a quien resucitaría de entre los muertos, estaba hablando de este evento futuro.
La historia de Lázaro y el hombre rico era una parábola cuando se contó por primera vez. Puede ser único en el sentido de que algunos aspectos también se convierten en eventos reales. Esto crea un componente profético en el sentido de que predice correctamente cómo responderían algunos después de que resucitó a Lázaro de entre los muertos.
En una inversión de Abraham e Isaac donde lo que inicialmente era simplemente un evento histórico y luego se convirtió en una parábola, Lucas tiene una parábola que luego se convierte en un evento real. Sin embargo, al igual que con Abraham e Isaac, el evento histórico subsiguiente también puede denominarse una "parábola". La condición final (que incluye tanto a Lucas como a Juan) comprende la parábola final; lo que se encuentra en Lucas es la primera y en cierto sentido una parábola "menor" de Lázaro y el hombre rico. Por lo tanto, podría ser mejor distinguir los dos llamando a la historia inicial una parábola profética 2
que Jesús promulga más tarde para crear la parábola de Lázaro.
1. DE Nineham, El Evangelio de San Marcos , The Seabury Press, 1963, p. 126
2. Dado que es imposible afirmar que todos los detalles en Lucas son reales, parece mejor asumir que los detalles que no están confirmados son ficticios y se usan para mejorar la comparación inicial. No hay razón para usar la parábola como una descripción completamente factual de la vida de Lázaro porque el significado es cómo otros reaccionan a su regreso de entre los muertos.
¿Es Lázaro y el hombre rico una PARÁBOLA?
Ver esta historia final como parabólica ciertamente ha generado mucha especulación. A menudo se ha asumido que en este relato Jesús presentó una imagen compuesta, no solo de los fariseos, sino también de sus hermanos santurrones y aparentemente piadosos, los hombres ricos y poderosos de Israel en ese momento, especialmente los maestros de la ley. que no movería un dedo para aliviar la suerte de los oprimidos, como los saduceos, los escribas, los abogados y los sacerdotes. Todos tenían el beneficio de la ley y los profetas, pero de manera similar descuidaron los asuntos más importantes de la ley, como el juicio, la misericordia, la fe y el amor hacia Dios y el hombre. Por el contrario, a menudo se ha visto que Lázaro representa a aquellos judíos que estaban indefensos y atormentados, los marginados de la época cuyo movimiento hacia el arrepentimiento se interpretó como una prefiguración de su identificación en Cristo.
Sin embargo, una interpretación profética no se desarrolla naturalmente ni del contexto del capítulo ni de la situación específica a la que se enfrentaba Jesús. Además, hay varias razones que sugieren que este relato puede no ser una parábola. En primer lugar, las parábolas de Jesús suelen ser identificadas por los propios escritores de los evangelios; este no lo es. En segundo lugar, las parábolas del evangelio tienden a centrarse en un concepto claro o señalar una verdad clara; este no. En tercer lugar, todas las parábolas de Jesús involucran eventos comunes cotidianos y posibles experiencias humanas; este no. Por último, hay pocas otras parábolas registradas donde uno encuentra nombres personales entretejidos en la historia. El hombre rico y Lázaro entonces no encaja fácilmente en el molde de la parábola.
Si no es una parábola, ¿es posible que haya otra forma literaria que tenga la clave para interpretar con precisión Lucas 16:19-31, una que dé cuenta adecuadamente del contexto, tanto del contexto inmediato (a quién le estaba hablando Jesús y por qué) como del contexto histórico? (particularmente, cómo la audiencia de Jesús podría haber entendido y respondido a esta narración).
¿PODRÍA SER ESTA HISTORIA UNA PARODIA?
Que Jesús empleó la sátira a veces es bastante evidente en los evangelios. Ejemplos de esto incluyen, Mateo 9:13, donde Jesús exime a los fariseos de Su plan redentor porque Él solo vino por los pecadores, no por “los justos” y nuevamente en Lucas 13:13 donde Jesús irónicamente expresa que los profetas no pueden perecer en ningún lugar excepto en Jerusalén. También en Mateo 22:23-33, Jesús silencia a los saduceos sobre la cuestión de la resurrección al ampliar la naturaleza de los ángeles (versículo 30). No creo ni por un momento que Jesús estaba tratando seriamente de convencer a los saduceos de algo en lo que ellos no creían elaborando algo más que igualmente descartaban como inexistente.
Pero, ¿califica el relato bajo consideración como “sátira”? Para establecer que la forma literaria de Lazarus and the Rich Man es una sátira, o más particularmente, una parodia, debe haber evidencia clara de que:
una. Se está imitando una historia común o "bien conocida".
b. se emplea la ironía; que el resultado de la historia cambia de tal manera que existe una clara "incongruencia entre el resultado real de una secuencia de eventos y el resultado esperado"
C. los resultados inesperados "destacan la estupidez humana" o la corrupción.
d. "se sirve un final cómico", cuyo propósito es hacer que los oyentes "se desprendan simpatías de ciertas personas (grupos), juzguen sus acciones y vean lo absurdo de su comportamiento".
Creo que el relato de El hombre rico y Lázaro satisface estos criterios y encaja bastante bien en el molde de la parodia.
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