¿Se forman las aves del mar? (Génesis 1:20)

De acuerdo con la Sociedad de Publicaciones Judías (JPS) y la Septuaginta Inglesa de Lexham (LES), las aves y similares parecen haberse formado a partir de las aguas:

Dios dijo: "Produzcan las aguas enjambres de seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra por la expansión de los cielos". (JPS)

Y dijo Dios: "Que el agua produzca seres vivos, reptiles y cosas aladas que vuelen sobre la tierra en relación con el firmamento de los cielos". Y sucedió de esta manera. (LES)

Pero según la Biblia en inglés de Lexham (LEB), los Rollos del Mar Muerto (DSS) y la Nueva Traducción Viviente (NTV), las aves no parecen haberse formado a partir del mar.

Y dijo Dios: "Que las aguas se llenen de enjambres de criaturas vivientes, y que las aves vuelen sobre la tierra frente a la bóveda abovedada del cielo". (LEB)

Y dijo Dios: "Que las aguas se llenen de enjambres de seres vivientes, y que las aves vuelen sobre la tierra en el firmamento abierto de los cielos". (DSS)

Entonces Dios dijo: "Que las aguas se llenen de peces y otras formas de vida. Que los cielos se llenen de aves de todo tipo". (NTV)

¿Cómo debe entender el lector este versículo? ¿Qué es exactamente lo que se ilustra?

y las aves pueden volar sobre la tierra [KJV] y las aves pueden volar sobre la tierra [Youngs Literal] y dejar que las aves vuelen sobre la tierra [Greens Literal] KJV y las Biblias literales están de acuerdo en que no hay una declaración de origen, solo una libertad para volar.
En las escrituras, las aves tienen un significado particular, espiritualmente, y supongo (es solo mi conjetura, no una respuesta) que hay una falta deliberada de información para facilitar ese concepto.
De hecho, es posible interpretar los pasajes antes mencionados de esta manera particular, pero no es obligatorio , si eso es lo que está preguntando.
(+1) por resaltar el hecho de que el origen de las criaturas aladas no se menciona específicamente en las Escrituras.

Respuestas (2)

La estructura de Gen 1 es muy estrecha. Cada día sigue la misma fórmula:

  1. Cada día sigue la fórmula estricta: “Y dijo Dios: 'Hagamos...'... Y fue la tarde y la mañana el día n”. Así, el primer día de la semana de la creación comienza en Gen 1:3, y el sexto día termina en Gen 1:31. Es decir, Génesis 1:2 no es parte del primer día de actividad de la creación.

  2. En todos menos en el día 2 también tenemos la frase: “Y vio Dios que era bueno (Gn 1:4, 10, 12, 18, 21, 25, 31) esparcida por el texto también.

  3. Las dos mitades de la semana de la creación siguen el mismo patrón. La primera mitad se refiere principalmente al acto de separar (por ejemplo, las aguas de arriba de las aguas de abajo, la luz de la oscuridad, la tierra del mar, etc.), mientras que la segunda mitad se refiere principalmente a poblar estos hábitats separados con criaturas vivas o luces (el sol y la luna). no se mencionan explícitamente).

  4. Hay tres fases de creación que involucran luz, agua y tierra seca. Cada uno requería dos pasos separados por tres días. En el caso de la tierra (la tercera fase del día 3 y el día 6), se registran cada vez dos actos de creación distintos, cada uno terminado por la declaración de que el resultado fue bueno: el día 3 es la separación de la tierra seca de la el agua y luego la creación de la vegetación; en el día 6 Dios hizo que la tierra produjera animales, y luego la tierra (o suelo Gen 2:7) fue hecha para producir humanidad.

Tenga en cuenta que es solo la tierra la que "produce" (día 3 y día 6), pero se usan diferentes verbos en cada día de la siguiente manera (según BHS):

  • Día 3: la tierra "hace brotar" plantas יָצָא (yatsa)
  • Día 4: Dios hizo עָשָׂה (asah) luces
  • Día 5: riega el "equipo" שָׁרַץ (sharats) con las criaturas y deja que los pájaros vuelen en el aire
  • Día 6: la tierra "hace nacer" יָצָא (yatsa) animales; y, "hagamos" עָשָׂה (asah) humanidad

Así, sólo la tierra "produce" o "da a luz". El mar está poblado por edicto divino, al menos en Gén 1. En Gén 2,19, se representa a Dios formando todos los animales salvajes y las aves de la tierra.

Las criaturas del Día Cinco son las que nacen de las aguas, pero formadas del polvo de la tierra.

Génesis 1:20-23 revela:

Y dijo Dios : Produzcan las aguas en abundancia criaturas que se mueven y tienen vida, y aves que vuelen sobre la tierra en el firmamento abierto de los cielos. Y creó Dios las grandes ballenas, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su especie, y toda ave alada según su especie: y vio Dios que era bueno. Y los bendijo Dios, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. Y fue la tarde y la mañana el día quinto. (Mi énfasis)

Debe notarse que esta es la primera mención de la creación de Dios desde el Día Uno cuando Dios creó “el cielo y la tierra”—ese cuerpo original de aguas invisibles del cual más tarde hizo y/o formó todas las cosas celestiales y terrenales sobre el corto período de sólo seis días. Al completar este nuevo proyecto de criaturas acuáticas del día cinco, como ocurre con todos los proyectos importantes que se manifiestan visiblemente, Dios inspeccionó visualmente y aprobó Su obra completada, como encontramos en Génesis 1:21:

Y creó Dios las grandes ballenas, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su especie, y toda ave alada según su especie: y vio Dios que era bueno. (Mi énfasis)

En Génesis 1:2 encontramos:

… Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Dios es un Espíritu viviente que se mueve. Su movimiento es voluntario mostrando Su vida. Las hojas y las flores de la planta del día tres pueden girar y girar usando movimientos reactivos a las condiciones circundantes, como el calor y la luz, pero no se mueven ni viajan voluntariamente de un lugar a otro para ver lo que pueden ver o hacer lo que pueden hacer. Obviamente, el movimiento voluntario de estas dos nuevas categorías principales de criaturas acuáticas del Día Cinco que tienen vida es un atributo especial modelado según el movimiento del Espíritu viviente de Dios. Por la gracia de Dios, Él "creó" su vida, "formó" sus cuerpos físicos y los "hizo" para que se convirtieran en nuevas almas vivientes complejas y en movimiento.

Criaturas acuáticas santificadas de la tierra por las aguas.

Las aguas líquidas visibles produjeron los peces del mar del Día Cinco del Señor Dios, pero las aguas gaseosas invisibles produjeron Sus aves del aire del Día Cinco. Ser “producido de” y ser “formado de” son dos cosas diferentes. Día Seis El hombre fue “formado” del polvo de la tierra (Gén. 2:7). Note especialmente en Génesis 2:20 que las aves también fueron “formadas de la tierra”—de la tierra, no de las aguas—al igual que todos los animales del campo:

Y Jehová Dios formó de la tierra todos los animales del campo y todas las aves de los cielos; y los trajo a Adán para ver cómo los llamaría: y todo lo que Adán llamó a cada criatura viviente, ese fue su nombre. (Mi énfasis)

Ya que las aves fueron “producidas” del aire (aguas gaseosas), pero fueron “formadas” de la tierra, ¿cuál es la diferencia entre ser “producidas” y “formadas”?

Dar a luz no significa que las criaturas acuáticas fueran formadas físicamente de las aguas. Simplemente significa que debe esperar encontrar las aves que habitan el aire y los peces que habitan las aguas líquidas. Por otro lado, la tierra produjo plantas, criaturas que se arrastran y el hombre, todos fueron formados de la tierra. Sin embargo, Dios tenía la intención de que las criaturas acuáticas y el hombre fueran apartados de la tierra. Las aguas líquidas visibles tipifican la PALABRA visible de Dios en la carne y las aguas gaseosas invisibles tipifican el Espíritu invisible de la eterna PALABRA de Dios. Todo hombre que “cree en la Palabra de Dios” es santificado—apartado—de la tierra por la PALABRA de Dios (Juan 17:17-23).

Dios bendijo a todas las criaturas acuáticas hablando

Dios bendijo tanto a las criaturas de agua líquida como a las de agua gaseosa al hablarles, diciéndoles que sean fructíferos y se multipliquen, como vemos en Génesis 1:22:

Y los bendijo Dios, diciendo : Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. (Mi énfasis)

“Bienaventurado”, proviene de la palabra hebrea, barak , que significa hacer prosperar como resultado del favor divino. “Sed fructíferos”, del hebreo parah , significa ramificarse y dar mucho fruto. “Multiplicarse”, del hebreo rabah , significa convertirse en muchos. La palabra “ llenar ” proviene del hebreo, male', que significa cumplir, hacer lleno y ser realizado aparentemente de manera rápida y concluyente.

Los peces se convierten inmediatamente en habitantes de las aguas líquidas visibles. La mayoría de los peces, excepto la mayoría de los mamíferos, etc., se multiplican en esas aguas a través de nacimientos o eclosiones en masa. Por otro lado, les dijo a las aves que se multiplicaran en la tierra, no en el aire, aunque se las llama aves del aire. Su multiplicación no es tan rápida como la de los peces. La mayoría de los peces eclosionan en masa o nacen en grandes cardúmenes de peces jóvenes. Las aves no eclosionan en bandadas ni nacen en grandes cardúmenes. Es importante recordar que las aves jóvenes primero deben confiar en las aguas gaseosas invisibles antes de que puedan volar en ese firmamento abierto, el aire, sobre la tierra. (Génesis 1:20, supra, pág. 2)

Los peces y las aves tipifican a los creyentes de las dos dispensaciones de la Palabra de Dios

Las aguas son típicas de la PALABRA de Dios. Las aguas gaseosas invisibles originales tipifican la eterna PALABRA espiritual visible, mientras que las aguas líquidas reunidas tipifican al Hijo del hombre visible/Hijo de Dios en la carne.

Los peces eran típicos de los hombres que creen en la Palabra visible de Dios en la carne mientras están en la tierra, y con respecto a Su Reino terrenal de los cielos. Las aves tipifican a los que creen en el evangelio del invisible Reino celestial de Dios.

Jesús, la PALABRA, pidió a un número muy pequeño de discípulos (todos judíos escogidos) que "me siguieran" y Él los haría pescadores de hombres en Mateo 4:19:

Y les dijo: Seguidme , y os haré pescadores de hombres .

En ese momento, solo debían ir a los judíos y predicar el mismo mensaje que predicó Juan, el bautista del agua líquida , que "el reino de los cielos (terrenal visible) se ha acercado". No ha habido pesca de hombres desde que Jesús le dijo a Pedro, en Juan 13:36:

Simón Pedro le dijo: Señor, ¿adónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, tú no me puedes seguir ahora; pero tú me seguirás después.

Solo a partir de ese Pentecostés, después de que Él fue quitado de su vista, cuando ya no podían seguirlo , fueron a todo el mundo y comenzaron a predicar el evangelio de Salvación del Reino celestial invisible, de Dios . Como el Hijo eterno de Dios Salvador, Jesús es representado con la cara del águila según el evangelio de Juan. Este Reino celestial invisible está sobre todas las cosas, incluyendo el Reino terrenal de los cielos, así como el cielo está sobre toda la tierra, y numerosos Se bendijo a este pequeño número de apóstoles y se les dijo que se multiplicaran en la tierra como hijos adoptivos de Dios, lo cual hicieron, con la promesa de que ascenderían sobre la tierra al firmamento abierto del cielo después de. A las aves del aire originales en Génesis se les dijo que se multiplicaran en la tierra para que pudieran volar sobre la tierra, ¡ qué tipo ! Hijos de Dios, tipificados por las aves del cielo, regresarán con su Salvador para descansar en las ramas AUN del reino terrenal, como vemos en Mat 13:31-32:

Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; la cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; es la mayor de las hierbas, y se hace árbol, para que vengan las aves del cielo, y aniden en sus ramas. (Mi énfasis)

Esto se cumplirá DE HECHO según Apoc 19:14-16:

Y los ejércitos que estaban en el cielo le siguieron sobre caballos blancos, vestidos de lino fino, blanco y limpio. Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones; y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. (Mi énfasis)

Y POSIBLEMENTE se cumple TÍPICAMENTE en los siguientes dos versículos, (17-18):

Y vi un ángel de pie en el sol; y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan por en medio del cielo : Venid y congregaos para la cena del gran Dios; para que comáis la carne de los reyes, y la carne de los capitanes, y la carne de los valientes, y la carne de los caballos, y de los que los montan, y la carne de todos los hombres, así libres como siervos, así pequeños Y genial.

Después de que la iglesia sea iniciada, la pesca de hombres para el visible reino terrenal de los cielos comenzará en serio con ciento cuarenta y cuatro mil (nuevamente todos judíos escogidos) que buscarán creyentes del evangelio de este reino terrenal. Tendrán SÓLO tres años y medio para realizar su expedición, por lo que no serán pocos, sino muchos pescadores (144.000) según Jeremías 16:14-16:

Por tanto, he aquí vienen días, dice Jehová, en que no se dirá más: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto; sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los haré volver a la tierra que di a sus padres.

He aquí, yo envío muchos pescadores , dice Jehová, y los pescarán; y después enviaré por muchos cazadores , y los cazarán de todo monte, y de todo collado, y de las cavernas de los peñascos.

Habrá algunos judíos que no creerán este evangelio del reino terrenal, pero Dios, en Su gracia, ha prometido en ese momento traerlos a todos de regreso, a cada uno de ellos. Así que DESPUÉS de que los pescadores pescan a los creyentes, los cazadores los buscarán y los traerán de regreso. Este último grupo que se traerá de vuelta serán los prometidos en Zacarías 12:10:

Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y harán duelo por él como quien se lamenta por su único hijo. , y tendrá amargura por él, como quien siente amargura por su primogénito.

Esta es solo una pequeña muestra de la prueba de que las aves del cielo fueron, como los hombres, creadas como criaturas vivientes que se mueven, formadas del polvo de la tierra y hechas almas vivientes que han de multiplicarse en la tierra como hijos de Dios. --como pequeñas águilas--para que luego puedan volar sobre la tierra en el firmamento abierto del cielo poniendo su confianza en las aguas invisibles--el aire--un tipo de la PALABRA invisible de Dios.

APÉNDICE PARA MOSTRAR QUE MAYIM (AGUAS) SE UTILIZA COMO AGUAS GASEOSAS Y LÍQUIDAS En respuesta a la pregunta de si usé las Escrituras o la ciencia moderna para llegar a mi comprensión.

Evidencia bíblica de mayim que se usa tanto para aguas gaseosas como para aguas líquidas

En Génesis 1:20-21, en el quinto día de trabajo de Dios, en ese momento cuando los mares y los ríos ya estaban en su lugar sobre esta tierra completamente formada bajo un cielo extendido lleno de mundos y luces celestiales, Dios inspiró a Moisés a usar la palabra mayim para describir tanto las aguas líquidas como las aguas gaseosas:

Y dijo Dios: Produzcan las aguas (mayim, el dual) en abundancia criaturas que se mueven y tienen vida, y aves que vuelen sobre la tierra en el firmamento abierto de los cielos. Y creó Dios las grandes ballenas, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas (mayim) produjeron abundantemente según su especie, y toda ave alada según su especie: y vio Dios que era bueno. (Mi inserción)

En el día cinco, mayim—en un contexto perfecto—graciosamente produjo dos categorías principales de criaturas vivientes, (1) los peces de aguas líquidas y (2) las aves de aguas gaseosas. Las aguas líquidas (mayim) produjeron (se convirtieron en el hábitat de) los peces de los mares, ríos, etc. terrenales. Las aguas gaseosas (mayim) produjeron (se convirtieron en el hábitat de) las aves celestiales del aire.

Esas aves fueron criadas por las aguas, pero también se describen en Génesis 2:19 como formadas del polvo de la tierra. Así que esas aves no se formaron de las aguas, sino que estaban—y están—asociadas con las aguas porque las aguas son su hábitat al igual que las aguas también son el hábitat de los peces. Las aves son santificadas (separadas) de la tierra por esas aguas gaseosas invisibles (aire) con las que están asociadas y los peces son santificados de la tierra por las aguas líquidas visibles con las que están asociadas. En contraste, la tierra produjo la hierba, la hierba y los árboles frutales (Génesis 1:11), así como las bestias, el ganado y los reptiles (Génesis 1:24), todos los cuales están asociados con la tierra.

Otro ejemplo de Moisés usando mayim para indicar tanto aguas líquidas como gaseosas se encuentra en Génesis 8:1-3:

Y se acordó Dios de Noé, y de todo ser viviente, y de todo el ganado que estaba con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y se agitaron las aguas; Las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos fueron tapadas, y la lluvia del cielo fue detenida; Y las aguas se retiraban continuamente de sobre la tierra; y pasados ​​los ciento cincuenta días, las aguas se apaciguaron.

En el momento del Diluvio, la superficie de la tierra estaba cubierta con aguas subterráneas terrestres y aguas superficiales de mar y río, junto con mucha agua de lluvia del cielo sobre la tierra. Se distingue claramente que el agua de lluvia del Diluvio descendió del cielo (arriba) y no subió de la tierra (abajo) como afirman algunos. Dios, que inspiró los escritos de Moisés, sabe “arriba” de “abajo”. Moisés usó el término “niebla de la tierra” en Génesis 2:5-6 mientras nos mostraba exactamente cómo habría sido redactado Génesis 8:2 si esa lluvia hubiera subido de la tierra en lugar de descender del cielo:

. . .porque Jehová Dios no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para labrar la tierra. Pero subió un vapor de la tierra, y regó toda la faz de la tierra. (Énfasis mío)

Note en Génesis 8:1-3, supra, después del diluvio, que Dios hizo pasar un viento sobre la tierra. Algunas de esas aguas de inundación (mayim) sin duda quedaron sobre o debajo de la superficie de la tierra en los mares, ríos, fuentes, etc. Sin embargo, lo que es especialmente relevante aquí es que las aguas de lluvia (mayim) se evaporaron con la ayuda de ese viento y regresaron a su estado gaseoso y a su elevada ubicación celestial—desde fuera de la tierra—donde previamente se habían convertido a la lluvia que había caído, pero esas aguas gaseosas aún conservaban su identidad como mayim.

Jeremías 10:13 confirma esto al explicar que hay una multitud de aguas (mayim) en los cielos que se llenan con los 'vapores' (aguas gaseosas) que ascienden de la tierra, y que el Señor hace relámpagos con lluvia de esas aguas, y saca el viento de sus tesoros.

Cuando da su voz, hay multitud de aguas en los cielos, y hace subir los vapores de los confines de la tierra; hace los relámpagos con la lluvia, y saca el viento de sus tesoros

En el Salmo 104:1-4 el salmista también está de acuerdo con Moisés y con Jeremías:

Bendice al SEÑOR, oh alma mía. Oh SEÑOR, Dios mío, eres muy grande; estás vestido de honor y majestad. El que se cubre de luz como con un manto, el que extiende los cielos como una cortina, el que pone las vigas de sus aposentos en las aguas, el que hace de las nubes su carro, el que anda sobre las alas del viento, el que hace a sus ángeles. espíritu; sus ministros una llama de fuego:

El salmista inspirado describe cómo el Señor camina sobre las alas del viento que consisten en las mismas aguas gaseosas que produjeron las aves aladas del cielo. Él dice que las nubes son los carros de Jehová. su confianza en volar sobre la tierra.

Por lo tanto, según Génesis 1:20 y 8:1-3, y el profeta inspirado en Jeremías 10:13, y el salmista inspirado en el Salmo 104:1-4, las aguas gaseosas y las aguas líquidas son ambas aguas sustantivas que se describen como mayim en las Escrituras. Dado que cada uno de estos pasajes describe aguas gaseosas, mayim también podría describir aguas gaseosas en otros lugares de las Escrituras, especialmente en Génesis 1:2, 1:6, 1:7, etc.

El uso de Dios de la tierra misma como un ejemplo de aguas gaseosas.

Obviamente en ese primer día—antes de que las aguas fueran divididas—esas aguas necesariamente deben haber sido indivisas por alguna diferencia material. De lo contrario, las aguas ya estarían divididas por esa o aquellas diferencias y no habría necesidad de un firmamento divisorio. Por lo tanto, las aguas previamente divididas deben haber sido todas una y la misma. Deben haber sido un cuerpo de aguas distribuidas uniformemente a lo largo de todo el abismo de Génesis 1:2.

Si comparamos las propiedades de la tierra creada en Génesis 1:1 con las de la muy familiar tierra completamente hecha, deberíamos poder comprender mejor el estado original de la tierra creada y el tipo de materia. Esta parece ser la razón precisa por la que Dios inspiró a Moisés a señalar y describir de manera instructiva la tierra del Día Uno, un día antes de que las aguas se dividieran, dos días antes de que se formara la tierra. Génesis 1:2: describe esa tierra como desordenada y vacía.

Y la tierra estaba desordenada y vacía; y la oscuridad era...

Sólido, líquido y gas se han definido:

Sólido: Estado de la materia en el que el movimiento relativo de las moléculas está restringido y tienden a mantener una posición fija definida entre sí. Se puede decir que un sólido tiene una forma y un volumen definidos.

Líquido: Estado de la materia en el que las moléculas son relativamente libres de cambiar sus posiciones entre sí, pero restringidas por fuerzas cohesivas para mantener un volumen relativamente fijo.

Gas: Estado de la materia en el que las moléculas prácticamente no están restringidas por fuerzas cohesivas. Un gas no tiene forma definida ni volumen.

En Génesis 1:2, la frase “sin forma” se traduce de la palabra hebrea tohuw que significa: informe, confusión, irrealidad, vacío, nada, espacio vacío. La palabra vacío, traducida del hebreo bohuw, significa vacío, vacío y desperdicio. La palabra viento que Dios usó para evaporar las aguas de lluvia del Diluvio en Génesis 8:1, supra, se traduce del hebreo ruwach, un sustantivo descrito como: 1) del cielo; 2) cuarto de viento, lateral; 3) soplo de aire; 4) aire, gas; 5) cosa vana, vacía. Así que la tierra siendo vana y vacía en Génesis 1:2 no significa meramente, “desolada de vida”, como algunos afirman. Más bien, significa además que cualquier intento de identificar la tierra aparte del cielo habría sido inútil —vanidad— como buscar un mundo hecho de aire invisible en un universo hecho del mismo tipo de aire invisible. La materia de la tierra habría estado en algún lugar del cosmos, pero localizarla habría sido imposible. No habrías podido ver la tierra o haber podido identificarla como un objeto posicionado individualmente separado del cielo.

Sin forma y vacío

Sin forma y vacío describe simple y llanamente la tierra original creada como consistente en un material de construcción fundacional elemental igualmente distribuido que no tenía forma ni volumen medible. En ese momento no se podía trazar la forma de la tierra ni medir su volumen. La Tierra claramente no era ni líquida ni sólida. Más bien, de acuerdo con Hebreos 11:1-3, los ancianos judíos que estudiaron a Moisés entendieron, a través de la fe en la Palabra de Dios, que era el mismo tipo y estado de la sustancia invisible original del Día Uno que se usó para hacer todos los mundos visibles. que se esperaba:

Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Porque por ella los ancianos obtuvieron buen informe. Por la fe entendemos que los mundos fueron hechos por la palabra de Dios, de modo que las cosas que se ven no fueron hechas de cosas que se ven. (Mi énfasis)

Por lo tanto, entendemos que el SEÑOR hizo la tierra visible enteramente de alguna sustancia invisible de tipo gaseoso como el aire o alguna otra forma de materia no líquida ni sólida. Además, Moisés describió claramente esa materia invisible como las aguas incluso antes del tiempo en que Él reunió esas aguas gaseosas invisibles para hacer estos varios Mares visibles de agua líquida y para formar esa Tierra seca visible. Note también que el escritor de Hebreos anterior usó este asunto invisible como un tipo de la Palabra de Dios por la cual todas las cosas están enmarcadas (formadas).

No hay aguas gaseosas, si el hebreo hubiera querido decir vapor, niebla, nube, etcétera, tiene palabras para lo que uno equipararía con “aguas gaseosas”, sino que dice aguas, entendidas como líquidas. Ellos, según la Biblia, continuaron incluso después del diluvio Psa148 y según el NT todavía están allí hoy. Parece que estás imponiendo una comprensión secular moderna en la cosmología bíblica. Si elimina gaseoso, su respuesta se leería mejor
Las aguas están ambas en las Escrituras. Las aves del aire (aguas gaseosas) fueron traídas del mayim. Jesús te dijo: "Jesús respondió: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne, carne es; y eso lo que nace del Espíritu, es espíritu. No te maravilles de que te dije: Debéis nacer de nuevo. El viento (aguas gaseosas) sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no puedes decir de dónde viene, y adonde va: así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Véase el anexo a la respuesta de la prueba, Nihil Sine Deo.
El día 5 no indica que parte de la vida biológica provino de las aguas a menos que esté argumentando a partir de ciertas traducciones al inglés que dicen "las aguas producen", pero el hebreo no indica esto ni la LXX. ישׁרצו se moverá, abundará (con), enjambre, aumentará (con), las aguas no produjeron los peces ni las aves Gen 2:19 dice que todos vinieron de la tierra, lo cual tiene sentido porque así lo hizo el hombre. Todos ellos están hechos de la tierra. Además, ¿dónde hay agua gaseosa claramente delineada? Capítulo de libro y verso es suficiente.
Nacido de agua y espíritu... si el espíritu es agua gaseosa entonces nace de agua y agua. Pero espíritu/ruach/viento no es agua. No es convincente y parece forzado a ser honesto.
No has leído mi respuesta. Los peces y las aves nunca fueron "formados" o "hechos" de las aguas, las aguas líquidas y gaseosas proporcionaron sus "hábitats", respectivamente, según Gen 1:20. Cuando Dios, que habló en tiempos pasados ​​a los padres por medio de un tal Moisés, usó expresamente la palabra "mayim", ¿estás diciendo que simplemente se estaba burlando de nosotros? Lea el ensayo, Kee, Min Suc, "Un estudio sobre la forma dual de mayim, agua. 1 de julio de 2012, Jewish Bible Quarterly. thefreelibrary.com/...
El Salmo 104:2-4 habla enteramente de cosas invisibles, excepto las nubes -su carroza- que son gotitas de agua líquida. Ella cabalga sobre las nubes, pero camina sobre las alas del viento, así como Jesús, mientras era carne visible en esta tierra visible, caminó sobre agua líquida. Él envía los manantiales (aguas líquidas) a los valles (v 10), pero Él riega las colinas desde Sus cámaras (las aguas gaseosas de las cuales está hecho su carro (nubes - aguas líquidas) (v 13). Jesús les dijo a los dos en el camino a Emaús Lucas 24:27 comenzando desde Moisés las cosas concernientes a Él, tipificadas por las aguas (VER: Rom 1:20)