¿Se exploró filosóficamente el experimento mental Brain-in-a-Vat antes de Putnam?

En SciFi.SE hay una pregunta sobre los orígenes de los "cerebros cautivos" en la literatura. Al ver la pregunta, supuse que se originó como un experimento mental filosófico (y luego llegó a la cultura popular), pero parece que puede ser lo contrario, y hubo un buen período de tiempo en el medio.

De la respuesta aceptada a esa pregunta, " la novela de 1932 "The Affair of the Brains" de "Anthony Gilmore" (Harry Bates y Desmond W. Hall) "es la descripción más antigua conocida de cerebros en cubetas.

La primera fuente citada en la entrada de SEP sobre el experimento mental es Razón, verdad e historia de Putnam de 1981 , casi 50 años después. El artículo de Wikipedia sobre Putnam alude además que el experimento mental es "suyo". Sin embargo, el artículo de Wikipedia sobre Brain in a vat indica que el Pensamiento de Gilbert Harman de 1973 lo originó. El artículo relacionado con el cerebro aislado incluye una historia del concepto fisiológicamente y enumera 1812 como el año en que se propuso por primera vez la acción, en forma aproximada. El artículo también describe un cerebro aislado como una " idea inherentemente filosófica [que] también se ha convertido en un elemento básico de muchas historias de ciencia ficción".", lo que implica que el concepto en realidad se exploró filosóficamente antes de llegar a la literatura.

Mis preguntas:

  • ¿Qué fue realmente primero, la filosofía o la fantasía?
  • ¿Qué introdujo exactamente Harman en Thought ?
  • ¿Qué otros trabajos anteriores a Putnam exploran el Brain-in-a-vat (específicamente, no solo los experimentos Cartesian Evil Genius en general)?
En la página 5, Harman dice: "Puede que estés profundamente dormido y soñando, o un neurocirujano juguetón podría estar brindándote estas experiencias al estimular tu corteza... con cables que llegan a tu cabeza desde una computadora grande... Tal vez estabas en un accidente y todo lo que se pudo salvar fue tu cerebro, que se mantiene vivo en el laboratorio". Esto es de la nueva impresión, pero supongo que no ha cambiado.
Los "cerebros de Boltzmann" están relacionados y son anteriores.
También se podría especular que estos experimentos mentales se inspiraron en parte en experimentos bien conocidos que utilizaron estimulación neuronal eléctrica, especialmente por Wilder Penfield. Aparentemente hizo su trabajo alrededor de 1930-50. Penfield informó que la estimulación provocaba alucinaciones y recuerdos en los pacientes. Es muy probable que Putnam y otros filósofos supieran de estos experimentos.
¿No consideró Descartes que un demonio maligno podría estar jugando con sus percepciones?
@ user4894 sí, y hay muchos otros ejemplos de filósofos que exploran percepciones ficticias (ver la respuesta de Conifold). La pregunta es sobre los orígenes del cerebro en una cubeta específicamente.
Cerebros en calaveras, cerebros en cubas, todo es lo mismo. Descartes llegó allí antes, y se podría argumentar que la caverna de Platón es solo otra forma de formular la idea de cerebros en cubas.
@Dave: Boltzmann no propuso la idea de un "cerebro de Boltzmann", solo propuso que nuestro universo podría ser el resultado de una fluctuación termodinámica, y otros señalaron más tarde que las fluctuaciones más pequeñas consistentes con nuestra experiencia serían más probables que las más grandes. que crean todo un universo local: el artículo de la wiki no menciona a nadie que haya tenido la noción de una fluctuación que crea un cerebro alucinante hasta 2004.
En cuanto a la pregunta principal, ¿se trata de cualquier caso de un cerebro que funcione sin el resto del cuerpo, incluidos los casos en los que podría recibir información real sobre el mundo externo captada por dispositivos sensoriales artificiales como cámaras, o es el pregunta únicamente sobre un cerebro que recibe información sobre un mundo que está "fabricado" en algún sentido, como una simulación por computadora, o un neurocientífico que estimula ciertas áreas de su cerebro para darle una especie de sueño controlado?

Respuestas (1)

Putnam ciertamente merece crédito por la realización colorida, pero filosóficamente, los problemas del cerebro en una tina / cerebro aislado se remontan (incluso por SEP) al demonio malvado cartesiano , que es anterior no solo a Putnam, Matrix y otras implementaciones modernas de alucinaciones continuas, pero incluso 1812 y Frankenstein. Incluso antes de que el experimento mental del hombre flotante de Descartes Avicena imaginara un escenario de "mente aislada", aunque no con el propósito de engañar a los cerebros engañados o encubetados por demonios, sino más bien con otro propósito cartesiano, mentes incorpóreas, con un hombre

" creado de un golpe, completamente desarrollado y perfectamente formado pero con su visión velada para no percibir todos los objetos externos - creado flotando en el aire o en el espacio, no sacudido por ninguna corriente perceptible del aire que lo sostiene, sus miembros separados y mantenidos fuera de contacto unos con otros, para que no sientan que cada uno siente ".

Las raíces de la duda generalizada y el escepticismo radical, simbolizadas por los cerebros encubetados, son tan antiguas como las raíces de la filosofía misma. Si realmente profundizas en ella, el abuelo de las cubas de Putnam y los demonios de Descartes es la cueva de Platón , donde Platón restringió las opciones mentales de sus prisioneros lo mejor que pudo imaginar en sus tiempos de baja tecnología, atando sus manos e inmovilizando sus cuellos para que pudieran podrían ser engañados al tomar la realidad como sombras danzantes en la pared, proyectadas por el fuego detrás de ellos. El propio Platón, por supuesto, se inspiró en Parménides y Zenón. De hecho, Platón plantea la misma cuestión sobre el cambio de significado de los términos que se convirtió en el centro del análisis de los cerebros encubetados de Putnam:"Y si pudieran hablar entre ellos, ¿no crees que supondrían que los nombres que usan se aplican a las cosas que ven pasar ante ellos? Platón, como Putnam, responde "no", es decir, los cerebros criados en una tina tienen un significado diferente de "cerebro" o "tina" que nosotros, al igual que los prisioneros de Platón tienen el significado erróneo de "cosas reales", a menos que escuchen Platón.

Después de la entrada de Putnam de 1981, Cohen y Lehrer (1983) dieron un nuevo giro al problema, a veces distinguido como el problema del "nuevo demonio maligno" , que no se enfoca en el externalismo del significado sino en la confiabilidad de la justificación y la noción de conocimiento:

" Al poner entre paréntesis las preocupaciones escépticas, parece que muchas de sus creencias sobre el mundo externo constituyen conocimiento. Como su contraparte es sistemáticamente engañada, sus creencias sobre el mundo externo no constituyen conocimiento. Además, parece que si bien podría suponer que su las creencias son producidas por procesos que pueden conducirte a la verdad de manera confiable, los medios por los cuales tu contraparte llega a sus creencias son totalmente poco confiables... parece que el confiable debería decir que las creencias de tu contraparte no están justificadas. esa posición es fuertemente contraria a la intuición. Están convencidos de que mientras su contraparte no sabe nada, su contraparte no está menos justificada en sus creencias que usted en las suyas ".

Y esto, por supuesto, también se remonta a Platón y su K=JTB ( El conocimiento es una creencia verdadera justificada ), lo "nuevo" es lo viejo con un nuevo atuendo. Este es uno de esos casos en los que uno llega a apreciar la ocurrencia de Whitehead: “ La caracterización general más segura de la tradición filosófica europea es que consiste en una serie de notas a pie de página a Platón ”.

No sabía sobre el hombre flotante de Avicena. Sin embargo, tenga en cuenta que el OP pregunta específicamente sobre el cerebro en una idea de tina, no nociones relacionadas como el Demonio cartesiano (es explícito hacia el final del OP).